Deconcentration and territorial action
-
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Non-financial subtotal
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Financial subtotal
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Deconcentration and territorial action
Entity breakdown
-
Delegated Area of Territorial Coordination, Transparency and Citizen Participation
Goals
-
Disponer de los estudios territoriales de los Distritos
Dentro del objetivo 01, esta Dirección General, a través del Servicio de Estudios, ha realizado tres estudios de soporte para la desconcentración y acción territorial.
Las actividades previstas dentro de este objetivo se han desarrollado a través de los siguientes estudios y proyectos:
- Asistencia técnica destinada a la definición e implantación de un modelo de gestión por procesos en los distritos que facilite una respuesta uniforme, coherente y estandarizada de las competencias que tienen atribuidas.
El estudio ha tenido como objeto la definición e implantación de un modelo de gestión orientado a procesos de las competencias que los Distritos tienen atribuidas a partir del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias de los Distritos de 25 de julio de 2019.
Los elementos esenciales del estudio han sido: Definición del Marco de Procesos; Análisis de un proceso (Contratación) situado en un nivel de madurez que permita abordarlo desde la perspectiva de mejora en términos de 'Mantenimiento/Optimización'; Análisis de un proceso (Licencias/Autorizaciones) situado en un nivel de madurez que obligue a su 'reingeniería'.
- Asistencia técnica destinada a la realización de un diagnóstico de la atención ciudadana que se produce en los distritos.
El contrato ha tenido como objeto la realización de un diagnóstico de la atención ciudadana que se produce en los Distritos del Ayuntamiento de Madrid por parte del personal adscrito a aquellos, en función de sus ámbitos o materias, identificando aquellos procedimientos en los que, potencialmente, esta atención se pudiera prestar por personal ajeno a la estructura de plantilla de los distritos, o bien de forma virtual, con el fin de aligerar la carga de trabajo del personal de los distritos, y mejorar en la eficacia y eficiencia en los procesos de servicio.
Respecto de la segunda de las actividades contempladas en este objetivo, destaca la elaboración del Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid (2019). Como en años anteriores ha sido publicado en el Portal de Datos Abiertos de Madrid. Desde la Edición 2017 se han producido 7.086 descargas.
Este Panel ha incorporado, por primera vez, una tabla de datos en formato reutilizable tipo '.CSV' a propuesta de los responsables del Portal. Ello ha requerido un intenso trabajo para ajustar los datos elaborados a un nuevo modelo.
Asimismo se ha realizado en formato'. XSLS' y en versión imprimible'. PDF'. También se han elaborado más de 80 gráficos con las variables más relevantes.
Activities Realizar estudios sobre cargas de trabajo, ingeniería de procesos uotras necesidades de los distritos. Estudiar las necesidades sociales-territoriales de los 21 distritos y131 barrios de Madrid, como información destinada a Indicators Budgeted Actual NÚMERO DE ESTUDIOS, INFORMES E INVESTIGACIONES REALIZADOS (NÚMERO) 3 3 -
Incluir específicamente en informes e investigaciones la variable género como variable transversal a fin de detectar brechas que permitan orientar las actuaciones y abordar explícitamente las situaciones de desigualdad e impacto de género en los análisis.
Con relación a este objetivo, esta Dirección General, a través del Servicio de Estudios ha estudiado específicamente el colectivo de mujeres en el Panel de Indicadores de Distritos y Barrios 2019, segregando la información de hombres y mujeres siempre que en los datos primarios utilizados la información estaba disponible.
No se han detectado necesidades de incorporación de brechas de género en relación con los estudios realizados sobre Procesos y Atención Ciudadana.
Desde el punto de vista presupuestario, el gasto derivado de los contratos arriba indicados se ha imputado al subconcepto 227.06, Estudios y Trabajos Técnicos, habiéndose ejecutado un total de 28.940 euros.
Para los estudios realizados se ha recurrido a la contratación externa, de acuerdo con el siguiente detalle:
- Contrato de Mejora de Procesos: 14.420 euros - Contrato Atención Ciudadana en Distritos: 14.520 euros
El Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid 2019 se ha realizado con recursos propios del Servicio de Estudios y Evaluación Territorial.
Activities Desagregación de variables para la identificación de brechas de géneroque permitan abordar situaciones compensatorias de Indicators Budgeted Actual IDENTIFICACIÓN DE BRECHA DE GÉNERO EN ESTUDIOS REALIZADOS (NÚMERO) 3 2 -
Conocer y debatir con personas expertas: -Experiencias y necesidades relacionadas con la desconcentraci6n administrativa. -Experiencias de desarrollo regional y local, sus metodologías y posible aplicación al caso particular del Ayuntamiento de Madrid.
Dentro de este objetivo se incluyó la celebración de encuentros y jornadas sobre las materias de competencia de la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración.
La declaración de pandemia, en marzo de 2020, y la duración en el tiempo de las limitaciones de contacto personal, aforo y otras, debido a la persistencia de los contagios, son las circunstancias, imprevisibles en el momento de redactar el proyecto de Presupuesto para 2020, que han impedido dar continuidad a la celebración de estas jornadas, en particular, de la que hubiera sido la 4ª, y, con ello, al conjunto de actividades programadas dentro de este objetivo.
En consecuencia, no ha sido posible realizar ninguno de los indicadores previstos en la fecha de elaboración de los objetivos para el ejercicio de 2020.
Activities Detectar necesidades de conocimientos nuevos, intercambio deconocimientos y debate en materia de desconcentración territ Planificar, organizar y celebrar las jornadas o debates (programar,contactar personas expertas, publicitar, evaluar la c Elaboración de materiales y documentación para comunicar el resultado delos debates (Publicación). Indicators Budgeted Actual EXPERTOS Y EXPERTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 6 0 PONENCIAS PRESENTADAS (NÚMERO) 20 0 ASISTENTES (NÚMERO) 350 0 JORNADAS (NÚMERO) 1 0 -
Contribuir a la producción de normas jurídicas municipales.
En relación con las actuaciones realizadas en materia de cooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo de lucro asociadas a este objetivo, las actividades previstas para la consecución de dicho objetivo en 2020 consistían en el 'Estudio y sistematización de los diferentes instrumentos que permitan el fomento de la cooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo de lucro' y la 'Revisión de la normativa reguladora de la colaboración con entidades'.
En este sentido, es preciso indicar que en enero de 2020 la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordó someter a consulta pública previa la derogación de la Ordenanza de Cooperación Público-Social para integrar parte de su contenido en un título independiente del actual Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, como forma específica de participación, y a su vez, modificar dicho Reglamento Orgánico, con el fin de integrar, en un único texto normativo, los diferentes mecanismos de participación ciudadana.
Durante 2020, el panorama normativo en materia de cesión de espacios, que pivotaba en torno al Acuerdo de 19 de julio de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban las bases reguladoras de la gestión y cogestión de espacios públicos deportivos de proximidad para el desarrollo de proyectos de cooperación público-social y al Acuerdo de 16 de mayo de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueban las directrices por las que se establecen los criterios comunes para la gestión de los procedimientos que permitan la utilización de bienes municipales por entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades de cooperación público-social, se vio afectado por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13 de Madrid nº 125/2020, de 5 de junio, que anuló el Acuerdo de 25 de febrero de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se aprueban las directrices para la gestión de autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a los Distritos a favor de entidades ciudadanas, al considerar que tales directrices presentan aspectos propios de una 'norma' y no de una mera instrucción o un simple acto, por lo que declara que la concreta regulación de la gestión de autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a distritos debió regularse a través de una ordenanza. Así, considerando que las razones que llevaron al Juzgado a anular las directrices aprobadas en 2016 son predicables, en su integridad, respecto tanto del Acuerdo de 19 de julio de 2018 como del Acuerdo de 16 de mayo de 2019, por Acuerdo de 17 de septiembre de 2020 quedaron sin efecto uno y otro Acuerdo.
La derogación de los citados Acuerdos de 19 de julio de 2018 y de 16 de mayo de 2019 llevó a la Dirección General de Participación Ciudadana a emitir dos notas informativas con objeto de clarificar la normativa vigente en materia de cesión de espacios y las condiciones que justifican el recurso a la autorización directa de las mismas.
Las circunstancias descritas en los párrafos anteriores explican la desviación en el indicador denominado 'Proyectos de normas elaboradas', que originariamente se había cifrado en 2 y finalmente resultó ser 0: por una parte, la integración de los contenidos de la Ordenanza de Cooperación Público-social en el Reglamento de Participación Ciudadana se encuentra aún en proceso, y por otra, las Directrices de cesión de espacios, que estaba previsto modificar, se dejaron sin eficacia a la vista de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13 de Madrid nº 125/2020, de 5 de junio.
Por lo que respecta al indicador consistente en 'Proyectos de normas informadas', se indica que durante 2020 se emitieron un total de 6 informes en relación con las convocatorias de cesión de espacios y de instalaciones deportivas básicas remitidas desde los distritos. Asimismo, a petición el Área de Cultura, Turismo y Deporte en octubre de 2020 se realizaron observaciones a la propuesta de Convocatoria pública de cesión gratuita de espacios municipales a agentes culturales mediante autorizaciones especiales de uso.
Finalmente, es preciso indicar que en el último trimestre de 2020 se inició el proceso de actualización de la información sobre espacios cedidos (listado de 'Locales cedidos para actividades de colaboración entre el Ayuntamiento y entidades ciudadanas') en el Portal de Datos Abiertos.
Activities Estudio y sistematización de los diferentes instrumentos que permitan elfomento de la cooperación con el tercer sector y Revisión de la normativa reguladora de la colaboración con entidadesciudadanas Indicators Budgeted Actual Proyectos de normas elaboradas (NÚMERO) 2 0 Proyectos de normas informadas (NÚMERO) 4 6 -
Impulsar y coordinar la cooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo de lucro.
A lo largo de 2020 se ha continuado con la ejecución del proyecto El Barrio más joven, financiado con cargo al presupuesto del ejercicio anterior, que ha permitido identificar experiencias emergentes de agregación colectiva juvenil de carácter local en seis barrios de Madrid. Asimismo, en 2020 se ha tramitado el expediente que ha culminado en la firma de un nuevo convenio que ha permitido dar continuidad a este proyecto durante el período mayo 2020-mayo 2021, reorientándolo hacia el impulso de la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la población juvenil. Siendo 4 las entidades con las que el Ayuntamiento firma el convenio en el que se asienta ese proyecto, se cifra en ese resultado el indicador 'Experiencias de cooperación con entidades del tercer sector y entidades sin ánimo de lucro', cuya desviación con respecto al objetivo previsto se explica el impacto que la situación de confinamiento y las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia de la pandemia han tenido tanto en la actividad de las entidades como en las prioridades a atender por las Administraciones públicas.
Durante 2020 se ha avanzado en el desarrollo de la herramienta informática que servirá de soporte al Registro de Colaboración Social como instrumento que proporcione información y de publicidad a los proyectos de colaboración llevados a cabo por las entidades ciudadanas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Al encontrarse este desarrollo aún en proceso, no se ha alcanzado el resultado previsto en el indicador denominado 'Proyectos de cooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo de lucro registrados'.
Por otra parte, en 2020 estaba previsto convocar las subvenciones de cooperación público-social y los premios de innovación social, si bien la alteración de las prioridades presupuestarias y de gestión derivadas de la situación de pandemia hicieron inviables ambos proyectos. Esta circunstancia se traduce en un resultado de 0 para los indicadores denominados 'Proyectos presentados a los premios de innovación social' y 'Subvenciones concedidas para el desarrollo de proyectos de cooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo de lucro'.
En otro orden de cosas, el Acuerdo de 16 de mayo de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, cuyo apartado Tercero dejó sin efecto el Acuerdo de 25 de febrero de 2016, estableció en su apartado Quinto que en el plazo de 6 meses habría de procederse a modificar el Decreto de 19 de marzo de 2018 de la Alcaldesa por el que se crea el Grupo de
seguimiento de las directrices para la gestión de autorizaciones o cesiones de uso de locales o inmuebles municipales adscritos a los distritos, a favor de entidades ciudadanas y se regula su composición y funcionamiento, con la finalidad de adaptar sus disposiciones a las directrices contenidas en el citado Acuerdo de 16 de mayo de 2019.
Esta modificación se llevó a efecto mediante Decreto de 26 de diciembre de 2019 del Alcalde, por el que se crea el grupo de seguimiento de la gestión de los procedimientos para la utilización de bienes municipales por entidades ciudadanas sin ánimo de lucro. Los miembros de este grupo de seguimiento fueron nombrados por Resolución de 4 de febrero de 2020 del Coordinador General de los Distritos, Transparencia y Participación Ciudadana, celebrándose la sesión constitutiva del grupo el 19 de febrero de 2020. En este caso, el resultado inferior a lo previsto en el indicador 'Reuniones del grupo de seguimiento de las directrices de gestión de espacios' se explica tanto por el cambio del panorama de la normativa en materia de cesión de espacios descrito en los párrafos relativos al cumplimiento del objetivo 4 como por la situación de pandemia.
Activities Impulso de experiencias desde el Área de Gobierno y los 21 Distritospara favorecer la cooperación con el tercer sector y Fomento del tercer sector mediante la colaboración en la dotaciónde los medios necesarios para realizar su actividad. Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades decooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo Evaluar la óptima aplicación de las directrices para la cesión de bienesy espacios municipales a favor del tercer sector Convocatoria de los premios de innovación social. Implantación del Registro que acogerá los proyectos relacionados con lacolaboración con entidades ciudadanas. Indicators Budgeted Actual Experiencias de cooperación con entidades del tercer sector y entidades sin ánimo de lucro (NÚMERO) 40 4 Proyectos presentados a los premios de innovación social. (NÚMERO) 120 0 Subvenciones concedidas para el desarrollo de proyectos de cooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo de luc (NÚMERO) 25 0 Proyectos de cooperación con el tercer sector y entidades sin ánimo de lucro registrados. (NÚMERO) 5 0 Reuniones Grupo Seguimiento directrices cesión espacios. (NÚMERO) 6 1 -
Fomentar la colaboración con entidades ciudadanas sin ánimo de lucro para la regeneración urbana y la inserción social.
Las actividades previstas dentro de este objetivo se han llevado a cabo dando continuidad a los proyectos de las unidades distritales de colaboración, que se orientan a la regeneración del entorno urbano de los barrios más vulnerables, así como a reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del hábitat urbano. Estos proyectos conllevan igualmente la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de exclusión o pre-exclusión social, a quienes se ofrece la oportunidad de formarse en el desarrollo de los citados proyectos.
Estos proyectos se financian mediante subvenciones cuyo gasto se imputa al programa 922.09, subconcepto 489.01 Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro, y ascendió, en 2020, a un importe total de 5.889.468 euros.
Aun cuando en el único indicador de este objetivo y actividades de este objetivo se consignó una previsión de firma de 21 convenios de subvención, la concesión se ha formalizado finalmente mediante convocatorias públicas, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, que están dando cobertura a los 21 distritos de la ciudad. Previamente, se tramitó una actualización del Plan Estratégico de Subvenciones para acoger la citada modificación en la modalidad de concesión de estas subvenciones, que actualmente se conceden en régimen de concurrencia competitiva.
Por tanto, debe concluirse que, aunque no se haya realizado la previsión de firma de 21 convenios con entidades sin ánimo de lucro, se han concedido previa convocatoria pública, las subvenciones para los correspondientes proyectos que actualmente se están llevando a cabo en los 21 distritos de la ciudad.
Activities Identificación de necesidades de colaboración con el tercer sector enlos ámbitos de actuación de la regeneración urbana Tramitación de convenios de subvención Indicators Budgeted Actual CONVENIOS CON ENTIDADES DEL TERCER SECTOR (NÚMERO) 21 21
-
-
Delegated Area of Territorial Coordination, Transparency and Citizen Participation
Goals
-
IMPULSAR EL ESTUDIO E IMPLANTACIÓN DE MEJORAS DE GESTIÓN EN LOS DISTRITOS
Dentro del objetivo 01, esta Dirección General, a través del Servicio de Estudios y Evaluación Territorial, en el marco de las actividades previstas en el mismo, se han realizado dos estudios de cargas de trabajo de departamentos y servicios de los Distritos:
- Estudio para la determinación de las cargas de trabajo de los Departamentos Económicos de los 21 Distritos del Ayuntamiento de Madrid. Se identificaron y definieron los procesos que se llevan a cabo en esos departamentos. Para cada proceso se describieron las actividades y tareas que los componen, así como los recursos humanos y de tiempos necesarios para llevarlos a cabo satisfactoriamente.
- Estudio para la determinación de las cargas de trabajo de los Servicios de Medio Ambiente y Escena Urbana (SMAyEU) de los 21 Distritos del Ayuntamiento de Madrid. Se estimaron los recursos humanos necesarios en cada servicio a través del estudio de sus competencias y de indicadores indirectos de carga de trabajo, como la superficie de zonas verdes, número de equipamientos, población del Distrito, etc.
Aun cuando, desde el punto de vista del impacto presupuestario, no tenga la misma relevancia que otras tareas, debe destacarse la participación de la Dirección General en diversos grupos de trabajo que desarrollan proyectos que inciden que inciden en las competencias de los Distritos, participación que se ha contratado en la colaboración en las tareas de coordinación y difusión de la información entre los responsables distritales. Entre otros, desde la Dirección General se participa en el Grupo de Trabajo impulsado desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para promover la naturalización de equipamientos, o en las iniciativas vinculadas a la estrategia alimentaria, actuación derivada de la adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Pacto de Milán que coordina el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. También participa en el proyecto transversal Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas, coordinada desde la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Por otra parte, a lo largo del ejercicio de 2021, se ha asignado a la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración la ejecución de tres acciones que, con origen en los Acuerdos de la Villa, han sido incorporadas al Plan Operativo de Gobierno 2019-2023.
La asunción de los trabajos correspondientes a la ejecución de las mencionadas acciones, que se relacionan a continuación, ha requerido la redistribución y redefinición de los créditos consignados inicialmente en el presupuesto, con objeto de financiar la contratación de servicios apoyo para la concreción de dichos proyectos:
- Apertura de patios de colegio para uso vecinal fuera del horario escolar: en una primera fase, se ha adjudicado un contrato para la realización de un estudio técnico que analice las características de los patios de los centros educativos de infantil y primaria (CEIP) de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, con el objeto de conocer si las condiciones que presentan y las instalaciones de que disponen, permiten su utilización por las vecinas y vecinos de los 21 Distritos de la ciudad para actividades diferentes del aquellas que son propias del uso al que están destinados estos CEIP, con sujeción a las disposiciones del Decreto 11/2018, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el régimen de utilización de los inmuebles e instalaciones de los centros educativos públicos no universitarios en la Comunidad de Madrid. Coste del contrato: 17.969 euros, IVA incluido.
- Establecimiento de usos distintos en el espacio público en función de las horas del día o los días de la semana: como inicio del desarrollo de esta actuación, se ha adjudicado un contrato para la realización de un estudio técnico que analice los posibles usos que se puedan hacer de los espacios públicos en diferentes horarios, generando espacios multifuncionales mediante técnicas asequibles y sostenibles, para ampliar y optimizar su utilización. Coste del contrato: 16.333 euros, IVA incluido
- Impulso a un plan de racionalización del uso privativo del espacio público, en coordinación con los Distritos y el Área de Coordinación Territorial: el Servicio de Estudios y Evaluación Territorial de esta Dirección General, ha llevado a cabo un estudio de las autorizaciones de actividades temporales privadas en la vía pública madrileña como punto de partida para optimizar su aprovechamiento a través de la posterior regulación de la posibilidad de nuevos usos o instalaciones temporales según la disponibilidad de espacios en la vía pública.
También se han realizado otros informes de carácter técnico sin coste presupuestario, que se han ejecutado con los medios humanos de la Dirección General. Es el caso del informe de impacto de la nueva delimitación propuesta entre los Distritos de Hortaleza y Barajas y el realizado sobre la propuesta de modificación de los límites entre los barrios de Casa de Campo y Argüelles, en el Distrito de Moncloa-Aravaca.
Otra de las actividades contempladas en este objetivo es la actualización del Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid. Se ha publicado la qu
Activities REALIZAR ESTUDIOS DE REINGENIERÍA DE PROCESOS, CARGAS DE TRABAJO U OTRASNECESIDADES DESTINADAS A MEJORAR Y HOMOGENEIZAR COLABORAR EN LA IMPLANTACIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA DESTINADAS AINCREMENTAR LA EFICACIA, LA EFICIENCIA, EVALUACIÓN Y C DESARROLLAR UN MODELO INTEGRAL DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOSDISTRITOS DESTINADO A DISPONER DE INDICADORES DE ACTIV APOYAR LOS PROCESOS/ACCIONES DE COMUNICACIÓN INTERNA/EXTERNA DELPROYECTO ASÍ COMO OTRAS ACCIONES ENCAMINADAS A MEJORAR L Indicators Budgeted Actual NÚMERO DE ACTUACIONES DE MEJORA DE GESTIÓN REALIZADAS (NÚMERO) 3 8 -
INCLUIR EN EL PANEL DE INDICADORES DE DISTRITOS Y BARRIOS DE MADRID LA VARIABLE GÉNERO COMO VARIABLE TRANSVERSAL A FIN DE DETECTAR BRECHAS QUE PERMITAN ORIENTAR LAS ACTUACIONES Y ABORDAR EXPLÍCITAMENTE LAS SITUACIONES DE DESIGUALDAD E IMPACTO DE GÉNERO
Con relación a este objetivo, esta Dirección General, a través del Servicio de Estudios y Evaluación Territorial ha estudiado específicamente el colectivo de mujeres en el Panel de Indicadores de Distritos y Barrios 2020/2021. Los indicadores recogidos en el panel incorporan la variable sexo, en los niveles de barrio administrativo, distrito y ciudad, siempre que se disponga de información estadística desagregada.
Con la inclusión de esa información en el Portal de Datos Abiertos se pone a disposición pública la posibilidad de estudiar las posibles brechas de género que esos datos revelen.
El Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid 2020 se ha realizado con recursos propios del Servicio de Estudios y Evaluación Territorial.
Los restantes estudios realizados no han tenido en consideración aspectos relacionados con el impacto de género debido a sus propias características, ya que han tratado aspectos como las cargas de trabajo o las autorizaciones de uso de los espacios públicos.
Activities DESAGREGACIÓN DE VARIABLES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS DE GÉNEROQUE PERMITAN ABORDAR ACTUACIONES COMPENSATORIAS DE Indicators Budgeted Actual IDENTIFICACIÓN DE BRECHA DE GÉNERO EN PANEL DE INDICADORES (NÚMERO) 1 1 -
CONOCER Y DEBATIR CON PERSONAS EXPERTAS: 1) EXPERIENCIAS Y NECESIDADES RELACIONADAS CON LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA. 2) EXPERIENCIAS DE DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL, SUS METODOLOGÍAS Y POSIBLE APLICACIÓN AL CASO PARTICULAR DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Dentro de este objetivo se incluyó la celebración de encuentros y jornadas sobre las materias de competencia de la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración.
No obstante, un año más, la situación de incertidumbre creada por las sucesivas oleadas de contagios y picos de incidencia elevada que registraba la pandemia declarada en marzo de 2020, la persistencia de las limitaciones de aforo y de las restricciones de contactos personales, han hecho aconsejable posponer la celebración de actos de esta naturaleza hasta que se dispusiera de un escenario más seguro.
En consecuencia, no ha sido posible realizar ninguno de los indicadores previstos en la fecha de elaboración de los objetivos para el ejercicio de 2021.
Activities DETECTAR NECESIDADES DE CONOCIMIENTOS NUEVOS, INTERCAMBIO DECONOCIMIENTOS Y DEBATE EN MATERIA DE DESCONCENTRACIÓN TERRIT PLANIFICAR, ORGANIZAR Y CELEBRAR LAS JORNADAS O DEBATES (PROGRAMAR,CONTACTAR PERSONAS EXPERTAS, PUBLICITAR, EVALUAR LA C ELABORACIÓN DE MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN PARA COMUNICAR EL RESULTADO DELOS DEBATES (PUBLICACIÓN). Indicators Budgeted Actual JORNADAS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 2 0 EXPERTOS Y EXPERTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 3 0 PONENCIAS PRESENTADAS (NÚMERO) 20 0 ASISTENTES (NÚMERO) 300 0 -
FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA REGENERACIÓN URBANA Y LA INSERCIÓN SOCIAL
Las actividades previstas dentro de este objetivo comprenden las actuaciones derivadas del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid en relación con el objetivo estratégico de la contribución a la mejora de las condiciones de vida, desarrollo personal, y comunitario y a la convivencia de la ciudadanía, a través de las denominadas Unidades Distritales de Colaboración (UDC).
En concreto, esta línea se orienta a la regeneración del entorno urbano de los barrios más vulnerables, así como a reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del hábitat urbano. Estos proyectos conllevan igualmente la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de exclusión o pre-exclusión social, a quienes se ofrece la oportunidad de formarse en el desarrollo de los citados proyectos.
Estos proyectos se financian mediante subvenciones cuyo gasto se imputa al programa 922.09, subconcepto 489.01 Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro, que ascendió, en 2021, a un importe total de 6.094.191 euros.
Dicho importe corresponde al segundo pago de la convocatoria para 18 Distritos, con cargo al presupuesto de 2021, por importe de 5.303.796 euros, y al primer pago de la nueva convocatoria de subvenciones para los 3 Distritos restantes, tramitada íntegramente durante 2021, correspondiendo a dicho primer pago la suma de 719.220 euros. Con ambas convocatorias, junto a la que ha iniciado su tramitación en 2021, sin repercusión presupuestaria en ese ejercicio, se garantiza la continuidad de estas subvenciones que permitirán desarrollar en los 21 Distritos los respectivos proyectos durante los años 2022 y 2023.
Por otro lado, como actividad necesaria para la consecución de los objetivos previstos, y con el fin de comprobar su correcto desarrollo, se ha realizado el correspondiente seguimiento de los proyectos que han sido desarrollados en los 21 Distritos.
Dicha función se ha llevado a cabo a través de la revisión de los informes bimestrales previstos en las respectivas convocatorias públicas de subvenciones, y, fundamentalmente, en las 63 comisiones de seguimiento, 3 por cada Distrito, que han tenido lugar a lo largo del año 2021.
Asimismo, en casos puntuales, se ha requerido la celebración de reuniones extraordinarias, motivadas por causas diversas, como la coordinación de las entidades beneficiarias de estas subvenciones con ocasión de la borrasca 'Filomena', en la medida en que el personal contratado por dichas entidades colaboró con los servicios municipales facilitando la movilidad en las vías públicas y el acceso a servicios municipales.
En 2021 se ha desarrollado asimismo una última tarea, que no tiene reflejo mediante un indicador concreto, por no haber sido posible prever con certeza su realización al tiempo de elaborar el proyecto de presupuesto. Se trata de la revisión, tramitación y aprobación de las cuentas justificativas de ejercicios anteriores, habiéndose abordado en 2021 las correspondientes a las subvenciones concedidas en 2018, en el ámbito descrito de la regeneración urbana, la concienciación ciudadana y la contribución a la inserción laboral de colectivos vulnerables.
Asimismo, y para impulsar la revisión de las justificaciones de las subvenciones concedidas en 2019, se ha acudido a la contratación externa de una empresa especializada, mediante contrato adjudicado por importe de 17.666 euros (IVA incluido).
Activities IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANASSIN ÁNIMO DE LUCRO EN LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE TRAMITACIÓN DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIÓN QUE CUBRAN LAS NECESIDADES DELOS 21 DISTRITOS DE LA CIUDAD. SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS Indicators Budgeted Actual CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ORIENTADAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (NÚMERO) 2 2 REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS (NÚMERO) 4 68 -
CONTINUAR CON EL PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN DE COMPETENCIAS HACIA LOS DISTRITOS, Y GARANTIZAR LA COORDINACIÓN DE SU DESARROLLO ENTRE LAS AREAS DE GOBIERNO MUNICIPALES Y LOS DISTRITOS
En 2021, se han iniciado diversos estudios orientados a ampliar la desconcentración de funciones en los órganos de los Distritos, siguiendo el proceso iniciado en años anteriores. En parte, dichos estudios han estado motivados por las demandas de los propios Distritos que requerían, fundamentalmente, precisar el alcance y contenido de las competencias desconcentradas en dicha etapa previa.
Por otra parte, se ha continuado con el impulso a la nueva Comisión de Coordinación Áreas-Distritos sobre Materias Descentralizadas (CODES), creada por Decreto del Alcalde de 20 de mayo de 2020, como órgano colegiado de coordinación, impulso, seguimiento y control de las actuaciones relativas a las materias que sean objeto de desconcentración a los Distritos.
Después de celebrar la sesión constitutiva de la CODES el 29 de junio de 2020, en 2021 se han reunido dos de los grupos de trabajo, además de realizar trabajos preparatorios para la convocatoria de los restantes, que, finalmente, se ha pospuesto a comienzos de 2022.
Al mismo tiempo, en 2021, ha comenzado el proceso de sustitución de la red social (AYRE SOCIAL) creada como soporte de dicho proceso de desconcentración, en la que se implantaron tantas comunidades como grupos de trabajo de la CODES, como espacio de debate e intercambio de información.
En el marco de proceso de implantación de nuevos recursos a disposición de los servicios municipales, se ha iniciado la transición hacia la plataforma Teams, como ubicación idónea para el trabajo en equipo que requiere la coordinación entre Áreas y Distritos.
Finalmente, desde la Dirección General se ha impulsado la incorporación al Plan de Formación del Ayuntamiento de Madrid de nuevas acciones formativas que proporcionen al personal adscrito a los Distritos los recursos necesarios para hacer frente a las nuevas competencias.
Y, en el mismo, sentido, se ha promovido el desarrollo de aplicaciones y otros recursos tecnológicos que sirvan de soporte y apoyo en dichas funciones.
En el aspecto formativo, la formación para el uso de la plataforma MiNT, cuya coordinación se asume desde la Dirección General, que tuvo su primera edición en diciembre de 2020, ha conocido nuevas ediciones en 2021, concretamente dos, la primera de ellas en el mes de octubre y la segunda en el mes de noviembre con un total de 9 alumnos/as por edición, aforo limitado por la pandemia y por las obras desarrolladas en las aulas de la Escuela de Formación.
En 2021, además, se ha incorporado al Plan de Formación, las tres primeras ediciones del curso orientado a facilitar al personal de los Servicios de Medio Ambiente y Escena Urbana de los Distritos la formación necesaria para la utilización de la aplicación OCUVI (Ocupación de Vía Pública) - Coordinación de obras, igualmente coordinado desde esta Dirección General, recurso que fue puesto en producción en marzo de 2021, por impulso del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos (Dirección General de Conservación de Vías Públicas), colaborando esta Dirección General en la coordinación de los Distritos en cuanto a su participación en el nuevo proyecto.
En ese proyecto están implicadas igualmente las Áreas de Gobierno que ocupan el espacio público mediante la realización de obras, y tiene por objeto la coordinación con las que planifican los Distritos, en previsión de evitar duplicidades y ejecutar proyectos con las máximas eficiencia y eficacia.
En 2021, finalmente, ha concluido el diseño de un nuevo módulo de OCUVI, que tiene por finalidad facilitar la grabación en el plano de la ciudad de todos los eventos, actos y acontecimientos de carácter cultural, deportivo, etc., por parte del personal adscrito a los Distritos. Se trata de un proyecto impulsado desde esta Dirección General, que ha desarrollado Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), con la participación activa de personal adscrito a esta Dirección General.
Activities PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS DISTRITOS DE RECURSOS TÉCNICOS YTECNOLÓGICOS QUE FACILITEN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES SEGUIMIENTO Y COORDINADIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESCONCENTRADAS Indicators Budgeted Actual REUNIONES DE COORDINACIÓN ENTRE ÁREAS Y DISTRITOS (NÚMERO) 8 4
-
-
Delegated Area of Territorial Coordination, Transparency and Citizen Participation
Goals
-
IMPULSAR EL ESTUDIO E IMPLANTACIÓN DE MEJORAS DE GESTIÓN EN LOS DISTRITOS
Dentro del objetivo 01, esta Dirección General, a través del Servicio de Estudios y Evaluación Territorial, en el marco de las actividades previstas en el mismo, han realizado dos estudios de cargas de trabajo de las dotaciones de personal de los Distritos:
- Estudio para la determinación de las cargas de trabajo de las unidades y departamentos de deportes de los 21 Distritos del Ayuntamiento de Madrid. Se identificaron y definieron las tareas, las dotaciones de personal y los equipamientos de cada Distrito, así como el volumen de usuarios de las instalaciones y competiciones.
- Diversos estudios sobre las plantillas de los Distritos, desde el punto de vista de la dotación crediticia, análisis de bajas y vacantes, etc.
Aun cuando, desde el punto de vista del impacto presupuestario, no tenga la misma relevancia que otras tareas, debe destacarse la participación de la Dirección General en diversos grupos de trabajo que desarrollan proyectos que inciden en las competencias de los Distritos, participación que ha consistido en la colaboración en las tareas de coordinación y difusión de la información entre los responsables distritales. Entre otros, desde la Dirección General se ha participado en el Grupo de trabajo técnico para la creación de un distrito financiero y en el Grupo del Pacto de Milán que coordina el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. También participa en el proyecto transversal Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas, coordinada desde la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y en el grupo de Creación y adaptación de recursos y metodologías de intervención para personas sin hogar, de la Dirección General de Inclusión Social.
Por otra parte, a lo largo del ejercicio de 2022, se ha continuado la ejecución de tres acciones que, con origen en los Acuerdos de la Villa, han sido incorporadas al Plan Operativo de Gobierno 2019-2023 y fueron asignadas a la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración. En este ejercicio no han tenido coste presupuestario directo. Las tres acciones son:
- Apertura de patios de colegio para uso vecinal fuera del horario escolar. - Establecimiento de usos distintos en el espacio público en función de las horas del día o los días de la semana. - Impulso a un plan de racionalización del uso privativo del espacio público.
Otra de las actividades contempladas en este objetivo es la actualización del Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid. Se ha publicado la sexta edición, que corresponde a la anualidad 2022, ya que la edición de 2020 no se publicó por la COVID19. Como en años anteriores ha sido publicado en el Portal de Datos Abiertos de Madrid. Desde la edición 2016 se han producido 12.720 descargas.
Como ya se ha comentado anteriormente en 2022 y, como novedad, se ha publicado una parte del Panel de Indicadores de Distritos y Barrios en el Portal de Visualizaciones del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. En concreto se ha publicado para acceder de forma visual a 45 indicadores de cinco categorías distintas (población, desempleo, calidad de vida, vivienda y educación).
Como ya sucede desde la edición anterior, este Panel se publica en formato '.XSLS' para facilitar su reutilización y en versión imprimible '.PDF'. También se han elaborado y publicado más de 80 gráficos con las variables más relevantes.
Se ha contratado con una empresa especialista la realización de ocho cuadros de mando para el seguimiento de la gestión económica-financiera y contractual de los Distritos y del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. El contrato fue adjudicado en 12.778 euros.
Activities REALIZAR ESTUDIOS DE ORGANIGRAMAS Y ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS, CARGASDE TRABAJO U OTRAS NECESIDADES DESTINADAS A MEJO COLABORAR EN LA IMPLANTACIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA DESTINADAS AINCREMENTAR LA EFICACIA, LA EFICIENCIA, EVALUACIÓN Y C REALIZAR ESTUDIOS DE CARÁCTER PRESUPUESTARIO, TERRITORIAL,SOCIODEMOGRÁFICO (SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, EST CONTRIBUIR A LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESO DEDESCONCENTRACION TERRITORIAL. COLABORAR CON LOS DISTRITOS EN LA ARTICULACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LAADAPTACIÓN AL PROCESO DE NATURALIZACIÓN DE EQUPAMI Indicators Budgeted Actual NÚMERO DE ACTUACIONES DE MEJORA DE GESTIÓN (NÚMERO) 8 9 -
INCLUIR EN EL PANEL DE INDICADORES DE DISTRITOS Y BARRIOS DE MADRID LA VARIABLE GÉNERO COMO VARIABLE TRANSVERSAL A FIN DE DETECTAR BRECHAS QUE PERMITAN ORIENTAR LAS ACTUACIONES Y ABORDAR EXPLÍCITAMENTE LAS SITUACIONES DE DESIGUALDAD E IMPACTO DE GÉNERO
En 2022 se ha cumplido la meta prevista en este objetivo específico de igualdad (Objetivo 02), pues se ha mantenido la variable sexo en el Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid 2022, publicado en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, tanto en versión Excel como CSV, con el fin de poder llegar a un formato reutilizable que alcance un ámbito más allá del municipal, dentro del contexto informativo y de investigación.
El Panel de Indicadores de Distritos y Barrios es el único que ha podido incorporar la variable sexo pues en su concepción metodológica está prevista esta posibilidad.
De este Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid, en 2022 se ha realizado su sexta edición.
Los indicadores que se recogen en el panel incorporan la variable sexo, en los niveles de barrio administrativo, distrito y ciudad -siempre que se dispone de información estadística desagregada- son los siguientes: ,, - Población según sexo. - Índice de envejecimiento activo. - Personas con nacionalidad española. - Esperanza de vida al nacer (mortalidad del periodo 2009-2012). - Esperanza de vida al nacer. - Esperanza de vida > 65 años. - Índice de desigualdad de género de la ciudad de Madrid de 2017 (recogiendo datos comparativos de 2007 y 2017). - Tasa de actividad global de la ciudad de Madrid (EPA. 3º trimestre 2018). - Número de personas paradas en la ciudad de Madrid (EPA. 3º trimestre 2018), (miles). - Tasa absoluta de paro registrado (total y por tramos de edad: de 16 a 24 años; 25 a 44 años y de 45 a 64 años). - Personas paradas de larga duración (agosto 2018). - Personas paradas que SÍ perciben prestaciones (agosto 2018). - Personas paradas que NO perciben prestaciones (agosto 2018). - Personas clasificadas por etapas educativas. - Casos trabajados por el programa de absentismo municipal curso escolar 2017-2018). - Sedentarismo. - Consumo de tabaco diario. - Consumo de medicamentos. - Autopercepción de buen estado de salud (% respuesta muy buena + buena). - Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). - Presencia de enfermedad crónica. - Hipertensión arterial. - Diabetes Mellitus. - Personas con obesidad. - Personas con sobrepeso. - Personas mayores de 65 años con alguna dependencia funcional. - Probabilidad de padecer enfermedad mental (GHQ-12). - Número de personas con grado de discapacidad reconocido. - Feminización de la discapacidad reconocida (mujeres por cada 100 hombres). - Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social. - Hogar formado por madre con hijos a cargo. - Personas con Servicio de Ayuda a Domicilio (modalidad auxiliar de hogar). - Personas socias de los Centros Municipales de Mayores. - Familias atendidas por el Equipo de Trabajo con Menores y Familia (ETMF). - Demandas de intervención en los Centros de Atención a la Infancia (CAI). - Menores atendidos por el Servicio de Ayuda a domicilio a Menores y Familias (SAD).
Otras variables que se recogen, como datos globales, no desagregados por la categoría dicotómica mujer/hombre, que pueden incidir en el estudio de la igualdad de género, son las siguientes:
- Espacios de Igualdad existentes en la Ciudad. - En cuestiones de seguridad se recogen datos relacionados con las personas detenidas e investigadas por la Policía Municipal en materia de seguridad por violencia doméstica y de género, así como por abusos y agresiones sexuales. - La percepción de seguridad en Madrid, en el propio barrio, tanto de día y de noche.
Como ya se ha indicado anteriormente, como novedad en 2022 se ha publicado una parte de del Panel de Indicadores de Distritos y Barrios en el Portal de Visualizaciones del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. En concreto se ha publicado para acceder de forma visual a 45 indicadores de cinco categorías distintas (población, desempleo, calidad de vida, vivienda y educación).
De esos 45 indicadores que se pueden visualizar están desagregados por sexo:
- Población total. - Personas con nacionalidad española. - Personas con nacionalidad extranjera. - Hogares con personas solas mayores de 65 años. - Hogares monoparentales con uno o más menores. - Personas paradas de larga duración. - Personas paradas que sí perciben prestaciones por desempleo. - Personas paradas que no reciben prestaciones por desempleo. - Tasa absoluta de paro registrado: valores totales y por rangos de edad.
Se da continuidad a la participación en el proyecto transversal Madrid Ciudad Segura para Mujeres y Niñas. En concreto se ha participado en el Grupo dedicado a urbanismo y transporte, iniciando una línea de colaboración para la evaluación del proyecto, desde finales del pasado año 2022.
Los restantes estudios realizados no han tenido en consideración aspectos relacionados con el impacto de género debido a sus propias características, ya que ha tratado aspectos como la mejora de procesos, cargas de trabajo o modificaciones de límites entre barrios y distritos.
Activities DESAGREGACIÓN DE VARIABLES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS DE GÉNEROQUE PERMITAN ABORDAR ACTUACIONES COMPENSATORIAS DE Indicators Budgeted Actual IDENTIFICACIÓN DE BRECHA DE GÉNERO EN PANEL DE INDICADORES (NÚMERO) 1 1 -
CONOCER Y DEBATIR CON PERSONAS EXPERTAS: 1) EXPERIENCIAS Y NECESIDADES RELACIONADAS CON LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA. 2) EXPERIENCIAS DE DESARROLLO DE RECURSOS Y PUESTA EN MARCHA DE SOLUCIONES A LOS DESAFÍOS DE LA GESTYIÓN DE LAS COMPETENCIAS LOCALES, ANÁLISIS DE METODOLOGÍAS Y POSIBLE APLICACIÓN AL CASO PARTICULAR DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Como ya se ha indicado con anterioridad, el debate con personas expertas no se ha podido llevar a cabo teniendo en cuenta que la organización de este tipo de eventos, con la antelación suficiente que ello requiere, seguía condicionada por la incierta situación post-pandemia, con limitación de aforos, exigencia de diferentes requisitos de desplazamientos, entre otras cuestiones no predecibles y cambiantes en el tiempo.
Asimismo, desde el Área de Coordinación Territorial se decidió realizar los análisis y reflexiones sobre la desconcentración de manera interna, en el ámbito municipal madrileño, debido a las dificultades para consensuar las competencias a desconcentrar y a que se centraron los esfuerzos en dotar de personal a los Distritos, por la necesidad estructural que existía en aquellos, garantizando de esta manera un buen desarrollo futuro de las competencias a desconcentrar.
No obstante, los trabajos para avanzar en el proceso de desconcentración de funciones en los Distritos han tenido continuidad, en particular, en lo relativo a la necesidad de coordinar el ejercicio de las competencias que ejercen Áreas y Distritos sobre materias en las que concurren ambos niveles, y cuyo detalle se va a contemplar en el objetivo 05, pero que en alguna medida promueven el debate de las experiencias y necesidades relacionadas con la desconcentración administrativa y complementan el presente objetivo.
Activities DETECTAR NECESIDADES DE CONOCIMIENTOS NUEVOS, INTERCAMBIO DECONOCIMIENTOS Y DEBATE EN MATERIA DE DESCONCENTRACIÓN TERRIT PLANIFICAR, ORGANIZAR Y CELEBRAR LAS JORNADAS O DEBATES (PROGRAMAR,CONTACTAR PERSONAS EXPERTAS, PUBLICITAR, EVALUAR LA C ELABORACIÓN DE MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN PARA COMUNICAR EL RESULTADO DELOS DEBATES (PUBLICACIÓN). Indicators Budgeted Actual JORNADAS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 2 0 EXPERTOS Y EXPERTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 3 0 PONENCIAS PRESENTADAS (NÚMERO) 20 0 ASISTENTES (NÚMERO) 300 0 -
FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA REGENERACIÓN URBANA Y LA INSERCIÓN SOCIAL
Las actividades previstas dentro de este objetivo comprenden las actuaciones derivadas del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid en relación con el objetivo estratégico de la contribución a la mejora de las condiciones de vida, desarrollo personal, y comunitario y a la convivencia de la ciudadanía, a través de las denominadas Unidades Distritales de Colaboración (UDC).
En concreto, esta línea se orienta a la regeneración del entorno urbano de los barrios más vulnerables, así como a reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del hábitat urbano. Estos proyectos conllevan igualmente la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de exclusión o pre-exclusión social, a quienes se ofrece la oportunidad de formarse en el desarrollo de los citados proyectos.
Durante el año 2022 se continuó la ejecución de los proyectos vinculados a la convocatoria de subvenciones destinada al desarrollo de proyectos para impulsar acciones de regeneración del entorno urbano y del espacio público en los Distritos de Arganzuela, Salamanca y Moncloa-Aravaca en 2021 y 2022 cuya resolución tuvo lugar en el BOAM de 30 de noviembre de 2021.
Por otra parte en el BOAM de 24 de enero de 2022 se publicó el Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía por el que se acuerda la aprobación de la convocatoria pública de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos para impulsar acciones de regeneración del entorno urbano y del espacio público en los Distritos de Centro, Retiro, Chamartín, Tetuán Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas 2022/2023.
Dicha convocatoria se resolvió por Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía de 11 de julio de 2022.
Estos proyectos se financian mediante subvenciones cuyo gasto se imputa al programa 922.09, subconcepto 489.01 'Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro', ascendiendo las obligaciones reconocidas por este concepto en 2022 a un importe total de 6.853.756 euros.
Dicho importe corresponde al primer pago de la convocatoria para 18 Distritos 2022/2023, con cargo al presupuesto de 2022, por importe de 6.132.376 euros, y al segundo pago de la convocatoria de subvenciones para los 3 Distritos restante 2021/2022 por la suma de 721.380 euros.
Si bien en la memoria del programa del Presupuesto para 2022 se tenía previsto retomar la convocatoria de la subvención para el proyecto en la Cañada Real Galiana, finalmente no se ha podido poner en marcha dicho proyecto con la antelación suficiente, dadas las cambiantes circunstancias, fundamentalmente, las relativas a la salud pública que incidían de manera especialmente intensa en un ámbito tan vulnerable como es la Cañada Real Galiana. ,, Por otro lado, como actividad necesaria para la consecución de los objetivos previstos, y con el fin de comprobar su correcto desarrollo, se ha realizado el correspondiente seguimiento de los proyectos que han sido desarrollados en los 21 Distritos.
Dicha función se ha llevado a cabo a través de la revisión de los informes bimestrales previstos en las respectivas convocatorias públicas de subvenciones, y, fundamentalmente, en las 63 comisiones de seguimiento, 3 por cada Distrito, que han tenido lugar a lo largo del año 2022.
La inclusión en la estrategia Madrid 360, la inclusión en el catálogo de buenas prácticas y la publicación de una página Web específica sobre ellas se ha realizado con medios propios municipales.
Para impulsar la revisión de las justificaciones de las subvenciones concedidas en 2019, ya en 2021 se acudió a la contratación externa de una empresa especializada. ,, Siguiendo en esta línea, el 3 de octubre de 2022, se adjudicó por procedimiento abierto simplificado un contrato de servicios 'para la asistencia y apoyo en la revisión de la justificación técnica y financiera y administrativa para el desarrollo de proyectos orientados al impulso de acciones territoriales en Distritos. Años 2020 y 2021' por un importe de 29.597 euros, exento de IVA, con cargo al ejercicio 2023.
El 1 de diciembre de 2022 se hizo entrega a la empresa la documentación correspondiente a la convocatoria de los 3 Distritos Moncloa-Aravaca, Salamanca y Arganzuela para la realización de las tareas correspondientes en orden a la revisión de las justificaciones presentadas en plazo por las correspondientes entidades beneficiarias.
Finalmente, como ya se ha adelantado el 20 de octubre de 2022 se celebró la 'I Jornada de Análisis y Difusión de las Actividades de las Unidades Distritales de Colaboración' en las que representantes de la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración, Distritos y Entidades Gestoras de las Unidades Distritales de Colaboración pusieron en común su experiencia en las actuaciones que se desarrollan al amparo de las convocatorias de subvenciones que se encontraban en fase de ejecución.
La jornada se celebró en el Centro Cultural Conde Duq
Activities IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANASSIN ÁNIMO DE LUCRO EN LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE TRAMITACIÓN DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIÓN QUE CUBRAN LAS NECESIDADES DELOS 21 DISTRITOS DE LA CIUDAD. SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE LASSUBVENCIONES PREVIA A SU APROBACIÓN Indicators Budgeted Actual CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ORIENTADAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (NÚMERO) 3 2 REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS (NÚMERO) 60 63 CUENTAS JUSTIFICATIVAS TRAMITADAS (NÚMERO) 11 15 -
CONTINUAR CON EL PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN DE COMPETENCIAS HACIA LOS DISTRITOS, Y GARANTIZAR LA COORDINACIÓN DE SU DESARROLLO ENTRE LAS AREAS DE GOBIERNO MUNICIPALES Y LOS DISTRITOS
Durante 2022, se han proseguido distintos estudios orientados a ampliar la desconcentración de funciones en los órganos de los Distritos, siguiendo el proceso iniciado en años anteriores. En parte, dichos estudios han estado motivados por las demandas de los propios Distritos que requerían, fundamentalmente, precisar el alcance y contenido de las competencias desconcentradas en dicha etapa previa.
Por otra parte, se ha continuado con el impulso a la Comisión de Coordinación Áreas-Distritos sobre Materias Descentralizadas (CODES), creada por Decreto del Alcalde de 20 de mayo de 2020, concebida como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control de las materias desconcentradas en los Distritos, que actúa como órgano de comunicación permanente entre los órganos titulares de competencias que se ejercen sobre el mismo territorio con la finalidad de evitar disfunciones y garantizar el ejercicio de las mismas bajo criterios de eficacia y colaboración.
Tras el parón obligado de la pandemia se retoman las actuaciones de la CODES, y a lo largo de 2022 se han reunido los grupos de trabajo de la CODES en diversas ocasiones: El 19 de enero se reúne el Grupo de Trabajo de Actos en Vía Pública, el 25 de enero y el 1 de abril el Grupo de Trabajo de Deportes, el 2 de febrero el Grupo de Trabajo Obras y Equipamientos y el 21 de enero el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente.
En el Grupo de Actos en Vía Pública se ha trabajado en la coordinación de los actos que se desarrollan en las vías y espacios públicos en estrecha colaboración con la Oficina de Actos en la Vía Pública.
Como consecuencia de esa colaboración se elaboró un documento de recomendaciones en relación con la autorización de actos en la vía pública que fue objeto de publicación en Ayre el pasado 21 de febrero de 2022. Simultáneamente durante el año 2022 se ha trabajado en la elaboración de un formulario electrónico que, después de un largo proceso de consenso, ya se encuentra disponible para la ciudadanía en www.madrid.es. Con él se pretende agilizar el proceso de autorización de actos o eventos en la vía pública, eliminándose eventuales requerimientos y facilitando la labor a los gestores.
Por otra parte, se ha procedido al desarrollo y puesta en producción de la aplicación OCUVI Desconcentración (que incluye las autorizaciones de eventos) y se ha impartido formación a los Distritos (2 jornadas y 2 ediciones de acción formativa) durante 2022.
Las sesiones del Grupo de Trabajo de Obras y Equipamientos han servido para coordinar actuaciones y para implementar el soporte informático OCUVI como herramienta fundamental en dicha coordinación. En este sentido se ha facilitado formación con la celebración de 4 ediciones en el 2022.
En la reunión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente se analizó la entrada en vigor de los nuevos contratos de zonas verdes. Asimismo, se celebraron reuniones con los responsables de Medio Ambiente para abordar las memorias ambientales y la huella de carbono previstas en la normativa ambiental municipal. Concretamente en octubre y diciembre de 2022 se celebraron reuniones entre los encargados de la Política de Cambio Climático, diversos Distritos y Coordinación Territorial para analizar las obligaciones impuestas por la Ordenanza de Calidad del Aire en materia de memoria medioambiental y huella de carbono.
Por último, con el Grupo de Trabajo de Deportes se ha abordado la política deportiva, y se ha creado un subgrupo de análisis de las cargas de trabajo de los departamentos de deportes de los Distritos que mantuvo su primera reunión el pasado 21 de abril de 2022.
Como consecuencia del trabajo de este grupo se ha elaborado un documento que establece el procedimiento de concesión de autorización de carrera deportiva que se remitió a los Distritos en el mes de septiembre y que pretende dar respuesta a la problemática existente con este tipo de eventos.
Simultáneamente a estas reuniones y como medio de comunicación constante entre todos los actores se ha venido sustituyendo los grupos que se habían creado en Ayre social por grupos específicos de Teams en los que se comparten archivos y se difunde información de interés.
Al margen de lo anterior, y ya pensando en futuras acciones de desconcentración de competencias en septiembre de 2022 se inició un proceso de diálogo con alguna de las Áreas que componen la estructura municipal en el sentido de reconocer en favor de los Distritos determinadas competencias que redunden en una apuesta clara por su fortalecimiento. Así, se está trabajando en el reconocimiento de competencias en materia de zonas verdes, en la creación de nuevas áreas infantiles, de mayores, circuitos deportivos elementales y otros equipamientos.
Activities PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS DISTRITOS DE RECURSOS TÉCNICOS YTECNOLÓGICOS QUE FACILITEN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES SEGUIMIENTO Y COORDINADIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESCONCENTRADAS ESTUDIO Y ANÁLISIS DE FUNCIONES SUSCEPTIBLES DESER DESCONCENTRADAS ENLOS DISTRITOS Indicators Budgeted Actual REUNIONES DE COORDINACIÓN ENTRE ÁREAS Y DISTRITOS (NÚMERO) 17 17 ANÁLISIS DE FUNCIONES DESCONCENTRADAS (NÚMERO) 5 9
-
-
Delegated Area of Territorial Coordination, Transparency and Citizen Participation
Goals
-
IMPULSAR EL ESTUDIO E IMPLANTACIÓN DE MEJORAS DE GESTIÓN EN LOS DISTRITOS
1. Puesta a disposición de los Distritos del cuadro de mando de seguimiento contractual. Este cuadro de mando permite visualizar la información relevante referida a la contratación en los distritos, siendo un apoyo a la planificación, control de gestión y a la toma de decisiones. Se realizó mediante un contrato menor por un importe de 871 euros, IVA incluido.
Este proyecto arrancó en 2022 pero no se ha podido terminar la parte correspondiente a la información de contratación hasta 2023, porque no han estado disponibles los datos de contratación de los Distritos hasta ese año.
2. Inclusión de nuevos indicadores en el Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid 2023. Como novedad para este año se han incluido dos nuevos indicadores: número de locales comerciales dados de alta y el índice de vulnerabilidad territorial agregado del Ayuntamiento de Madrid.
Con el indicador de locales comerciales se trata de reflejar no sólo la actividad económica, comercial y hostelera, del barrio o distrito, sino que es una aproximación a la importancia y evolución de la vida comercial y hostelera local, que desempeña un papel integral en la vida de un barrio al generar empleo local, fomentar la economía local, promover la identidad cultural y mejorar la calidad de vida en general.
El nuevo índice de vulnerabilidad se extrae de Iguala, que es el sistema de analítica avanzada del Ayuntamiento de Madrid.
3. Publicación de la 7ª edición del Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid 2023.
4. Portal de Visualizaciones: Se ha continuado ampliando la información del Panel de Indicadores accesible desde el Portal de Visualizaciones del Portal de Datos Abiertos. En concreto se han añadido los indicadores de dinámicas demográficas (9 indicadores) y se ha ampliado el rango cronológico disponible, abarcando desde 2019 hasta el último año publicado.
5. De igual modo, se ha procedido a la publicación en el Portal de Datos Abiertos de la relación anual de los situados aislados ubicados en los 21 Distritos de la Ciudad de Madrid en formato reutilizable lo que permite su consulta y explotación frente a la situación de la que se partía en la que había que consultar uno a uno los situados Distrito a Distrito y sin posibilidad de una explotación de los datos.
En este objetivo no se ha llegado a cumplir la previsión hecha de 8 actuaciones de mejora de la gestión debido a que las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 2023 y la posterior formación de la nueva Corporación supusieron un parón en la realización de este tipo de actuaciones.
Activities REALIZAR ESTUDIOS DE ORGANIGRAMAS Y ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS, CARGASDE TRABAJO U OTRAS NECESIDADES DESTINADAS A MEJO COLABORAR EN LA IMPLANTACIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA DESTINADAS AINCREMENTAR LA EFICACIA, LA EFICIENCIA, EVALUACIÓN Y C REALIZAR ESTUDIOS DE CARÁCTER PRESUPUESTARIO, TERRITORIAL,SOCIODEMOGRÁFICO (SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, EST CONTRIBUIR A LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESO DEDESCONCENTRACION TERRITORIAL. COLABORAR CON LOS DISTRITOS EN LA ARTICULACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LAADAPTACIÓN AL PROCESO DE NATURALIZACIÓN DE EQUPAMI Indicators Budgeted Actual NÚMERO DE ACTUACIONES DE MEJORA DE GESTIÓN (NÚMERO) 8 7 -
INCLUIR EN EL PANEL DE INDICADORES DE DISTRITOS Y BARRIOS DE MADRID LA VARIABLE GÉNERO COMO VARIABLE TRANSVERSAL A FIN DE DETECTAR BRECHAS QUE PERMITAN ORIENTAR LAS ACTUACIONES Y ABORDAR EXPLÍCITAMENTE LAS SITUACIONES DE DESIGUALDAD E IMPACTO DE GÉNERO
Se ha procedido a la desagregación por sexo en aquellos Indicadores en los que ese nivel de información está disponible y que abarca un total de 45 indicadores.
Activities DESAGREGACIÓN DE VARIABLES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS DE GÉNEROQUE PERMITAN ABORDAR ACTUACIONES COMPENSATORIAS DE Indicators Budgeted Actual IDENTIFICACIÓN DE BRECHA DE GÉNERO EN PANEL DE INDICADORES (NÚMERO) 1 1 -
CONOCER Y DEBATIR CON PERSONAS EXPERTAS: 1) EXPERIENCIAS Y NECESIDADES RELACIONADAS CON LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA. 2) EXPERIENCIAS DE DESARROLLO DE RECURSOS Y PUESTA EN MARCHA DE SOLUCIONES A LOS DESAFÍOS DE LA GESTYIÓN DE LAS COMPETENCIAS LOCALES, ANÁLISIS DE METODOLOGÍAS Y POSIBLE APLICACIÓN AL CASO PARTICULAR DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Como ya se ha indicado con anterioridad, el debate con personas expertas no se ha podido llevar a cabo y, en consecuencia, desde el Área de Coordinación Territorial se decidió realizar los análisis y reflexiones sobre la desconcentración de manera interna, en el ámbito municipal madrileño, debido a las dificultades para consensuar las competencias a desconcentrar y a que se centraron los esfuerzos en dotar de personal a los Distritos, por la necesidad estructural que existía en aquellos, garantizando de esta manera un buen desarrollo futuro de las competencias a desconcentrar.
No obstante, los trabajos para avanzar en el proceso de desconcentración de funciones en los Distritos han tenido continuidad, en particular, en lo relativo a la necesidad de coordinar el ejercicio de las competencias que ejercen Áreas y Distritos sobre materias en las que concurren ambos niveles, y cuyo detalle se va a contemplar en el objetivo 05, pero que en alguna medida promueven el debate de las experiencias y necesidades relacionadas con la desconcentración administrativa y complementan el presente objetivo.
Activities DETECTAR NECESIDADES DE CONOCIMIENTOS NUEVOS, INTERCAMBIO DECONOCIMIENTOS Y DEBATE EN MATERIA DE DESCONCENTRACIÓN TERRIT PLANIFICAR, ORGANIZAR Y CELEBRAR LAS JORNADAS O DEBATES (PROGRAMAR,CONTACTAR PERSONAS EXPERTAS, PUBLICITAR, EVALUAR LA C ELABORACIÓN DE MATERIALES Y DOCUMENTACIÓN PARA COMUNICAR EL RESULTADO DELOS DEBATES (PUBLICACIÓN). Indicators Budgeted Actual JORNADAS Y ENCUENTROS (NÚMERO) 2 0 EXPERTOS Y EXPERTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 3 0 PONENCIAS PRESENTADAS (NÚMERO) 20 0 ASISTENTES (NÚMERO) 300 0 -
FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA REGENERACIÓN URBANA Y LA INSERCIÓN SOCIAL
Las actividades previstas dentro de este objetivo comprenden las actuaciones derivadas del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid en relación con el objetivo estratégico de la contribución a la mejora de las condiciones de vida, desarrollo personal, y comunitario y a la convivencia de la ciudadanía, a través de las denominadas Unidades Distritales de Colaboración (UDC).
En concreto, esta línea se orienta a la regeneración del entorno urbano de los barrios más vulnerables, así como a reforzar la conciencia ciudadana sobre la importancia del cuidado del hábitat urbano. Estos proyectos conllevan igualmente la inserción laboral de personas desempleadas y en situación de exclusión o pre-exclusión social, a quienes se ofrece la oportunidad de formarse en el desarrollo de los citados proyectos.
Durante el año 2023 se continuó la ejecución tanto de los proyectos vinculados a la convocatoria de subvenciones destinada al desarrollo de proyectos para impulsar acciones de regeneración del entorno urbano y del espacio público en los Distritos de Arganzuela, Salamanca y Moncloa-Aravaca en 2021 y 2022 cuya resolución se publicó en el BOAM de 30 de noviembre de 2021, como de la convocatoria pública de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos para impulsar acciones de regeneración del entorno urbano y del espacio público en los Distritos de Centro, Retiro, Chamartín, Tetuán Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas 2022/2023, cuya resolución se publicó el 26 de julio de 2022.
El crédito destinado a este objetivo, como ya hemos indicado, se corresponde con el segundo pago de la convocatoria para 18 Distritos 2022/2023, con cargo al presupuesto de 2023, por importe de 6.164.125 euros, y a la concesión directa otorgada a la Fundación Juan XXIII por importe de 499.998 euros. Si bien inicialmente se había presupuestado el primer pago de la nueva convocatoria de tres Distritos por valor de 750.000 euros, cuestiones de eficacia administrativa aconsejaron unificar las dos convocatorias que se venían tramitando en una sola para los 21 Distritos que se desarrollará en los años 2024 y 2025, y por ello, con el objetivo de que los tres Distritos Arganzuela, Salamanca y Moncloa-Aravaca no se vieran privados de una UDC entre los meses de febrero a septiembre de 2024, fecha en la que finaliza la convocatoria de 18 distritos y hasta la aprobación de la de los 21 distritos, se tramitó una concesión directa en favor de la Fundación Juan XXIII por el importe antes señalado.
Si bien en la memoria del programa del Presupuesto para 2022 (y en consecuencia en el presupuesto de 2023 prorrogado) se tenía previsto retomar la convocatoria de la subvención para el proyecto en la Cañada Real Galiana, finalmente no se pudo poner en marcha dicho proyecto con la antelación suficiente, dadas las cambiantes circunstancias, fundamentalmente, las relativas a la salud pública que incidían de manera especialmente intensa en un ámbito tan vulnerable como es la Cañada Real Galiana. De hecho, esta convocatoria ya no estaba prevista en el anteproyecto de presupuesto de 2023 por las razones indicadas<(> ,<)> ,, Por otro lado, como actividad necesaria para la consecución de los objetivos previstos, y con el fin de comprobar su correcto desarrollo, se ha realizado el correspondiente seguimiento de los proyectos que han sido desarrollados en los 21 Distritos.
Dicha función se ha llevado a cabo a través de la revisión de los informes bimestrales previstos en las respectivas convocatorias públicas de subvenciones, y, fundamentalmente, en las 42 Comisiones de seguimiento, 2 por cada Distrito, que han tenido lugar a lo largo del año 2023, sin que haya llegado a cumplirse la previsión de 60 Comisiones dado que la periodicidad de las Comisiones se han reducido en las últimas convocatorias pasando de trimestral a semestral.
Para impulsar la revisión de las justificaciones de las subvenciones concedidas en 2019, ya en 2021 se acudió a la contratación externa de una empresa especializada. Si bien en el presupuesto de 2022 se preveía una cuantía de 18.150 euros que se emplearon en la tramitación de un contrato menor, tal previsión se modificó de cara a 2023 y en su lugar se presupuestaron un total de 49.059 euros para un procedimiento abierto simplificado. ,, En este sentido, el 3 de octubre de 2022, se adjudicó por procedimiento abierto simplificado un contrato de servicios 'para la asistencia y apoyo en la revisión de la justificación técnica y financiera y administrativa para el desarrollo de proyectos orientados al impulso de acciones territoriales en Distritos. Años 2020 y 2021' por un importe de 29.597 euros, exento de IVA, con cargo al ejercicio 2023. A lo largo de este año la empresa EGUESAN ha hecho entrega de todos los trabajos contenidos en el objeto del contrato lo que ha permitido abordar el análisis de 21 cuentas justificativas de las entidades beneficiarias de las subvenciones,
Activities IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANASSIN ÁNIMO DE LUCRO EN LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE TRAMITACIÓN DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIÓN QUE CUBRAN LAS NECESIDADES DELOS 21 DISTRITOS DE LA CIUDAD. SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE LASSUBVENCIONES PREVIA A SU APROBACIÓN Indicators Budgeted Actual CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ORIENTADAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (NÚMERO) 3 3 REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS (NÚMERO) 60 42 CUENTAS JUSTIFICATIVAS TRAMITADAS (NÚMERO) 11 35 -
CONTINUAR CON EL PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN DE COMPETENCIAS HACIA LOS DISTRITOS, Y GARANTIZAR LA COORDINACIÓN DE SU DESARROLLO ENTRE LAS AREAS DE GOBIERNO MUNICIPALES Y LOS DISTRITOS
Durante 2023, se han proseguido distintos estudios orientados a ampliar la desconcentración de funciones en los órganos de los Distritos, siguiendo el proceso iniciado en años anteriores. En parte, dichos estudios han estado motivados por las demandas de los propios Distritos que requerían, fundamentalmente, precisar el alcance y contenido de las competencias desconcentradas en dicha etapa previa.
Por otra parte, se ha continuado con el impulso a la Comisión de Coordinación Áreas-Distritos sobre Materias Descentralizadas (CODES), creada por Decreto del Alcalde de 20 de mayo de 2020, concebida como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control de las materias desconcentradas en los Distritos, que actúa como órgano de comunicación permanente entre los órganos titulares de competencias que se ejercen sobre el mismo territorio con la finalidad de evitar disfunciones y garantizar el ejercicio de las mismas bajo criterios de eficacia y colaboración.
Tras las reuniones celebradas en el 2022 de los Grupos de Trabajo de la CODES (Actos en Vía Pública, Deportes, Obras y Equipamientos y Medio Ambiente), en el año 2023, los esfuerzos se centraron en el Grupo de Trabajo de Actos en Vía Pública que celebró su última reunión el 22 de mayo de 2023, centrando su actividad, fundamentalmente, en la coordinación con la Oficina de Actos en la Vía Pública y, en el desarrollo, de funcionalidades informáticas que permitan una mayor eficacia y control de las ocupaciones de las vías y espacios públicos.
Tras la elaboración en 2022 de un documento de recomendaciones en relación con la autorización de actos en la vía pública, se dio forma a un formulario específico de solicitud de actos en vía pública por parte de la ciudadanía a través de la página web www.madrid.es. Se tiene constancia de que el objetivo perseguido por el formulario se ha conseguido ya que se ha logrado una clara mejoría en la tramitación de las solicitudes, reduciéndose el número de requerimientos a los interesados, ganando el proceso en eficacia.
Como complemento de lo anterior, a lo largo de 2023 y tras una primera fase de implantación básica del sistema OCUVI de Ocupación de la Vía Pública, en su módulo de Desconcentración se han abordado nuevas funcionalidades, con una puesta en producción en tres fases, la primera de ellas ha supuesto el volcado de todos los datos incluidos en el formulario a OCUVI; la segunda la comunicación con la actual aplicación de gestión de expedientes administrativos, (SIGSA), y la tercera la sustitución del actual formulario de Ayre de solicitud de servicios a la Oficina de Actos en Vía Pública por el mismo trámite en OCUVI, funcionalidad que aporta transparencia a unos procedimientos que tienen una especial complejidad.
La difusión de la aplicación se ha realizado mediante la promoción y coordinación de un curso presencial específico dentro del Plan de Formación de Madrid Talento. Se han celebrado 2 ediciones del curso con la participación de 35 alumnos de los Distritos y de la Oficina de Actos en Vía Pública.
Cabe recordar que el objetivo principal de la aplicación OCUVI es proporcionar un sistema único y centralizado que permita a los diferentes departamentos involucrados en la ocupación de vía pública registrar las solicitudes de ocupación que reciben, y sustituir las diferentes bases de datos locales que utilizan actualmente para dicha tarea. Esta herramienta, que permite la verificación grafica de las distintas autorizaciones que el Ayuntamiento otorga sobre el espacio público, está siendo incorporada en la gestión de distintos órganos municipales que intervinientes.
Como apoyo a los trabajos realizados por los Distritos dentro de sus competencias; en cuanto al mantenimiento del espacio público, se ha iniciado la modificación de la aplicación SIC-MiNT (SGRSA), de manera que se permita a los Distritos gestionar los avisos que les derivan desde las unidades municipales que gestionan los contratos de conservación de los espacios y vías públicas. Hasta este momento únicamente se disponía de permiso para consulta lo que impedía que los avisos pudieran ser resueltos por los Distritos y los ciudadanos informados, lo que supone una evidente mejora en la atención a la ciudadanía.
Por último, se destaca especialmente el enorme esfuerzo realizado a lo largo de 2023 para lograr la desconcentración de determinados bloques de competencias en favor de los Distritos que, lamentablemente, no dieron los frutos esperados ya que no pudo obtenerse el necesario consenso. Realizadas propuestas en 2022, a lo largo de 2023 y, hasta las elecciones de mayo, se elaboraron propuestas con fecha 11, 16 y 27 de enero y 10 y 15 de marzo de 2023. Las propuestas estaban planteadas en el sentido del reconocimiento de competencias en materia de zonas verdes, en la creación de nuevas áreas infantiles, de mayores, circuitos deportivos elementales y otros equipamientos.
Activities PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS DISTRITOS DE RECURSOS TÉCNICOS YTECNOLÓGICOS QUE FACILITEN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES SEGUIMIENTO Y COORDINADIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESCONCENTRADAS ESTUDIO Y ANÁLISIS DE FUNCIONES SUSCEPTIBLES DESER DESCONCENTRADAS ENLOS DISTRITOS Indicators Budgeted Actual REUNIONES DE COORDINACIÓN ENTRE ÁREAS Y DISTRITOS (NÚMERO) 17 22 ANÁLISIS DE FUNCIONES DESCONCENTRADAS (NÚMERO) 5 21
-
-
Department of Territorial Coordination and Associations
Goals
-
OBTENER UN DIAGNÓSTICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTRITOS PARA AVANZAR EN LA DESCONCENTRACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL
Se han realizado cinco estudios:
.-Estudio e informe institucional sobre modelo organizativo, competencias y necesidades para el funcionamiento eficiente de los distritos.
.-Estudio
e
informe
sociodemográfico
de
diagnóstico
de
estructura
social y necesidades de los ciudadanos en los distritos. Panel de indicadores de distritos y barrios de Madrid.
.-Análisis del porcentaje de gasto destinado a distritos. Impacto de la evolución presupuestaria.
.-Diseño de nueva metodología de valoración de la situación de cohesión-desigualdad territorial para el fondo de reequilibrio territorial (FRT).
.-Estudio cualitativo para conocer los discursos ciudadanos en relación a las prestaciones, equipamientos y servicios de mejora de los distritos de las juntas municipales.
Activities Elaboración estudio e Informe institucional sobre modelo organizativo,competencias y necesidades para el funcionamiento Elaboración de estudio e Informe sociodemográfico de diagnóstico deestructura social y necesidades de los ciudadanos en Elaboración de análisis de experiencias internacionales en materia dedescentralización Elaboración de Informe del impacto económico de ladescentralización/desconcentración Indicators Budgeted Actual INFORMES DE DIAGNÓSTICO (NÚMERO) 4 5 -
CONOCER Y DEBATIR CON EXPERTOS Y EXPERTAS LOS ASPECTOS CRÍTICOS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN (JURÍDICOS, URBANÍSTICOS, ORGANIZATIVOS Y SOCIALES) Y DARLO A CONOCER A FUNCIONARIOS, FUNCIONARIAS, CIUDADANOS Y CIUDADANAS
Los días 13 y 14 de julio de 2016 se celebraron las primeras Jornadas de Descentralización. El objetivo de las mismas era dar a conocer el Plan Estratégico de Descentralización elaborado por el consistorio y recabar diagnósticos y ejemplos que puedan servir para orientar la implementación del mismo.
Las Jornadas contaron con varios tipos de aportaciones, entre las que destacan las siguientes:
- Aportaciones académicas, con conferencia de expertos en gestión pública, políticas públicas locales y estructura municipal.
- Actores institucionales internos, con concejales y directivos públicos del Ayuntamiento de Madrid implicados en el diseño del Plan y / o encargados de su implementación en un futuro cercano.
- Actores institucionales externos, con representantes políticos de tres capitales europeas y de tres grandes ciudades españolas, que han detallado la estructura de sus municipios y las prioridades para (re)definir su modelo de ciudad, de modo que sus ejemplos sirvieran tanto para tomar ideas como para comprender los principales límites y retos a los que debe hacer frente la ciudad de Madrid.
- Actores sociales, con delegados de algunas de las organizaciones más importantes de la sociedad civil de la ciudad.
- Actores políticos, con los portavoces de los cuatro grupos políticos del pleno municipal que han detallado su visión sobre la estructura ideal de la ciudad.
En total, se presentaron un total de 23 ponencias y acudieron expertos y expertas internacionales (representaciones de París, Berlín y Lisboa) y nacionales (representaciones de los Ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza y Bilbao). Aunque en la ficha del Programa se preveía la asistencia de cuatro expertos y expertas internacionales, se redujo su participación a tres debido a que se contó con las tres ciudades más representativas a nivel internacional y tres ciudades españolas con mayor experiencia en descentralización.
Las jornadas contaron con 295 asistentes.
Activities 3 mesas redondas con expertos y expertas nacionales e internacionales 1 mesa redonda con grupos políticos corporación 8 ponencias con expertos y expertas nacionales e internacionales Indicators Budgeted Actual ASISTENTES (NÚMERO) 200 295 EXPERTOS Y EXPERTAS INTERNACIONALES (NÚMERO) 4 3 PONENCIAS PRESENTADAS (NÚMERO) 20 23 -
DISEÑAR E IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL PLAN DE DESCENTRALIZACIÓN
Respecto a la actuación prevista para el desarrollo de una aplicación informática y base de datos para sustentar el proceso de descentralización, se ha decidido retrasar esta actividad a una fase más avanzada del desarrollo del Plan Estratégico de Descentralización Municipal,PEDM.
Activities Creación y explotación base de datos plan descentralización Indicators Budgeted Actual APLICACIONES IMPLANTADAS (NÚMERO) 1 0 USUARIOS Y USUARIAS (NÚMERO) 100 0
-
-
Department of Territorial Coordination and Associations
Goals
-
Disponer de los estudios, información, modelización destinados al despliegue e implantación del plan Estratégico de Descentralización Municipal y Fondo de Reequilibrio Territorial
A partir de los estudios realizados en 2016, se ha realizado la explotación de los dos estudios entregados en Diciembre de 2016 y se ha realizado el Panel de Indicadores de 2017:
- Estudio e informe sociodemográfico de diagnóstico de estructura social y necesidades de los ciudadanos en los Distritos. 'Panel de indicadores de los Distritos y barrios de Madrid 2017'. Este estudio se ha publicado en el Portal de Datos Abiertos (1.769 descargas a 09/04/2018).
- A partir de la nueva metodología de valoración de la situación de cohesión-desigualdad territorial para el Fondo de Reequilibrio Territorial. Distribución del presupuesto de los 21 Distritos del FRT-2017.
- A partir del estudio cualitativo para conocer los discursos ciudadanos en relación a las prestaciones, equipamientos y servicios de mejora de los distritos de las juntas municipales, se han realizado dos presentaciones-síntesis del estudio.
-Se ha realizado asimismo el 'Estudio comparativo de Distritos Municipales y formulación de una metodología y un sistema de información para el proceso de descentralización a los Distritos.
Activities Estudiar la desigualdad social-territorial de los 21 distritos y 128barrios de Madrid desde el punto de vista cuantitati Diagnóstico sintético y multidimensional de la desigualdad social-territorial. Explotación estadística y patrones de comportamiento de variables eindicadores Estudio cualitativo de discursos sociales en relación a los Distritos Medición de la percepción ciudadana de las competencias/servicios de lasJMD: Tipología de servicios demandados, necesida Conocimiento de los procesos y sistemas de participación vecinal Indicators Budgeted Actual Número de estudios, informes e investigaciones realizados (NÚMERO) 3 4 -
Estudiar específicamente en informes e investigaciones la variable sexo como variable transversal a fin de detectar brechas que permitan orientar las actuaciones y abordar explícitamente las situaciones de desigualdad e impacto de género en los análisis
Se ha analizado la variable Sexo específicamente en 2 de los estudios:
Panel de Indicadores 2017
Estudio Cualitativo.
En el Panel de Indicadores, se han desagregado por sexo las siguientes variables:
Indicadores demográficos:
,,8
Indicadores económicos:
,,8
Indicadores de educación:,,,,,,3
Indicadores de salud:,,,,,,,,16
Indicadores de Servicios Sociales:,,2
En el Estudio cualitativo, se realizaron 8 grupos de los que 1 estaba formado exclusivamente por mujeres, 1 sólo por hombres y 6 formados por hombres y mujeres. Todos han sido analizados y la Información incorporada a las presentaciones realizadas.
En el estudio de vulnerabilidad para el FRT se consideró que el análisis específico de género no era relevante para determinar la vulnerabilidad de los ámbitos territoriales.
Activities Desagregación de variables para la identificación de brechas de géneroque permitan abordar actuaciones compensatorias de Indicators Budgeted Actual Identificación de brecha de género en estudios realizados (NÚMERO) 3 2 -
Conocer y debatir con personas expertas aspectos diversos sobre descentralización y compartir resultados de los debates
Por cuestiones organizativas y de oportunidad, se tomó la decisión de trasladar las II Jornadas de Descentralización municipal a los días 5 y 6 de febrero de 2018.
Activities Detectar necesidades de conocimientos nuevos, intercambio de conocimientos y debate en materia de descentralización Planificar, organizar y celebrar las jornadas o debates (programar,contactar personas expertas, publicitar, inscribir a Elaboración de materiales y documentación para comunicar el resultado de los debates Indicators Budgeted Actual Asistentes (NÚMERO) 200 0 Expertos y expertas internacionales y nacionales (NÚMERO) 4 0 Ponencias presentadas (NÚMERO) 20 0
-
-
Department of Territorial Coordination and Associations
Goals
-
Disponer de los estudios, información y modelización destinados al despliegue e implantación del plan Estratégico de Descentralización Municipal y Fondo de Reequilibrio Territorial, conociendo la estructura social de los distritos desde el punto de vista cuantitativo (desigualdades y necesidades de reequilibrio) y cualitativo (discursos ciudadanos sobre la ciudad, los distritos y sus necesidades y demandas).
A) Estudiar las desigualdades sociales-territoriales de los 21 distritos y 129 barrios de Madrid tanto cuantitativa como cualitativamente, a partir de variables sociodemográficas, económicas y territoriales, mediante explotación y tratamiento de estadísticas, estudios e información municipal, destinado a la toma eficiente de decisiones del FRT y PEDM.
B) Estudio cualitativo de discursos sociales en relación a la ciudad, los distritos y barrios.
C) Estudio de la estructura dotacional y de servicios municipales, así como de su ajuste a la actual delimitación de distritos y barrios de la ciudad de Madrid.
D) Conocimiento y desarrollo de estrategias territoriales específicas (estrategia alimentaria Pacto de Milán).
Activities Estudiar las desigualdades sociales-territoriales de los 21 distritos y129 barrios de Madrid tanto cuantitativa como cua Estudio cualitativo de discursos sociales en relación a la Ciudad, losDistritos y Barrios. Estudio de la estructura dotacional y de servicios municipales, así comode su ajuste a la actual delimitación de distrit Conocimiento y desarrollo de estrategias territoriales específicas(Estrategia alimentaria Pacto de Milán). Indicators Budgeted Actual Número de investigaciones y estudios realizados (NÚMERO) 3 3 Número de informes realizados (NÚMERO) 1 2 -
Estudiar específicamente en informes e investigaciones la variable sexo como variable transversal a fin de detectar brechas que permitan orientar las actuaciones y abordar explícitamente las situaciones de desigualdad e impacto de género en los análisis.
Desagregación de variables para la identificación de brechas de género que permitan abordar actuaciones compensatorias de las diferencias detectada.
A través del Servicio de Estudios y Evaluación Territorial se han realizado tres estudios/informes que han incorporado el género como variable transversal: Estudio Socio-Demográfico de los barrios de Madrid ligados a Planes Integrales de Barrio, el Estudio Sociodemográfico de barrios y distritos vulnerables del Sur y Sureste de Madrid y el Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid 2018 y anexos gráficos.
Activities Desagregación de variables para la identificación de brechas de género que permitan abordar actuaciones compensatorias d Indicators Budgeted Actual Identificación de brecha de género en estudios realizados (NÚMERO) 3 3 -
Conocer y debatir con personas expertas: 1) Experiencias y necesidades relacionadas con la descentralización territorial y desconcentración administrativa. 2) Experiencias de desarrollo regional y local, sus metodologías y posible aplicación al reequilibrio territorial de Madrid.
AVANZAR EN LA HOJA DE RUTA DE LA DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL. Por cuestiones organizativas y de oportunidad se tomó la decisión de trasladar las II Jornadas de Descentralización municipal a los días 5 y 6 de febrero de 2018.
- En las II Jornadas de Descentralización y reequilibrio Territorial en el Auditorio de la Caja de Música de Cibeles, las ponencias han sido un total de 25 de las cuales 12 se han realizado por mujeres y 13 por hombres.
- En el 'Primer Encuentro de Equipos de Actuación Distrital', celebrado el 10 de julio de 2018 en la Caja de Música del Palacio de Cibeles, las ponencias fueron realizadas por cada uno de los coordinadores de los proyectos firmados, 7 mujeres y 2 hombres, acompañados por un representante de cada equipo, siendo un total de 9 convenios de subvención en el marco de la cooperación público social.
Activities Detectar necesidades de conocimientos nuevos, intercambio de conocimientos y debate en materia de descentralización y re Planificar, organizar y celebrar las jornadas o debates (programar,contactar personas expertas, publicitar, evaluar la c Elaboración de materiales y documentación para comunicar el resultado delos debates (Publicación). Indicators Budgeted Actual JORNADAS (NÚMERO) 2 2 EXPERTOS Y EXPERTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 6 15 PONENCIAS PRESENTADAS (NÚMERO) 25 34 ASISTENTES (NÚMERO) 380 560 PUBLICACIONES (NÚMERO) 1 1 PARTICIPACIÓN EN REDES (NÚMERO) 1 2 -
Dar a conocer las actividades desarrolladas en el ámbito territorial y de descentralización.
La campaña de difusión se desarrolló los días 21 y 22 de septiembre de 2018 y tuvo lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se celebró la 1ª
Muestra Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid en la que el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público - Social tuvo un stand para informar a los empleados públicos del Ayuntamiento y a los ciudadanos en general de los trabajos, estudios y metodología utilizada para la elaboración del ranking de vulner abilidad de los barrios y distritos de Madrid que sirve de base para los estudios y propuestas desarrollados por la Dirección General de Descentralización y Acción Territorial.
Activities Contratación de campañas en medios. Contratación de impresión de cartelería Y folletos. Contratación de diseños creativos para campañas. Indicators Budgeted Actual CAMPAÑAS PUBLICITARIAS REALIZADAS (NÚMERO) 1 1
-
-
Department of Territorial Coordination and Associations
Goals
-
Continuar la implantación y despliegue del plan estratégico de descentralización municipal y del fondo de reequilibrio territorial, a partir de los análisis e información disponible. Profundizar en el estudio de la estructura social de los barrios y distritos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Dentro del objetivo 01, esta Dirección General, a través del Servicio de Estudios, ha realizado dos estudios de soporte para la descentralización y acción territorial: Panel de Indicadores de Distritos y Barrios de Madrid 2018 e Índice de Vulnerabilidad 2019.
Otros estudios realizados durante 2019 corresponden a actividades asignadas actualmente a otro órgano directivo (Dirección General de Participación Ciudadana), lo que explica la diferencia entre lo previsto y lo realizado.
Activities Estudiar las desigualdades sociales-territoriales de los 21 distritos y129 barrios de Madrid tanto cuantitativa como cua Estudio cualitativo en relacion a la Ciudad, losDistritos y Barrios. Impulsar el "Plan Estratégico del Sur" a partir del conocimiento de lasdesigualdades territoriales y sociodemográficas d Indicators Budgeted Actual Número de investigaciones y estudios realizados (NÚMERO) 3 2 -
Estudiar específicamente en informes e investigaciones la variable sexo como variable transversal a fin de detectar brechas que permitan orientar las actuaciones y abordar explícitamente las situaciones de desigualdad e impacto de género en los análisis.
En relación a este objetivo, esta Dirección General, a través del Servicio de Estudios ha estudiado específicamente el colectivo de mujeres en el Panel de Indicadores de Distritos y Barrios, segregando la información de hombres y mujeres siempre que en los datos primarios utilizados la información estaba disponible.
Otros estudios realizados durante 2019 corresponden a actividades asignadas actualmente a otro órgano directivo (Dirección General de Participación Ciudadana). En este caso, la explicación de la diferencia entre lo previsto y lo realizado radica en esa reasignación de funciones.
Activities Desagregación de variables para la identificación de brechas de género que permitan abordar actuaciones compensatorias d Indicators Budgeted Actual Identificación de brecha de género en estudios realizados (NÚMERO) 2 0 -
Conocer y debatir con personas expertas: 1) Experiencias y necesidades relacionadas con la descentralización territorial y desconcentración administrativa. 2) Experiencias de desarrollo regional y local, sus metodologías y posible aplicación al reequilibrio territorial de Madrid.
Dentro de este objetivo se incluye la celebración de encuentros y jornadas sobre las materias de competencia de la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración.
En las III Jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público Social, celebradas en el Auditorio de la Caja de Música de Cibeles, los días 12 y 13 de febrero de 2019, las ponencias presentadas han sido un total de 9, de las cuales 3 se han realizado por mujeres y 6, por hombres, por lo que puede considerarse que, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores, se ha cumplido con la actuación compensatoria relativa a brecha de género.
En febrero de 2019 se celebró el 'Segundo Encuentro de Equipos de Actuación Distrital', que tuvo lugar en el Centro Cultural Orcasitas, en el Distrito de Usera, y en el que participaron representantes de los 15 equipos existentes, además de miembros de los equipos de las 15 Juntas Municipales de Distrito.
Ello explica que la previsión se haya superado, ya que, probablemente, no existiese la seguridad de poder llevar a cabo este segundo encuentro, teniendo en cuenta el periodo preelectoral.
La presencia de un mayor o menor número de expertos y expertas en las jornadas es un elemento siempre incierto, y de difícil previsión, toda vez que es frecuente que se produzcan cancelaciones, lo que explica la previsión a la baja.
Activities Detectar necesidades de conocimientos nuevos, intercambio de conocimientos y debate en materia de descentralización y re Planificar, organizar y celebrar las jornadas o debates (programar,contactar personas expertas, publicitar, evaluar la c Elaboración de materiales y documentación para comunicar el resultado delos debates (Publicación). Indicators Budgeted Actual JORNADAS (NÚMERO) 1 2 EXPERTOS Y EXPERTAS INTERNACIONALES Y NACIONALES (NÚMERO) 3 6 PONENCIAS PRESENTADAS (NÚMERO) 10 9 ASISTENTES (NÚMERO) 300 426
-
-
Deputy Mayor's Office, Spokesperson, Public Safety and Emergencies
Goals
-
IMPULSAR EL ESTUDIO E IMPLANTACIÓN DE MEJORAS DE GESTIÓN EN LOS DISTRITOS
Activities REALIZAR ESTUDIOS DE ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS DISTRITOS, CARGAS DE TRABAJO, GESTIÓN INTEGRAL DE DATOS U OTRAS N COLABORAR EN LA IMPLANTACIÓN DE ACTUACIONES DE MEJORA DESTINADAS A INCREMENTAR LA EFICACIA, LA EFICIENCIA, EVALUACIÓN Y REALIZAR ESTUDIOS DE CARÁCTER PRESUPUESTARIO, TERRITORIAL, SOCIODEMOGRÁFICO (SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, ES CONTRIBUIR A LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESO DE DESCONCENTRACION TERRITORIAL. COLABORAR CON LOS DISTRITOS EN LA ARTICULACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LA ADAPTACIÓN AL PROCESO DE NATURALIZACIÓN DE EQUIPA Indicators Budgeted NÚMERO DE ACTUACIONES DE MEJORA DE GESTIÓN (NÚMERO) 8 -
APOYO EN LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESCONCENTRACIÓN, ACCIÓN TERRITORIAL Y ESTUDIOS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, TRANSVERSAL Y DE GÉNERO
Activities ACCIONES DE DIFUSIÓN DENTRO Y FUERA DEL AYUNTAMIENTO DE LA LABOR REALIZADA POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESCONCENTRACI APOYO EN LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LABOR DE LAS UNIDADES DISTRITALES DE COLABORACIÓN PUBLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS Indicators Budgeted IDENTIFICACION DE BRECHA DE GÉNERO EN PANEL DE INDICADORES (NÚMERO) 1 NÚMERO DE ACTUACIONES DE APOYO EN LA GESTIÓN Y DIFUSIÓN (NÚMERO) 8 -
FOMENTAR LA COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA REGENERACIÓN URBANA Y LA INSERCIÓN SOCIAL
Activities IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE COLABORACIÓN CON ENTIDADES CIUDADANAS SIN ÁNIMO DE LUCRO EN LOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE TRAMITACIÓN DE CONVOCATORIAS DE SUBVENCIÓN QUE CUBRAN LAS NECESIDADES DE LOS 21 DISTRITOS DE LA CIUDAD. SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA DE LAS SUBVENCIONES PREVIA A SU APROBACIÓN Indicators Budgeted CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ORIENTADAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (NÚMERO) 4 REUNIONES DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS (NÚMERO) 42 CUENTAS JUSTIFICATIVAS EN TRAMITACIÓN (NÚMERO) 27 -
CONTINUAR CON EL PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN DE COMPETENCIAS HACIA LOS DISTRITOS, Y GARANTIZAR LA COORDINACIÓN DE SU DESARROLLO ENTRE LAS ÁREAS DE GOBIERNO MUNICIPALES Y LOS DISTRITOS
Activities PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS DISTRITOS DE RECURSOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS QUE FACILITEN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES SEGUIMIENTO Y COORDINADIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESCONCENTRADAS. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE POSIBLES FUNCIONES SUSCEPTIBLES DE SER DESCONCENTRADAS EN LOS DISTRITOS Indicators Budgeted REUNIONES DESTINADAS A MEJORAS EN LA GESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESCONCENTRADAS (NÚMERO) 14 ANÁLISIS DE FUNCIONES DESCONCENTRADAS (NÚMERO) 1 REUNIONES DE COORDINACIÓN CON ÁREAS Y DISTRITOS (NÚMERO) 24
-
Data sources
- Budget data · City of Madrid
- Population data · Spain’s National Statistics Institute (INE) · CSV o Excel
- Inflation data (annual average CPI for Madrid) · Spain’s National Statistics Institute (INE) · CSV o Excel
Note
- Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
- Inflation is adjusted in January the following year. 2024 The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
- The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.