Coordination Office
-
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Non-financial subtotal
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Financial subtotal
-
Budgeted
-
Actual
-
-
Coordination Office
Entity breakdown
-
Mayor's Office for General Coordination
Goals
-
Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.
Desde la Oficina de Protocolo se coordinan, gestionan y supervisan los actos y eventos de carácter institucional en los que el Ayuntamiento está representado por el Alcalde.
Estas actividades incluyen tanto las de naturaleza eminentemente oficial, en concurrencia con otras instituciones internacionales, estatales, autonómicas o locales; como aquellas otras de carácter más protocolario, con todo tipo de instituciones, entidades o empresas privadas.
En el ejercicio 2020, como se ha indicado, la crisis sanitaria originada ocasionada por la pandemia de la Covid-19, con la paralización casi total de la actividad socio económica a nivel internacional, nacional y local, junto las medidas restrictivas para las reuniones y actos, ha supuesto para el Ayuntamiento de Madrid, como para el resto de las instituciones públicas, un descenso drástico de sus actividades protocolarias y representativas.
Activities Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo Indicators Budgeted Actual Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 300 334 Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 400 34 -
Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Desde la Dirección General de Coordinación de Alcaldía se han gestionado:
1. Las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigidas a la Alcaldía y referidas a la actuación municipal, así como cualquier otra iniciada de oficio por la propia institución.
2. La solicitud de dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid a través del Consejero competente en materia de relaciones con la Administración Local.
3. La tramitación de las observaciones del Ayuntamiento de Madrid en los procedimientos de infracción del derecho comunitario tramitados por la Comisión Europea, para su remisión por el Alcalde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
4. Las peticiones que según lo establecido en los artículos 192 y 193 del Reglamento del Senado de 3 de mayo de 1994, y el artículo 49.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982, los españoles dirijan al Congreso o al Senado, en el ejercicio de su derecho de petición (artículo 29 CE).
En este ámbito es de reseñar que el descenso en el número total de peticiones remitidas por la Oficina del Defensor del Pueblo, respecto a la estimación realizada para 2020, puede deberse a la disminución de la relación de los ciudadanos con los servicios municipales, consecuencia de la paralización de la actividad socio económica provocada por la crisis sanitaria. Merece destacarse el incremento de quejas en materia de Servicios Sociales (alrededor de un 27%), obedeciendo, probablemente, al aumento de las situaciones de vulnerabilidad social resultantes de la pandemia.
Igualmente ha descendido ligeramente el número de expedientes elevados al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. La disminución obedece al menor número de reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial, (materia a la que mayoritariamente se refieren las solicitudes de dictamen) pudiendo deberse, asimismo, a la disminución de la actividad ciudadana provocada por la situación de confinamiento. Finalmente, aunque no figura en los indicadores recogidos, en el ejercicio 2020 se ha tramitado 1 infracción en materia de Derecho Comunitario y 1 petición de información proveniente de la Comisión del Senado.
Activities Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo Indicators Budgeted Actual Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 120 110 Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 220 184
-
-
Mayor's Office for General Coordination
Goals
-
Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.
Desde la Oficina de Protocolo se coordinan, gestionan y supervisan los actos y eventos de carácter institucional en los que el Ayuntamiento está representado por el Alcalde.
Estas actividades incluyen tanto las de naturaleza eminentemente oficial, en concurrencia con otras instituciones internacionales, estatales, autonómicas o locales; como aquellas otras de carácter más protocolario, con todo tipo de instituciones, entidades o empresas privadas.
En el ejercicio 2021, la favorable evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, como ya se ha indicado, ha permitido recuperar la actividad institucional del Ayuntamiento, siendo reseñable el incremento en el número de actos de naturaleza oficial que se han celebrado durante este ejercicio. La prevalencia otorgada a la celebración de actos de naturaleza oficial ha provocado que el número de atenciones protocolarias, a pesar de haber experimentado un incremento significativo respecto del ejercicio anterior, no haya llegado a la previsión realizada.
Activities Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo Indicators Budgeted Actual Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 300 464 Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 400 153 -
Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Desde la Dirección General de Coordinación de Alcaldía se han gestionado:
1. Las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Oficina del Defensor del Pueblo, dirigidas a la Alcaldía y referidas a la actuación municipal, así como cualquier otra iniciada de oficio por la propia institución.
2. La solicitud de dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid a través del Consejero competente en materia de relaciones con la Administración Local.
3. La tramitación de las observaciones del Ayuntamiento de Madrid en los procedimientos de infracción del derecho comunitario tramitados por la Comisión Europea, para su remisión por el Alcalde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
4. Las peticiones que según lo establecido en los artículos 192 y 193 del Reglamento del Senado de 3 de mayo de 1994, y el artículo 49.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados de 10 de febrero de 1982, los españoles dirijan al Congreso o al Senado, en el ejercicio de su derecho de petición (artículo 29 CE).
En este ámbito, durante 2021 se ha producido un ligero descenso en el número total de peticiones remitidas por la Oficina del Defensor del Pueblo respecto a la estimación realizada, habiéndose observado un incremento en el número de quejas en materia de licencias, suelo y dominio público, provocado probablemente por el inicio de la recuperación de la actividad socio económica en el marco de la favorable evolución de la crisis sanitaria, así como un incremento en las quejas en materia de impuestos, debido, en este caso, a la repercusión en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021.
Por otro lado, se observa un incremento, respecto a la previsión, en el número de expedientes elevados al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid. Este incremento puede obedecer al mayor número de reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial, (materia a la que mayoritariamente se refieren las solicitudes de dictamen) pudiendo deberse, asimismo, a la recuperación de la actividad ciudadana tras la paralización provocada por la crisis sanitaria.
Finalmente, aunque no figura en los indicadores, en el ejercicio 2021 se ha tramitado 1 infracción en materia de Derecho Comunitario, 1 petición de información proveniente de la Comisión del Senado y 2 peticiones de información provenientes de la Mesa de la Asamblea de Madrid.
Activities Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo Indicators Budgeted Actual Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 250 222 Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 130 187
-
-
Mayor's Office for General Coordination
Goals
-
Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.
Activities Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo Indicators Budgeted Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 350 Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 200 -
Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Activities Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo Indicators Budgeted Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 250 Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 200
-
-
Mayor's Office for General Coordination
Goals
-
Asegurar el correcto desarrollo de la actividad representativa y protocolaria de la institución municipal.
Activities Elaboración de los programas de los actos de la Alcaldía Coordinación y supervisión de los actos institucionales a los que asista el Alcalde o Concejal en el que, en su caso, de Planificación y organización de las visitas al Ayuntamiento de Madrid de los Jefes de Estado y altos dignatarios Asesoramiento en las materias inherentes a las relaciones públicas y el protocolo Indicators Budgeted Actos de naturaleza oficial (NÚMERO) 350 Atenciones protocolarias y representativas (NÚMERO) 200 -
Conseguir una gestión eficaz de los expedientes que se remiten a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Activities Coordinar con los servicios gestores la tramitación y seguimiento de las peticiones de dictamen a la Comisión Jurídica A Seguimiento y gestión de las peticiones de la Oficina del Defensor del Pueblo Indicators Budgeted Peticiones del Defensor del Pueblo tramitadas (NÚMERO) 250 Solicitudes de dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid (NÚMERO) 200
-
Data sources
- Budget data · City of Madrid
- Population data · Spain’s National Statistics Institute (INE) · CSV o Excel
- Inflation data (annual average CPI for Madrid) · Spain’s National Statistics Institute (INE) · CSV o Excel
Note
- Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
- Inflation is adjusted in January the following year. 2023 The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
- The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.