Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Statistics
    0 %

Entity breakdown

  • Treasury and Personnel

    91.6 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguiente trámites:

      - 57.179 altas/bajas por nacimiento y defunción, representado en un 90,8 por ciento el valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 259.494 altas/bajas por traslado de residencia, lo que supone un 99,8 por ciento el valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 20.250 altas/bajas por omisión e inscripción indebida, un 337,5 por ciento del valor del indicador de referencia presupuestado.

      Este notable aumento respecto a la previsión para 2011 se debe al importante esfuerzo realizado en la agilización de los expedientes de baja por inscripción indebida, reduciéndose con ello los plazos de tramitación.

      - Se emitieron 1.835.017 certificados y volantes de inscripción padronal, con un incremento del 1,9 por ciento sobre el valor del indicador de referencia presupuestado. Lo que pone de manifiesto que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia.,,

      - Se remitieron por carta a los ciudadanos 364.688 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 91,2 por ciento sobre el indicador presupestado; disminución ocasionada por el descenso en los cambios de situaciones padronales (altas, bajas, cambio de domicilio y modificación de datos personales).

      - Se remitieron al INE, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 926.474 variaciones comunicadas.

      - Los usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 4.112, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias,

      agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes.

      - Los usuarios de actualización ascienden a 805, que es un 7,3 por ciento superior a lo previsto, y que se compensa con la disminución de 88 usuarios con acceso exclusivamente a consulta.

      - En el cien por cien de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento, resultando de utilidad para la mejora del servicio.

      - Se emitieron 85.892 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instando a

      todos los que se encuentran en esta situación a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 61,4 por ciento de la cifra inicialmente prevista motivado por que la obligación, establecida en 2006, es ya ampliamente conocida por los ciudadanos, los cuales suelen renovar su inscripción antes de que caduque, reduciéndose en consecuencia las comunicaciones emitidas.

      - Se realizaron 50.829 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros por no renovación de la misma; lo que representa el 115,5 por ciento de las previstas reflejando un mayor esfuerzo en la actualización de los datos de empadronamiento de estos ciudadanos.

      - Se han atendido en 169 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanos
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien por
      Tramitar la renovación del empadronamiento de extranjeros no
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que soliciten los
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a la
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por el
      Informar de la situación de empadronamiento de los ciudadanos españoles
      Ordenación, encuadernación y archivo de las hojas de inscripción
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 90 100
      Protección de datos. Solicitudes especial riesgo atendidas (NÚMERO/AÑO) 120 169
      Usuarios satisfechos con el trato recibido (PORCENTAJE) 90 96
      Usuarios satisfechos con las instalaciones (PORCENTAJE) 90 90
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 44,000 50,829
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 140,000 85,892
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,200 4,112
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 750 805
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 400,000 364,688
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,800,000 1,835,017
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 6,000 20,250
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 260,000 259,494
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 63,000 57,179
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal.

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 175.321 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 116.9 por ciento el valor del indicador de referencia presupuestado. Este incremento se debe fundamentalmente al aumento de las solicitudes de volantes tanto con firma electrónica como sin firma electrónica.

      - Se han retirado de las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid 330.796 hojas de inscripción padronal para su clasificación, ordenación y archivo como documentación histórica, correspondientes a gestiones de empadronamiento realizadas durante 2008 y 2009, y se han encuadernado 1.364 tomos correspondientes a 2008 con destino a Archivo de Villa para su conservación.

      - Con la colaboración con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, se ha realizado la formación de 55 usuarios destinados en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en la propia Dirección General de Estadística, en la gestión adminsitrativa del Padrón, un 37,5 por ciento más de lo previsto. Esta formación se completa con las ayudas y manuales autoformativos de los que está dotada la nueva aplicación de gestión de Padrón.

      - Se han facilitado 2.264 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con una disminución de 33,4 por ciento respecto a la cifra prevista, ello debido a una menor demanda de este tipo de información.

      - Se continua con la política de mantener acuerdos con otras administraciones para que, con la autorización de los propios vecinos afectados, se realice la comprobación del empadronamiento de los mismos mediante intercambio de ficheros, lo que les evita acreditar el domicilio mediante volantes y certificados de empadronamiento.

      La cifra de comprobaciones de registro de empadronamiento fue de 352.152 registros, cifra inferior a la prevista en un 12 por ciento, habiendo sido los motivos mas frecuentes de estas comprobaciones el proceso de escolarización, la expedición de la Tarjeta Madrid Mayor, comprobaciones para el Registro permanente de solicitantes de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, y comunicaciones de cambio de domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      Esta cifra se desglosa en las comprobaciones del empadronamiento de los vecinos realizadas para las gestiones siguientes:

      - 280.324 para la expedición de nuevas Tarjetas Madrid Mayor de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento Madrid.

      - 25.987 de alumnos para el proceso de escolarización de 2011-2012 (acuerdo con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).

      - 16.256 para el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

      - 29.573 para actualización del Registro de Conductores y del Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

      - 12 solicitados por distintas administraciones para diversos trámites.

      En 2011 se ha producido un incremento del 2 por ciento en las gestiones a través de Internet y aumentan los datos intercambiados con otras administraciónes o dependencias municipales un 266 por ciento motivado por la comprobación del registro de la Tarjeta Madrid Mayor.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas a
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones para
      Implementar y desarrollar la aplicación de gestión informática del
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del Padrón
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 150,000 175,321
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 40 55
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 3,400 2,264
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 400,000 352,152
      Incremento anual gestiones padronales realizadas pagina web (PORCENTAJE) 10 2
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 12 266
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 20 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a contabilidad municipal, población extranjera, renta familiar, mercado de

      vivienda y mercado de trabajo.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2011, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      Se sustituyen todas las ediciones en papel por ediciones digitales realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficiente consolidado, que permite la actualización inmediata de toda la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Estadística.

      Se continúa recopilando información para la edición de información cartográfica de carácter histórico en colaboración con el CSIC de cara al desarrollo del proyecto citado.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, continuando con la elaboración del Indicador Trimestral de Actividad Económica de la Ciudad de Madrid, el cual es fruto de una encuesta diseñada ad hoc y cuya supervisión y control corre por cuenta de la Dirección General de Estadística. El indicador no sólo ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía, sino que también permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del INE y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de mejora de la información económica relativa a la Contabilidad Municipal, procediendo a la elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como, la propia Contabilidad Municipal, las estadísticas de las Sociedades Mercantiles, el Directorio de Unidades de Actividad Económica, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión por primera vez de datos de prestaciones sociales contribut ivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles o el registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras Administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad

      de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio INE.

      - Insertar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 3.120 tablas estadísticas.

      - Atender a las numerosas peticiones de información específica sobre datos de estadística municipal solicitada por los órganos municipales, Universidades, otras Administraciones Públicas y por particulares, siendo el plazo medio de entrega de 12 días hábiles, que se reduce a dos días hábiles si la solicitud no requiere una elaboración específica.

      - Se han realizado los trabajos de campo necesarios para continuar con la asignación de código identificativo a los locales puerta de calle y a las agrupaciones de locales, ubicados en el término municipal de Madrid, mediante una operación exhaustiva; a la elaboración de una Base de Datos Ciudad de Locales; diseño e implantación de los procedimientos de mantenimiento y utilización de dicha base de datos, para la elaboración de un Censo de Actividades ligado a la gestión municipal de licencias de actividad y otras actuaciones municipales con dichos locales, completándose dichos trabajos en seis distritos municipales, lo que supone 65.094 locales, lo que representa un 62,7 por ci

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobre
      Elaborar indicadores de actividad, la contabilidad municipal y la cuenta
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y con
      Elaborar una base de datos georreferenciada con equipamientos del
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas de
      Realización de trabajos de campo para la elaboración de indicadores de
      Realización de los trabajos de campo necesarios para la creación de un
      Indicators Budgeted Actual
      Plazo medio de entrega de información estadística específica (DÍAS) 15 12
      Plazo medio de entrega de información estadística elaborada (DÍAS) 2 2
      Tablas estadísticas actualizadas () 1,000 3,120
      Locales censados mediante trabajo de campo () 40,000 65,094
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Indicador de actividad económica de la ciudad (NÚMERO) 4 4
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 20 20
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento de del censo electoral e infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales y, además, al haberse celebrado elecciones municipales y autonómicas en el mes de mayo, y a Cortes Generales en noviembre, cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos en los procesos electorales, concretándose dichas actuaciones en:

      - Mantener seleccionados 387 colegios electorales con el fin de tener preparada la infraestructura para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de forma tal que se facilite a los ciudadanos el ejercicio del derecho de voto 2 más que los empleados en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el año anterior. Estos incrementos son fruto de altas y bajas que se producen por no disponibilidad de algunos de ellos (cierre, obras, localización de mejores alternativas..), y por el objetivo de avanzar en la aproximación de los centros de votación al domicilio de los electores, y en conseguir mejores condiciones de accesibilidad para personas con dificultades de movilidad. El número de colegios electorales gestionados para la celebración de elecciones a Cortes Generales se incrementó en 2 alcanzando la cifra de 389.

      - Mantener la división del municipio en secciones censales de forma tal que el tamaño medio de las mesas electorales que se tengan que constituir oscile entre los 700 a 800 electores. La división resultante establecía en 2.409 el número de secciones electorales para las elecciones municipales y autonómicas, 9 mas de las previstas, y 3.347 el número de mesas, 63 mas que en las elecciones anteriores celebradas en 2009, debido a la variación del número de votantes del censo electoral de la Ciudad de Madrid y de su distribución espacial. Las secciones electorales para las elecciones a Cortes Generales se han mantenido en las mismas 2.409, mientras que el número de mesas descendió hasta 3.319, con el consiguiente ahorro de costes.

      - Realizar notificaciones a los miembros de las mesas electorales compuestos por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada uno de ellos los que representa 30.123 nombramientos en las elecciones municipales y autonómicas y 29.871

      para las elecciones a Cortes Generales. Además considerando el total de notificaciones a miembros de mesas electorales, donde se incluye la notificación de excusas aceptadas y denegadas por la Junta Electoral de Zona y sustituciones por diversas causas, se llevaron a cabo un total de 62.280 en elecciones municipales y autonómicas y 54.794 en elecciones a Cortes Generales.

      - Como ya se hizo en elecciones anteriores se ha mantenido como forma preferente de comunicación el correo electrónico tanto con los colegios electorales como con la Junta Electoral de Zona, distritos municipales y demás unidades que intervienen en el desarrollo de las elecciones, lo que permite mantener un contacto mas rápido y directo y a un menos coste, respecto al correo ordinario o por mensajero.

      - Elaboración de 50.900.000 papeletas electorales para las 25 candidaturas proclamadas para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. El gasto en impresión de papeletas se ha reducido de forma importante con respecto al importe presupuestado, a pesar del elevado número de candidaturas. Esto se ha debido a la bajada de los precios de impresión que realizó la empresa a la que se le adjudicó el procedimiento abierto,

      y a que se ajustó el número de papeletas a imprimir de cada candidatura en función de los resultados que habían obtenido en las anteriores elecciones, lo que ha supuesto imprimir 6.600.000 papeletas menos.

      - Se ha reducido a 15.218 las cartas informativas remitidas a posibles electores, un 15,2 por ciento de lo previsto, remitiendo estas cartas exclusivamente a los vecinos empadronados que no constaban en el censo electoral, para que si procedía presentasen sus reclamaciones antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, buscando una mayor eficacia y menor coste.

      - Como novedad en las elecciones a Cortes Generales se colaboró con el Ministerio del Interior y demás administraciones implicadas en el proceso electoral para la realización de una prueba a gran escala de Mesas administradas electrónicamente, afectando a 1.753 mesas y 190 colegios electorales. Estas mesas disponían de un ordenador portatil y una impresora para agilizar sus tareas.

      Activities
      Atención de las reclamaciones de inclusión-exclusión para su traslado al
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de los
      Confección de papeletas de votación para las elecciones al Ayuntamiento
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Estadística
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 385 776
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,400 4,818
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,275 6,666
      Nombramientos de miembros de mesas electorales (NÚMERO) 29,000 59,994
      Cartas informativas sobre cambio de colegio electoral (NÚMERO) 100,000 15,218
      Papeletas electorales impresas (NÚMERO) 60,000,000 50,900,000
  • Treasury and Personnel

    95.5 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes.

      Para su cumplimiento se realizaron los siguiente trámites:

      - 59.682 altas/bajas por nacimiento y defunción, representado en un 99,5 % el valor del indicador de referencia presupuestado. - 243.349 altas/bajas por traslado de residencia, lo que supone un 105,8 % el valor del indicador de referencia presupuestado. - 46.567 altas/bajas por omisión e inscripción indebida, un 388,1 % del valor del indicador de referencia presupuestado. Este notable aumento respecto a la previsión para 2012 se debe al importante esfuerzo realizado en la agilización de los expedientes de baja por inscripción indebida, reduciéndose con ello los plazos de tramitación.

      - Se emitieron 1.771.078 certificados y volantes de inscripción padronal, un 98,4 % del valor del indicador de referencia presupuestado. Lo que pone de manifiesto que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia, aunque su valor total desciende gracias a la comprobación del empadronamiento mediante intercambio de información entre administraciones.

      - Se remitieron por carta a los ciudadanos 342.584 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 90,2 % sobre el indicador presupestado; disminución ocasionada por el descenso en los cambios de domicilio y otras modificaciones en el empadronamiento (altas, bajas

      y modificación de datos personales).

      - Se remitieron al INE, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 925.370 variaciones comunicadas.

      - Los usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 4.405, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias,

      agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes.

      - Los usuarios de actualización ascienden a 880, que es un 13,5 % superior a lo previsto.

      - En el 100 % de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favo reciéndose por parte del Ayuntamiento, resultando de utilidad para la mejora del servicio.

      - Se emitieron 70.111 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 70,1 % de la cifra inicialmente prevista motivado por que la obligación, establecida en 2006, es ya ampliamente conocida por los ciudadanos, los cuales suelen renovar su inscripción antes de que caduque, reduciéndose en consecuencia las comunicaciones emitidas.

      - Se realizaron 32.490 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa el 77,4 % de las previstas reflejando un mayor esfuerzo de los propios ciudadanos en la actualización de sus datos de empadronamiento.

      - Se han atendido en 153 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro Municipio, p
      Tramitar la renovación del empadronamiento de extranjeros nocomunitarios sin permiso de residencia permanente, y la conf
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que soliciten losciudadanos presencialmente en las Oficinas de Ate
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento de los ciudadanos españolesy de los no comunitarios con permiso de residenci
      Ordenación y archivo de las hojas de inscripción padronal.
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 92 100
      Protección de datos. Solicitudes especial riesgo atendidas (NÚMERO/AÑO) 120 153
      Usuarios satisfechos con el trato recibido (PORCENTAJE) 92 96
      Usuarios satisfechos con las instalaciones (PORCENTAJE) 90 92
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 42,000 32,490
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 100,000 70,111
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,400 4,405
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 775 880
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 380,000 342,584
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,800,000 1,771,078
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 60,000 59,682
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 230,000 243,349
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 12,000 46,567
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal.

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 157.286 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 112,3 % el valor del indicador de referencia presupuestado. Este incremento se debe fundamentalmente al aumento de las solicitudes de volantes tanto con firma electrónica como sin firma electrónica.

      - En colaboración con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, se ha realizado la formación de 20 usuarios destinados en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en la propia Dirección General de Estadística, en la gestión administrativa del Padrón, un 66,7 % de lo previsto, al haber realizado una sola edición del curso presencial. Esta formación se completa con las ayudas y manuales autoformativos de los que está dotada la nueva aplicación de gestión de Padrón.

      - Se han facilitado 2177 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con una disminución de 12,9 % respecto a la cifra prevista, ello debido a una menor demanda de este tipo de información.

      - Se continua con la política de mantener acuerdos con otras administraciones para que, con la autorización de los propios vecinos afectados, se realice la comprobación del empadronamiento de los mismos mediante intercambio de ficheros, lo que les evita acreditar el domicilio mediante volantes y certificados de empadronamiento.

      La cifra de comprobaciones de registro de empadronamiento fue de 369.153 registros, cifra superior a la prevista en un 269,2 %, habiendo sido los motivos mas frecuentes de estas comprobaciones el proceso de escolarización, la expedición de la Tarjeta Madrid Mayor, comprobaciones para el Registro permanente de solicitantes de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, y comunicaciones de cambio de domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico. Esta cifra se desglosa en las comprobaciones del empadronamiento de los vecinos realizadas para las gestiones siguientes:

      - 296.954 para la expedición de nuevas Tarjetas Madrid Mayor de la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento Madrid. - 28.369 de alumnos para el proceso de escolarización de 2012-2013 (acuerdo con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). - 14.340 para el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. - 29.490 para actualización del Registro de Conductores y del Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

      En 2012 se ha producido un incremento del 26 % en las gestiones a través de Internet y aumentan los datos intercambiados con otras administraciónes o dependencias municipales un 5 % motivado por la comprobación del registro de la Tarjeta Madrid Mayor y por el mayor número de soliciudes de informe para el proceso de escolarización.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 140,000 157,286
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 30 20
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 2,500 2,177
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 100,000 369,153
      Incremento anual gestiones padronales realizadas pagina web (PORCENTAJE) 5 26
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 5 5
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 20 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a contabilidad municipal, población extranjera, renta familiar, mercado de

      vivienda y mercado de trabajo, inferior al previsto ya que el mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización de banco de datos estadísticos.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2012, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      Se sustituyen todas las ediciones en papel por ediciones digitales realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado, que permite la actualización inmediata de toda la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Estadística.

      Se continúa recopilando información para la edición de información cartográfica de carácter histórico en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de cara al desarrollo del proyecto citado.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, sustituyendo el Indicador Trimestral de Actividad Económica de la Ciudad de Madrid, por la elaboración de una serie contable trimestral, basada en información estadística existente que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del INE y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de mejora de la información económica relativa a la Contabilidad Municipal, procediendo a la elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como, la propia Contabilidad Municipal, las estadísticas de las Sociedades Mercantiles, el Directorio de Unidades de Actividad Económica, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión por primera vez de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles o el registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras Administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad

      de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio INE.

      - Insertar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuseto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 3.418 tablas estadísticas.

      - Atender a las numerosas peticiones de información específica sobre datos de estadística municipal solicitada por los órganos municipales, Universidades, otras Administraciones Públicas y por particulares, siendo el plazo medio de entrega de 12 días hábiles, que se reduce a dos días hábiles si la solicitud no requiere una elaboración específica..

      - Concluir los trabajos de asignación de código identificativo a los locales puerta de calle y a las agrupaciones de locales, ubicados en el término municipal de Madrid, que ha permitido la elaboración de una Base de Datos Ciudad de Locales; diseño e implantación de los procedimientos de mantenimiento y utilización de dicha base de datos, para la elaboración de un Censo de Actividades ligado a la gestión municipal de licencias de actividad y otras actuaciones municipales con dichos locales.

      - Colaborar con del Instituto Nacional de Estadística para la formación de los censos de población y vivienda d

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar indicadores de actividad, la contabilidad municipal y la cuentade renta de hogares. Explotar encuestas del INE
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Elaborar una base de datos georreferenciada con equipamientos delMunicipio.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad, ....) o con ot
      Realización de trabajos de campo para la elaboración de indicadores deactividad económica (encuestas económicas).
      Realización de los trabajos de campo necesarios para la creación ymantenimiento de un censo de locales, asignando un cód
      Colaborar con el Instituto Nacional de Estadística en la formación delos censos de población y viviendas de 2011.
      Indicators Budgeted Actual
      Plazo medio de entrega de información estadística específica (DÍAS) 15 12
      Plazo medio de entrega de información estadística elaborada (DÍAS) 2 2
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 2,400 3,418
      Locales censados mediante trabajo de campo (NÚMERO) 20,000 46,046
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Indicador de actividad económica de la ciudad (NÚMERO) 4 4
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 25 20
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento de del censo electoral e infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales,

      de forma tal que se facilite a los ciudadanos el ejercicio del derecho de voto, y

      cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos en los procesos electorales, concretándose dichas actuaciones en:

      - Mantener seleccionados 389 colegios electorales con el fin de tener preparada la infraestructura para la celebración de posibles elecciones.

      - Mantener la división del municipio en secciones censales de forma tal que el tamaño medio de las mesas electorales que se tengan que constituir oscile entre los 700 a 800 electores. La división resultante establecía en 2.412 el número de secciones y en 3.319 el potencial número de mesas.

      -Tramitar las reclamaciones al censo electoral, con un plazo medio de tramitación de 8 días, un día superior al plazo incialmente previsto pero sin transcendencia al tratarse de un año sin procesos electorales.

      Activities
      Atención de las reclamaciones de inclusión-exclusión para su traslado alInstituto Nacional de Estadística.
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Estadísticapara realización de procesos electorales.
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 389 389
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,409 2,412
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,319 3,319
      Plazo de tramitación de reclamaciones al censo electoral (DÍAS) 7 8
  • Treasury and Personnel

    87.9 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguiente trámites:

      - 56.367 altas y bajas por nacimiento y defunción, representado en un 2 ,5 % superior al valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 228.859 altas y bajas por traslado de residencia, lo que supone un 95 ,4 % el valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 110.121 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, 98.121 habitantes mas de lo previsto para 2013, incremento que se debe a la mejora en la gestión de los expedientes de baja por inscripción indebida, suponiendo una herramienta muy util para la gestión en el caso de vecinos que no comunican sus cambios de domicilio o traslados de residencia y, en definitiva, para la calidad de los datos.

      - Se emitieron 1.689.501 certificados y volantes de inscripción padronal, un 96,5 % del valor del indicador de referencia presupuestado, lo que pone de manifiesto que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia, aunque su valor total desciende gracias a la comprobación del empadronamiento mediante intercambio de información entre administraciones, y en menor medida por el leve descenso de la población.,,

      - Se remitieron por carta a los ciudadanos 313.301 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 89,5 % sobre el indicador presupuestado; disminución ocasionada por el descenso en los cambios de domicilio y otras modificaciones en el empadronamiento (altas, bajas

      y modificación de datos personales).

      - Se remitieron al INE, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 1.062.168 variaciones comunicadas.

      - Los usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 4.580, un 11 ,7 mas de lo previsto en el indicador de referencia, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias,

      agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes. Los grupos de usuarios mas numerosos corresponden al Área de Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de distrito y a la Agencia Tributaria.

      - Los usuarios de actualización ascienden a 609, que es un 78,6 % de lo previsto, reducción producida fundamentalmente por actualización de los usuarios del servicio de atención telefónica.

      - En el 100 % de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento, resultando de utilidad para la mejora del servicio.

      - Se emitieron 56.785 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 68,8 % de la cifra inicialmente prevista motivado por que la obligación, establecida en 2006, es ya ampliamente conocida por los ciudadanos, los cuales suelen renovar su inscripción antes de que caduque, reduciéndose en consecuencia las comunicaciones emitidas.

      - Se realizaron 23.083 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa el 55 % de las previstas reflejando un mayor esfuerzo de los propios ciudadanos en la actualización de sus datos de empadronamiento.

      - Se han atendido en 171 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados, con un incremento de 0,6 % sobre lo inicialmente previsto.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro Municipio, p
      Tramitar la renovación del empadronamiento de extranjeros nocomunitarios sin permiso de residencia permanente, y la conf
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que soliciten losciudadanos presencialmente en las Oficinas de Ate
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento de los ciudadanos españolesy de los no comunitarios con permiso de residenci
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal.
      Atender y contestar las sugerencias y reclamaciones presentadas por los vecinos.
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 92 100
      Protección de datos. Solicitudes especial riesgo atendidas (NÚMERO/AÑO) 170 171
      Usuarios satisfechos con el trato recibido (PORCENTAJE) 92 99
      Usuarios satisfechos con las instalaciones (PORCENTAJE) 90 100
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 42,000 23,083
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 85,000 56,785
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,100 4,580
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 775 609
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 350,000 313,301
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,750,000 1,689,501
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 12,000 110,121
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 240,000 228,859
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 55,000 56,367
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos.

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 120.926 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 80,6 % el valor del indicador de referencia presupuestado. Esta disminución se debe fundamentalmente a la reducción de solicitudes sin certificado electrónico.

      - En colaboración con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, se ha realizado la formación a usuarios destinados en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en la propia Dirección General de Estadística, en la gestión administrativa del Padrón, impartiéndose 31 horas de formación, en una sola edición del curso presencial. Esta formación se completa con las ayudas y manuales autoformativos de los que está dotada la nueva aplicación de gestión de Padrón.

      - Se han facilitado 2.578 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con un aumento de 12,1 % respecto a la cifra prevista.

      - Se continua con la política de mantener acuerdos con otras administraciones para que, con la autorización de los propios vecinos afectados, se realice la comprobación del empadronamiento de los mismos mediante intercambio de ficheros, lo que les evita acreditar el domicilio mediante volantes y certificados de empadronamiento.

      La cifra de comprobaciones de registro de empadronamiento fue de 137.060 registros,

      habiendo sido los motivos mas frecuentes de estas comprobaciones la expedición a mayores de la tarjeta azul bonortec, el proceso de escolarización, comprobaciones para el Registro permanente de solicitantes de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, y comunicaciones de cambio de domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico. Produciéndose un descenso en 2013, debido a que no se ha requerido la comprobación del registro de la Tarjeta Madrid Mayor que el año anterior supuso un aumento importante de esta gestión.

      Esta cifra se desglosa en las comprobaciones del empadronamiento de los vecinos realizadas para las gestiones siguientes: - 66.829 para la expedición de tarjeta azul-bonotec a personas mayores. - 31.863 de alumnos para el proceso de escolarización de 2013-2014 (acuerdo con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid). - 5.832 para el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. - 32.536 para actualización del Registro de Conductores y del Registro de Vehículos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

      En 2013 se ha producido un incremento del 1 % en las gestiones a través de Internet, inferior al 5 % inicialmente previsto, si bien aquí no se computa el nuevo servicio de solicitud de informe histórico de empadronamiento a través del registro electrónico. No obstante se han producido mejoras como la incorporación de la información de padrón y censo electoral a través de la Carpeta del Ciudadano.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 150,000 120,926
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 30 31
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 2,300 2,578
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 200,000 137,060
      Incremento anual gestiones padronales realizadas pagina web (PORCENTAJE) 5 1
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 5 0
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a contabilidad municipal, población extranjera, renta familiar, mercado de

      vivienda y mercado de trabajo coincidente con la cifra prevista. El mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización de banco de datos estadísticos. - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia. - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2013, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      Se sustituyen todas las ediciones en papel por ediciones digitales realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado, que permite la actualización inmediata de toda la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Estadística.

      Se continúa recopilando información para la edición de información cartográfica de carácter histórico en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de cara al desarrollo del proyecto citado.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la Ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del INE y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de mejora de la información económica relativa a la Contabilidad Municipal, procediendo a la elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como, la propia Contabilidad Municipal, las estadísticas de las Sociedades Mercantiles, el Directorio de Unidades de Actividad Económica, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión por primera vez de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante. - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos. - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles o el registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas. - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras Administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad

      de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio INE. - Insertar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 4.248 tablas estadísticas. - Atender a las numerosas peticiones de información específica sobre datos de estadística municipal solicitada por los órganos municipales, Universidades, otras Administraciones Públicas y por particulares, siendo el plazo medio de entrega de 8 días hábiles, cuatro días menos del objetivo incialmente previsto, y dos días hábiles si la solicitud no requiere una elaboración específica, coincidente con lo presupuestado. - Continuar con los trabajos de mantenimiento de la asignación de código identificativo a los locales puerta de calle y a las agrupaciones de locales, ubicados en el término municipal de Madrid, que ha permitido la elaboración de una Base de Datos Ciudad de Locales; diseño e implantación de los procedimientos de mantenimiento y utilización de dicha base de datos, para la elaboración de un Censo de Actividades ligado a la gestión municipal de licencias de actividad y otras actuaciones municipales con dichos locales. - En 2013 se ha procedido a l

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual y trimestral, para laestimación de las macromagnitudes desde el lado de la ofe
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Elaborar una base de datos georeferenciada con equipamientos delMunicipio.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad, ....) o con ot
      Elaboración de la contabilidad trimestral de la ciudad de Madrid.Desarrollo de un procedimiento de trimestralización de
      Realización de los trabajos necesarios para mantenimiento del censo delocales.
      Indicators Budgeted Actual
      Plazo medio de entrega de información estadística específica (DÍAS) 12 8
      Plazo medio de entrega de información estadística elaborada (DÍAS) 2 2
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 2,800 4,248
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22 22
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento de del censo electoral e infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales,

      de forma tal que se facilite a los ciudadanos el ejercicio del derecho de voto, y

      cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos en los procesos electorales, concretándose dichas actuaciones en: - Mantener seleccionados 389 colegios electorales con el fin de tener preparada la infraestructura para la celebración de posibles elecciones.

      - Mantener la división del municipio en secciones censales de forma tal que el tamaño medio de las mesas electorales que se tengan que constituir oscile entre los 700 a 800 electores. La división resultante establecía en 2.409 el número de secciones y en 3.319 el potencial número de mesas.

      -Tramitar las reclamaciones al censo electoral, con un plazo medio de tramitación de 8 días.

      Activities
      Atención de las reclamaciones de inclusión-exclusión para su traslado alInstituto Nacional de Estadística.
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Estadísticapara realización de procesos electorales.
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 389 389
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,412 2,409
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,300 3,319
      Plazo de tramitación de reclamaciones al censo electoral (DÍAS) 7 8
  • Treasury and Personnel

    93.3 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites: - 54.216 altas y bajas por nacimiento y defunción, representado en un 4 ,9 % inferior al valor del indicador de referencia presupuestado. - 229.697 altas y bajas por traslado de residencia, lo que supone un 94 ,9 % el valor del indicador de referencia presupuestado. - 115.332 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, 97.332 habitantes mas de lo previsto para 2014, incremento que se debe a la mejora en la gestión de los expedientes de baja por inscripción indebida, suponiendo una herramienta muy util para la gestión en el caso de vecinos que no comunican sus cambios de domicilio o traslados de residencia y, en definitiva, para la calidad de los datos. - Se emitieron 1.637.659 certificados y volantes de inscripción padronal, un 96,3 % del valor del indicador de referencia presupuestado, lo que pone de manifiesto que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia, aunque su valor total desciende gracias a la comprobación del empadronamiento mediante intercambio de información entre administraciones, y en menor medida por el leve descenso de la población.,, - Se remitieron por carta a los ciudadanos 337.849 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 99,4 % sobre el indicador presupuestado. - Se remitieron al INE, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 923.675 variaciones comunicadas. - Los usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 4.472, un 9 ,1% mas de lo previsto en el indicador de referencia, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias,

      agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes. Los grupos de usuarios mas numerosos corresponden al Área de Gobierno Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de Distrito y a la Agencia Tributaria Madrid. - Los usuarios de actualización ascienden a 961, que es un 20,1 % mas de lo previsto, por el aumento de usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano - En el 85 % de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento, resultando de utilidad para la mejora del servicio. - Se emitieron 43.370 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 57,8 % de la cifra inicialmente prevista motivado por que la obligación, establecida en 2006, es ya ampliamente conocida por los ciudadanos, los cuales suelen renovar su inscripción antes de que caduque, reduciéndose en consecuencia las comunicaciones emitidas. - Se realizaron 20.103 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa el 52,9 % de las previstas reflejando un mayor esfuerzo de los propios ciudadanos en la actualización de sus datos de empadronamiento. - Se han atendido en 155 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados, con un incremento de 3,3 % sobre lo inicialmente previsto.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro Municipio, p
      Tramitar la renovación del empadronamiento de extranjeros nocomunitarios sin permiso de residencia permanente, y la conf
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que soliciten losciudadanos presencialmente en las Oficinas de Ate
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento de los ciudadanos españolesy de los no comunitarios con permiso de residenci
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal.
      Atender y contestar las sugerencias y reclamaciones presentadas por losvecinos.
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 95 85
      Protección de datos. Solicitudes especial riesgo atendidas (NÚMERO/AÑO) 150 155
      Usuarios satisfechos con el trato recibido (PORCENTAJE) 92 92
      Usuarios satisfechos con las instalaciones (PORCENTAJE) 90 90
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 38,000 20,103
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 75,000 43,370
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,100 4,472
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 800 961
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 340,000 337,849
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,700,000 1,637,659
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 18,000 115,332
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 242,000 229,697
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 57,000 54,216
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos.

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 169.416 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 109,3% el valor del indicador de referencia presupuestado, motivado por un aumento en todas las gestiones relizadas por 010 e Internet, cumpliéndose el objetivo de potenciar el uso de este canal de atención al ciudadano. La cifra difiere del indicador porque la del indicador incluye también volantes desde Internet con firma electrónica, que no llevan aparejada gestión alguna al ser un trámite automático. - En colaboración con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, se ha realizado la formación a usuarios destinados en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en la propia Dirección General de Estadística, en la gestión administrativa del Padrón, impartiéndose 30 horas de formación, en una sola edición del curso presencial. Esta formación se completa con las ayudas y manuales autoformativos de los que está dotada la nueva aplicación de gestión de Padrón. - Se han facilitado 2.702 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con un aumento de 28,7% respecto a la cifra prevista. - Se continua con la política de mantener acuerdos con otras administraciones para que, con la autorización de los propios vecinos afectados, se realice la comprobación del empadronamiento de los mismos mediante intercambio de ficheros, lo que les evita acreditar el domicilio mediante volantes y certificados de empadronamiento. La cifra de comprobaciones de registro de empadronamiento fue de 229.854 registros, con motivo de la tramitación de comunicaciones de cambio de domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico, y comprobaciones para el proceso de escolarización de la Comunidad de Madrid. Representa

      el 91 ,9% de lo inicialmente previsto, siendo sustituido el sistema de comprobación manual, por comprobaciones automáticas a través de Servicios Web para las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid.

      En 2014 no se han incrementado las gestiones a través de Internet, pese al 5% de incremento inicialmente previsto, si bien aquí no se computa el nuevo servicio de solicitud de informe histórico de empadronamiento a través del registro electrónico. No obstante se han producido avances en la utilización de la Carpeta del Ciudadano por parte de los vecinos.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 5 67
      Incremento anual gestiones padronales realizadas pagina web (PORCENTAJE) 5 0
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 250,000 229,854
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 2,100 2,702
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 30 30
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 155,000 203,530
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a, población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo coincidente con la cifra prevista. El mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización de banco de datos estadísticos. - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia. - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2014, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado. Se sustituyen todas las ediciones en papel por ediciones digitales realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado, que permite la actualización inmediata de toda la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Estadística. Se continúa recopilando información para la edición de información cartográfica de carácter histórico en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de cara al desarrollo del proyecto citado. - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la Ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del INE y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de mejora de la información económica relativa a la Contabilidad Municipal, procediendo a la elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como, la propia Contabilidad Municipal, las estadísticas de las Sociedades Mercantiles, el Directorio de Unidades de Actividad Económica, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión por primera vez de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante. - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos. - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas. - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras Administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad

      de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio INE. En este sentido es de resaltar el hito conseguido de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que va a permitir

      tener acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas. - Insertar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 3.655 tablas estadísticas. - Atender a las numerosas peticiones de información específica sobre datos de estadística municipal solicitada por los órganos municipales, Universidades, otras Administraciones Públicas y por particulares, siendo el plazo medio de entrega de 7 días hábiles, cinco días menos del objetivo incialmente previsto, y dos días hábiles si la solicitud no requiere una elaboración específica, coincidente con lo presupuestado. - Continuar con los trabajos de mantenimiento de la asignación de código identificativo a los locales puerta de calle y a las agrupaciones de locales, ubicados en el término municipal de Madrid, que ha permitido la elaboración de una Base de Datos Ciudad de Locales; asimismo se ha proc

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual y trimestral, para laestimación de las macromagnitudes desde el lado de la ofe
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Elaborar una base de datos georeferenciada con equipamientos delMunicipio.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad, ....) o con ot
      Elaboración de la contabilidad trimestral de la ciudad de Madrid.Desarrollo de un procedimiento de trimestralización de
      Realización de los trabajos necesarios para el mantenimiento del censode locales.
      Indicators Budgeted Actual
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22 22
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Contabilidad Trimestral (NÚMERO) 4 4
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Locales censados (NÚMERO) 3,285 5,155
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 3,000 3,655
      Plazo medio de entrega de información estadística elaborada (DÍAS) 2 2
      Plazo medio de entrega de información estadística específica (DÍAS) 12 7
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral e infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales y, además, al haberse celebrado al Parlamento Europeo en el mes de mayo, cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos en los procesos electorales, concretándose dichas actuaciones en: - Mantener seleccionados 388 colegios electorales con el fin de tener preparada la infraestructura para la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de forma tal que se facilite a los ciudadanos el ejercicio del derecho de voto, uno menos de los inicialmente previstos, fruto de altas y bajas que se producen por no disponibilidad de algunos de ellos (cierre, obras, localización de mejores alternativas..), por el objetivo de avanzar en la aproximación de los centros de votación al domicilio de los electores, y en conseguir mejores condiciones de accesibilidad para personas con dificultades de movilidad. - Mantener la división del municipio en secciones censales, produciéndose un incremento de tres secciones, respecto a lo previsto, debido a la variación del número de votantes del censo electoral de la Ciudad de Madrid y de su distribución espacial. - El número de mesas electorales en las que se ha distribuido el censo para las votaciones al Parlamento Europeo ha sido de 2.894, 406 menos de las incialmente previstas. Este importante descenso se debe al criterio adoptado por la Oficina del Censo Electoral de incrementar el número máximo de electores por mesa hasta 1.200 desde los 1.000 de anteriores convocatorias, justificado por el ahorro de costes y la habitual menor participación en estos comicios. - Realizar notificaciones a los miembros de las mesas electorales compuestos por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada uno de ellos los que representa 26.046 nombramientos en las elecciones al Parlamento Europeo. Además considerando el total de notificaciones a miembros de mesas electorales, donde se incluye la notificación de excusas aceptadas y denegadas por la Junta Electoral de Zona y sustituciones por diversas causas, se llevaron a cabo un total de 43.573. Se ha producido un importante descenso en el número de estas notificaciones motivado por la reducción de mesas y por mejoras en el proceso de notificación, al quedar depositadas en las oficinas de Correos, para su recogida por los interesados, después de realizados dos intentos de entrega por los carteros. - Como se viene realizando en elecciones anteriores se ha mantenido como forma preferente de comunicación el correo electrónico tanto con los colegios electorales como con la Junta Electoral de Zona de Madrid, distritos municipales y demás unidades que intervienen en el desarrollo de las elecciones, lo que permite mantener un contacto mas rápido y directo y a un menor coste, respecto al correo ordinario o por mensajero. - Se han tramitado las reclamaciones al censo electoral, con un plazo medio de tramitación de 7 días inferior en 5 días al previsto.

      Activities
      Atención de las reclamaciones de inclusión-exclusión para su traslado alInstituto Nacional de Estadística.
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Estadísticapara realización de procesos electorales.
      Indicators Budgeted Actual
      Plazo de tramitación de reclamaciones al censo electoral (DÍAS) 7 7
      Nombramientos de miembros de mesas electorales (NÚMERO) 30,000 26,046
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,300 2,894
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,412 2,415
      Colegios electorales (NÚMERO) 389 388
    5. Análisis, fomento y divulgación del conocimiento de la economía de Madrid

      En 2014 se afianzó la tarea del análisis de la coyuntura económica. De esta manera los informes de carácter coyuntural han sido 8 publicaciones específicas y 40 de carácter sintético.

      También se realizaron diferentes informes de situación económica para facilitar la evaluación de las empresas de rating sobre la deuda de la Ciudad de Madrid, en una línea similar al informe que anualmente se realiza para acompañar, como Memoria Económica, a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

      También dentro de esta línea, pero ya en un plano más específico de estudios en profundidad, se continuó con el contrato firmado en el año 2012 con la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, para la elaboración de informes sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad, de la que se derivan dos publicaciones al año, de periodicidad semestral.

      El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y publicar un número cada trimestre, hasta llegar a los cuatro marcados, en los que, aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 10 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año. Este contrato finalizó en el primer trimestre del año 2013, procediendo al abono total del dinero presupuestado, y se siguió con la edición y maquetación del mismo con el personal adscrito a la Subdirección General de Análisis Socioeconómico

      Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2014.

      Continuando con los trabajos iniciados en años anteriores, se procedió a la impresión del libro de

      Estructura Económica de la Ciudad de Madrid, siendo presentada, dicha publicación,

      por la Alcaldesa de Madrid, en un acto en el que se reunió a todos los participantes en la elaboración del libro, asi como a distintas personalidades pertenecientes al mundo empresarial y laboral y de la administración local .

      Se continuaron los trabajos para la realización, de forma independiente, del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, anticipar el comportamiento, a corto plazo, en

      materia de consumo de los ciudadanos.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la Ciudad de Madrid, tales como: Población, PIB, IPC, Tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      A modo de resumen puede decirse que, a lo largo del año 2014, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 8 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado, que era alcanzar las 5 publicaciones:

      Cuatro números del Barómetro de Economía Dos

      números de Situación y Perspectivas Económicas Ciudad de Madrid. Memoria Económica. Presupuestos Generales 2014. Madrid Economía 2014.

      En cuanto a los estudios, se han realizado 4 estudios sobre la evolución de la estructura socio-profesional madrileña 1981-2011, la educación no universitaria en Madrid y su impacto en la economía de la ciudad, el turismo como actividad económica de la ciudad de Madrid y el mercado de trabajo en Madrid.

      Todos estos estudios han sido incluidos dentro de la publicación del Barómetro de Economía que ha sido utilizado como el medio para dar visibilidad a los mismos, así como a los 3 informes de la situación económica y coyuntural de la ciudad.

      Activities
      Aproximación a diferentes magnitudes de la economía madrileña
      Investigación de los sectores estratégicos de Madrid
      Seguimiento de coyuntura (sectores, turismo, consumo, empleo,empresarial, etc.)
      Seguimiento de la actividad industrial de Madrid
      Divulgación de resultados de los análisis y su publicación
      Análisis y seguimiento de los desequilibrios económicos territoriales
      Indicators Budgeted Actual
      Publicaciones (NÚMERO) 5 8
      Estudios (sectorial e industriales) (NÚMERO) 3 4
      Notas de Coyuntura (NÚMERO) 30 40
      Informes Situación Económica (NÚMERO) 3 3
  • Treasury and Personnel

    89.8 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites:

      - 60.683 altas y bajas por nacimiento y defunción, representado en un 6.5 por cien superior al valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 238.158 altas y bajas por traslado de residencia, prácticamente coincidiendo con el valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 82.976 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, 42.976 habitantes mas de lo previsto para 2015, incremento que se debe a la mejora en la gestión de los expedientes de baja por inscripción indebida, suponiendo una herramienta muy util para la gestión en el caso de vecinos que no comunican sus cambios de domicilio o traslados de residencia y, en definitiva, para la calidad de los datos.

      - Se emitieron 1.653.069 certificados y volantes de inscripción padronal, prácticamente coincidiendo con el valor del indicador de r eferencia presupuestado, lo que pone de manifiesto que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia, y su valor total no aumenta gracias a la comprobación del empadronamiento mediante intercambio de información entre administraciones, a pesar de un leve incremento de población en 2015. ,, - Se remitieron por carta a los ciudadanos 336.157 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 5 por cien de aumento sobre el indicador presupuestado.

      - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 835.915 variaciones comunicadas.

      - Los usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 5.184, con un aumento de 784 respecto a la previsión inicial, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias, agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes. Los grupos de usuarios mas numerosos corresponden al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de Distrito y a la Agencia Tributaria de Madrid.

      - Los usuarios de actualización ascienden a 821, que es un 36,8 por cien mas de lo previsto, por el aumento de usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano.

      - En el 99 por cien de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento, resultando de utilidad para la mejora del servicio.

      - Se emitieron 38.613 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 77,2 por cien de la cifra inicialmente prevista motivado por que la obligación, establecida en 2006, es ya ampliamente conocida por los ciudadanos, los cuales suelen renovar su inscripción antes de que caduque, reduciéndose en consecuencia las comunicaciones emitidas, además de por la reducción del número de personas que tienen que hacer la renovación por procesos de nacionalización y de adquisición de permisos de residencia permanentes.

      - Se realizaron 15.685 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa el 71,3 por cien de las previstas reflejando un mayor esfuerzo de los propios ciudadanos en la actualización de sus datos de empadronamiento.

      - En 2015 no se han realizado encuestas de satisfacción con el trato recibido y con las instalaciones de atención al ciudadano, debido a traslado de dependencias realizado en el mes de marzo y a que la atención en las dependencias de la Subdirección General de Estadística es residual ya que la mayoría se lleva a cabo en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

      - Se han atendido en 122 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados, con un incremento de 18,7 por cien sobre lo inicialmente previsto.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro Municipio, p
      Tramitar la renovación del empadronamiento de extranjeros nocomunitarios sin permiso de residencia permanente, y la conf
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que soliciten losciudadanos presencialmente en las Oficinas de Ate
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento de los ciudadanos españolesy de los no comunitarios con permiso de residenci
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal.
      Atender y contestar las sugerencias y reclamaciones presentadas por losvecinos.
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 75 99
      Protección de datos. Solicitudes especial riesgo atendidas (NÚMERO/AÑO) 150 122
      Usuarios satisfechos con el trato recibido (PORCENTAJE) 98 0
      Usuarios satisfechos con las instalaciones (PORCENTAJE) 98 0
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 57,000 60,683
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 238,000 238,158
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 40,000 82,976
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,650,000 1,653,069
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 320,000 336,157
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 22,000 15,685
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 50,000 38,613
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,400 5,184
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 600 821
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos.

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 230.108 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 148,5 por cien el valor del indicador de referencia presupuestado, motivado por un aumento en todas las gestiones relizadas por 010 e Internet, así como las consultas del censo electoral, cumpliéndose el objetivo de potenciar el uso de este canal de atención al ciudadano.

      - En 2015, no se han impartido las 30 horas previstas de formación a usuarios destinados en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid y en la Subdirección General de Estadísitca, que habitualmente se hace en colaboración con el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, aplazándose el curso previsto a 2016, al haber tenido que dedicar recursos a la organización de dos procesos electorales. Nos obstante la aplicación de gestión del Padrón está dotada de ayudas y manuales formativos.

      - Se han facilitado 3.298 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con un aumento de 49,9% respecto a la cifra prevista.

      - La cifra de comprobaciones de registro de empadronamiento fue de 272.445 registros, 27 por cien más de lo inicialmente previsto, destacando como motivos la tramitación de comunicaciones de cambio de domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico, y las comprobaciones automáticas a través de Servicios Web para las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid.

      - Se continua con la política de mantener acuerdos con otras administraciones para que, con la autorización de los propios vecinos afectados, se realice la comprobación del empadronamiento de los mismos mediante intercambio de ficheros, lo que les evita acreditar el domicilio mediante volantes y certificados de empadronamiento. El incremento de datos intercambiados con otras administraciones ha sido del 12 por cien, superior al 5% previsto.

      - En 2015 se han incrementado en un 13% las gestiones a través de Internet, superior al 5% de incremento inicialmente previsto.

      Se han producido también avances en la utilización de la Carpeta del Ciudadano por parte de los vecinos.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 155,000 230,108
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 30 0
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 5 12
      Incremento anual gestiones padronales realizadas pagina web (PORCENTAJE) 5 13
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 2,200 3,298
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 120,000 272,445
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a realizar las siguientes actuaciones:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa) y Madrid en cifras lo que coincide con la cifra prevista. No obstante, el mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización de banco de datos estadísticos.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2015, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de toda la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Economía y Sector Público.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la Ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos. Al mismo tiempo se ha comenzado a evaluar la viabilidad de descender en la estimación de renta disponible hasta el nivel de barrio. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y actividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. En este sentido señalar que se han llevado a cabo gestiones para acceder a la Muestra Continua de Vidas Laborales con datos fiscales, lo que en caso de dar sus frutos va a permitir mejorar considerablemente todo el apartado de rentas.

      - Se han elaborado las 4 estimaciones trimestrales (4º trimestre de 2014 y 1º a 3º trimestre de 2015) de la contabilidad trimetral de la ciudad.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre

      Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras Administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad

      de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido es de resaltar el avance que ha supuesto el convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas.

      - Insertar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 5.603 tablas estadísticas, un 40,1 por cien mas de las inicialmente previstas.

      - Atender a las numerosas peticiones de información específica sobre datos de estadística municipal solicitada por los órganos municipales, Universidades, otras Administraciones Públicas y por particulares, siendo el plazo medio de entrega de 2 días hábiles para solicitudes de información ya elaborada o de obtención inmediata, coincidiendo

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual y trimestral, para laestimación de las macromagnitudes desde el lado de la ofe
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Elaborar una base de datos georeferenciada con equipamientos delMunicipio.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad,....) o con otr
      Elaboración de la contabilidad trimestral de la ciudad de Madrid.Desarrollo de un procedimiento de trimestralización de
      Realización de los trabajos necesarios para el mantenimiento del censode locales.
      Indicators Budgeted Actual
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22 22
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Plazo medio de entrega de información estadística específica (DÍAS) 12 12
      Plazo medio de entrega de información estadística elaborada (DÍAS) 2 2
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 4,000 5,603
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Indicador de actividad económica de la ciudad (NÚMERO) 4 4
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral e infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales y además, al haberse celebrado en 2015 las elecciones Municipales y Autonómicas en el mes de mayo, y las Elecciones a Cortes Generales en el mes de diciembre, cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos en los procesos electorales, concretándose dichas actuaciones en:

      - Gestionar el uso de 390 colegios electorales para la celebración de las elecciones Municipales y Autonómicas, y 391 para las elecciones a Cortes Generales de forma tal que se facilite a los ciudadanos el ejercicio del derecho de voto, variación debida a cierre, obras, localización de mejores alternativas, etc., seleccionados por el objetivo de avanzar en la aproximación de los centros de votación al domicilio de los electores, y en conseguir mejores condiciones de accesibilidad para personas mayores ó con dificultades de movilidad. Es el doble de lo previsto al contabilizar dos procesos electorales.

      - Mantener la división del municipio en secciones censales, produciéndose un incremento de diez secciones, respecto a lo previsto, debido a la variación del número de votantes del censo electoral de la Ciudad de Madrid y de su distribución espacial.

      - El número de mesas electorales en las que se ha distribuido el censo para las votaciones al Municipales y Autonómicas ha sido de 3.353, y para las elecciones a Cortes Generales de 3305, en ambos casos se supera con creces las inicialmente previstas. Este importante aumento respecto de las 2.900 previstas se debe al criterio adoptado por la Oficina del Censo Electoral de disminuir el número máximo de electores por mesa hasta aproximadamente 1.000, en lugar de los 1.200 que se utilizaron como criterio para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, justificado por la habitual mayor participación en los comicios celebrados en 2015.

      - Realizar notificaciones a los miembros de las mesas electorales compuestos por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada uno de ellos los que representa 30.177 nombramientos en las elecciones al Municipales y Autonómicas y 29.745 en las elecciones a Cortes Generales. Además considerando el total de notificaciones a miembros de mesas electorales, donde se incluye la notificación de excusas aceptadas y denegadas por la Junta Electoral de Zona y sustituciones por diversas causas, se llevaron a cabo un total de 44.611 notificaciones para las elecciones Municipales y Autonómicas y 42.151 para las elecciones a Cortes Generales. Se ha producido un importante aumento en el número de estas notificaciones motivado por el aumento de mesas, pese a mejoras en el proceso de notificación, al quedar depositadas en las oficinas de Correos, para su recogida por los interesados, después de realizados dos intentos de entrega por los carteros.

      - Como se viene realizando en elecciones anteriores se ha mantenido como forma preferente de comunicación el correo electrónico tanto con los colegios electorales como con la Junta Electoral de Zona de Madrid, distritos municipales y demás unidades que intervienen en el desarrollo de las elecciones, lo que permite mantener un contacto mas rápido y directo y a un menor coste, respecto al correo ordinario o por mensajero.

      - Se han impreso 37.458.000 papeletas electorales en total, de las 22 candidaturas presentadas a las elecciones Municipales, incluyendo en esta cifra 90.000 juegos completos de papeletas entregadas a la Oficina del Censo electoral para el voto por correo. Lo que ha supuesto un 93,6 por cien de la cifra inicialmente estimada.

      - Elaboración y mantenimiento de un Informativo especial en Internet sobre cada uno de los procesos electorales, con información de interes de los ciudadanos, así como la gestión y descarga de documentación como locales electorales por colegios y mesas, manual de miembros de mesa electoral, recuentos de electores, y manual de señalización de locales.

      - Se han tramitado las reclamaciones al censo electoral, con un plazo medio de tramitación de 7 días coincidente con el plazo previsto.

      Cabe destacar que se duplica el valor estimado de algunos indicadores de este objetivo al haberse celebrado dos procesos electorales en 2015, es el caso de colegios y mesas electorales utilizados, y de nombramientos de miembros de mesas que actúan como Presidentes y Vocales.

      Activities
      Atención de las reclamaciones de inclusión-exclusión para su traslado alInstituto Nacional de Estadística.
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Confección de papeletas de votación para las elecciones al Ayuntamientode Madrid.
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Estadísticapara realización de procesos electorales.
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 388 781
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,410 2,420
      Mesas electorales (NÚMERO) 2,900 6,658
      Nombramientos de miembros de mesas electorales (NÚMERO) 26,100 59,922
      Papeletas electorales impresas (NÚMERO) 40,000,000 37,458,000
      Plazo de tramitación de reclamaciones al censo electoral (DÍAS) 7 7
    5. Análisis, fomento y divulgación del conocimiento de la economía de Madrid

      En 2015 se afianzó la tarea del análisis de la coyuntura económica. De esta manera los informes de carácter coyuntural han sido 8 publicaciones específicas y 40 de carácter sintético tales como: Tasa de Paro, Seguridad Social, Turismo etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad, junto con la actualización semanal de los principales indicadores económicos y coyunturales de la Ciudad de Madrid.

      También se realizaron diferentes informes de situación económica para facilitar la evaluación de las empresas de rating sobre la deuda de la Ciudad de Madrid, en una línea similar al informe que anualmente se realiza para acompañar, como Memoria Económica, a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

      También dentro de esta línea, pero ya en un plano más específico de estudios en profundidad, se continuó con el contrato firmado en el año 2012 con la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, para la elaboración de informes sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad, de la que se derivan dos publicaciones al año, de periodicidad semestral.

      El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y publicar un número cada trimestre, hasta llegar a los cuatro marcados, en los que, aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 10 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año. Este contrato finalizó en el primer trimestre del año 2013, procediendo al abono total del dinero presupuestado, y se siguió con la edición y maquetación del mismo con el personal adscrito a la Subdirección General de Análisis Socioeconómico

      Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2015

      Se continuaron los trabajos para la realización, de forma independiente, del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, anticipar el comportamiento, a corto plazo, en

      materia de consumo de los ciudadanos.

      A modo de resumen puede decirse que, a lo largo del año 2015, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 8 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado, que era alcanzar las 5 publicaciones: cuatro números del Barómetro de Economía; dos números de Situación y Perspectivas Económicas Ciudad de Madrid; la Memoria Económica, Presupuestos Generales 2015 y Madrid Economía 2015.

      En cuanto a los estudios, se han realizado 4 estudios sobre el papel de Mercamadrid en la economía de la ciudad, el impacto del deporte en la ciudad de Madrid, la Población flotante y la desigualdad interurbana en la ciudad de Madrid.

      Todos estos estudios han sido incluidos dentro de la publicación del Barómetro de Economía que ha sido utilizado como el medio para dar visibilidad a los mismos, así como a los 4 informes de la situación económica y coyuntural de la ciudad y el ranking de ciudades europeas

      Activities
      Aproximación a diferentes magnitudes de la economía madrileña a travésde los estudios pormenorizados realizados por el p
      Investigación de los sectores estratégicos de Madrid para obtener unamayor y más ajustado conocimiento de la realidad ec
      Seguimiento de distintas magnitudes de coyuntura económica queposibiliten un conocimiento en tiempo real de la actualida
      Seguimiento pormenorizado de la actividad industrial de Madrid paraobtener conocimiento preciso para su proceso y poster
      Divulgación de resultados de todos los análisis y recogida de datosrealizados y su posterior publicación a través de los
      Análisis y seguimiento de los desequilibrios económicos territorialescon los que se pretende obtener datos y analizar la
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios (sectorial e industriales) (NÚMERO) 3 4
      Notas de Coyuntura (NÚMERO) 30 40
      Publicaciones (NÚMERO) 5 8
      Informes Situación Económicas (NÚMERO) 3 4
  • Treasury and Personnel

    93.7 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites: - 55.761 altas y bajas por nacimiento y defunción respectivamente, prácticamente coincidente con el valor del indicador de referencia presupuestado. - 239.644 altas y bajas por traslado de residencia, un 4,2 por cien superior al valor del indicador de referencia presupuestado. - 99.040 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, 9.040 habitantes mas de lo previsto para 2016. - Se emitieron 1.625.288 certificados y volantes de inscripción padronal, con un ligero incremento de 1,6 por cien respecto al valor del indicador de referencia presupuestado, lo que pone de manifiesto, por su volumen, que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia, y su valor total se ha reducido ligeramente respecto al año anterior gracias a la comprobación del empadronamiento mediante intercambio de información entre administraciones, a pesar de un leve incremento de población en 2016. - Se remitieron por carta a los ciudadanos 326.353 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 2 por cien de aumento sobre el indicador presupuestado. - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 825.491 variaciones comunicadas. - Los usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 5.408, con un aumento de 22,9 por cien respecto a la previsión inicial, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias,

      agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes. Los grupos de usuarios mas numerosos corresponden al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de Distrito y a la Agencia Tributaria de Madrid. - Los usuarios de actualización ascienden a 503, 147 menos de lo previsto, al haberse realizado la baja de usuarios sin operaciones recientes. - En el 80 por cien de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento, resultando de utilidad para la mejora del servicio. - Se emitieron 37.260 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 93,2 por cien de la cifra inicialmente prevista motivado por que la obligación, establecida en 2006, es ya ampliamente conocida por los ciudadanos, los cuales suelen renovar su inscripción antes de que caduque, reduciéndose en consecuencia las comunicaciones emitidas, además de por la reducción del número de personas que tienen que hacer la renovación por procesos de nacionalización y de adquisición de permisos de residencia permanentes. - Se realizaron 15.680 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa el 78,4 por cien de las previstas reflejando un mayor esfuerzo de los propios ciudadanos en la actualización de sus datos de empadronamiento. - Se han atendido en 134 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados, 13,5 por cien inferior a lo inicialmente previsto, si bien la cifra es algo superior a la del año anterior.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro Municipio, p
      Tramitar la renovación del empadronamiento de extranjeros nocomunitarios sin permiso de residencia permanente, y la conf
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que soliciten losciudadanos presencialmente en las Oficinas de Ate
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento a los ciudadanos españolesy a los no comunitarios con permiso de residencia
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal.
      Atender y contestar las sugerencias y reclamaciones presentadas por losvecinos.
      Indicators Budgeted Actual
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 80 80
      Protección de datos. Solicitudes especial riesgo atendidas (NÚMERO/AÑO) 155 134
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 20,000 15,680
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 40,000 37,260
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,400 5,408
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 650 503
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 320,000 326,353
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 56,000 55,761
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 230,000 239,644
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 90,000 99,040
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,600,000 1,625,288
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos.

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 90.513 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 50,3 por cien el valor del indicador de referencia presupuestado, motivado por descenso en las consultas del censo electoral, respecto al año anterior en que tuvieron lugar dos procesos electorales. - En 2016, se han impartido las 30 horas previstas de formación a usuarios destinados en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y en la Subdirección General de Estadístca, en colaboración con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid. Se ha actualizado además el manual de gestión administrativa e informática del Padrón. - Se han facilitado 3.699 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con un aumento de 60,8 por cien respecto a la cifra prevista. - La cifra de comprobaciones de registro de empadronamiento fue de 209.872 registros,

      superando ampliamente lo inicialmente previsto, destacando como motivos la tramitación de comunicaciones de cambio de domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico, y las comprobaciones automáticas a través de Servicios Web para las Consejerías de Educación, Juventud y Deportes y de Sanidad de la Comunidad de Madrid. - Se continua con la política de mantener acuerdos con otras administraciones para que, con la autorización de los propios vecinos afectados, se realice la comprobación del empadronamiento de los mismos mediante intercambio de ficheros, lo que les evita acreditar el domicilio mediante volantes y certificados de empadronamiento. El incremento de datos intercambiados con otras administraciones ha sido del 16 por cien, ligeramente superior al 15 por cien previsto. - En 2016 ha sido similar la cifra de gestiones a través de Internet, no alcanzándose el crecimiento previsto del 5 por cien, fundamentalmente debido al retraso en la puesta en funcionamiento de trámites telemáticos.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 180,000 90,513
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 30 30
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 2,300 3,699
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 100,000 209,872
      Incremento anual gestiones padronales realizadas página web (PORCENTAJE) 5 0
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 15 16
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa) y Madrid en cifras lo que coincide con la cifra prevista. No obstante, el mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización de banco de datos estadísticos. - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia. - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2016, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado. - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de toda la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Economía y Sector Público. - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos, obteniendo un indicador de nivel de renta a nivel de barrio y sección censal. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y actividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. En este sentido señalar que se ha realizado una explotación estadítica de la Muestra Continua de Vidas Laborales con datos fiscales, lo que ha permitido mejorar considerablemente todo el apartado de rentas. - Elaborar las 4 estimaciones (4º trimestre de 2015 y 1º a 3º trimestre de 2016) de la contabilidad trimestral de la ciudad. - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante. - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos. - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre

      Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas. - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras Administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad

      de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido es de resaltar los frutos beneficiosos

      del convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas, que han permitido obtener información para la ciudad de Madrid. - Insertar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 5.650 tablas estadísticas, un 41,3 por cien mas de las inicialmente previstas. Con el fin de mejorar el banco de datos estadísticos se han elaborado en colaboración con Informática del Ayuntamiento de Madrid las especificaciones que permitan una mejora sustancial de la herramienta informática, para mejorar las funcionalidades y el acceso por los usuarios de mapas y gráficos. - Atender a las numerosas peticiones de información específica sobre datos de estadística municipal sol

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual y trimestral, para laestimación de las macromagnitudes desde el lado de la ofe
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Elaborar una base de datos georeferenciada con equipamientos delMunicipio.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad,....) o con otr
      Elaboración de la contabilidad trimestral de la ciudad de Madrid.Desarrollo de un procedimiento de trimestralización de
      Realización de los trabajos necesarios para el mantenimiento del censode locales.
      Indicators Budgeted Actual
      Plazo medio de entrega de información estadística específica (DÍAS) 12 12
      Plazo medio de entrega de información estadística elaborada (DÍAS) 2 2
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 4,000 5,650
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Indicador de actividad económica de la ciudad (NÚMERO) 4 4
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22 22
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales y además, al haberse celebrado Elecciones a Cortes Generales en el mes de junio, cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos en los procesos electorales, concretándose dichas actuaciones en: - Gestionar el uso de 394 colegios electorales para la celebración de las elecciones a Cortes Generales de forma tal que se facilite a los ciudadanos el ejercicio del derecho de voto, aumentando en 6 el número de locales electorales respecto a la previsión inicial, variación debida a cierre, obras, localización de mejores alternativas, etc., seleccionados por el objetivo de avanzar en la aproximación de los centros de votación al domicilio de los electores, y en conseguir mejores condiciones de accesibilidad para personas mayores ó con dificultades de movilidad. - Mantener la división del municipio en secciones censales, produciéndose un incremento de diez secciones, respecto a lo previsto, debido a la variación del número de votantes del censo electoral de la ciudad de Madrid y de su distribución espacial. - El número de mesas electorales en las que se ha distribuido el censo para las votaciones de las elecciones a Cortes Generales es de 3305, cinco mas de las inicialmente previstas, coincidiendo, dada la proximidad con las anteriores elecciones a Cortes Generales celebradas en diciembre de 2015. - Realizar notificaciones a los miembros de las mesas electorales compuestos por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada uno de ellos, lo que representa 29.745 en las elecciones a Cortes Generales. Además considerando el total de notificaciones a miembros de mesas electorales, donde se incluye la notificación de excusas aceptadas y denegadas por la Junta Electoral de Zona y sustituciones por diversas causas, se llevaron a cabo un total de 47.569 notificaciones. - Como se viene realizando en elecciones anteriores se ha mantenido como forma preferente de comunicación el correo electrónico tanto con los colegios electorales como con la Junta Electoral de Zona de Madrid, distritos municipales y demás unidades que intervienen en el desarrollo de las elecciones, lo que permite mantener un contacto mas rápido y directo y a un menor coste, respecto al correo ordinario o por mensajero. - Elaboración y mantenimiento de un Informativo especial en Internet sobre el proceso electoral, con información de interes para los ciudadanos, así como la gestión y descarga de documentación referida a locales electorales por colegios y por mesas, manual de miembros de mesa electoral, recuentos de electores, y manual de señalización de locales. - Se han tramitado las reclamaciones al censo electoral, con un plazo medio de tramitación de cinco días, mejorando en dos días el plazo inicialmente plazo previsto.

      Activities
      Atención de las reclamaciones de inclusión-exclusión para su traslado alInstituto Nacional de Estadística.
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Economía ySector Público para realización de procesos elector
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 388 394
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,410 2,420
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,300 3,305
      Plazo de tramitación de reclamaciones al censo electoral (DÍAS) 7 5
    5. Análisis, seguimiento y definición estratégica de la economía de Madrid

      En 2016 se afianzó la tarea del análisis de la coyuntura económica. De esta manera los informes de carácter coyuntural han sido 6 publicaciones específicas y 40 de carácter sintético.

      También se realizaron diferentes informes de situación económica para facilitar la elaboración del informe que anualmente se realiza para acompañar, como Memoria Económica, a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

      También dentro de esta línea, pero ya en un plano más específico de estudios en profundidad, se continuó con el contrato firmado en el año 2012 con la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, para la elaboración de informes sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad, de la que se derivan dos publicaciones al año, de periodicidad semestral, cuya finalización se produjo en el año 2016.

      El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y editar esta publicación en la que aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 3 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año. Este contrato finalizó en el primer trimestre del año 2013 y se siguió con la edición y maquetación del mismo con el personal adscrito a la Subdirección General de Análisis Socioeconómico.

      Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2016.

      Se continuaron los trabajos para la realización, de forma independiente, del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, anticipar el comportamiento, a corto plazo, en

      materia de consumo de los ciudadanos. También se procedió a realizar el Índice de Confianza Empresarial.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la ciudad de Madrid, tales como: Población, PIB, IPC, Tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      A modo de resumen puede decirse que, a lo largo del año 2016, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 6 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado, que era alcanzar las 5 publicaciones:

      ,,Tres números del Barómetro de Economía

      ,,Un número de Situación y Perspectivas Económicas cudad de Madrid.

      ,,Memoria Económica. Presupuestos Generales 2016.

      ,,Madrid Economía 2016.

      En cuanto a los informes, se han realizado los previstos: sobre el Ranking de las Ciudades Europeas en el año 2015, los Informes de confianza empresarial y el Indice de confianza al consumidor, así como los informes incluidos dentro de la publicación del Barómetro de Economía que ha sido utilizado como el medio para dar visibilidad a los mismos, que son los 3 informes de la situación económica y coyuntural de la ciudad, en cada trimestre.

      Respecto a los estudios se finalizaron dos estudios: Delimitación de los sectores estratégicos de la Economía Madrileña y el Proyecto Piloto en el Distrito de Vicalvaro sobre Economía de los cuidados, y se iniciaron dos contratos: Estudio de los Servicios Avanzados a Empresas, con una duración de 10 meses cuyo objeto tiene, tras un análisis y diagnóstico previo -que necesariamente ha de tener en cuenta tanto los aspectos más 'puramente económicos' como los de orden más 'cualitativo' o de apoyo -, definir unos ejes estratégicos y unas líneas de actuación - principalmente en el ámbito de las competencias de la administración municipal - que contribuyan a potenciar la competitividad de las actividades económicas vinculadas a los Servicios Avanzados a las Empresas, potenciando las existentes y actuando como foco de atracción de nuevas actividades. Y el Estudio sobre el Consumo de la Ciudad, cuya duración es de 4 años y con el que se quiere dar continuidad al Indice de Confianza al Consumidor Madrileño a la vez que potenciar los estudios sobre como es el consumo en la ciudad de Madrid. Otro estudio realizado por el personal de la Subdirección versó sobre la

      Distribución Funcional y Personal de la Renta en la ciudad de Madrid

      En cuanto a los seminarios, se han realizado 3 Foros relativos a la economía social en los que dábamos la política municipal en orden al fomento de la economía social en la ciudad de Madrid.

      Activities
      Aproximación a diferentes magnitudes de la economía madrileña
      Investigación de los sectores estratégicos de Madrid
      Seguimiento de coyuntura (sectores, turismo, consumo, empleo,empresarial, etc.)
      Seguimiento de la actividad industrial de Madrid
      Divulgación de resultados de los análisis y su publicación
      Análisis y seguimiento de los desequilibrios económicos territoriales
      Encuentros y seminarios
      Indicators Budgeted Actual
      Seminarios (NÚMERO) 2 3
      Publicaciones (NÚMERO) 5 6
      Estudios (sectoriales e industriales) (NÚMERO) 5 5
      Notas de Coyuntura (NÚMERO) 30 40
      Informes Situación Económica (NÚMERO) 3 7
  • Treasury and Personnel

    99.3 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites: - 56.670 altas y bajas por nacimiento y defunción, prácticamente coincidente con el valor del indicador de referencia presupuestado. - 260.394 altas y bajas por traslado de residencia, un 10,8 por cien superior al valor del indicador de referencia presupuestado. - 82.280 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, 2.720 habitantes menos de lo previsto para 2017. - Se emitieron 1.694.768 certificados y volantes de inscripción padronal, con un ligero incremento de 2,7 por cien respecto al valor del indicador de referencia presupuestado, lo que pone de manifiesto, por su volumen, que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia, y su valor total ha aumentado ligeramente respecto al año anterior gracias a la comprobación del empadronamiento mediante intercambio de información entre administraciones, a pesar de un leve incremento de población en 2017. - Se remitieron por carta a los ciudadanos 356.562 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 9,7 por cien de aumento sobre el indicador presupuestado. - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 976.898 variaciones comunicadas. - Los usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 4.944, con un aumento de 9,9 por cien respecto a la previsión inicial, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias,

      agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes. Los grupos de usuarios mas numerosos corresponden al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de Distrito y a la Agencia Tributaria Madrid. - Los usuarios de actualización ascienden a 776, 76 mas de lo previsto, al haberse incrementado la plantilla de los servicios de atención a la ciudadanía. - En el 81 por cien de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento, resultando de utilidad para la mejora del servicio. - Se emitieron 37.100 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 106 por cien de la cifra inicialmente prevista. Esta comunicación que el Ayuntamiento no está obligado a realizar resulta muy útil para facilitar la renovación de la inscripción a este colectivo, y evitando con ello la pérdida de la inscripción padronal y la antiguedad en la residencia. - Se realizaron 15.443 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa el 103 por cien de las previstas, con un ligero incremento del indicador. - Se han atendido en 93 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados, 8 mas de las previstas inicialmente, si bien esta cifra es inferior a las solicitudes atendidas el año anterior.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro Municipio, p
      Tramitar la renovación del empadronamiento de extranjeros nocomunitarios sin permiso de residencia permanente, y la conf
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que soliciten losciudadanos presencialmente en las Oficinas de Ate
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento de los ciudadanos españolesy de los no comunitarios con permiso de residenci
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal, y preservar la confidencialidad de lo
      Atender y contestar las sugerencias y reclamaciones presentadas por losvecinos.
      Indicators Budgeted Actual
      Protección de datos. Solicitudes especial riesgo atendidas (PORCENTAJE) 85 93
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 85 81
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 15,000 15,443
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 35,000 37,100
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,500 4,944
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 700 776
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 325,000 356,562
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,650,000 1,694,768
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 85,000 82,280
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 235,000 260,394
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 57,000 56,670
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 155.960 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 97,5 por cien el valor del indicador de referencia presupuestado, lo que supone un pequeño descenso respecto a lo presupuestado. - En 2017, se han impartido 77 horas de formación a usuarios de la aplicación de gestión del Padrón municipal de habitantes, en colaboración con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid. Son 47 horas mas de las previstas al haberse realizado un nuevo curso para personal que consulta la aplicación pero no la actualiza, y al impartir formación a nuevo personal destinado en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y en la Subdirección General de Estadística. Se ha actualizado además el manual de gestión administrativa e informática del Padrón. - Se han facilitado 3.624 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con un aumento de 64,7 por cien respecto a la cifra prevista. - La cifra de comprobaciones de registro de empadronamiento fue de 29.444 registros,

      superando ampliamente lo inicialmente previsto, debido a la tramitación de comunicaciones de cambio de domicilio a la Jefatura Provincial de Tráfico. - Se continua con la política de mantener acuerdos con otras administraciones para que, con la autorización de los propios vecinos afectados, se realice la comprobación del empadronamiento de los mismos mediante intercambio de ficheros, lo que les evita acreditar el domicilio mediante volantes y certificados de empadronamiento. El incremento de datos intercambiados con otras administraciones ha sido del 11 por cien, ligeramente inferior al 12 por cien previsto. - En 2017 el aumento de gestiones a través de Internet ha sido del 72 por cien, debiéndose este importante crecimiento a la solicitud de volantes y certificados por este canal de atención a la ciudadanía.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 160,000 155,960
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 30 77
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 2,200 3,624
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 20,000 29,444
      Incremento anual gestiones padronales realizadas página web (PORCENTAJE) 8 72
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 12 11
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa), Padrón de Habitantes y Madrid en cifras lo que coincide con la cifra prevista. No obstante, el mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización del banco de datos estadísticos. - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia. - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2017, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado. - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Economía y Sector Público. - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos, obteniendo un indicador de nivel de renta a nivel de barrio y sección censal. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y actividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. En este sentido señalar que se ha realizado una explotación estadítica de la Muestra Continua de Vidas Laborales con datos fiscales, lo que ha permitido mejorar considerablemente todo el apartado de rentas. - Elaborar las 4 estimaciones (4º trimestre de 2016 y 1º a 3º trimestre de 2017) de la contabilidad trimestral de la ciudad. - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante, y población nacida fuera de España. - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos. - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre

      Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas. - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras Administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad

      de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido es de resaltar los frutos beneficiosos

      del convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas, que han permitido obtener información para la ciudad de Madrid. - Publicar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 4.851 tablas estadísticas, un 5,5 por cien mas de las inicialmente previstas. - Mejorar la visualizacion de datos y la difusion incorporando nueva información a través del apartado 'Nuestra ciudad en cifras' - Con el fin de renovar el banco de datos estadísticos se ha iniciado en colaboración con Informática del Ayuntamiento de Madrid un proyecto de renovación del aplicativo informático que culminará a finales de 2018 con una mejora s

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual y trimestral, para laestimación de las macromagnitudes desde el lado de la ofe
      Elaborar a partir de datos del Colegio de Registradores explotacionesestadísticas de la Estadística Mercantil de Socieda
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad, etc.) o con ot
      Obtener estimaciones avanzadas trimestrales del producto interior brutode la ciudad por grandes ramas de actividad a par
      Realización de los trabajos necesarios para el mantenimiento y mejoradel censo de locales.
      Elaborar y difundir datos estadísticos e indicadores que permitan elconocimiento de la realidad existente en la Ciudad,
      Indicators Budgeted Actual
      Informes sobre desigualdad en mujeres y hombres (NÚMERO) 3 3
      Información específica entregada en plazo de doce días hábiles (PORCENTAJE) 97 99
      Información elaborada entregada en plazo de dos días hábiles (PORCENTAJE) 97 96
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 4,600 4,851
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 4
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 21 22
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales, en años en los que como en 2017 no se han celebrado elecciones. Estas actuaciones han consistido en: - Revisar la división en secciones censales, produciéndose un incremento de 18 secciones respecto a lo previsto, debido a la variación del número de electores en determinadas zonas de la ciudad de Madrid, así como al incremento de barrios en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, lo que también ha influido en la división territorial de término municipal en secciones que alcanza la cifra de 2443. - Matener la relación de locales electorales disponibles, y la correspondiente asignación de secciones electorales a los mismos, para el caso de convocatoria electoral, dicha relación se mantiene en la misma cifra prevista, prestandose especial atención, con la colaboración de los distritos, para sustuir los locales que presentan alguna dificultad de acceso, cuando existen otros mas adecuados en las proximidades. - El número de mesas electorales se ha mantenido en 3.305, no habiendo sido necesaria su revisión al no haberse celebrado elecciones en 2017. - El plazo medio de tramitación de reclamaciones por inclusión, exclusión o errores en el censo electoral ha sido de seis días, uno menos de los siete inicialmente previstos.

      Activities
      Recepción e informe de las reclamaciones de inclusión/exclusión ytraslado al Instituto Nacional de Estadística para su r
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Economía ySector Público para realización de procesos elector
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 394 394
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,425 2,443
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,305 3,305
      Plazo de tramitación de reclamaciones al censo electoral (DÍAS) 7 6
  • Treasury and Personnel

    90.9 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites:

      - 54.828 altas y bajas por nacimiento y defunción, un 97,9 por ciento del valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 260.498 altas y bajas por traslado de residencia, un 10,9 por ciento superior al valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 69.498 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, un 22,8 por ciento menos de menos de lo previsto para 2018, habiéndose producido el descenso tanto en las altas como en las bajas.

      - Se emitieron 1.783.149 certificados y volantes de inscripción padronal, con un incremento de 9,7 por ciento respecto al valor del indicador de referencia presupuestado, lo que pone de manifiesto, por su volumen, que continúa siendo un instrumento muy demandado por los vecinos para acreditar su residencia, habiendo crecido en parte debido al incremento de población en 2018.

      - Se remitieron por carta a los ciudadanos 340.869 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 4,9 por ciento de aumento sobre el indicador presupuestado.

      - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 878.723 variaciones comunicadas.

      - Las solicitudes de usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 6.700, con un aumento de 48,9 por ciento respecto a la previsión inicial, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias,

      agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes. Los grupos de usuarios mas numerosos corresponden al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de Distrito y el Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid.

      - Las solicitudes de usuarios de actualización ascienden a 830, aumentando respecto a lo incialmente previsto, al haberse incrementado la plantilla de los servicios de atención a la ciudadanía.

      - Se emitieron 39.240 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa el 109 por ciento de la cifra inicialmente prevista. Esta comunicación que el Ayuntamiento de Madrid no está obligado a realizar resulta muy útil para facilitar la renovación de la inscripción a este colectivo, y evitando con ello la pérdida de la inscripción padronal y la antiguedad en la residencia.

      - Se realizaron 15.648 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa el 104,3 por ciento de las previstas, con un ligero incremento del indicador.

      - En el 78 por ciento de los casos, cifra ligeramente inferior a la prevista; se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo inferior a 15 días. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento de Madrid, resultando de utilidad para la mejora del servicio.

      - Se han atendido en 92 casos solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados, que se han resuelto en un plazo no superior a 10 días hábiles en el 99 por ciento de los casos.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Lí
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro municipio, p
      Tramitar la renovación o confirmación del empadronamiento de personas denacionalidad extranjera.
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que se solicitenpresencialmente en las Oficinas de Atención a la C
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento a las vecinas y a losvecinos cuando se produzcan modificaciones.
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal, y preservar la confidencialidad de lo
      Informar de la situación de empadronamiento a las vecinas y a losvecinos cuando se produzcan modificaciones.
      Indicators Budgeted Actual
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 325,000 340,869
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 500 830
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,500 6,700
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 36,000 39,240
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 15,000 15,648
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 80 78
      Protección de datos. Solicitudes atendidas en 10 días (PORCENTAJE) 90 99
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 56,000 54,828
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 235,000 260,498
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 90,000 69,498
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,625,000 1,783,149
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 119.069 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un 132,3 por ciento el valor del indicador de referencia presupuestado, lo que supone un importante aumento respecto a lo incialmente previsto.

      - En 2018, se han impartido 77 horas de formación a usuarios de la aplicación de gestión del Padrón Municipal de Habitantes, en colaboración con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid. Supera las previstas al haberse realizado cursos para personal de nueva a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. Se ha actualizado además el manual de gestión administrativa e informática del Padrón.

      - Se han facilitado 3.857 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con un aumento de 37,8 por ciento respecto a la cifra prevista.

      - No se han recogido datos de comprobaciones de registro de empadronamiento por intercambio de ficheros. Esta vía de comprobación de datos resulta actualmente insignificante ya que las comprobaciónes se derivan a la comprobación informática por servicios Web.

      - En 2018 el aumento de gestiones a través de Internet ha sido del 3 por ciento, que coincide con la cifra prevista, siendo el servicio mas demandado la solicitud de volantes y certificados por este canal de atención a la ciudadanía.

      - Los datos sobre empadronamiento intercambiados con otras aplicacions municipales y otras administraciones no han tenido el aumento previsto del 10 por ciento previsto, los principales descensos respecto al año anterior se producen en las consultas para los procesos de participación ciudadana, o para la obtención de la Tarjeta Sanitaria pero aumentan otros como la consulta de la Comunidad de Madrid para asignación de plazas escolares.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 90,000 119,069
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 30 77
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 2,800 3,857
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 200,000 0
      Incremento anual gestiones padronales realizadas página web (PORCENTAJE) 3 3
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 10 0
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 23 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa), Padrón de Habitantes y Madrid en cifras lo que coincide con la cifra prevista. No obstante, el mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización del banco de datos estadísticos.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2018, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Economía y Sector Público.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos y obtener un indicador de nivel de renta a nivel de barrio y sección censal. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y act ividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. En este sentido señalar que se ha realizado una explotación estadítica de la Muestra Continua de Vidas Laborales con datos fiscales, lo que ha permitido mejorar considerablemente todo el apartado de rentas.

      - Elaborar las 4 estimaciones (4º trimestre de 2017 y 1º a 3º trimestre de 2018) de la contabilidad trimestral de la ciudad.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante, y población nacida fuera de España.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido es de resaltar los frutos beneficiosos del convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas, que han permitido obtener información para la ciudad de Madrid.

      - Publicar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 5.000 tablas estadísticas.

      - Mejorar la visualizacion de datos y la difusion incorporando nueva información desagregada por barrios a través del apartado 'Nuestra ciudad en cifras'.

      - Con el fin de renovar el banco de datos estadísticos se inició una colaboración con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) para acometer un proyecto de renovación del aplicativo informático que ha culminado a finales de 20

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual y trimestral, para laestimación de las macromagnitudes desde el lado de la ofe
      Elaborar a partir de datos del Colegio de Registradores explotacionesestadísticas de la Estadística Mercantil de Socieda
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad,....) o con otr
      Obtener estimaciones avanzadas trimestrales del producto interior brutode la ciudad por grandes ramas de actividad a par
      Realización de los trabajos necesarios para el mantenimiento y mejoradel censo de locales.
      Elaborar y difundir datos estadísticos e indicadores que permitan elconocimiento de la realidad existente en la Ciudad,
      Intervenir corrigiendo el proceso de socialización que diferencia yjerarquiza las relaciones entre mujeres y hombres, qu
      Indicators Budgeted Actual
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 5,000 5,000
      Información elaborada entregada en plazo de dos días hábiles (PORCENTAJE) 97 95
      Información específica entregada en plazo de doce días hábiles (PORCENTAJE) 97 95
      Informes sobre desigualdad en mujeres y hombres (NÚMERO) 3 2
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 21 23
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales, en años en los que como en 2018 no se han celebrado elecciones. Estas actuaciones han consistido en:

      - Revisar la división en secciones censales, produciéndose un incremento de 18 secciones respecto a lo previsto, debido a la variación del número de electores en determinadas zonas de la ciudad de Madrid.

      - Revisar la relación de locales electorales disponibles, y la correspondiente asignación de secciones electorales a los mismos, realizando un importante aumento de locales electorales, al estar prevista la convocatoria en mayo de 2019 de elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo en la misma fecha, considerando la directrices de la Oficina del Censo Electoral para rebajar el número máximo de electores de las mesas. Se ha contado para esta revisión con la colaboración de los distritos, para sustuir los locales que presentan alguna dificultad de acceso, cuando existen otros mas adecuados en las proximidades, o cuando por el excesido número de mesas ha sido precisa su complementación o sustitución con otro local. El número de locales pasa a ser de 421, un 6,9 % superior a lo incialmente previsto.

      - El número de mesas electorales se eleva a 3.742, un 13,2 por ciento superior a lo incialmente previsto por la reducción de número máximo de electores por mesa.

      - El 95 por ciento de las reclamaciones por inclusión, exclusión o errores en el censo electoral se han tramitado en el plazo de 15 días hábiles, un 5 por ciento superior al indicador previsto.

      Activities
      Recepción e informe de las reclamaciones de inclusión/exclusión ytraslado al Instituto Nacional de Estadística para su r
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Economía ySector Público para realización de procesos elector
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 394 421
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,425 2,443
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,305 3,742
      Reclamaciones al censo electoral tramitadas en quince días (PORCENTAJE) 90 95
  • Treasury and Personnel

    94.5 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites:

      - 54.469 altas y bajas por nacimiento y defunción, un 97,3% del valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 306.551 altas y bajas por traslado de residencia, un 27,7% superior al valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 61.898 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, un 27,2% menos de menos de lo previsto para 2019, habiéndose producido el descenso tanto en las bajas por omisión como en las de inscripción indebida.

      - Se emitieron 1.835.469 certificados y volantes de inscripción padronal, con un incremento de 13% respecto al valor del indicador de referencia presupuestado, por un aumento de la demanda de estos documentos que responde fundamentalmente al incremento de población prodecente del extranjero y a la mayor movilidad que se traduce en cambios de domicilio.

      - Se remitieron por carta a la ciudadanía 369.335 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un 11,9% de aumento sobre el indicador presupuestado.

      - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 908.594 variaciones comunicadas.

      - Las solicitudes de usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 6.419, con un aumento de 33,7% respecto a la previsión inicial, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias, agilizándose de esta manera la tramitación de los expedientes. Los grupos de usuarios mas numerosos corresponden al Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de Distrito y el Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid.

      - Las solicitudes de usuarios de actualización ascienden a 470, un 32,9% menos de lo previsto, como consecuencia de procesos de depuración y actualización.

      - Se emitieron 45.300 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de la misma. Este valor representa un 25,8% de incremento respecto a la previsión realizada. Esta comunicación que el Ayuntamiento de Madrid no está obligado a realizar resulta muy útil para facilitar la renovación de la inscripción a este colectivo, y evitando con ello la pérdida de la inscripción padronal y la antigüedad en la residencia.

      - Se realizaron 18.258 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa un incremento de un 21,7% respecto a la previsión inicial.

      - En el 91% de los casos, cifra ligeramente superior a la prevista; se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información en un plazo de 15 días o menos. Este canal de comunicación con los vecinos, que viene a recoger tanto las de carácter presencial como las que llegan vía teléfono de información municipal, internet o correo postal, sigue favoreciéndose por parte del Ayuntamiento de Madrid, resultando de utilidad para la mejora del servicio.

      - Se han atendido en 132 solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados, que se han resuelto en un plazo no superior a 10 días hábiles en el 98% de los casos.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Lí
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro municipio, p
      Tramitar la renovación o confirmación del empadronamiento de personas denacionalidad extranjera.
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que se solicitenpresencialmente en las Oficinas de Atención a la C
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento a las vecinas y a losvecinos cuando se produzcan modificaciones.
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal, y preservar la confidencialidad de lo
      Gestionar la inscripción en establecimientos colectivos y facilitar elempadronamiento de colectivos vulnerables con difi
      Impulsar la tramitación electrónica de todas las gestiones deempadronamiento.
      Indicators Budgeted Actual
      Protección de datos. Solicitudes atendidas en 10 días (PORCENTAJE) 95 98
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 90 91
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 15,000 18,258
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 56,000 54,469
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 240,000 306,551
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 85,000 61,898
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,625,000 1,835,469
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 330,000 369,335
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 700 470
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,800 6,419
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 36,000 45,300
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 208.929 solicitudes de trámites y petición de volantes a través del teléfono 010 e internet, representando un incremento de un 74 ,1% sobre el dato de referencia presupuestado, lo que supone un importante aumento respecto a lo inicialmente previsto, ocasionado por el aumento de población y por las consultas al censo electoral como consecuencia de los procesos electorales celebrados en 2019.

      - En 2019, no se han impartido las 70 horas de formación a usuarios de la aplicación de gestión del Padrón Municipal de Habitantes previstas, como consecuencia de los sucesibos procesos electorales celebrados a lo largo del año 2019.

      - Se han facilitado 3.232 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual a otras administraciones, con un aumento de 7,7% respecto a la cifra prevista.

      - Se ha realizado la comprobación de 27.737 registros de empadronamiento, 7,5% inferior a la cifra prevista. Estas comprobaciones a través de ficheros continua descendienteo en favor de comprobaciones a través de servicios web, que resultan más eficientes.

      - Se han realizado en 2019, 5.576.419 consultas a través de los servicios web de Padrón, un 36% superior a lo previsto, debido esencialmente a las consultas por la gestión de Madrid Central y a las consultas por internet al censo electoral.

      - Los datos sobre empadronamiento intercambiados con otras aplicaciones municipales y otras administraciones se incrementan en un 58%, muy superior a lo previsto, motivado fundamentalmente por un aumento de consultas para expedición y renovación de la Tarjeta Sanitaria y para la gestión de Madrid Central.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO/AÑO) 120,000 208,929
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO/AÑO) 70 0
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO/AÑO) 3,000 3,232
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO/AÑO) 30,000 27,737
      Consultas a servicio Web de Padrón (NÚMERO/AÑO) 4,100,000 5,576,419
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 10 58
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa), Padrón de Habitantes y Encuesta de condiciones de vida. No obstante, el mayor esfuerzo se sigue concentrando en la actualización del banco de datos estadísticos.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2019, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Contratación y Servicios.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años para los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos y obtener un indicador de nivel de renta a nivel de barrio y sección censal. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y actividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos, merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. En este sentido señalar que se ha realizado una explotación estadítica de la Muestra Continua de Vidas Laborales con datos fiscales, lo que ha permitido mejorar considerablemente todo el apartado de rentas.

      - Elaborar las 4 estimaciones (4º trimestre de 2018 y 1º a 3º trimestre de 2019) de la contabilidad trimestral de la ciudad.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención de la relativa a la población inmigrante, y población nacida fuera de España.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores o al propio Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido es de resaltar los frutos beneficiosos del convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas, que han permitido obtener información para la ciudad de Madrid.

      - Publicar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos, haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de areas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 5.011 tablas estadísticas.

      - Mejorar la visualizacion de datos y la difusion incorporando nueva información desagregada por barrios a través del apartado 'Nuestra ciudad en cifras'.

      - Con el fin de renovar el banco de datos estadísticos se inició una colaboración con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) para acometer un proyecto de renovación del aplicativo informático con una mejora sustancial de las funcionalidades, ta

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual y trimestral, para laestimación de las macromagnitudes desde el lado de la ofe
      Elaborar a partir de datos del Colegio de Registradores explotacionesestadísticas de la Estadística Mercantil de Socieda
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y conel banco de datos.
      Colaborar con otras áreas municipales (Agenda 21 local, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad,....) o con otr
      Obtener estimaciones avanzadas trimestrales del producto interior brutode la ciudad por grandes ramas de actividad a par
      Realización de los trabajos necesarios para el mantenimiento y mejoradel censo de locales.
      Elaborar y difundir datos estadísticos e indicadores que permitan elconocimiento de la realidad existente en la Ciudad,
      Intervenir corrigiendo el proceso de socialización que diferencia yjerarquiza las relaciones entre mujeres y hombres, qu
      Indicators Budgeted Actual
      Informes sobre desigualdad en mujeres y hombres (NÚMERO) 1 1
      Solicitudes de información con elaboración específica atendidas en el plazo de 30 días hábiles (PORCENTAJE) 100 100
      Información específica entregada en plazo de doce días hábiles (PORCENTAJE) 95 95
      Información elaborada atendidas en el plazo de diez días hábiles (PORCENTAJE) 100 100
      Información elaborada entregada en plazo de dos días hábiles (PORCENTAJE) 95 95
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 4,800 5,011
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22 22
    4. Organización de Procesos Electorales.

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales y además, al haberse celebrado en 2019 tres procesos electorales, cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos.

      En abril de 2019 se celebraron elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, en mayo elecciones municipales, autonómicas y europeas, y en noviembre tuvieron lugar nuevas elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Las principales actuaciones para su desarrollo han sido:

      - Seleccionar y gestionar el uso de 1.270 colegios electorales, frente a 394 previstos. 421 en el caso de las elecciones de abril, la misma cifra en las elecciones de mayo, y 428 colegios en las elecciones de noviembre. Con el fin de facilitar el derecho de voto de los ciudadanos, evitando aglomeraciones en horas punta de votación, y ante la triple cita electoral de mayo, se amplió el número de locales electorales con 27 más que en anteriores elecciones celebradas en 2016, además de sustituir los que se encontraban cerrados o tenían una alternativa mejor, ya sea por proximidad o por disponer de mejores condiciones de accesibilidad para personas mayores o con dificultades de movilidad. Los mismos 421 locales electorales previstos para las elecciones de mayo se utilizaron para las elecciones generales anticipadas al mes de abril. En las elecciones de noviembre se utilizaron 428 colegios electorales al incorporar nuevos colegios con el fin de descongestionar los que tenían más electores, o de mejorar la distancia y accesibilidad. ,, - Revisar y mantener la división en secciones censales, produciéndose un incremento de 18 secciones respecto a lo previsto, alcanzando la cifra de 2.443 para cada uno de los tres procesos electorales celebrados en 2019.

      - El número de mesas electorales en las que se distribuido el censo para las votaciones para las elecciones de abril y mayo ha sido de 3.742, y de 3.718 en las elecciones de noviembre. En todos los casos se ha producido un importante aumento respecto a anteriores procesos electorales, siguiendo los criterios adoptados por la Oficina del Censo Electoral de aumentar el número de mesas para evitar aglomeraciones, especialmente en la elecciones de mayo, en las que coincidían las votaciones para tres procesos electorales.

      - Realizar notificaciones a los miembros de las mesas electorales compuestos por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada uno de ellos, lo que representa 33.678, 33.678 y 33.462 nombramientos en las elecciones celebradas en abril, mayo y noviembre respectivamente. Además considerando el total de notificaciones a miembros de mesas electorales, donde se incluye la notificación de excusas aceptadas y denegadas por la Junta Electoral de Zona y sustituciones por diversas causas, se llevaron a cabo un total de 56.246 notificaciones para las elecciones generales de abril, 53.406 para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo, y 56.246 para las elecciones generales de noviembre de 2019.

      - Como se viene realizando en elecciones anteriores, se ha generalizado como forma preferente de comunicación, el correo electrónico tanto con los colegios electorales como con la Junta Electoral de Zona de Madrid, distritos municipales y demás unidades que intervienen en el desarrollo de las elecciones, lo que permite mantener un contacto mas rápido y directo y a un menor coste, respecto al correo ordinario.

      - Se han impreso 29.700.000 papeletas electorales en total, de las 19 candidaturas presentadas a las elecciones Municipales, incluyendo en esta cifra 100.000 juegos completos de papeletas entregadas a la Oficina del Censo electoral para el voto por correo.

      - Elaboración y mantenimiento de un Informativo especial en Internet sobre cada uno de los procesos electorales, con información de interes de los ciudadanos, así como la gestión y descarga de documentación como locales electorales por colegios y mesas, manual de miembros de mesa electoral, recuentos de electores, manual de señalización de locales, e impreso para la solicitud de excusa de miembros de mesa ante la Junta Electoral de Zona de Madrid.

      Cabe destacar que se triplica el valor estimado de algunos indicadores de este objetivo al haberse celebrado tres procesos electorales en 2019, es el caso de colegios, secciones y mesas electorales utilizados.

      - El 99 por ciento de las reclamaciones por inclusión, exclusión o errores en el censo electoral se han tramitado en el plazo de 15 días hábiles, igualando prácticamente el indicador previsto. Hay que destacar también un nuevo trámite de solicitud de excepción del censo para el envío de propaganda electoral, que se recoge en el Ayuntamiento para su envío a la Oficinal del Censo Electoral, así como el elevado número de consultas al censo electoral por internet, tanto de personas que accedían con identificación electrónica como los que lo hacían si ella, y que han supuesto 66.163, 68.211 y 25.030 consultas al censo electoral censos de las elecciones celebradas en abril, mayo y noviembre, respectivamente.

      Activities
      Recepción e informe de las reclamaciones de inclusión/exclusión ytraslado al Instituto Nacional de Estadística para su r
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Economía ySector Público para realización de procesos elector
      Indicators Budgeted Actual
      Reclamaciones al censo electoral tramitadas en quince días (PORCENTAJE) 100 99
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,305 11,202
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,425 7,329
      Colegios electorales (NÚMERO) 394 1,270
  • Treasury and Personnel

    85.3 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Toda la actividad realizada para el cumplimiento de este objetivo se ha visto altamente influenciada por el COVID-19, por la suspensión de plazos administrativos durante parte del año, así como por el cierre de oficinas de atención a la ciudadanía durante el confinamiento y por el efecto sobre la movilidad de la población, que explican en gran medida las desviaciones de los trámites respecto a los indicadores presupuestados.

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites:

      - 63.103 altas y bajas por nacimiento y defunción, un 114,7% del valor del indicador de referencia presupuestado, como consecuencia del aumento de defunciones.

      - 236.865 altas y bajas por traslado de residencia, un 3,3% inferior al valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 54.427 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, un 32% menos de menos de lo previsto para 2020, habiéndose producido una disminución en las altas por omisión, y un aumento en las bajas por inscripción indebida.

      - Se emitieron 1.541.634 certificados y volantes de inscripción padronal, con una disminución de 6,6% respecto al valor del indicador de referencia presupuestado, que responde fundamentalmente al descenso de altas de población procedente del extranjero y de cambios de domicilio.

      - Se remitieron por carta a la ciudadanía 157.926 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa una disminución de 52,9% sobre el indicador presupuestado, provocado por el cierre de oficinas y la suspensión de plazos administrativos.

      - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 785.658 variaciones comunicadas.

      - Las solicitudes de usuarios de actualización ascienden a 498, un 28,9% menos de lo previsto, como consecuencia de procesos de depuración y actualización.

      - Las solicitudes de usuarios de consulta del padrón alcanzan la cifra de 6.120, con un aumento de 27,5% respecto a la previsión inicial, lo que facilita la comprobación de los datos de empadronamiento por los propios servicios municipales que la precisan para el desarrollo de sus competencias. Los grupos de usuarios más numerosos corresponden a las Áreas de Gobierno de Vicealcaldía y de Portavoz, Seguridad y Emergencias, a las Oficinas de Distrito y al Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid.

      - Se emitieron 38.733 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de esta. Este valor representa un 4,7% de incremento respecto a la previsión realizada. Esta comunicación que el Ayuntamiento de Madrid no está obligado a realizar, resulta muy útil para facilitar la renovación de la inscripción a este colectivo, evitando con ello la pérdida de la inscripción padronal y la antigüedad en la residencia.

      - Se realizaron 4.687 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa un 31,2% respecto a la previsión inicial, motivado por la ampliación de plazo para realizar estas bajas para compensar la suspensión de plazos administrativos sin perjudicar a los interesados.

      - En el 36,2% de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información, en un plazo de 15 días o menos. Este valor es un 60% inferior al presupuestado, motivado por diversas bajas de personal dedicado a estas tareas y el aumento de peticiones recibidas por este canal de comunicación con los vecinos.

      - Se han atendido las solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados y se han resuelto en un plazo no superior a 10 días hábiles en el 100% de los casos.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Lí
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro municipio, p
      Tramitar la renovación o confirmación del empadronamiento de personas denacionalidad extranjera.
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que se solicitenpresencialmente en las Oficinas de Atención a la C
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento a las vecinas y a losvecinos cuando se produzcan modificaciones.
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal, y preservar la confidencialidad de lo
      Gestionar la inscripción en establecimientos colectivos y facilitar elempadronamiento de colectivos vulnerables con difi
      Impulsar la tramitación electrónica de todas las gestiones deempadronamiento.
      Indicators Budgeted Actual
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 55,000 63,103
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 245,000 236,865
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 80,000 54,427
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 1,650,000 1,541,634
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 335,000 157,926
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Usuarios de actualización del Padrón (NÚMERO) 700 498
      Usuarios de consulta del Padrón (NÚMERO) 4,800 6,120
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 37,000 38,733
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 15,000 4,687
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 90 36
      Protección de datos. Solicitudes atendidas en 10 días (PORCENTAJE) 95 100
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 408.651 solicitudes de volantes y certificados a través del teléfono 010 e internet, representando un incremento de un 240,5% sobre el dato de referencia presupuestado, lo que supone un importante aumento respecto a lo inicialmente previsto, ocasionado por la implantación de la obtención mediante descarga directa, si se dispone de identificación electrónica y por la mayor demanda por el cierre temporal de oficinas de atención presencial.

      - En 2020 no se ha impartido la formación a usuarios de la aplicación de gestión del Padrón Municipal de Habitantes prevista, debido a la situación ocasionada por la pandemia, al tratarse de formación presencial.

      - Se han facilitado 14.075 informes de empadronamiento históricos o de fecha actual al Instituto Nacional de la Seguridad Social, solicitados para acreditación de situaciones de vulnerabilidad, relacionadas con la solicitud del nuevo Ingreso mínimo vital.

      - Se ha realizado la comprobación de 15.000 registros de empadronamiento, coincidiendo con la cifra prevista. Estas comprobaciones a través de ficheros continúan descendiendo en favor de comprobaciones a través de servicios web, que resultan más eficientes.

      - Se han realizado en 2020, 6.397.070 de consultas a través de los servicios web de Padrón, un 59,9% superior a lo previsto, debido esencialmente a las consultas por la gestión de Madrid Central, por el mayor número de accesos desde Internet a 'Mi carpeta' y la solicitud de descarga de certificados de empadronamiento al haberse implantado durante 2020 la firma de certificados con código seguro de verificación y la descarga directa por los ciudadanos.

      - Los datos sobre empadronamiento intercambiados con otras aplicaciones municipales y otras administraciones se incrementan en un 200%, dato muy superior a lo previsto, lo que permite evitar desplazamientos a la ciudadanía.

      Activities
      Tramitación telemática de gestiones de empadronamiento solicitadas através del teléfono de información municipal 010 y d
      Establecer acuerdos y/o convenios con otras Administraciones paracomprobación de oficio del empadronamiento, contando co
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Emisión de certificados de empadronamiento con sello de órgano y csvcomo actuación administrativa automatizada.
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet () 120,000 408,651
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH () 20 0
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones () 3,000 14,075
      Registros de comprobación de empadronamiento () 15,000 15,000
      Consultas a servicio Web de Padrón () 4,000,000 6,397,070
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones () 5 15
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa), Padrón de Habitantes y Encuesta de condiciones de vida. Se ha continuado trabajando en la mejora del Banco de Datos Estadísticos, especialmente en la revisión de toda la información histórica acumulada y en la mejora de la definición de los valores y variables.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro electrónico Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2020, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Contratación y Servicios.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años en los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos y obtener un indicador de nivel de renta a nivel de barrio y sección censal. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y actividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos, merced a una explotación propia de la Muestra Continua de Vidas Laborales. En este sentido señalar que se ha realizado una explotación estadística de la Muestra Continua de Vidas Laborales con datos fiscales y se ha avanzado en la mejora de las estadísticas del mercado laboral y en la obtención de datos de renta.

      - Elaborar las 4 estimaciones (4º trimestre de 2019 y 1º a 3º trimestre de 2020) de la contabilidad trimestral de la ciudad.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención a la relativa a la población inmigrante y a la población nacida fuera de España.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años, de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y al Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido destacan los frutos beneficiosos del convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de micro datos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas, que han permitido obtener información para la ciudad de Madrid.

      - Publicar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos, haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de áreas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 6.463 tablas estadísticas.

      - Ampliar la visualización de datos y la difusión incorporando nueva información a través del apartado 'Nuestra ciudad en cifras'.

      - Continuar con el nuevo diseño del banco de datos estadísticos en colaboración con el Organismo Autónomo Informátic

      Activities
      Editar en la página Web boletines con información estadística sobreinmigrantes (semestral) y las publicaciones: Padrón d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual, para la estimación de lasmacromagnitudes desde el lado de la oferta y la cuen
      Elaborar a partir de datos del Colegio de Registradores explotacionesestadísticas de la Estadística Mercantil de Socieda
      Mantener actualizada la Web con todas las informaciones anteriores y elbanco de datos.
      Colaborar con otras áreas municipales (Madrid Salud, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad,....) o con otros
      Obtener estimaciones avanzadas trimestrales del producto interior brutode la ciudad por grandes ramas de actividad a par
      Realizar de los trabajos necesarios para el mantenimiento y mejora delcenso de locales, de la aplicación de gestión y de
      Elaborar y difundir datos estadísticos e indicadores que permitan elconocimiento de la realidad existente en la Ciudad,
      Llevar a cabo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una basede datos de inmuebles que incorpore a la Base de
      Elaborar información estadística con un enfoque de género que facilitelas actuaciones de otras Áreas en el proceso de la
      Indicators Budgeted Actual
      Informes sobre desigualdad en mujeres y hombres () 1 1
      Solicitudes de información con elaboración específica atendidas en el plazo de 30 días hábiles () 100 100
      Información específica entregada en plazo de doce días hábiles () 95 93
      Información elaborada atendidas en el plazo de diez días hábiles () 100 100
      Información elaborada entregada en plazo de dos días hábiles () 95 100
      Tablas estadísticas actualizadas () 4,800 6,463
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) () 1 1
      Publicación anuario (edición Web) () 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) () 22 22
    4. Organización de Procesos Electorales

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales, en años en los que como en 2020 no se han celebrado elecciones. Estas actuaciones han consistido en:

      - Mantener la división de secciones censales en las 3.718 previstas. Se ha venido trabajando con Informática del Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de una aplicación que facilitará su revisión en 2020.

      - Mantener la asignación de los 428 locales electorales que se seleccionaron en 2019 para los diversos procesos electorales que en dicho año tuvieron lugar. Del mismo modo no se han realizado variaciones en la asignación de mesas para por lo que se mantienen en 3.718. En ambos casos los indicadores coinciden con la cifra presupuestada.

      - Debido a la pandemia y al no tratarse de un año electoral, se han reducido mucho las reclamaciones por inclusión, exclusión o errores en el censo electoral. Al haberse realizado la tramitación por SIR-ORVE, y al medirse de forma distinta los plazos de tramitación no se disponen de datos para el indicador de referencia.

      Activities
      Recepción e informe de las reclamaciones de inclusión/exclusión ytraslado al Instituto Nacional de Estadística para su r
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Economía ySector Público para realización de procesos elector
      Indicators Budgeted Actual
      Reclamaciones al censo electoral tramitadas en quince días (PORCENTAJE) 100 0
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,718 3,718
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,443 2,443
      Colegios electorales (NÚMERO) 428 428
  • Treasury and Personnel

    91.4 %
    Goals
    1. Mantenimiento, gestión y actualización del Padrón Municipal de Habitantes

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites:

      - 52.805 altas por nacimiento y bajas por defunción, un 96 por ciento del valor del indicador de referencia presupuestado, destacando una caída en el número de nacimientos.

      - 279.785 altas y bajas por traslado de residencia, un 14,2% superior al valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 71.822 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, un 10,2% menos de lo previsto para 2021, pese a haber aumentado las cifras absolutas en ambos casos respecto al año precedente.

      - Se emitieron 1.815.657 certificados, cifra que más que duplica el indicador previsto debido a la sustitución de certificados por volantes de empadronamiento, por la facilitad que supone la implantación de la expedición de certificados como actuación administrativa automatizada que no precisan de la firma de un funcionario.

      - Se remitieron por carta a la ciudadanía 387.895 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un aumento del 15,8% sobre el indicador presupuestado, debido fundamentalmente al aumento de cambios de domicilio durante 2021.

      - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 1.015.804 variaciones comunicadas.

      - Se emitieron 73.776 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de esta. Este valor representa un 99,4% de incremento respecto a la previsión realizada. Esta comunicación que el Ayuntamiento de Madrid no está obligado a realizar, resulta muy útil para facilitar la renovación de la inscripción a este colectivo, evitando con ello la pérdida de la inscripción padronal y la antigüedad en la residencia.

      - Se realizaron 43.297 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa un incremento de un 188,6% respecto a la previsión inicial, motivado por la ampliación de plazo para realizar estas bajas para compensar la suspensión de plazos administrativos en 2020 por la COVID-19, por lo que buena parte de esta gestión se ha desplazado a 2021.

      - En el 86% de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información, en un plazo de 15 días o menos. Este valor es un 4% inferior al presupuestado, motivado por el aumento de peticiones recibidas por este canal de comunicación con los vecinos causado por la convocatoria anticipada de elecciones a la Asamblea de Madrid.

      - Se han atendido las solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados y se han resuelto en un plazo no superior a 10 días hábiles en el 100% de los casos.

      - La reducción en el número de certificados de empadronamiento ha sido de 0%. Esta reducción deja de ser un objetivo al tratarse de una actuación automatizada y facilitarse su obtención a través de la carpeta del ciudadano.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Lí
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro municipio, p
      Tramitar la renovación o confirmación del empadronamiento de personas denacionalidad extranjera.
      Emitir los volantes y certificados de empadronamiento que se solicitenpresencialmente en las Oficinas de Atención a la C
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento a las vecinas y a losvecinos cuando se produzcan modificaciones.
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal, y preservar la confidencialidad de lo
      Gestionar la inscripción en establecimientos colectivos y facilitar elempadronamiento de colectivos vulnerables con difi
      Impulsar la tramitación electrónica de todas las gestiones deempadronamiento.
      Indicators Budgeted Actual
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 37,000 73,776
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 15,000 43,297
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 90 86
      Medidas de protección de datos. Solicitudes atendidas en 10 días (PORCENTAJE) 95 100
      Reducción en el número de certificados de empadronamiento (PORCENTAJE) 10 0
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 55,000 52,805
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 245,000 279,785
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 80,000 71,822
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 900,000 1,815,657
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 335,000 387,895
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
    2. Simplificación administrativa de la gestión padronal con la finalidad de mejorar la gestión del padrón, simplificando los trámites administrativos y acrecentando la eficacia de la gestión de informes y certificados históricos

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 417.741 solicitudes de volantes y certificados a través del teléfono 010 e internet, representando un incremento de un 248,1% sobre el dato de referencia presupuestado, lo que supone un importante aumento respecto a lo inicialmente previsto, ocasionado por la implantación de la obtención mediante descarga directa, si se dispone de identificación.

      - En 2021 se han impartido 36 horas la formación a usuarios de la aplicación de gestión del Padrón Municipal de Habitantes superando en 16 horas la previsión inicial.

      - Se han facilitado 43.786 informes de empadronamiento al Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la gestión del Ingreso mínimo vital.

      - No se han realizado la comprobación de registros de empadronamiento prevista. Esta actividad se ha realizado por cruce de ficheros por el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.

      - Se han realizado en 2021, 13.869.266 de consultas a través de los servicios web de Padrón, un 208,2% superior a lo previsto, debido esencialmente a las consultas de la Comunidad de Madrid para la gestión de la Tarjeta Sanitaria y de la matriculación en centros sostenidos con fondos públicos, a la consulta del censo electoral, a los accesos desde Internet a 'Mi carpeta', la solicitud de descarga de certificados de empadronamiento, y a las comprobaciones realizadas por el servicio de consulta de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

      - Los datos sobre empadronamiento intercambiados con otras aplicaciones municipales y otras administraciones se incrementan en un 116 por ciento, dato muy superior a lo previsto, lo que permite evitar desplazamientos a la ciudadanía.

      Activities
      Tramitación de solicitudes de certificados de empadronamientosolicitadas a través del teléfono de información municipal
      Facilitar el acceso a otras Administraciones, a través de la Plataformade Intermediación de Datos, a la comprobación de
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal de Habitantes adaptándola
      Realizar a través de la aplicación de gestión informática del PadrónMunicipal de Habitantes la comprobación de los requi
      Emisión de certificados de empadronamiento con sello de órgano y csvcomo actuación administrativa automatizada.
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO) 120,000 417,741
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO) 20 36
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO) 3,000 43,786
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO) 15,000 0
      Consultas a servicio Web de Padrón (NÚMERO) 4,500,000 13,869,266
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 5 116
    3. Elaboración y difusión de información estadística de utilidad para las unidades Municipales y para cualquier otro usuario que lo precise.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 24 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa), Padrón de Habitantes y Encuesta de condiciones de vida. Se ha continuado trabajando en la mejora del Banco de Datos Estadísticos y en el proceso de revisión de la nueva aplicación de gestión del mismo, junto con la revisión de toda la información histórica acumulada y la mejora de la definición de los valores y variables.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro electrónico Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2021, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Contratación y Servicios.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años en los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos y obtener un indicador de nivel de renta a nivel de barrio y sección censal. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y actividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos y barrios a partir de la información de prestaciones contributivas facilitada por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

      - Elaborar las 4 estimaciones (4º trimestre de 2020 y 1º a 3º trimestres de 2021) de la contabilidad trimestral de la ciudad.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención a la relativa a la población inmigrante y a la población nacida fuera de España.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de desempleados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años, de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal, así como datos de licencias urbanísticas.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y al Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido destacan los frutos beneficiosos del convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas, que han permitido obtener información para la ciudad de Madrid.

      - Publicar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos, haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de áreas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 3.432 tablas estadísticas.

      - Ampliar la visualización de datos y la difusión incorporando nueva información a través del apartado 'Nuestra ciudad en cifras'.

      - Continuar con la revisión y pruebas del nuevo diseño del banco de datos estadísticos en colaboración con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) para acometer un proyecto de renovación del aplicativ

      Activities
      Difundir la información mediante la confección de boletines divulgativosque puedan visualizarse y descargarse a través d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual, para la estimación de lasmacromagnitudes desde el lado de la oferta y la cuen
      Elaborar a partir de datos del Colegio de Registradores explotacionesestadísticas de la Estadística Mercantil de Socieda
      Migrar la información del banco de datos actual a un nuevo banco connuevas funcionalidades de consulta y de presentación
      Actualizar la información de "Nuestra ciudad en cifras" en formatobilingüe (español/inglés).
      Colaborar con otras áreas municipales (Madrid Salud, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad, ...) o con otros
      Obtener estimaciones avanzadas trimestrales del producto interior brutode la ciudad por grandes ramas de actividad a par
      Realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento y mejora delcenso de locales, de la aplicación de gestión y de lo
      Atender las demandas de identificación de locales a otros Servicios,Entidades de Certificación urbanística, Agencia de A
      Elaborar y difundir datos estadísticos e indicadores que permitan elconocimiento de la realidad existente en la Ciudad,
      Llevar a cabo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una basede datos de inmuebles que incorpore a la Base de
      Elaborar información estadística con un enfoque de género que facilitelas actuaciones de otras Áreas en el proceso de la
      Indicators Budgeted Actual
      Informes sobre desigualdad en mujeres y hombres (NÚMERO) 1 1
      Solicitudes de información con elaboración específica atendidas en el plazo de 30 días hábiles (PORCENTAJE) 100 100
      Información específica entregada en plazo de doce días hábiles (PORCENTAJE) 95 100
      Información elaborada atendidas en el plazo de diez días hábiles (PORCENTAJE) 100 100
      Información elaborada entregada en plazo de dos días hábiles (PORCENTAJE) 95 100
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 5,011 3,432
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22 24
    4. Organización de Procesos Electorales

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales y además al haberse celebrado en 2021 elecciones anticipadas a la Asamblea de Madrid, cumplir con las obligaciones que la legislación impone a los ayuntamientos.

      - Mantener la división de secciones censales en las 2.443 previstas. Se ha venido trabajando con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de una aplicación que facilitará su revisión en 2022.

      - Seleccionar y gestionar el uso de 429 locales electorales, uno mas de los inicialmente previstos. Cabe destacar la especial gestión realizada con motivo de las especiales medidas sanitarias implementadas que ha sido necesario coordinar con la Comunidad de Madrid por la COVID-19, revisando las condiciones de los locales, aumentando el personal disponible para el acondicionamiento, adquisición de mobiliario, medidas de limpieza, señalización de las secciones y mesas electorales, entre o tras actividades.

      - El número de mesas electorales en las que se ha distribuido el censo para las votaciones de las elecciones autonómicas de mayo de 2021 ha sido de 3.387, con una reducción de mesas electorales de 8,9% realizada para facilitar la distancia de seguridad entre los miembros de las mesas y entre las propias mesas por medidas, siguiendo las directrices sanitarias adoptadas por la COVID-19, y las indicaciones de la Oficina del Censo Electoral.

      - Realizar notificaciones a los miembros de las mesas electorales compuestos por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada uno de ellos, lo que representa 31.483 nombramientos. A dicha cifra hay que añadir 20.710 notificaciones adicionales de excusas aceptadas y denegadas por la Junta Electoral de Zona y sustituciones por diversas causas. Para la gestión de excusas a través de la Web se implementó un formulario específico, con objeto de facilitar su presentación sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Junta Electoral.

      - Como se viene realizando en elecciones anteriores, se ha generalizado como forma preferente de comunicación, el correo electrónico tanto con los colegios electorales como con la Junta Electoral de Zona de Madrid, distritos municipales y demás unidades que intervienen en el desarrollo de las elecciones, lo que permite mantener un contacto más rápido y directo y a un menor coste, respecto al correo ordinario.

      -,,Elaboración y mantenimiento de un Informativo especial en Internet sobre cada uno de los procesos electorales, con información de interés de los ciudadanos, así como la gestión y descarga de documentación como locales electorales por colegios y mesas, manual de miembros de mesa electoral, recuentos de electores, manual de señalización de locales, e impreso para la solicitud de excusa de miembros de mesa ante la Junta Electoral de Zona de Madrid.

      - Las reclamaciones al censo electoral se han tramitado en el plazo de quince días en el 100 por ciento de los casos, coincidiendo con la previsión. Este plazo se ha reducido de acuerdo con la normativa electoral para las recibidas en periodo electoral.

      Activities
      Recepción e informe de las reclamaciones de inclusión/exclusión ytraslado al Instituto Nacional de Estadística para su r
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Contratacióny Servicios para realización de procesos electora
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 428 429
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,443 2,443
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,718 3,387
      Reclamaciones al censo electoral tramitadas en quince días (PORCENTAJE) 100 100
  • Treasury and Personnel

    90.1 %
    Goals
    1. MANTENIMIENTO, GESTIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES

      Para su cumplimiento se realizaron los siguientes trámites:

      - 51.555 altas por nacimiento y bajas por defunción, un 92 por ciento del valor del indicador de referencia presupuestado, destacando una caída en el número de nacimientos.

      - 338.674 altas y bajas por traslado de residencia, un 44 por ciento superior al valor del indicador de referencia presupuestado.

      - 79.962 altas y bajas por omisión e inscripción indebida, un 45% más de lo previsto para 2021, lo que se debe a la aplicación efectiva en 2022 de procesos masivos pendientes del año anterior.

      - Se emitieron 2.263.828 certificados, cifra que más que duplica el indicador previsto debido a la sustitución de certificados por volantes de empadronamiento, por la facilitad que supone la implantación de la expedición de certificados como actuación administrativa automatizada que no precisan de la firma de un funcionario.

      - Se remitieron por carta a la ciudadanía 395.013 comunicaciones informativas de su situación padronal, lo que representa un aumento del 17 por ciento sobre el indicador presupuestado, debido fundamentalmente al aumento de cambios de domicilio durante 2022.

      - Se remitieron al Instituto Nacional de Estadística, mediante los ficheros de intercambio, las 12 actualizaciones mensuales del Padrón previstas, alcanzándose la cifra de 355.872 actualizaciones recibidas del INE.

      - Se emitieron 23.301 cartas de preaviso a ciudadanos extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente o de larga duración, informándoles de la inminencia del fin de la validez de su inscripción padronal, la cual caduca a los dos años, e instándoles a que procedan a la renovación de esta. Este valor representa un 63 por ciento respecto a la previsión realizada, lo que se debe a que ante la previsión de cambio de aplicación informática se suspendió la remisión de estos preavisos, con objeto de todos los expedientes se encontraran finalizados en el momento de dicho cambio. Esta comunicación que el Ayuntamiento de Madrid no está obligado a realizar, resulta muy útil para facilitar la renovación de la inscripción a este colectivo, evitando con ello la pérdida de la inscripción padronal y la antigüedad en la residencia.

      - Se realizaron 16.073 notificaciones de baja por caducidad de la inscripción de ciudadanos extranjeros; lo que representa un incremento de un 28 por ciento respecto a la previsión inicial, motivado porque los procesos masivos con los que estos expedientes se instrumentan venían repercutiendo los retrasos motivados por la ampliación de plazo para realizar estas bajas para compensar la suspensión de plazos administrativos en 2020 por la COVID-19, por lo que una parte de esta gestión se ha desplazado aún a 2022.

      - En el 55 por ciento de los casos se han respondido tanto las sugerencias y reclamaciones presentadas como las peticiones de información, en un plazo de 15 días o menos. Este valor es puntualmente un 39% inferior al presupuestado, motivado por dificultades relacionadas con recursos personales en la Subdirección General.

      - Se han atendido las solicitudes de confidencialidad de datos de inscripción padronal por diversas situaciones de especial riesgo acreditadas por los interesados y se han resuelto en un plazo no superior a 10 días hábiles en el 99 por ciento de los casos.

      - La reducción en el número de certificados de empadronamiento ha sido de 0 por ciento. Esta reducción deja de ser un objetivo al tratarse de una actuación automatizada y facilitarse su obtención a través de la carpeta del ciudadano.

      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Lí
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro municipio, p
      Tramitar la renovación o confirmación del empadronamiento de personas denacionalidad extranjera.
      Emitir certificados de empadronamiento solicitados por la ciudadanía.
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento a las vecinas y a losvecinos cuando se produzcan modificaciones.
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal y preservar la confidencialidad de los
      Gestionar la inscripción en establecimientos colectivos y facilitar elempadronamiento de colectivos vulnerables con difi
      Impulsar la tramitación electrónica de todas las gestiones deempadronamiento.
      Indicators Budgeted Actual
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 335,000 395,013
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12 12
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 37,000 23,301
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 12,500 16,073
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 90 55
      Medidas de protección de datos. Solicitudes atendidas en 10 días (PORCENTAJE) 95 99
      Reducción en el número de certificados de empadronamiento (PORCENTAJE) 10 0
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 900,000 2,263,828
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 55,000 79,962
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 235,000 338,674
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 56,000 51,555
    2. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIÓN PADRONAL CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA GESTIÓN DEL PADRÓN, SIMPLIFICANDO LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y ACRECENTANDO LA EFICACIA DE LA GESTIÓN DE INFORMES Y CERTIFICADOS HISTÓRICOS

      Para su cumplimiento se realizaron las siguientes actividades:

      - Se atendieron 758.598 gestiones y consultas realizadas a través de Internet, representando un incremento de un 303 por ciento sobre el dato de referencia presupuestado, lo que supone un importante aumento respecto a lo inicialmente previsto, ocasionado por la extensión del uso de la obtención mediante descarga directa de los certificados, si se dispone de identificación.

      - En 2021 se han impartido 75 horas la formación a usuarios de la aplicación de gestión del Padrón Municipal de Habitantes superando en 25 horas la previsión inicial, ya que en 2022 se ha desarrollado la formación inicial a todos los usuarios de la nueva aplicación informática.

      - Se han facilitado 141.650 informes de empadronamiento al otras Administraciones.

      - No se han realizado la comprobación de registros de empadronamiento prevista. Esta actividad se ha realizado por cruce de ficheros por el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid.

      - Se han realizado en 2022, 28.868.264 de consultas a través de los servicios web de Padrón, un 524 por ciento superior a lo previsto, debido esencialmente a varios procesos de consultas masivas por parte de Participación Ciudadana, que no corresponden con la utilización ordinaria de estos servicios. Se mantienen las cifras de las consultas de la Comunidad de Madrid para la gestión de la Tarjeta Sanitaria y de la matriculación en centros sostenidos con fondos públicos, a la consulta del censo electoral, a los accesos desde Internet a 'Mi carpeta', la solicitud de descarga de certificados de empadronamiento, y a las comprobaciones realizadas por el servicio de consulta de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

      - Los datos sobre empadronamiento intercambiados con otras aplicaciones municipales y otras administraciones se incrementan en un 116 por ciento, dato muy superior a lo previsto, lo que permite evitar desplazamientos a la ciudadanía.

      Activities
      Tramitación de solicitudes de certificados de empadronamientosolicitadas a través del teléfono de información municipal
      Facilitar el acceso a otras Administraciones, a través de la Plataformade Intermediación de Datos para la comprobación d
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal (ePob) adaptándola a los r
      Realizar a través de los servicios Web de ePob antes la comprobación delos requisitos de empadronamiento y el cruce de l
      Emisión de certificados de empadronamiento con código seguro deverificación como actuación administrativa automatizada.
      Indicators Budgeted Actual
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO) 250,000 758,598
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO) 50 75
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO) 3,000 141,650
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO) 15,000 0
      Consultas a servicio Web de Padrón (NÚMERO) 5,500,000 28,868,264
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 10 116
    3. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE UTILIDAD PARA LAS UNIDADES MUNICIPALES Y PARA CUALQUIER OTRO USUARIO QUE LO PRECISE.

      Para su cumplimiento se procedió a:

      - Editar 22 boletines, a través de la Web municipal, con información estadística relativa a población extranjera (según nacionalidad y según país de nacimiento), mercado de trabajo (paro registrado y Encuesta de Población Activa), Padrón de Habitantes y Encuesta de condiciones de vida. Se procedido a la implantación del nuevo banco de datos, continuándose con los procesos de revisión y mejoras de la nueva aplicación de gestión del mismo y con la carga de nuevas series o la actualización de las existentes.

      - Editar el Anuario Estadístico, a través de la Web municipal, igualándose el valor del indicador de referencia.

      - Editar el libro electrónico Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2022, fuente demográfica por excelencia en los periodos intercensales, en formato digital, cumpliéndose con el objetivo marcado.

      - Mantener sólo ediciones digitales de publicaciones realizando la difusión a través de la página Web, por tratarse de un canal suficientemente consolidado que permite la actualización inmediata de la información estadística de interés municipal que se genera en la Dirección General de Contratación y Servicios.

      - Potenciar la estadística económica referida a la ciudad, elaborando indicadores trimestrales y anuales de Actividad Económica de la ciudad de Madrid, a partir de información estadística existente, que ofrece información muy actualizada respecto a la evolución de la economía y permite proyectar la serie contable municipal y elaborar una primera estimación de macromagnitudes para los años en los que aún no se cuenta con la información de base procedente del Instituto Nacional de Estadística y de la Comunidad de Madrid. También se ha continuado con el proyecto de elaboración de las cuentas de renta del sector hogares, llegando hasta la cuenta de Distribución Secundaria de la Renta, lo que ha permitido llegar a estimar la renta disponible por distritos y obtener un indicador de nivel de renta a nivel de barrio y sección censal. Todo ello sin olvidar otras series estadísticas relevantes, como la estadística de Sociedades Mercantiles, el censo de locales y actividades de la ciudad de Madrid, la información relativa a matriculaciones de vehículos facilitada por la Dirección General de Tráfico o la información del mercado inmobiliario o la inclusión de datos de prestaciones sociales contributivas desagregados por distritos y barrios a partir de la información de prestaciones contributivas facilitada por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

      - Elaborar las 4 estimaciones (4º trimestre de 2021 y 1º a 3º trimestres de 2022) de la contabilidad trimestral de la ciudad.

      - Continuar con la actualización de toda la información de carácter demográfico existente, con especial mención a la relativa a la población inmigrante y a la población nacida fuera de España.

      - Continuar con la caracterización del mercado de trabajo de la ciudad, con especial incidencia en la desagregación territorial por distritos, aprovechando para ello distintas fuentes como la encuesta de población activa, el registro de demandantes de empleo parados, los cotizantes o las cuentas de la seguridad social o el registro de contratos de trabajo.

      - Seguir la línea iniciada hace ya años, de explotación de diferentes registros administrativos, además del ya citado Padrón Municipal de Habitantes, como son el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Registro del personal municipal.

      - Potenciar la línea de trabajo de colaboración con otras administraciones, fundamentalmente en lo que hace referencia al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, al Colegio de Registradores, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y al Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido destacan los frutos beneficiosos del convenio de colaboración con el INE y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, permitiendo el acceso a ficheros de microdatos hasta ahora sólo accesibles a las Comunidades Autónomas, que han permitido obtener información para la ciudad de Madrid.

      - Publicar en la web toda la información elaborada, continuando con la labor de carga de información en el banco de datos, haciéndolo extensible no sólo a los datos de población sino también al resto de áreas temáticas para las que cada vez se va disponiendo de mayor cantidad de información. Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la revisión de toda la información disponible a través de este canal de información, actualizando 3.500 tablas estadísticas.

      - Ampliar la visualización de datos y la difusión incorporando nueva información a través del apartado 'Nuestra ciudad en cifras'.

      - Atender a las numerosas peticiones de información específica sobre datos de estadística municipal solicitada por los órganos municipales, universidades, otras administraciones públicas y por particulares, habiéndose entregado la información elaborada en el plazo de dos días hábiles

      Activities
      Difundir la información mediante la confección de boletines divulgativosque puedan visualizarse y descargarse a través d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual, para la estimación de lasmacromagnitudes desde el lado de la oferta y la cuen
      Elaborar a partir de datos del Colegio de Registradores explotacionesestadísticas de la Estadística Mercantil de Socieda
      Migrar la información del banco de datos actual a un nuevo banco connuevas funcionalidades de consulta y de presentación
      Actualizar la información de "Nuestra ciudad en cifras" en formatobilingüe (español/inglés).
      Colaborar con otras áreas municipales (Madrid Salud, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad, ...) o con otros
      Obtener estimaciones avanzadas trimestrales del producto interior brutode la ciudad por grandes ramas de actividad a par
      Realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento y mejora delcenso de locales, de la aplicación de gestión y de lo
      Atender las demandas de identificación de locales a otros Servicios,Entidades de Certificación urbanística, Agencia de A
      Elaborar y difundir datos estadísticos e indicadores que permitan elconocimiento de la realidad existente en la Ciudad,
      Llevar a cabo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una basede datos de inmuebles que incorpore a la Base de
      Elaborar información estadística con un enfoque de género que facilitelas actuaciones de otras Áreas en el proceso de la
      Realizar estudios piloto para evaluar la utilidad del uso de nuevasfuentes big data procedentes de datos de telefonía mó
      Indicators Budgeted Actual
      Informes sobre desigualdad en mujeres y hombres (NÚMERO) 1 1
      Solicitudes de información con elaboración específica atendidas en el plazo de 30 días hábiles (PORCENTAJE) 100 100
      Información específica entregada en plazo de doce días hábiles (PORCENTAJE) 95 92
      Información elaborada atendidas en el plazo de diez días hábiles (PORCENTAJE) 100 100
      Información elaborada entregada en plazo de dos días hábiles (PORCENTAJE) 95 94
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 3,640 3,500
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1 1
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22 22
    4. ORGANIZACIÓN DE PROCESOS ELECTORALES

      Para su cumplimiento, se procedió a realizar las actividades habituales de mantenimiento del censo electoral y de la infraestructura necesaria para el desarrollo de procesos electorales.

      - Actualizar la división de secciones censales lo que ha provocado que el municipio pase de tener 2.443 a 2.450. Ello ha sido posible, entre otras cosas, gracias al desarrollo por terceros y bajo el apoyo de IAM, de un aplicativo que permite la georreferenciación de las direcciones in coordenadas y la gestión de las secciones censales y de los colegios electorales. - Seleccionar 431 locales electorales, tres más de los inicialmente previstos.

      - El número de mesas electorales en las que se encuentra distribuido el censo es de 3.478, con un incremento de mesas electorales del 2,7 por ciento.

      - Las reclamaciones al censo electoral, que pueden tramitarse en cualquier momento con independencia de los procesos electorales, se han tramitado en el plazo de quince días en el 100 por ciento de los casos, coincidiendo con la previsión.

      Activities
      Recepción e informe de las reclamaciones de inclusión/exclusión ytraslado al Instituto Nacional de Estadística para su r
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Contratacióny Servicios para realización de procesos electora
      Indicators Budgeted Actual
      Colegios electorales (NÚMERO) 428 431
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,450 2,450
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,718 3,478
      Reclamaciones al censo electoral tramitadas en quince días (PORCENTAJE) 100 100
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. MANTENIMIENTO, GESTIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES
      Activities
      Tramitar las altas en el Padrón que soliciten los ciudadanospersonalmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Lí
      Tramitar las bajas que se produzcan, bien por causas naturales, bien porduplicidad, por inscripción en otro municipio, p
      Tramitar la renovación o confirmación del empadronamiento de personas denacionalidad extranjera.
      Emitir certificados de empadronamiento solicitados por la ciudadanía.
      Impartir cursos de formación y dar asesoramiento con respecto a lagestión del Padrón Municipal a los empleados municipal
      Actualizar el Padrón Continuo y el Censo Electoral gestionado por elInstituto Nacional de Estadística, mediante el cruce
      Informar de la situación de empadronamiento a las vecinas y a losvecinos cuando se produzcan modificaciones.
      Mantener y gestionar el archivo digitalizado con las hojas deinscripción padronal y preservar la confidencialidad de los
      Gestionar la inscripción en establecimientos colectivos y facilitar elempadronamiento de colectivos vulnerables con difi
      Impulsar la tramitación electrónica de todas las gestiones deempadronamiento.
      Indicators Budgeted
      Reducción en el número de certificados de empadronamiento (PORCENTAJE) 10
      Medidas de protección de datos. Solicitudes atendidas en 10 días (PORCENTAJE) 95
      Sugerencias y reclamaciones contestadas en 15 días o menos (PORCENTAJE) 90
      Notificaciones baja por caducidad de inscripción (NÚMERO/AÑO) 12,500
      Preavisos de caducidad de inscripción de extranjeros (NÚMERO/AÑO) 37,000
      Actualizaciones de datos remitidas al INE (NÚMERO/AÑO) 12
      Comunicaciones informativas sobre inscripción (NÚMERO/AÑO) 335,000
      Certificados y volantes de inscripción padronal (NÚMERO/AÑO) 900,000
      Altas por omisión y bajas por inscripción indebida (NÚMERO/AÑO) 55,000
      Altas y bajas por traslado de residencia (NÚMERO/AÑO) 235,000
      Altas por nacimiento y bajas por defunción (NÚMERO/AÑO) 56,000
    2. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA GESTIÓN PADRONAL CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA GESTIÓN DEL PADRÓN, SIMPLIFICANDO LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y ACRECENTANDO LA EFICACIA DE LA GESTIÓN DE INFORMES Y CERTIFICADOS HISTÓRICOS
      Activities
      Tramitación de solicitudes de certificados de empadronamientosolicitadas a través del teléfono de información municipal
      Facilitar el acceso a otras Administraciones, a través de la Plataformade Intermediación de Datos para la comprobación d
      Implementar y desarrollar mejoras en la aplicación de gestióninformática del Padrón Municipal (ePob) adaptándola a los r
      Realizar a través de los servicios Web de ePob antes la comprobación delos requisitos de empadronamiento y el cruce de l
      Emisión de certificados de empadronamiento con código seguro deverificación como actuación administrativa automatizada.
      Indicators Budgeted
      Consultas a servicio Web de Padrón (NÚMERO) 5,500,000
      Incremento datos intercambiados con otras administraciones (PORCENTAJE) 10
      Registros de comprobación de empadronamiento (NÚMERO) 15,000
      Informes sobre empadronamiento facilitadas a otras administraciones (NÚMERO) 3,000
      Formación en gestión administrativa e informática del PMH (NÚMERO) 50
      Gestiones y consultas realizadas a través de Internet (NÚMERO) 250,000
    3. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE UTILIDAD PARA LAS UNIDADES MUNICIPALES Y PARA CUALQUIER OTRO USUARIO QUE LO PRECISE.
      Activities
      Difundir la información mediante la confección de boletines divulgativosque puedan visualizarse y descargarse a través d
      Elaborar la contabilidad municipal, anual, para la estimación de lasmacromagnitudes desde el lado de la oferta y la cuen
      Elaborar a partir de datos del Colegio de Registradores explotacionesestadísticas de la Estadística Mercantil de Socieda
      Migrar la información del banco de datos actual a un nuevo banco connuevas funcionalidades de consulta y de presentación
      Actualizar la información de "Nuestra ciudad en cifras" en formatobilingüe (español/inglés).
      Colaborar con otras áreas municipales (Madrid Salud, Estadísticas degénero, Observatorio de la Ciudad, ...) o con otros
      Obtener estimaciones avanzadas trimestrales del producto interior brutode la ciudad por grandes ramas de actividad a par
      Realizar los trabajos necesarios para el mantenimiento y mejora delcenso de locales, de la aplicación de gestión y de lo
      Atender las demandas de identificación de locales a otros Servicios,Entidades de Certificación urbanística, Agencia de A
      Elaborar y difundir datos estadísticos e indicadores que permitan elconocimiento de la realidad existente en la Ciudad,
      Llevar a cabo el desarrollo, implementación y mantenimiento de una basede datos de inmuebles que incorpore a la Base de
      Elaborar información estadística con un enfoque de género que facilitelas actuaciones de otras Áreas en el proceso de la
      Realizar estudios piloto para evaluar la utilidad del uso de nuevasfuentes big data procedentes de datos de telefonía mó
      Indicators Budgeted
      Informes sobre desigualdad en mujeres y hombres (NÚMERO) 1
      Solicitudes de información con elaboración específica atendidas en el plazo de 30 días hábiles (PORCENTAJE) 100
      Información específica entregada en plazo de doce días hábiles (PORCENTAJE) 95
      Información elaborada atendidas en el plazo de diez días hábiles (PORCENTAJE) 100
      Información elaborada entregada en plazo de dos días hábiles (PORCENTAJE) 95
      Tablas estadísticas actualizadas (NÚMERO) 3,640
      Publicación Padrón de Habitantes (sólo Web) (NÚMERO) 1
      Boletines Estadísticos (sólo Web) (NÚMERO) 22
      Publicación anuario (edición Web) (NÚMERO) 1
    4. ORGANIZACIÓN DE PROCESOS ELECTORALES
      Activities
      Recepción e informe de las reclamaciones de inclusión/exclusión ytraslado al Instituto Nacional de Estadística para su r
      Mantenimiento y revisión de la selección de lugares de votación y de loslímites de las secciones censales y determinació
      Ejecución de tareas que competen a la Dirección General de Contratacióny Servicios para realización de procesos electora
      Indicators Budgeted
      Secciones electorales (NÚMERO) 2,450
      Colegios electorales (NÚMERO) 428
      Mesas electorales (NÚMERO) 3,718
      Reclamaciones al censo electoral tramitadas en quince días (PORCENTAJE) 100

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.