Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Socioeconomic analysis
    0 %

Entity breakdown

  • Economy, Innovation and Employment

    91.7 %
    Goals
    1. Análisis y definición de estrategias de desarrollo de la economía de Madrid

      En cuanto a los informes sobre sectores estratégicos y estructura productiva se han realizado 17, 10 más de los previstos.

      Estudios sobre los siguientes sectores estratégicos de la economía madrileña:

      - Cluster Big Data. - Cluster de Ciberseguridad. - Cluster Fintech. - Cluster de Construcción e Ingenieria Civil en Madrid - Creación y puesta en marcha del cluster de industrias creativas y videojuegos - Análisis del talento en los sectores de Big Data y Ciberseguridad - Construcción de una estrategia de datos federados - Detección de oportunidades de negocio en Comercio Electrónico

      La Economía Cicular en la ciudad de Madrid y la puesta en marcha del Centro de Innovación en Economía Circular:

      - Demostrador de Economía Circular y modelo de Fab/Lab del Centro de Innovación en Economía Circular. - Diseño estratégico del espacio del Centro de Innovación en Economía Circular. - Proyecto técnico de adecuación del espacio interior del Centro de Innovación en Economía Circular. - Anteproyecto de ordenación de los espacios libres de la parcelo del Centro de Innovación de Economía Circular. - Sistema de indicadores para medir la Economía Circular en la Ciudad de Madrid. - Proyecto piloto dirigido al impulso del cambio de la 'cultura' de la gestión de los residuos en los mercados municipales de Madrid. - Protocolización y circularidad de en el mobiliario urbano retirado de la vía pública.

      Otros estudios e informes:

      - Proyectos de reactivación económica dentro de la iniciativa 'El Despertador'. - Análisis de las iniciativas de la Unión Europea para reactivar la economía.

      Respecto al análisis de la estructura productiva se ha realizado un estudio, la elaboración del 'Marco Input-Ouput de la ciudad de Madrid 2019.'

      Activities
      Diseño de Políticas de suelo para actividades económicas e instrumentosde desarrollo.
      Analiza y diagnosticar los desequilibrios territoriales.
      Estudios de impactos económicos sectoriales y territoriales.
      Diagnóstico de la economía social.
      Análisis de los sectores económicos estratégicos
      Desarrollo de infraestructuras productivas
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios sobre sectores estratégicos (NÚMERO) 5 17
      Análisis de la estructura productiva (NÚMERO) 2 1
    2. Seguimiento, divulgación y fomento de la investigación en el ámbito de la economía madrileña

      El seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad en el año 2020 ha sido especialmente relevante debido a al impacto de la crisis generada por el Covid-19. Las divulgaciones de carácter coyuntural han sido 4 publicaciones generales, 38 notas específicas de coyuntura económica, las cuales tocan temas de mercado laboral, turismo, confianza empresarial y del consumidor madrileño.

      Además, se realizaron 10 informes repartidos a lo largo del año sobre la situación económica de la ciudad.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la ciudad de Madrid, tales como: Población, Producto Interior Bruto, Incremento de los precios de consumo, tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      También, dentro de esta línea, se elaboró un informe sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad en los dos semestres de 2020 (Enero y Julio).

      Continuaron los trabajos para la realización del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, anticipar el comportamiento, a corto plazo, en materia de consumo de los ciudadanos.

      En el marco de los trabajos para la realización del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño se han abordado los siguientes estudios monográficos sobre diversos aspectos del comportamiento del consumidor Madrileños:

      - Gasto de los hogares en tecnologías de la información y de las comunicaciones. - Estudio de la coyuntura del consumo y la actividad laboral en la ciudad de Madrid. -,,Gasto de los hogares madrileños durante el covid-19.

      También se procedió a realizar el Índice de Confianza Empresarial, para el cual se utilizan los datos que el Instituto Nacional de Estadística proporciona en exclusiva al Ayuntamiento de Madrid.

      En materia de divulgación de la realidad Socioeconómica El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y editar esta publicación en la que aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 4 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año.

      También se realiza de forma anual una Memoria Económica para acompañar a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2020.

      En este año marcado por el impacto del Covid-19 se han realizado 9 estudios específicos destinados a medir el impacto del Covid-19 en la economía madrileña, tanto desde el punto de vista macroeconómico, como especialmente para evaluar el impacto en el mercado laboral.

      A lo largo del año 2020, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 20 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado:

      - Cuatro números del Barómetro de Economía de la ciudad de Madrid. - Dos números de Situación y Perspectivas Económicas ciudad de Madrid. - Memoria Económica. Presupuestos Generales 2020. - Madrid Economía 2020. - Estudios trimestrales de consumo (3). - Estudios sobre el impacto económico del Covid-19 (9): ,,- Coronavirus y mercado laboral en Madrid. Abril 2020. ,,- Informe sobre repercusiones de la crisis del coronavirus. Abril 2020. ,,- Impacto económico del Covid-19 en la ciudad de Madrid. Abril 2020. ,,- Impacto del Covid-19 en el empleo de la ciudad de Madrid. Mayo 2020. ,,- Impacto de la crisis generada por el Covid-19. Junio 2020. ,,- Impacto económico del Covid-19 en la ciudad de Madrid. Junio 2020. ,,- Efectos de la crisis del Covid-19 sobre el mercado laboral de la ciudad de Madrid. Julio 2020. ,,- Impacto del Covid-19 en el empleo en la ciudad de Madrid. Octubre 2020. ,,- Impacto económico del Covid-19 en la ciudad de Madrid. Noviembre 2020.

      Se han realizado 10 foros y encuentros con distintas entidades para presentar los informes sobre la coyuntura económica generada por el Covid-19.

      El conjunto de estos estudios se han llevado a cabo mayoritariamente con recursos propios de la Subdirección General de Análisis Socioeconómico, ascendiendo a 18.360 euros el coste de las colaboraciones externas.

      Activities
      Seguimiento de la Coyuntura económica de la ciudad
      Divulgación de la realidad socioeconómica
      Fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      Foros y seminarios (NÚMERO) 10 10
      Informes Situación Económica (NÚMERO) 3 10
      Notas de Coyuntura (NÚMERO) 30 38
      Publicaciones (NÚMERO) 5 20
  • Economy, Innovation and Employment

    72.2 %
    Goals
    1. Análisis y definición de estrategias de desarrollo de la economía de Madrid

      En cuanto a los informes sobre sectores estratégicos y estructura productiva se han realizado 17, 11 más de los 6 previstos previstos.

      Estudios sobre los

      sectores estratégicos de la economía madrileña:

      La Economía Cicular en la ciudad de Madrid y la puesta en marcha del Centro de Innovación en Economía Circular:

      - Sistema de indicadores para medir la Economía Circular en la Ciudad de Madrid.

      - Protocolización y circularidad de en el mobiliario urbano retirado de la vía pública.

      - Diseño de un modelo circular basado en el reempleo de elementos de la vía pública en la ciudad de Madrid.

      - Diseño de un marco de participación ciudadana y acciones piloto en el Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid.

      - Definición de un programa piloto de apoyo a Pymes para circularizar su modelo de negocio.

      Impulso del sector de Industrias de Videojuegos (Cluster de videojuegos y puesta en marcha del Campus del Videojuego de la Ciudad de Madrid.

      - Trabajos previos para la creacción, puesta en marcha y constitución del 'cluster' de industrias creativas y videojuegos en Madrid.

      - Definición de las líneas de trabajo con las entidades públicas y privadas para el fomento de la industria en el sector de los videojuego y esports en la ciudad de Madrid.

      - Estudios de los edificios que conforman el Campus del videojuego para su adaptación a los usos previstos (gaming house, gaming point y developement center).

      - Realización de torneos de 'esports amateur'.

      - Identificación de iniciativas en las áreas de trabajo del sector de industrias creativas y del videojuego.

      - Impacto de la tecnología en la industria del videojuego ,, Big Data:

      - Detección de oportunidades de innovación en el ámbito del comercio electrónico en la ciudad de Madrid.

      - Estratégia de datos federados en la ciudad de Madrid.

      Ehealth:

      - Trabajos previos para la creación y puesta en marcha del cluster 'biosanitario' en Madrid.

      Otros estudios e informes:

      - Análisis de las iniciativas de la Unión Europea para reactivar la economía.

      - Prepapración de proyectos para concurrir a las convocatorias derivadas de la ejecución de los Fondos de Recuperación y Resilencia.

      - Diseño de una aceleradora en impresión digital en 3D en el FAB/LAB de la Factoría Industrial de Villaverde.

      Se ha continuado las líneas de impulso del desarrollo económico en los sectores clave para la competitividad de la economía madrileña, al tiempo que se han incorporado nuevas actuaciones:

      - Impulso de la Economía Circular a través de un conjunto de actuaciones que tienen como principal objetivo la 'Puesta en marcha y gestión del Centro de Innovación en Economía Circular'.

      - El impulso de las industrias del videojuego mediante la creación del 'cluster del videojuego' en la ciudad de Madrid y el lanzamiento del 'Campus del Videojuego de la ciudad de Madrid'.

      - Se ha continuando apoyando la figura de 'clusteres' como fórmula adecuada para potenciar el crecimiento empresarial en sectores innovadores: Big Data, Ciberseguridad, Fintech y Construcción, Ingeniería y Arquitectura, a los que se han unido los de Videojuegos y Ehealt, de nueva crección.

      - Se ha lanzado el proyecto piloto de 'Escuela de Talento Digital', con el objetivo de facilitar la empleabilidad en nuevas profesiones a población desempleada o que quiera reaorientarse profesionalmente.

      - Se ha desarrollado una línea de apoyo a 'la elaboración de productos, herramientas y productos de innovación disruptiva orientados a las Pymes', habiendo sido beneficiarias 15 empresas.

      No ha podido realizarse la Evaluación de las políticas públicas de apoyo a la economía debido a dificultad en la obtención de microdatos con la suficiente representatividad y calidad, para constituir una muestra representativa que pudiese ser objeto de elevación muestral. Además, no ha sido posible obtener información, con un mínimo de detalle, para la ciudad de Madrid, gestionada por otros ámbitos competenciales.

      No se han desarrollado las 24 actuaciones de asosoría/incubación de proyectos en el Centro de Innovación en Economía Circular por la no disponiblidad del CIEC en el año 2021.

      Activities
      Estudios de impactos económicos sectoriales y territoriales.
      Análisis de los sectores económicos estratégicos
      Evaluación de políticas públicas de apoyo económico a los sectores productivos
      Preparación de convocatorias a proyectos europeos
      Impulso de la Economía Circular (puesta en marcha del Centro deInnovación en Economía Circular -CIEC-)
      Indicators Budgeted Actual
      Análisis de la estructura productiva (NÚMERO) 2 2
      Evaluación de políticas públicas de apoyo económico (NÚMERO) 1 0
      Convocatorias de proyectos con financiación de la Unión Europea (NÚMERO) 4 2
      Proyectos de econonía circular asesorados/incubados (NÚMERO) 24 0
      Estudios sobre sectores estratégicos (NÚMERO) 6 17
    2. Seguimiento, divulgación y fomento de la investigación en el ámbito de la economía madrileña

      El seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad en el año 2021 ha sido especialmente relevante debido a la continuidad impacto de la crisis generada por el Covid-19.

      Las divulgaciones de carácter coyuntural han sido 9 publicaciones generales (4 prublicaciones trimestrales, 2 semestrales y 3 con carácter anual).

      36 notas específicas de coyuntura económica, las cuales tocan temas de mercado laboral, turismo, confianza empresarial, etc. con periodicidad mensual o trimestral.

      Se realizaron 2 informes repartidos a lo largo del año sobre la situación económica de la ciudad.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la ciudad de Madrid, tales como: Población, Producto Interior Bruto, Incremento de los precios de consumo, tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      En materia de divulgación de la realidad Socioeconómica El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y editar esta publicación en la que aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 4 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año.

      También se realiza de forma anual una Memoria Económica para acompañar a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2021.

      Se ha retomado la elaboración de los informes sobre la situación de la economía de la ciudad de Madrid orientados a la obtención de las clasificaciones del Rating de la situación financiera municipal.

      En este año, que ha continuado estando marcado por el impacto del Covid-19 se han seguido realizando informes específicos sobre el impacto del Covid-19 en la economía madrileña, tanto desde el punto de vista macroeconómico, como especialmente para evaluar el impacto en el mercado laboral. Así mismo se ha evaluado, especificamente, el impacto de la borrasca Filomena en la ciudad.

      A lo largo del año 2021, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 11 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado.

      - Cuatro números del Barómetro de Economía.

      - Dos números de Situación y Perspectivas Económicas ciudad de Madrid.

      - Memoria Económica. Presupuestos Generales 2021.

      - Madrid Economía 2021.

      - Informes para las agencias de Rating en 2021: . Estudios sobre el impacto económico del Covid-19 (9). . Impacto económio del Covid-19 en la ciudad de Madrid. Junio 2021.

      - Informe sobre 'las repercusiones económicas de la borrasca Filomena en la ciudad de Madrid'. Febrero 2021.

      Se han realizado 8 foros y encuentros con distintas entidades para presentar los informes sobre la coyuntura económica, asímismo, se han organizado 2 foros especificos sobre las oportunidades y retos que plantean los Fondos de Recuperación y Resilencia.

      Activities
      Seguimiento de la Coyuntura económica de la ciudad
      Divulgación de la realidad socioeconómica
      Fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      Publicaciones (NÚMERO) 5 11
      Notas de Coyuntura (NÚMERO) 30 36
      Informes Situación Económica (NÚMERO) 3 6
      Foros y seminarios (NÚMERO) 10 10
  • Economy, Innovation and Employment

    67.9 %
    Goals
    1. Análisis y definición de estrategias de desarrollo de la economía de Madrid

      En cuanto a los informes sobre sectores estratégicos y estructura productiva se han realizado 4, dos menos de los 6 previstos previstos.

      Estudios sobre los

      sectores estratégicos de la economía madrileña:

      - La Economía Cicular en la ciudad de Madrid: Circularización de los modelo de negocio de las Pymes madrileñas.

      - Industrias de Videojuegos: Identificación de iniciativas en las áreas de trabajo del sector de industrias creativas y del videojuego. Estudio de la oferta educativa en el ámbito de la industria del videojuego. ,, - Modernización del tejido productivo: La fabricación aditiva en Madrid: retos y oportunidades.

      Se ha continuado las líneas de impulso del desarrollo economico en los sectores clave para la competitividad de la economía madrileña:

      - Impulso de la Economía Circular a través de un conjunto de actuaciones que tienen como principal objetivo la 'Puesta en marcha y gestión del Centro de Innovación en Economía Circular'.

      En marzo fue adjudicado el contrato para el desarrollo de las actividades del CIEC, momento a partir del cual se han ido poniendo en marcha los programas de incubación, aceleración y de circularización de Pymes madrileñas; Asímismo, tambien se han ido desarrollando las actividades del laboratorio de Fabriciación Digital del CIEC, a través de tres programas: FAB/LAB KIDS, FAB/LAB TEENS y FAB/LAB PRO.

      En paralelo, y una vez recepcionado el edificio, se han acometido distintas obras de reforma para adecuar algunas instalaciones al uso previsto, así como a dotar del equipamiento y maquinaria industrial necesaria.

      - Se ha continuando apoyando la figura de 'clusteres' como fórmula adecuada para potenciar el crecimiento empresarial en sectores innovadores: Big Data, Ciberseguridad, Fintech y Construcción, Ingeniería y Arquitectura, a los que se han unido los de Videojuegos y Ehealt, de nueva crección. Durante el año 2022 se ha consolidado la red de Clusters de impulso municipal, formando parte siete clusters de la misma.

      Para apoyar las actividades de los clusters, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido 6 convenios de subvención directa, destinando a tal fin 300.000 euros.

      - Se ha ejecutado el proyecto piloto de 'Escuela de Talento Digital', con el objetivo de facilitar la empleabilidad en nuevas profesiones a población desempleada o que quiera reaorientarse profesionalmente. El proyecto ha consistido en la realización de dos cursos (programación en Python y programación en Ciberseguridad) mediante modalidad 'On Line', cualificaciones demandadas por las empresas técnológicas. Los participantes han sido 60 alumnos (30 en cada modalidad), habiendose desarrollado durante 6 meses, con una carga lectiva de 450 hrs.

      - Se ha mantenido, y pontenciado, la línea de apoyo a la modernización del tejido productivo de las Pymes madrileñas mediante la convocatoria de una linea desubvenciones en concurrencia competitiva orientada a 'la elaboración de productos, herramientas y productos de innovación disruptiva orientados a las Pymes', habiendo sido beneficiarias 59 empresas

      con una cuantía total 2.657.887 euros en 2022.

      No ha podido llevarse a cabo la evaluación de políticas públicas de apoyo económico y las convocatorias de proyectos europeos al haber sido necesario abordar otros proyectos como el apoyo a la red de clusters de iniciativa municipal, la escuela de talenteo o la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva (que casi ha cuadriplicado su demanda respecto al ejercicio precedente).

      La puesta en marcha del FAB/LAB Factoría Industrial Villaverde se realizará en el año 2023. El FAB/LAB estará orientado al impulso de la Fabricación Aditiva (fabricación en 3D). La complejidad de definir y planificar un proyecto de esta naturaleza ha supuesto que el año 2022 se haya dedicado a profundizar y detallar aspectos tales como: definición precisa del tipo de FAB/LAB; determinar las necesidades precisas del equipamiento de la maquinaria industrial que se necesita, características y costes; adaptación del espacio de la nave de la Factoría Industrial de Villaverde a las características del uso asignado y al equipamiento industrial que ha de acoger. Actualmente se encuentra en fase de licitación administrativa.

      El impulso de las industrias del videojuego se ha desarrollado tanto mediante el 'cluster del videojuego', como a través del lanzamiento del 'Campus del Videojuego de la ciudad de Madrid'. Durante el año 2022 se tramitó el expediente de contratación de gestión del Campus, comenzando las actividades en septiembre de 2022. La inauguración y puesta en marcha del Campus del Videojuego se realizó el 14 de diciembre de 2022.

      Activities
      Estudios de impactos económicos sectoriales y territoriales.
      Análisis de los sectores económicos estratégicos
      Evaluación de políticas públicas de apoyo económico a los sectores productivos
      Preparación de convocatorias a proyectos europeos
      Impulso de la Economía Circular (puesta en marcha del Centro deInnovación en Economía Circular -CIEC-)
      Diseño y puesta en marcha del FAB/LAB de la Factoría Industrial deVillaverde orientado a la fabricación digital en 3D
      Puesta en marcha del Campues de videojuegos y cluster de videojuegos
      Indicators Budgeted Actual
      Análisis de la estructura productiva (NÚMERO) 2 2
      Evaluación de políticas públicas de apoyo económico (NÚMERO) 1 0
      Convocatorias de proyectos con financiación de la Unión Europea (NÚMERO) 4 0
      Proyectos de econonía circular asesorados/incubados (NÚMERO) 24 30
      FAB/LAB factoria industrial Villaverde (NÚMERO) 1 0
      Campus Videojuegos y Cluster Videojuegos (NÚMERO) 1 1
      Estudios sobre sectores estratégicos (NÚMERO) 6 4
    2. Seguimiento, divulgación y fomento de la investigación en el ámbito de la economía madrileña

      El seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad en el año 2022 ha venido marcado por el análisis de la recuperación de la actividad económica después del impacto generado por la crisis el Covid-19 y el impacto de la guerra de Ucrania en nuestro entorno económico

      Las divulgaciones de carácter coyuntural han sido 6 publicaciones generales (2 semestrales y 4 con carácter anual).

      Se han realizado 44 notas específicas de coyuntura económica, las cuales tocan temas de mercado laboral, turismo y confianza empresarial, con periodicidad mensual o trimestral. Ello supone un grado de cumplimiento del 50% más del previsto inicialmente.

      Durante el año se e realiza un informe mensual sobre la situación de la economía de la ciudad de Madrid. Además se han realizado 2 informes repartidos a lo largo del año sobre la situación económica de la ciudad y predicciones de crecimiento.

      Igualmente se realiza una publicación quincenal con los principales datos coyunturales de la ciudad de Madrid, tales como: Población, Producto Interior Bruto, Incremento de los precios de consumo, tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      También se realiza de forma anual una Memoria Económica para acompañar a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2022.

      Se ha retomado la elaboración de los informes sobre la situación de la economía de la ciudad de Madrid orientados a la obtención de las clasificaciones del Rating de la situación financiera municipal, realizándose dos informes en el año 2022.

      Se ha incorporado una nueva fuente de análisis de la marcha de la economía madrileña, el análisis de la evolución del consumo cotidiano de los madrilenos medido a través del gasto en tarjetas, generándose informes semales, mensuales e informes 'ad hoc' vinculados a determinados eventos de gran impacto económico.

      A lo largo del año 2022, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 6 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado.

      - Dos números de Situación y Perspectivas Económicas ciudad de Madrid. - Memoria Económica. Presupuestos Generales 2022. - Madrid Economía 2022. - Informes monográficos sobre el gasto en consumo de los madrileños (gasto en Navidad e Impacto del MADO 2022):

      Se han realizado 8 foros y encuentros con distintas entidades para presentar los informes sobre la coyuntura económica.

      Activities
      Seguimiento de la Coyuntura económica de la ciudad
      Divulgación de la realidad socioeconómica
      Fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      Publicaciones (NÚMERO) 5 6
      Notas de Coyuntura (NÚMERO) 30 44
      Informes Situación Económica (NÚMERO) 3 16
      Foros y seminarios (NÚMERO) 10 8
  • Economy, Innovation and Treasury

    Goals
    1. Análisis y definición de estrategias de desarrollo de la economía de Madrid
      Activities
      Estudios de impactos económicos sectoriales y territoriales.
      Análisis de los sectores económicos estratégicos
      Evaluación de políticas públicas de apoyo económico a los sectores productivos
      Preparación de convocatorias a proyectos europeos
      Impulso de la Economía Circular (puesta en marcha del Centro deInnovación en Economía Circular -CIEC-)
      Diseño y puesta en marcha del FAB/LAB de la Factoría Industrial deVillaverde orientado a la fabricación digital en 3D
      Puesta en marcha del Campues de videojuegos y cluster de videojuegos
      Indicators Budgeted
      Campus Videojuegos y Cluster Videojuegos (NÚMERO) 1
      FAB/LAB factoria industrial Villaverde (NÚMERO) 1
      Proyectos de econonía circular asesorados/incubados (NÚMERO) 24
      Convocatorias de proyectos con financiación de la Unión Europea (NÚMERO) 4
      Evaluación de políticas públicas de apoyo económico (NÚMERO) 1
      Estudios sobre sectores estratégicos (NÚMERO) 6
      Análisis de la estructura productiva (NÚMERO) 2
    2. Seguimiento, divulgación y fomento de la investigación en el ámbito de la economía madrileña
      Activities
      Seguimiento de la Coyuntura económica de la ciudad
      Divulgación de la realidad socioeconómica
      Fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica de Madrid
      Indicators Budgeted
      Foros y seminarios (NÚMERO) 10
      Informes Situación Económica (NÚMERO) 3
      Notas de Coyuntura (NÚMERO) 30
      Publicaciones (NÚMERO) 5
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. Análisis y definición de estrategias de desarrollo de la economía de Madrid

      En cuanto a los informes sobre sectores estratégicos y estructura productiva se han realizado uno más de los seis previstos:

      -,,Atracción sobre inversión extranjera. -,,Servicios avanzados a empresas. -,,Inventario de actividades económicas. -,,Brexit. -,,Ranking de las Ciudades Europeas. -,,Madrid Nuevo Norte -,,Impacto económico del World Pride 2017.

      Activities
      Análisis de los sectores económicos estratégicos
      Diseño de políticas de suelo para actividades económicas e instrumentosde desarrollo.
      Conocimiento de la realidad productiva de la ciudad.
      Analizar y diagnosticar los desequilibrios territoriales.
      Analizar la distribución de la renta y las características del mercadode trabajo incluyendo la perspectiva de género.
      Estudios de impactos económicos sectoriales y territoriales.
      Análisis y diagnóstico sobre la economía social y solidaria
      Diagnóstico de la atracción de la inversión extranjera
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS SOBRE SECTORES ESTRATÉGICOS (NÚMERO) 4 5
      ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA (NÚMERO) 2 2
    2. Seguimiento, divulgación y fomento de la investigación en el ámbito de la economía madrileña

      Para el seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad En 2017 se constata el afianzamiento del análisis de la coyuntura económica con los informes de carácter coyuntural. De esta manera las divulgaciones de carácter coyuntural han sido 4 publicaciones generales, 40 notas específicas de coyuntura económica, las cuales tocan temas de mercado laboral, turismo, confianza empresarial y del consumidor madrileño.

      Además se realizaron 5 informes repartidos a lo largo del año sobre la situación económica de la ciudad.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la ciudad de Madrid, tales como: Población, Producto Interior Bruto, Incremento de los precios de consumo, tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      También dentro de esta línea, se elaboró un informe sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad en los dos semestres de 2017.

      Continuaron los trabajos para la realización del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, anticipar el comportamiento, a corto plazo, en

      materia de consumo de los ciudadanos.

      También se procedió a realizar el Índice de Confianza Empresarial, para el cual se utilizan los datos que el Instituto Nacional de Estadistica proporciona en exclusiva al Ayuntamiento de Madrid.

      En materia de divulgación de la realidad Socioeconómica El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y editar esta publicación en la que aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 4 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año. Este contrato finalizó en el primer trimestre del año 2013 y se siguió con la edición y maquetación del mismo con el personal adscrito a la Subdirección General de Análisis Socioeconómico.

      También se realiza de forma anual una Memoria Económica para acompañar a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2017.

      Se realizarón los Estudios de Consumo trimestrales, continuando con el contrato firmado en el año 2016 para el estudio sobre el consumo en la ciudad de Madrid, el cual, aparte de los estudios trimestrales, también proporciona el Indice de Confianza del Consumidor Madrileño.

      A lo largo del año 2017, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 12 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado.

      ,,Cuatro números del Barómetro de Economía

      ,,Dos números de Situación y Perspectivas Económicas ciudad de Madrid.

      ,,Memoria Económica. Presupuestos Generales 2017.

      ,,Madrid Economía 2017.

      ,,Estudios trimestrales de consumo.

      En cuanto a los foros y seminarios, se realizaron 6 Foros, uno de ellos relativo a inversión extranjera en la ciudad de Madrid, y el resto sobre sectores estratégicos.

      En el ámbito del fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica se convocaron los Premios de Investigación sobre Economía Urbana de Madrid, con la finalidad de potenciar el desarrollo de investigaciones, estudios y análisis con una perspectiva socioeconómica urbana, profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica madrileña y propiciar estrategias de intervención

      adaptadas a las peculiaridades de Madrid.

      Por otro lado se convocaron también Ayudas a la elaboración de tesis doctorales centradas en la realidad socioeconómica de la ciudad de Madrid, cuyo objetivo era promover los trabajos de investigación con la ciudad de Madrid como protagonista.

      Activities
      Seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad
      Divulgación de la realidad socioeconómica.
      Fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica de Madrid.
      Indicators Budgeted Actual
      FOROS Y SEMINARIOS (NÚMERO) 2 3
      INFORMES DE SITUACIÓN ECONÓMICA (NÚMERO) 3 5
      NOTAS DE COYUNTURA (NÚMERO) 30 40
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 5 12
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. Análisis y definición de estrategias de desarrollo de la economía de Madrid

      Para la consecución de este objetivo se han realizado trece estudios y análisis sobre sectores estratégicos y estructura productiva, siete más que los seis inicialmente previstos:

      -,,Ranking de las ciudades europeas 2018. -,,Impacto económico de Madrid Nuevo Norte. -,,Impacto socioeconómico del Plan Especial de Regulación del uso terciario en la clase de hospedaje. -,,Bases del Cluster de Construcción e Ingenieria Civil en Madrid. -,,Bases del Cluster de Ciberseguridad en Madrid. -,,Bases del Cluster de Big Data en Madrid. -,,Indicaores de seguimiento de la Estrategía de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Madrid. -,,Estudio de viabilidad para la implantación de servicio de mensajería en los mercados municipales en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas. -,,Evaluación de las necesidades de instrumentos de financiación para las Pymes madrileñas en los sectores de la innovación y eficiencia energética. -,,Estudios trimestrales sobre el Consumo de los Madrileños:

      -

      Situación financiera de las familias.

      -

      Gasto de los hogares por epígrafes de gasto. ,,-

      Gasto en Moda. ,,-

      Hábitos de consumo y gasto en Navidad.

      Se ha continuado, dentro de la estrategía de resiliencia económica a través de la Economía Social y Solidaria, con el desarrollo de las activides del proyecto europeo UIA 01-598 'Mares de Madrid: Ecosistemas Urbanos Resilientes para una Economía Sostenible', correspondiendo a la. Dirección General de Economía y Sector Público la dirección del mismo en virtud de su responsabilidad como socio principal.

      La finalidad es promover una estrategia de impulso

      económico y urbano con criterios de sostenibilidad. Se desarrolla en algunos distritos piloto aprovechando las potencialidades que ofrece la Economía Social y Solidaria y en cinco sectores clave para la sostenibilidad urbana, como son la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía y la economía de los cuidados a las personas.

      Activities
      Diseño de Políticas de suelo para actividades económicas e instrumentosde desarrollo.
      Analizar y diagnosticar los desequilibrios territoriales.
      Estudios de impactos económicos sectoriales y territoriales.
      Diagnostico de la Economía social y solidaria.
      Análisis de los sectores económicos estratégicos.
      Estrategia de resiliencia económica a través de los mecanismos de laeconomía social y olidaria.
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS SOBRE SECTORES ESTRATÉGICOS (NÚMERO) 4 7
      ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA (NÚMERO) 2 6
    2. Seguimiento, divulgación y fomento de la investigación en el ámbito de la economía madrileña

      Durante 2018 se constata el afianzamiento del análisis de la coyuntura económica a través de los oportunos informes coyunturales, como un instrumento fundamental para el seguimiento de la economía de la ciudad. Así, las divulgaciones de carácter coyuntural han sido cuatro publicaciones generales y cuarenta notas específicas de coyuntura económica, en las que se abordan temas como el mercado laboral, el turismo o confianza empresarial y del consumidor madrileño, entre otros.

      Además se realizaron diez informes repartidos a lo largo del año sobre la situación económica de la ciudad.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la ciudad de Madrid, tales como población, producto interior bruto, incremento de los precios del consumo, tasa de paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      También dentro de esta línea, se elaboró un informe sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad en los dos semestres de 2018.

      Continuaron los trabajos para la realización del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de la ciudadanía sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, se anticipa el comportamiento, a corto plazo, en

      materia de consumo de los ciudadanos.

      También se procedió a realizar el Índice de Confianza Empresarial, para el cual se utilizan los datos que el Instituto Nacional de Estadistica proporciona en exclusiva al Ayuntamiento de Madrid.

      En materia de divulgación de la realidad socioeconómica el Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y editar esta publicación en la que, aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron a lo largo del año cuatro estudios sobre distintos aspectos.

      También se realiza de forma anual una Memoria Económica para acompañar a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2018.

      A lo largo del año 2018, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 12 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado.

      ,,- Cuatro números del Barómetro de Economía.

      ,,- Dos números de Situación y Perspectivas Económicas ciudad de Madrid.

      ,,- Memoria Económica. Presupuestos Generales 2018.

      ,,- Madrid Economía 2018.

      ,,- Estudios trimestrales de consumo.

      En el ámbito del fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica se convocaron los Premios de Investigación sobre Economía Urbana de Madrid, con la finalidad de potenciar el desarrollo de investigaciones, estudios y análisis con una perspectiva socioeconómica urbana, profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica madrileña y propiciar estrategias de intervención

      adaptadas a las peculiaridades de Madrid.

      Por otro lado se convocaron también ayudas para la elaboración de tesis doctorales centradas en la realidad socioeconómica de la ciudad de Madrid, cuyo objetivo era promover los trabajos de investigación con la ciudad de Madrid como protagonista.

      Se han celebrado asimismo tres foros con agentes económicos relevantes de los sectores de la Construcción, de la Ciberseguridad y del Big Data, respectivamente, con el fin de profundizar en el conocimiento de estos sectores y compartir información y experiencias, de mano de sus propios protaganistas.

      Activities
      Seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad.
      Divulgación de la realidad socioeconómica.
      Fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica de Madrid.
      Indicators Budgeted Actual
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 5 12
      NOTAS DE COYUNTURA (NÚMERO) 30 40
      INFORMES DE SITUACIÓN ECONÓMICA (NÚMERO) 3 10
      FOROS Y SEMINARIOS (NÚMERO) 2 3
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. Análisis y definición de estrategias de desarrollo de la economía de Madrid

      En cuanto a los informes sobre sectores estratégicos y estructura productiva se han realizado 7, uno más de lo previsto:

      o Ranking de las ciudades europeas 2019.

      o Diagnósticos sectores estratégicos:

      - Cluster de Construcción e Ingenieria Civil en Madrid - Cluster de Ciberseguridad en Madrid - Cluster de Big Data en Madrid

      o Bases para el Centro de Innovación en Economía Circular en la ciudad de Madrid

      o Estudios trimestrales sobre el Consumo de los Madrileños:

      - ALIMENTACIÓN - MOVILIDAD

      Se ha continuado, dentro de la estrategía de resiliencia económica a través de la Economía Social y Solidaria, con el desarrollo de las activides del proyecto europeo UIA 01-598 'Mares de Madrid: Ecosistemas Urbanos Resilientes para una Economía Sostenible', correspondiendo a la D.G. de Economía la dirección del mismo en virtud de su responsabilidad como socio principal. La finalidad es promover una estrategia de impulso económico y urbano con criterios de sostenibilidad. Se desarrolla en algunos distritos piloto aprovechando las potencialidades que ofrece la Economía Social en cinco sectores clave para la sostenibilidad urbana, como son la movilidad, la alimentación, el reciclaje, la energía y la economía de los cuidados a las personas.

      Activities
      Diseño de Políticas de suelo para actividades económicas e instrumentosde desarrollo.
      Analizar y diagnosticar los desequilibrios territoriales.
      Estudios de impactos económicos sectoriales y territoriales.
      Diagnóstico de la economía social y solidaria.
      Análisis de los sectores económicos estratégicos.
      Estrategia de resiliencia económica a través de los mecanismos de laeconomía social y olidaria.
      Indicators Budgeted Actual
      ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA (NÚMERO) 2 2
      ESTUDIOS SOBRE SECTORES ESTRATÉGICOS (NÚMERO) 4 4
    2. Seguimiento, divulgación y fomento de la investigación en el ámbito de la economía madrileña

      Para el seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad En 2019 se constata el afianzamiento del análisis de la coyuntura económica con los informes de carácter coyuntural. De esta manera las divulgaciones de carácter coyuntural han sido 4 publicaciones generales, 40 notas específicas de coyuntura económica, las cuales tocan temas de mercado laboral, turismo, confianza empresarial y del consumidor madrileño. Además se realizaron 10 informes repartidos a lo largo del año sobre la situación económica de la ciudad.

      Igualmente se realiza una publicación semanal con los principales datos coyunturales de la ciudad de Madrid, tales como: Población, Producto Interior Bruto, Incremento de los precios de consumo, tasa de Paro, Seguridad Social, etc, que dan una información completamente actualizada y detallada de los puntos más importantes de la economía de la ciudad.

      También dentro de esta línea, se elaboró un informe sobre la situación y perspectivas de la economía de la ciudad en los dos semestres de 2019.

      Continuaron los trabajos para la realización del Índice de Confianza al Consumidor Madrileño con el que se evalúa la opinión de los ciudadanos madrileños sobre la evolución reciente de la situación económica en general y de la suya propia en particular, y, sobre todo, anticipar el comportamiento, a corto plazo, en materia de consumo de los ciudadanos.

      También se procedió a realizar el Índice de Confianza Empresarial, para el cual se utilizan los datos que el Instituto Nacional de Estadistica proporciona en exclusiva al Ayuntamiento de Madrid.

      En materia de divulgación de la realidad Socioeconómica El Barómetro de Economía continuó con su dinámica habitual de elaborar y editar esta publicación en la que aparte de los correspondientes análisis de coyuntura en cada número, se realizaron 4 estudios sobre distintos aspectos a lo largo del año.

      También se realiza de forma anual una Memoria Económica para acompañar a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de esta línea de investigación, se realizó el Informe Anual Madrid Economía 2019.

      A lo largo del año 2019, la Subdirección General de Análisis Socioeconómico ha llevado a cabo un total de 12 publicaciones, lo que viene a superar el objetivo marcado.

      - Cuatro números del Barómetro de Economía - Dos números de Situación y Perspectivas Económicas ciudad de Madrid. - Memoria Económica. Presupuestos Generales 2019. - Madrid Economía 2019. - Estudios trimestrales de consumo.

      En el ámbito del fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica se convocaron los Premios de Investigación sobre Economía Urbana de Madrid, con la finalidad de potenciar el desarrollo de investigaciones, estudios y análisis con una perspectiva socioeconómica urbana, profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica madrileña y propiciar estrategias de intervención

      adaptadas a las peculiaridades de Madrid. Se ha otorgado un primer premio a la mejor tesis doctoral y dos accesit.

      Por otro lado se convocaron también Ayudas a la elaboración de tesis doctorales centradas en la realidad socioeconómica de la ciudad de Madrid, cuyo objetivo era promover los trabajos de investigación con la ciudad de Madrid como protagonista, habiéndose otorgado ayudas a la investigación a seis de las candidaturas presentadas.

      Activities
      Seguimiento de la coyuntura económica de la ciudad.
      Divulgación de la realidad socioeconómica.
      Fomento de la investigación sobre la realidad socioeconómica de Madrid.
      Indicators Budgeted Actual
      FOROS Y SEMINARIOS (NÚMERO) 2 6
      INFORMES DE SITUACIÓN ECONÓMICA (NÚMERO) 3 10
      NOTAS DE COYUNTURA (NÚMERO) 30 40
      PUBLICACIONES (NÚMERO) 5 12

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.