Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

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Goals achieved
  • Business involvement
    0 %

Entity breakdown

  • Culture, Tourism and Sports

    83.6 %
    Goals
    1. Implantar y gestionar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid

      Con este objetivo se pretende conseguir el fomento, impulso y coordinación de las acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial, tanto en actividades puntuales como en aquellas incluidas en planes y programas de acción y actuación a largo plazo, desarrollados por las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid inspirado en los siguientes principios:

      - Transparencia y competitividad.

      - Estímulo de la planificación de las actuaciones municipales y la coordinación entre departamentos mediante el acceso compartido al conocimiento.

      - Fundamento en los conceptos de asociación apropiada y actividad adecuada vinculando los objetivos del mapa estratégico de la ciudad con los intereses y políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas, marcas e instituciones colaboradoras.

      - Definición de una cartera de activos patrocinables y activos de valor que el Ayuntamiento de Madrid pone en circulación y que son susceptibles de ser desarrollados y/o gestionados conforme a las distintas fórmulas de colaboración público-privada propuestas y la definición de un Plan Institucional de Retornos suficientemente atractivo.

      Igualmente ha sido prioritario conseguir la consolidación del Foro de Empresas por Madrid, creado como instrumento para promover, incentivar, coordinar y asesorar al Ayuntamiento acerca de las estrategias y principales medidas a adoptar en materia de participación empresarial.

      Así pues, la actividad de la Oficina para la Participación Empresarial se

      ha desarrollado en torno a tres líneas de acción básicas de acción:

      1.,,Elaboración del Programa Anual de Patrocinio como instrumento integrador de todas las actividades municipales susceptibles de patrocinio que recoge para este ejercicio un total de 178 actividades distribuidas por distintas áreas temáticas: Cultura y Turismo (84), Deportes (28), Medio Ambiente y Sostenibilidad (7), Movilidad y Transportes (7), Servicios Sociales, Educación y Juventud (34) y Salud y Emergencias (18).

      En su desarrollo, la Oficina de Participación Empresarial se encargó del diseño, desarrollo y comercialización de varios programas de patrocinio que incluyen una parte importante de las actividades recogidas en el Programa anual de Patrocinio, entre los que cabe destacar:

      - Gastrofestival - Carnaval - Bici Madrid - San Isidro - Veranos de la Villa - Iluminación - Navidad - Banda Sinfónica Municipal - Walt Disney Company Iberia

      El Ayuntamiento de Madrid ha obtenido patrocinio para la ejecución y desarrollo de estos programas por importe en metálico de 835.600 euros y de 662.930 euros en especie, lo que supone un total de 1.546.530 euros.

      2.,,El Foro de Empresas por Madrid se concibe como una plataforma de colaboración dirigida específicamente a las empresas más comprometidas con la ciudad de Madrid. A través de esta plataforma, el Ayuntamiento de Madrid pretende establecer y desarrollar un marco de colaboración estructurado, transversal y continuo que permita a las empresas adheridas integrarse de forma planificada, eficiente y destacada en programas y proyectos emblemáticos y de máxima relevancia para la ciudad y sus objetivos de futuro. Los programas y proyectos seleccionados también deben ser de gran valor estratégico para las empresas tanto por su máxima relevancia social así como por su capacidad de alcance y de interacción directa con los públicos objetivo de las marcas adheridas que, en 2015, han sido:

      - Acciona - Banco de Santander - Bankia - BBVA - La Caixa - Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - Clear Channel - El Corte Inglés - Fundación Canalejas-OHL - ¡Hola! - Ifema - JCDecaux - Mahou - Mutua Madrileña - NH Hoteles - Reale - Zumosol

      El importe total aportado por dichas empresas a proyectos de ciudad ha sido de 560.000 euros en metálico y 35.000 euros en especie de los que 79.859 euros se han gestionado a través del programa presupuestario de la Subdirección General de Participación Empresarial y el resto a través de las Áreas de Gobierno competentes para el desarrollo de los distintos proyectos de ciudad aprobados por el Pleno del Foro de Empresas por Madrid.

      3.,,Unidad canalizadora de las relaciones entre las distintas

      unidades administrativas municipales y aquellos agentes externos que quieren realizar actividades en vía pública con fines publicitarios o comerciales.

      Activities
      Elaboración del diagnóstico y catálogo de activos con valor PPP(Partenariado Público-privado) y retornos en las Áreas de
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios 2015
      Consolidación de la Plataforma online y materiales necesarios para laimplantación del modelo de partenariado público pr
      Mantenimiento de los canales de comunicación en madrid.es
      Mantenimiento de la página web del Foro de empresas por Madrid
      Desarrollo de un programa de marketing en Internet mediante el empleo deredes sociales
      Fidelización de prescriptores mediante el desarrollo de diversasplataformas de redes sociales
      Gestión continua del plan de acciones y retornos asociados al Foro deempresas por Madrid, siguiendo un modelo orientado
      Gestión del modelo de gestión del espacio público en la Ciudad de Madrid
      Elaboración de un catálogo de espacios públicos
      Indicators Budgeted Actual
      Asesoramiento de las Áreas de Gobierno (NÚMERO) 6 7
      Empresas que participan en proyectos asesorados por la Subdirección General de Participación Empresarial (NÚMERO) 40 48
      Proyectos de auditoría y nuevo modelo comercial global (NÚMERO) 1 0
      Programas de Patrocinio 'llave en mano' (NÚMERO) 7 9
      Servicios de asesoramiento en programas de patrocinio desarrollados por otras unidades municipales (NÚMERO) 30 32
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 2 3
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 20 17
  • Culture, Tourism and Sports

    100.0 %
    Goals
    1. Implantar y gestionar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid.

      Con este objetivo se ha conseguido el fomento, impulso y coordinación de las acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial, tanto en actividades puntuales como en aquellas incluidas en planes y programas de acción y actuación a largo plazo, desarrollados por las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid inspirado en los siguientes principios:

      - Modelo transparente y competitivo.

      - Estímulo de la planificación de las actuaciones municipales y la coordinación entre departamentos mediante el acceso compartido al conocimiento.

      - Implementación

      de

      los conceptos de asociación apropiada y actividad adecuada, vinculando los objetivos del mapa estratégico de la ciudad con los intereses y políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas, marcas e instituciones colaboradoras.

      - Definición de una cartera de activos patrocinables y activos de valor que el Ayuntamiento de Madrid pone en circulación y que son susceptibles de ser desarrollados y/o gestionados conforme a las distintas fórmulas de colaboración público-privada propuestas y la definición de un Plan Institucional de Retornos suficientemente atractivo.

      Igualmente ha sido prioritario conseguir la consolidación del Foro de Empresas por Madrid, creado como instrumento para promover, incentivar, coordinar y asesorar al Ayuntamiento acerca de las estrategias y principales medidas a adoptar en materia de participación empresarial.

      Así pues, la actividad de la Subdirección General de Participación Empresarial se

      ha desarrollado en torno a tres líneas de acción básicas:

      1. Elaboración del Programa Anual de Patrocinio como instrumento integrador de todas las actividades municipales patrocinables, recogiendo un total de 204 actividades distribuidas por distintas áreas temáticas: Cultura y Turismo (94), Deportes (29), Impulso económico (3), Innovación y Tecnología (1), Movilidad y Transportes (19), Medio Ambiente y Sostenibilidad (10), Servicios Sociales, Educación y Juventud (28) y Salud y Emergencias (20).

      En desarrollo del mismo, la Subdirección General de Participación Empresarial se encargó del diseño, desarrollo y comercialización de varios programas de patrocinio que incluyen una parte importante de las actividades incluidas en dicho Programa Anual, entre los que cabe destacar los relativos a:

      - Gastrofestival. - Carnaval. - San Isidro. - Veranos de la Villa. - Navidad.

      El Ayuntamiento de Madrid ha obtenido patrocinio para un total de 20 programas con 36 actividades, por un importe en metálico de 573.575 euros y de 734.769 euros en especie lo que supone un total de 1.308.344 euros.

      2. Foro de empresas por Madrid como plataforma de colaboración dirigida específicamente a las empresas más comprometidas con la ciudad de Madrid. A través de la cual, el Ayuntamiento de Madrid pretende establecer y desarrollar un marco de colaboración estructurado, transversal y continuo que permita a las empresas adheridas integrarse de forma planificada, eficiente y destacada en programas y proyectos emblemáticos y de máxima relevancia para la ciudad y sus objetivos de futuro. Los programas y proyectos seleccionados también deben ser de gran valor estratégico para las empresas, tanto por su máxima relevancia social, así como por su capacidad de alcance y de interacción directa con los públicos, objetivo de las marcas adheridas que, en 2014, han sido:

      - Acciona - BBVA - Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid - Fundación Canalejas-OHL - Clear Channel - Deloitte - El Corte Inglés - Garrigues - Iberia - Ifema - JC Decaux - Mahou - Mutua Madrileña - Reale - Banco Santander - Caixabank - Telefónica

      El importe total aportado por dichas empresas a proyectos de ciudad ha sido de 560.000 euros, de los que 107.041 euros se han gestionado a través del programa presupuestario de la Subdirección General de Participación Empresarial y el resto a través de las Areas de Gobierno competentes para el desarrollo de los distintos proyectos de ciudad aprobados por el Pleno del Foro de Empresas por Madrid.

      3. Unidad canalizadora de las relaciones entre las distintas

      unidades administrativas municipales y aquellos agentes externos que quieren realizar actividades en vía pública con fines publicitarios o comerciales.

      Activities
      Elaboración del diagnóstico y catálogo de activos con valor PPP (Partenariado Público-privado) y retornos en las Áreas d
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos con valor PPP.
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios 2014.
      Consolidación de la Plataforma online y materiales necesarios para la implantación del modelo de partenariado público
      Mantenimiento de los canales de comunicación en madrid.es.
      Mantenimiento de la página web del Foro de empresas por Madrid.
      Desarrollo de un programa de marketing en Internet mediante el empleo de redes sociales.
      Definición del modelo de gestión del espacio público en la Ciudad de Madrid
      Gestión continua del plan de acciones y retornos asociados al Foro de empresas por Madrid, siguiendo un modelo orientado
      Materialización del modelo de gestión del espacio público en la Ciudad de Madrid
      Elaboración de un catálogo de espacios públicos.
      Indicators Budgeted Actual
      EMPRESAS QUE SE ADHIEREN AL FORO DE EMPRESAS POR MADRID (NÚMERO) 15 17
      HERRAM PUESTAS A DISP DE LAS AREAS PARA INCENT LA PARTICIP EMPRESARIAL (NÚMERO) 4 4
      SERV DE ASESORAM EN PROGR DE PATROCINIO DESARROLLAD POR OTRAS UNIDADES MUNICIPALES (NÚMERO) 40 42
      PROGRAMAS DE PATROCINIO 'LLAVE EN MANO' (NÚMERO) 6 8
      PROYECTOS DE AUDITORIA Y NUEVO MODELO COMERCIAL GLOBAL (NÚMERO) 1 1
      EMPRESAS QUE PARTICIP EN PROYEC ASESORADOS POR LA S G P EMPRESARIAL (NÚMERO) 40 51
      ASESORAMIENTO A LAS AREAS DE GOBIERNO (NÚMERO) 6 6
  • Economy, Innovation and Employment

    71.2 %
    Goals
    1. Gestionar, desarrollar y ampliar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid comprometido con la perspectiva de género

      Con el fin de contribuir a la consolidación del modelo de participación empresarial implantado y para la consecución de este objetivo se fomentan, impulsan y coordinan acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial a través de planes anuales de partenariado y de ejecución colaborativa de actividades y eventos puntuales de ciudad, así como otras actuaciones incluidas en planes y programas de acción a largo plazo desarrollados por las diferentes U nidades del Ayuntamiento de Madrid.

      Durante 2020 los valores registrados en los diferentes indicadores establecidos para el presente objetivo presupuestario se han visto directamente afectados por la crisis económica generada por la pandemia Covid.19 toda vez que diferentes acciones programadas y proyectos habitualmente desarrollados no se han llevado a efecto o se han ejecutado en un contexto de actividad limitada por las restricciones sanitarias impuestas por la crisis sanitaria declarada a nivel global.

      1. ASESORAMIENTO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO Y JUNTAS DE DISTRITO.

      La Oficina de Partenariado y Marca Madrid Como unidad directiva especializada en colaboración público-privada y patrocinio, ha colaborado con diversas Áreas de Gobierno y Distritos municipales. Únicamente con dos Áreas de Gobierno: Obras y Equipamientos, y Hacienda y Personal no se han desarrollado acciones específicas de asesoramiento por cuanto, en ejercicio de sus competencias, las mismas no han promovido ninguna acción de este carácter. Son, por tanto, 19 las Áreas de Gobierno y Distritos con las cuales se ha trabajado: 1 Vicealcaldía; 2 Cultura, Turismo y Deportes; 3 Desarrollo Urbano; 4 Familias, Igualdad y Bienestar Social; 5 Medio Ambiente y Movilidad; 6 Portavoz, Seguridad y Emergencias y 7 Economía, Innovación y Empleo, y Distritos de 8 Arganzuela, 9 Carabanchel, 10 Centro, 11 Chamartín, 12 Chamberí, 13 Ciudad Lineal, 14 Fuencarral-El Pardo, 15 Hortaleza, 16 Latina, 17 Retiro, 18 San Blas y 19 Tetuán.

      Asimismo, las tareas de asesoramiento y coordinación desarrolladas durante el año 2020 también han alcanzado a organismos autónomos y entidades del sector público empresarial, (Madrid Salud, Madrid Destino, EMSF, EMT, EMVS, Mercamadrid, Club de Campo, etc.), si bien estas acciones no se vienen computando como datos independientes en indicadores al estar adscritos estos entes a alguna de las Áreas de Gobierno anteriormente referenciadas. No obstante, ante la relevancia e intensidad de algunas de las acciones desarrolladas con las referidas entidades, debiera para futuros ejercicios presupuestarios registrarse el dato en este u otro indicador presupuestario.

      A título informativo se pone de manifiesto que el número de acciones o proyectos concretos en los que se ha intervenido, colaborando o prestando asesoramiento, con distinto grado de intensidad y de resultado durante 2020 desde el Servicio de Partenariado y Proyectos de Ciudad de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid se eleva en su conjunto a 246.

      Acciones incluidas en Programa Anual de Patrocinios 2020 (PAP): 188

      Gestión y análisis de Patrocinios de las actividades desarrolladas durante el año: 35

      Convenios de Colaboración formalizados desde la Oficina de Partenariado y Marca Madrid durante 2020: 3

      Acuerdos no culminados: 5

      Otras colaboraciones de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid: 7

      Subvenciones nominativas culminadas con cargo a presupuesto 2020: 6

      Informes de actuaciones en vía pública remitidos a la Ofic de Actos en Vía Pública (OVAP): 2

      2. EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN PROYECTOS DE CIUDAD ASESORADOS POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL.

      Durante 2020 el Ayuntamiento ha establecido alianzas con distintas entidades, empresas y fundaciones para el desarrollo de proyectos de interés para la ciudad mediante la suscripción de acuerdos específicos o el desarrollo de acciones conjuntas.

      El número de proyectos abordados, dada la grave incidencia de la situación de pandemia en todo tipo de eventos que comporten convocatorias de personas y entidades, ha sido de un total de 15, de los cuales 3 han culminado en acuerdos de colaboración formalizados mediante convenio o compromiso de ejecución. Respecto a otros 7, se han desarrollado desde la Oficina acciones de colaboración y apoyo en distintos planos y nivel de intensidad.Por el contrario, en otros 5 casos de iniciativas recibidas de otras tantas entidades, las gestiones no han terminado con un acuerdo por diversas causas, principalmente dificultades de encaje de plazos y operatividad de los proyectos con el proceso de análisis interno para su viabilidad y formalización.

      Se relacionan seguidamente las entidades y el objeto de los 3 acuerdos desarrollados: 1 Agencia Tango, Mini Electric Art, convenio de colaboración sobre exposición artística al aire Libre coincidiendo con la presentación del Mini Eléctrico en Madrid; 2 Hybrido Worldwide para la nueva edición de Experience Fihgters, encuentro de creación de experiencias, y 3 Torino Film Lab para la celebración del Featur

      Activities
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP a las Áreas de Gobierno y Juntas de Distr
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento de Madrid2020.
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con laparticipación empresarial.
      Colaboración en los mecanismos de gestión del espacio público
      Consolidación de la Plataforma online y materiales necesarios para laimplantación del modelo de partenariado público pri
      Mantenimiento de los canales de comunicación en madrid.es
      Actualización de los contenidos de la página web del Foro de empresaspor Madrid www.forodeempresaspormadrid.es.
      Gestión de las redes sociales del Foro de Empresas por Madrid: Twitter,Facebook, Linkedin
      Seguimiento y gestión del Plan Anual de Actividades del Foro deEmpresas, que contiene la estrategia y los proyectos a d
      Gestión continua del plan de acciones y retornos asociados al Foro deEmpresas por Madrid
      Incentivo a la implantación de políticas de igualdad de género en elámbito empresarial que se adhiere al Foro de Empresa
      Indicators Budgeted Actual
      Empresas especialmente comprometidas con las políticas de igualdad de género que se adhieren al Foro de Empresas por Ma (NÚMERO) 5 9
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 16 23
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 2 2
      Programas de colaboración para la promoción de la ciudad (NÚMERO) 7 6
      Empresas que participan en proyectos de ciudad asesorados por al Subdirección General de Promoción Internacional y Parte (NÚMERO) 15 15
      Asesoramiento a las Áreas de Gobierno y Juntas de Distrito (NÚMERO) 20 19
    2. Impulsar la construcción de un relato de ciudad para Madrid que contribuya a generar una marca de ciudad sólida y diferenciada, mejore su competitividad e imagen y refuerce el orgullo de pertenencia.

      En cuanto a la promoción y Marca Madrid, y pese a las restricciones en movilidad y comunicación impuestas por COVID 19, se han desarrollado por la oficina diversas acciones encaminadas a detectar el impacto de la pandemia en la imagen y reputación de la Marca Madrid a nivel internacional.

      A partir de un amplio estudio de percepción, realizado en el mes de junio de 2020, se identificaron aquellos aspectos claves para reorientar la estrategia de Marca en la era post-Covid.

      Al mismo tiempo, se continuó monitorizando el impacto de Marca Madrid en medios de comunicación internacionales, así como el seguimiento del posicionamiento de Madrid en índices y rankings internacionales de ciudades.

      Para reforzar el atractivo de Madrid, como destino de inversión extranjera, la oficina lanzó a mediados de septiembre, una ambiciosa campaña de publicidad, que promocionaba Madrid a nivel nacional e internacional, desde el punto de vista de la innovación, la economía, la cultura y la atracción de talento.

      Por la oficina se han desarrollado también acciones de comunicación y activación, relevantes para la promoción del Área, a través de la realización de una auditoría de las redes y páginas web, la realización de un reportaje fotográfico para poner en valor los diferentes ámbitos competenciales del Área de Gobierno, la coordinación para preparar el lanzamiento de la nueva página web Madrid es Economía y el diseño de la nueva web bilingüe de Marca Madrid, alojada en madrid.es (marcamadridciudad.es), sin olvidar la colaboración que desde hace varios años se lleva a cabo por la oficina con IMEX Madrid, la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior, que se celebra en España.

      1.REUNIONES DEL COMITÉ ESTRATÉGICO DE MARCA MADRID

      A pesar de estar constituido el Comité Estratégico de Marca Madrid y previsto desarrollar 2 reuniones a lo largo de 2020, no ha sido posible realizar estas reuniones de comunicación de las actividades de Marca Madrid, debido al confinamiento y las posteriores restricciones por motivos sanitarios durante todo el año.

      2. REUNIONES DEL ALTO CONSEJO ASESOR DE MARCA MADRID

      El Alto Consejo Asesor de Marca Madrid, constituido en octubre de 2019, tras el cambio de corporación municipal en 2019 pasó a llamarse Mesa de Expertos para la Marca Madrid. Lamentablemente no se han podido realizar convocatorias de reunión debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

      3. COMPROMISOS DE SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID

      Se han realizado actuaciones para alcanzar compromisos con socios estratégicos para la Marca Madrid:

      - Programa de Embajadores por la Marca Madrid. Este proyecto consiste en nombrar embajadores de la Marca Madrid a personalidades relevantes que tengan afecto por nuestra ciudad, ya sean españoles o extranjeros.

      Durante 2020 se ha diseñado el programa y se han celebrado conversaciones con organismos relevantes para establecer un programa en colaboración.

      - Red de profesionales españoles en el exterior, vinculados a Madrid que promocionen la ciudad de Madrid en su actividad en el exterior y aporten conocimiento de buenas prácticas desarrolladas en su país de ejercicio profesional, que aporten mejoras en los proyectos de la ciudad de Madrid.

      Durante 2020, se han sentado las bases para el inicio del proyecto en 2021 y se han establecido igualmente relaciones con organismo relevantes para ponerlo en marcha dentro de un plan de colaboración público-privada.

      4. DISEÑO DE LA IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA MADRID

      Se han elaborado las bases y la documentación necesarias para la puesta en marcha de un concurso de proyectos para la creación de una nueva identidad visual para la ciudad de Madrid, aunque el proyecto quedó en suspenso tras el inicio de la pandemia.

      5. DISEÑO Y PRODUCCIÓN BRANDCENTER DEL LA MARCA MADRID

      El diseño y producción de un brandcenter para alojar el manual de uso y estilo de la nueva identidad visual de la Marca Madrid no pudo acometerse en 2020 al quedar suspendido el concurso de proyectos para la nueva identidad visual.

      6. PRODUCCIÓN DE PUBLICACIONES DE CITY MARKETING Y CITY BRANDING

      Se han realizado dos publicaciones:

      - Madrid en cifras Informe 2020. Se ha elaborado el contenido de esta publicación bilingüe español-inglés, que recoge las cifras más relevantes de los sectores fundamentales de la ciudad: economía, innovación, cultura, medioambiente, etc., con el objetivo de ofrecer una muestra amplia de las fortalezas de la ciudad. Para la obtención de datos, se ha consultado con todas las áreas de gobierno y con diferentes organismos nacionales y regionales.

      - Madrid en el mundo. Informe de posicionamiento global 2020. El contenido de la publicación está basado en el análisis de la percepción que se tiene de Madrid a nivel nacional e internacional, a través de su posicionamiento en diversos índices de proyección global. Publicada en julio 2020, en versiones españolas e inglesa.

      7. ACCIONES DE ACTIVACIÓN DEL RELATO Y LA MARCA MADRID

      - Feria de

      Activities
      DOTAR A LA MARCA MADRID Y AL RELATO DE CIUDAD DE UNA IDENTIDAD VISUAL YVERBAL PROPIA Y DIFERENCIADA
      PROMOVER LA DIFUSIÓN Y ACTIVACIÓN DEL RELATO Y LA MARCA MADRID ENTRE LACIUDADANÍA, EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
      IMPULSAR LA MEJORA DE LA PERCEPCIÓN E IMAGEN DE MADRID ANTEPRESCRIPTORES EXTERNOS
      COORDINAR LA BÚSQUEDA DE SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA ACTIVAR EL RELATO Y LAMARCA MADRID
      DISEÑAR, REALIZAR Y DIFUNDIR PUBLICACIONES, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DECITY MARKETING Y CITY BRANDING
      IDENTIFICAR Y COMUNICAR LOS VALORES Y FORTALEZAS DE MADRID QUECONTRIBUYAN A REFORZAR SU MARCA Y REPUTACIÓN EXTERNA
      CONVERTIR A MADRID EN UN REFERENTE DE GESTIÓN URBANA SOSTENIBLE EINNOVADORA DANDO A CONOCER SUS PROYECTOS Y BUENAS PRÁCT
      Indicators Budgeted Actual
      ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA IMAGEN DE MADRID EN RANKINGS (NÚMERO) 1 1
      NEWSLETTER DE SEGUIMIENTO DE LA POSICIÓN DE MADRID EN RANKINGS (NÚMERO) 4 0
      Reuniones del Comité estratégico de la Marca Madrid (NÚMERO) 2 0
      Reuniones del Alto Consejo Asesor de Marca Madrid (NÚMERO) 2 0
      COMPROMISOS DE SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID (NÚMERO) 2 2
      DISEÑO DE LA IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA MADRID (NÚMERO) 1 0
      Diseño y producción Brand Center de la marca Madrid (NÚMERO) 1 0
      PRODUCCIÓN DE PUBLICACIONES DE CITY MARKETING Y CITY BRANDING (NÚMERO) 2 2
      ACCIONES DE ACTIVACIÓN DEL RELATO Y LA MARCA MADRID (NÚMERO) 3 3
      ACCIONES DE COMUNICACIÓN DEL RELATO Y LA MARCA MADRID (NÚMERO) 1 9
      HERRAMIENTAS ONLINE PARA DIFUNDIR EL RELATO Y LA MARCA MADRID (NÚMERO) 1 2
      MONITORIZACIÓN DE LA IMAGEN DE MADRID EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (NÚMERO) 1 1
  • Economy, Innovation and Employment

    95.1 %
    Goals
    1. Gestionar, desarrollar y ampliar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid comprometido con la perspectiva de género y la activación económica de la ciudad

      Con el fin de contribuir a la consolidación del modelo de participación empresarial implantado y para la consecución de este objetivo se fomentan, impulsan y coordinan acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial a través de planes anules de partenariado y de ejecución colaborativa de actividades y eventos puntuales de ciudad, así como otras actuaciones incluidas en planes y programas de acción a largo plazo desarrollados por las diferentes Unidades del Ayuntamiento de Madrid.

      Los datos registrados en el año 2022 en los diferentes indicadores del presente objetivo presupuestario han superado con creces los niveles previstos, pudiéndose concluir que su ejecución ha resultado muy satisfactoria.

      A través de la aplicación presupuestaria 479.99 'Otras subvenciones a empresas privadas' dotada con un crédito de 3.000.000 euros, se ha gestionado con gran éxito la segunda convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al sector audiovisual, con el claro objetivo de proporcionar apoyo directo a la pequeña y mediana empresa de ese sector que está creciendo en España en los últimos años, gracias a la llegada de plataformas que se han instalado en nuestro país y los servicios que encargan las productoras extranjeras. Se presenta, por tanto, como un sector en clara expansión y cuya contribución al impulso del motor económico de la ciudad de Madrid no deja lugar a dudas. Por ello, desde el Área de Economía, Innovación y Empleo, se ha seguido apostando por el sector a través de la convocatoria de dos líneas de ayuda: ayudas para la producción de largometrajes, series y documentales, realizados en imagen real o en animación y promoción y distribución nacional e internacional de largometrajes y documentales, tanto de acción real como de animación.

      La Oficina continúa con el apoyo ya prestado en ejercicios anteriores al sector audiovisual, estratégico para la ciudad, para la ejecución del Programa de Residencias y Plan de Formación en los Oficios del Cine de la Academia de Cine mediante la concesión de una subvención nominativa (450.000 euros) y a la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) para la organización del Foro de Coproducción 'Ventana CineMad' y “Madrid Proyecta” un evento de divulgación del Cine en el espacio público (65.000), gestionadas ambas ayudas con cargo a la aplicación presupuestaria 489.01 'A otras instituciones sin fines de lucro'.

      Indicador 1. ASESORAMIENTO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO, DISTRITOS, EMPRESAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES

      La Oficina de Partenariado y Marca Madrid, como unidad directiva especializada en colaboración público-privada y patrocinio, ha colaborado directamente durante el ejercicio con 9 Áreas de Gobierno y Áreas Delegadas: Cultura, Turismo y Deporte; Desarrollo Urbano; Economía, Innovación y Empleo; Familias, Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente y Movilidad, Portavoz, Seguridad y Emergencias, y las Áreas Delegadas de Deporte, Vivienda, e Internacionalización y Cooperación.

      Asimismo, se ha trabajado con 12 Distritos: Barajas, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, y con 1 Organismo Autónomo, Madrid Salud y 3 Empresas Municipales, EMT, EMSF y Madrid Destino, lo que totaliza un total de 25 Áreas, Distritos municipales y Entidades del sector público municipal integradas en el dato consignado.

      A título informativo se pone de manifiesto que el número de acciones o proyectos concretos en los que se ha intervenido, colaborando o prestando asesoramiento, con distinto grado de intensidad y de resultado durante 2022 desde el Servicio de Partenariado y Proyectos de Ciudad de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid se eleva en su conjunto a 180 de acuerdo al siguiente desglose:

      - Acciones incluidas en Programa Anual de Patrocinios 2022 (PAP): 113.

      - Gestión y análisis de Patrocinios de las actividades desarrolladas durante el año 2022 incluidas en la Memoria Anual: 32.

      - Convenios de Colaboración formalizados desde la Oficina de Partenariado y Marca Madrid durante 2022: 6; Acuerdos no culminados: 3.

      - Otras colaboraciones de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid: 19.

      - Subvenciones nominativas culminadas con cargo al presupuesto 2022: 3.

      - Informes de actuaciones en vía pública a la Oficina de Actos en Vía Pública (OVAP): 9.

      Los informes preceptivos en materia de publicidad emitidos a solicitud de la Oficina de Actos en Vía Pública para diferentes actos y eventos fueron los 9 (en 2021 fueron 7) que a continuación se detallan: Cabalgando Entre Costuras; Feria Libro 2022; Fiestas San Isidro 22; Madrid Gráfica 2022 6ª Edición de Carrera Financiera; 22ª Salón de Adopción de Animales de Compañía; 7ª Exposición de Vehículos Eléctricos; Vogue Fashion Nigth Out 2022 y Women´s health Night Out 2022.

      Indicador 2. EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN PROYECTOS DE CIUDAD ASESORADOS POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL

      Durante 2022 el Ayuntamiento ha establecido alianzas con distintas entidades, em

      Activities
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP (participación público privada) a las Áre
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento deMadrid e impulso de la comunicación y comercialización
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con la participación empresarial
      Colaboración en los mecanismos de gestión del espacio público
      Consolidación de plataformas y recursos para la implantación del modelode partenariado público privado en el Ayuntamient
      Mantenimiento de los canales de comunicación en portales web y redesinstitucionales.
      Actualización de los contenidos de la página web del Foro de empresaspor Madrid www.forodeempresaspormadrid.es.
      Gestión de las redes sociales del Foro de Empresas por Madrid: Twitter,Facebook, Linkedin
      Seguimiento y gestión del Plan Anual de Actividades del Foro de Empresas, que contiene la estrategia y los proyectos a d
      Gestión continuada del plan de acciones y retornos asociados al Foro deEmpresas por Madrid
      Incentivo a la implantación de políticas de igualdad de género en elámbito empresarial entre las empresas adheridas al F
      Apoyo a las industrias creativas y de contenidos digitales, comogeneradores de actividad económica, creación de empleo,
      Indicators Budgeted Actual
      Nº de ayudas concedidas (NÚMERO/AÑO) 30 48
      Convocatoria pública anual de ayudas y subvenciones de pública concurrencia (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Empresas especialmente comprometidas con las políticas de igualdad de género que se adhieren al Foro de Empresas por Ma (NÚMERO) 5 10
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 21 23
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 3 3
      Programas de colaboración para la promoción económica de la ciudad mediante subvenciones nominativas (NÚMERO) 4 3
      Empresas que participan en proyectos de ciudad asesorados por al Subdirección General de Promoción Internacional y Parte (NÚMERO) 18 28
      Asesoramiento a las Áreas de Gobierno, Distritos, Empresas y Organismos Autónomos municipales (NÚMERO) 26 25
    2. Impulsar la construcción de una marca Madrid fuerte y diferenciada que posicione Madrid entre las grandes ciudades globales y refuerce el orgullo de pertenencia

      Promoción y Marca Madrid

      Identidad visual

      Dotar a nuestra ciudad de una identidad visual propia que ayude a proyectar una marca ciudad fuerte a nivel internacional, reforzando el orgullo de pertenencia, ha sido para el Gobierno de la ciudad de Madrid una prioridad estratégica clave. En lo que a promoción y marca Madrid se refiere, la Oficina ha convocado un Concurso internacional de proyectos para la creación de la nueva identidad visual y marca promocional de la ciudad de Madrid, que ha culminado con la adjudicación del concurso a la propuesta ganadora.

      Las bases del Concurso de proyectos se publicaron el 19 de enero de 2022 realizándose una amplia difusión a nivel nacional e internacional, que incluyó dos campañas publicitarias, una nacional del 31 enero al 13 febrero y otra internacional del 4 al 18 de febrero. Durante el acto de presentación oficial del Concurso, en el marco de FITUR 2022, se presentó el vídeo “Soy Madrid” contado por expatriados. El concurso ha contado con una amplia participación con un total de 83 solicitudes, 67 concursantes admitidos y 62 participantes.

      En septiembre tuvo lugar la presentación a los grupos políticos municipales de los avances del proyecto marca Madrid y, de manera especial, se les ha informado de los avances y evolución del concurso para seleccionar la nueva identidad visual de la marca Madrid (MAS MADRID, PSOE, Recupera Madrid y VOX).

      Activación de marca con actores estratégicos

      La promoción y activación de la Marca Madrid se ha puesto en marcha con dos socios estratégicos de referencia: el Foro de Empresas por Madrid y Madrid & Partners, una entidad que se crea en 2022 como una alianza estratégica para posicionar a Madrid entre las primeras ciudades de nuestro entorno global.

      Con más de 40 socios estratégicos que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la marca Madrid en el mundo, la sesión constitutiva de Madrid & Partners se celebró el 11 de julio en los Jardines de Cecilio Rodríguez con asistencia de la Vicealcaldesa de Madrid. Además de las sesiones plenarias, se han creado en el seno de Madrid & Partners 7 grupos de trabajo para la activación de la marca Madrid en los distintos sectores y se han mantenido reuniones con cada uno de los grupos el pasado mes de septiembre, para detectar iniciativas comunes para la activación de marca ciudad. Asimismo, el 2 de diciembre tuvo lugar la sesión plenaria en el Palacio de Santoña donde se presentó el primer avance del Plan estratégico para activar la marca con los socios de Madrid & Partners.

      La Activación con el Foro de Empresas por Madrid ha incluido las siguientes acciones: el rediseño y presentación al Foro del plan de activación de la Marca y el Mapa Cultural Ilustrado “Iconos de la ciudad de Madrid” que tuvo lugar el 8 abril en Central de Diseño de Matadero Madrid. Además, se han realizado entrevistas a cada miembro del Foro para detectar sus prioridades de activación. Por último, ha tenido lugar la presentación del Plan de activación de la marca Madrid con las empresas del Foro el 30 de noviembre en la sede de CaixaBank.

      Asimismo, se han desarrollado acciones conducentes a activar la marca con corresponsales extranjeros en Madrid. En particular, se ha insertado un anuncio con la infografía de Madrid en Cifras en el programa de los Premios Internacionales de Periodismo organizados por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). Además, se ha incluido el logo de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid y la url de la web de marca Madrid en la Agenda 2022 de los socios de ACPE. Por último, ACPE y el Club Internacional de Periodismo se han integrado como socios estratégicos en Madrid&Partners.

      En el marco de la Escuela Municipal de Formación, en el mes de marzo se ha organizado un curso de Estrategia de la marca Madrid para funcionarios del Ayuntamiento de Madrid al que han asistido 47 alumnos para la activación de la marca ciudad, una acción por la que se pretende que la propia organización interna se encuentre plenamente integrada en el proceso de marca ciudad.

      Para promover la activación de la marca en el sector del comercio exterior, los días 19 y 20 de abril ha tenido lugar la feria IMEX-Madrid 2022 que contó con la presencia institucional del Alcalde y la Vicealcaldesa en el Acto de apertura oficial. Dada la importancia estratégica del evento, se solicitó una reducción de la cuota del 70% por el uso de los espacios del Palacio de Cibeles a Madrid Destino. Se elaboró un discurso de apertura y se ha instalado un stand conjunto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con la gráfica de la Oficina y materiales promocionales y audiovisuales de marca Madrid. La Oficina ha coordinado la realización de dos conferencias en la sala “Ciclo” y la participación de un responsable municipal en la mesa redonda “Administraciones y empresas comprometidas con la Sostenibilidad en la Internacionalización”.

      Acciones de comunicación

      Del 13 al 26 de jun

      Activities
      CREAR UNA IDENTIDAD VISUAL PARA MADRID QUE SIRVA DE MARCA PROMOCIONAL DELA CIUDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS EN QUE DEBA COMUN
      ATRACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA LA ACTIVACIÓNCONJUNTA DE LA MARCA MADRID
      DESARROLLAR ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Y PARA LAACTIVACIÓN DE LA MARCA MADRID CON ACTORES PÚBLIC
      SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA PERCEPCIÓN E IMAGEN DE MADRID ANTEPRESCRIPTORES EXTERNOS
      Indicators Budgeted Actual
      DISEÑO DE LA IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1 1
      NEWSLETTER DEL POSICIONAMIENTO DE MADRID EN ÍNDICES Y RANKINGS INTERNACIONALES (NÚMERO/AÑO) 4 5
      CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIOANL Y DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1 5
      PUBLICACIONES BILINGUES PARA LA PROMOCIÓN DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1 4
      VIDEOS PARA LA PROMOCION ECONÓMICA INTERNACIONAL Y DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1 1
      CURSOS PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES (NÚMERO/AÑO) 2 1
      EVENTOS PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID EN SECTORES ESTRATÉGICOS (NÚMERO/AÑO) 2 9
      ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1 2
  • Economy, Innovation and Employment

    76.2 %
    Goals
    1. Gestionar, desarrollar y ampliar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid comprometido con la perspectiva de género y la activación económica de la ciudad

      Con el fin de contribuir a la consolidación del modelo de participación empresarial implantado y para la consecución de este objetivo se fomentan, impulsan y coordinan acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial a través de planes anules de partenariado y de ejecución colaborativa de actividades y eventos puntuales de ciudad, así como otras actuaciones incluidas en planes y programas de acción a largo plazo desarrollados por las diferentes Un idades del Ayuntamiento de Madrid.

      Los datos registrados en el año 2021 en los diferentes indicadores del presente objetivo presupuestario se han visto afectados por la crisis económica y de actividad derivada de las restricciones por la pandemia Covid.19 si bien se parecía una recuperación de los valores de actuaciones impulsadas y desarrolladas con intervención de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid durante el ejercicio analizado.

      A través de la aplicación presupuestaria 479.99 'Otras subvenciones a empresas privadas' dotada inicialmente con un crédito de 350.000 euros, se ha gestionado la primera convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al sector audiovisual, con el claro objetivo de proporcionar apoyo directo a la pequeña y mediana empresa de ese sector que está creciendo en España en los últimos años, gracias a la llegada de plataformas que se han instalado en nuestro país y los servicios que encargan las productoras extranjeras. Se presenta, por tanto, como un sector en clara expansión y cuya contribución al impulso del motor económico de la ciudad de Madrid no deja lugar a dudas.

      Por ello, mediante modificaciones presupuestarias, el crédito definitivo de la aplicación presupuestaria pasó a ser de 1.952.745 euros, importe total destinado a la financiación de las ayudas concedidas a través de dos líneas de actuación:

      - Línea 1, para la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

      - Línea 2, para la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales producidos desde el 1 de enero de 2020 que tuviesen fecha de estreno en salas comerciales o plataformas u operadores de televisión, entre la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

      El crédito inicial de esta convocatoria fue de 800.000 euros ampliable a 2.000.000 de euros distribuidos a partes iguales entre ambas líneas y, traspasable, igualmente, entre las dos en función del número de solicitudes presentadas. El importe máximo previsto para las ayudas de la línea 1 fue de 60.000 euros por proyecto (largometrajes y series) y el mínimo, 35.000 euros para documentales. En la línea 2, el importe máximo previsto fue de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales.

      Se concedieron un total de 42 ayudas para la línea 1 por importe de 1.822.745 y, 3 para la línea 2, por importe de 130.000 euros, lo que asciende a un total de 1.952.745 euros y supone una ejecución del 100% del crédito final de la aplicación presupuestaria.

      En esta línea, se continúa con el apoyo que ya se venía prestando en ejercicios anteriores a la Academia de Cine para la ejecución del Programa de Residencias y mediante la concesión de subvenciones nominativas a la Academia de Cine (300.000 euros) y la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) para la organización del Foro de Coproducción 'La Ventana del Cine' (60.000), gestionados en la aplicación presupuestaria 489.01 'A otras instituciones sin fines de lucro'.

      Indicador 1. ASESORAMIENTO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO Y JUNTAS DE DISTRITO

      La Oficina de Partenariado y Marca Madrid, como unidad directiva especializada en colaboración público-privada y patrocinio, ha colaborado directamente durante el ejercicio con 6 Áreas de Gobierno: Cultura, Turismo y Deporte; Desarrollo Urbano; Economía, Innovación y Empleo; Familias, Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente y Movilidad, y Portavoz, Seguridad y Emergencias (las mismas engloban las acciones desarrolladas con 3 Áreas Delegadas: Deporte, Vivienda, e Internacionalización y Cooperación).

      Asimismo, se ha trabajado con 12 Distritos: Barajas, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, y con 1 Organismo Autónomo, Madrid Salud y 3 Empresas Municipales, EMT, EMSF y Madrid Destino, lo que totaliza un total de 22 Áreas de Gobierno, Distritos municipales y Entidades del sector público municipal que por su importancia y el alcance de la interacción desarrollada, deben integrase en el dato.

      A título informativo se pone de manifiesto que el número de acciones o proyectos concretos en los que se ha intervenido, colaborando o prestando asesoramiento, con distinto grado de intensidad y de resultado durante 2021 desde el Servicio de Partenariado y Proyectos de Ciudad de la Oficina de Part

      Activities
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP a las Áreas de Gobierno y Juntas de Distr
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento de Madrid2021 e impulso a la comunicación y comercializac
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con laparticipación empresarial.
      Colaboración en los mecanismos de gestión del espacio público
      Consolidación de plataformas y recursos para la implantación del modelode partenariado público privado en el Ayuntamient
      Mantenimiento de los canales de comunicación en portales web y redesinstitucionales.
      Actualización de los contenidos de la página web del Foro de empresaspor Madrid www.forodeempresaspormadrid.es.
      Gestión de las redes sociales del Foro de Empresas por Madrid: Twitter,Facebook, Linkedin
      Seguimiento y gestión del Plan Anual de Actividades del Foro deEmpresas, que contiene la estrategia y los proyectos a d
      Gestión continuada del plan de acciones y retornos asociados al Foro deEmpresas por Madrid
      Incentivo a la implantación de políticas de igualdad de género en elámbito empresarial que se adhiere al Foro de Empresa
      Indicators Budgeted Actual
      Empresas especialmente comprometidas con las políticas de igualdad de género que se adhieren al Foro de Empresas por Ma (NÚMERO) 5 10
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 16 25
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 2 2
      Programas de colaboración para la promoción de la ciudad (NÚMERO) 7 5
      Empresas que participan en proyectos de ciudad asesorados por al Subdirección General de Promoción Internacional y Parte (NÚMERO) 15 25
      Asesoramiento a las Áreas de Gobierno y Juntas de Distrito (NÚMERO) 20 22
    2. Impulsar la construcción de un relato de ciudad para Madrid que contribuya a generar una marca de ciudad sólida y diferenciada, mejore su competitividad e imagen y refuerce el orgullo de pertenencia.

      En cuanto a la promoción y Marca Madrid, se han desarrollado por la Oficina diversas acciones encaminadas a fortalecer el posicionamiento internacional de la Marca Madrid. Durante el mes de enero, se han presentado a los Grupos Municipales las conclusiones del estudio de percepción realizado en 2021 para conocer el alcance e impacto que la pandemia ha tenido en la reputación de la marca Madrid.

      A partir de ahí, se ha realizado una profunda revisión de la estrategia de marca que concluye con la publicación del documento bilingüe 'Madrid marca su camino. Relato de ciudad' basado en la idea 'Madrid, la ciudad de tu tiempo' que recoge sus atributos diferenciales como una capital cultural, generadora de valor emprendimiento y foco de innovación, abierta, con atractivo internacional y una gran esperanza y calidad de vida.

      La creación de una nueva identidad visual para la ciudad de Madrid que proyecte adecuadamente al exterior sus valores y atributos se ha considerado una prioridad estratégica, por lo que se han desarrollado acciones dirigidas a preparar el lanzamiento de un concurso internacional de proyectos a comienzos del año 2022, que permita dotar a Madrid de una nueva marca promocional para la ciudad con sus correspondientes declinaciones.

      Con estos objetivos, y con la idea de detectar iniciativas relevantes que sirvan para promocionar y activar la Marca Madrid, se han mantenido reuniones con destacados representantes del sector público y privado.

      La activación de marca con los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid se realizó a través de dos cursos sobre Marca Madrid organizados en el marco de la Escuela Municipal de Formación en los meses de marzo y octubre, una acción por la que se pretende que la propia organización interna se encuentre plenamente integrada en el proceso de marca ciudad.

      Para promover la activación de la marca con el sector empresarial se ha colaborado en el mes de junio con la feria de internacionalización de la empresa IMEX 2021 que contó con la presencia institucional en los actos de inauguración y apertura.

      Para ello se ha gestionado un descuento por la utilización del espacio municipal y se ha instalado en la feria un stand conjunto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con materiales promocionales y audiovisuales de la Marca Madrid. En el marco de la feria se organizó también la mesa redonda 'Madrid el valor de una marca'.

      Entre las acciones realizadas con prescriptores externos, se ha realizado una encuesta sobre marca a los corresponsales extranjeros en Madrid para conocer la percepción de nuestra ciudad en sus respectivos países y se ha promovido una colaboración estable con para activar la Marca Madrid con los cerca de 217 corresponsales de medios internacionales extranjeros acreditados en Madrid.

      Del 31 de mayo al 13 de junio, se ha realizado por la Oficina de Partenariado y Marca Madrid en colaboración con la Dirección General de Economía, la campaña de comunicación Fabricado en Madrid con el objetivo de poner en valor la industria madrileña, que se acompañó del video promocional 'Fabricado en Madrid', realizado en colaboración con Madrid Destino, en el que se destacaban los productos fabricados por las empresas madrileñas, así como algunas fábricas de empresas que tienen su sede en Madrid.

      En mayo se realiza en el Salón Real de la Casa de la Panadería el acto de Presentación oficial de la publicación bilingüe Madrid en Cifras una herramienta para reactivar la Marca Madrid que recoge los datos y cifras más relevantes de la ciudad, realizada con aportaciones de las áreas municipales y otros organismos oficiales. Durante el acto de presentación se contó con intervenciones sobre la importancia de la Marca Madrid realizadas por la Vicealcaldesa, el Delegado de Economía, Innovación y Empleo, el Presidente de Madrid Open City y el Director del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

      En cuanto a las acciones de comunicación, en el mes de junio se ha realizado, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, la Campaña fabricado en Madrid para poner en valor la importancia de la industria madrileña y agradecer a las empresas que apuestan por la fabricación de sus productos en Madrid.

      Otra campaña que se ha puesto en marcha para reforzar el orgullo de pertenencia de la ciudadanía durante el mes de noviembre es la campaña Presume de Madrid dirigida a poner en valor las cifras más significativas de la ciudad, así como el posicionamiento destacado de la capital española en los índices internacionales de ciudades.

      Además de ello, se ha seguido potenciando la página web bilingüe de Marca Madrid y las redes sociales, y se ha realizado la coordinación de la página web Madrid es economía.

      Finalmente, se ha continuado trabajando para monitorizar el impacto de Madrid en los medios de comunicación internacionales, así como en los índices y rankings internacionales de ciudades, con el objetivo de conocer la valoración que Madrid recibe a nivel inter

      Activities
      DOTAR A LA MARCA MADRID DE UNA IDENTIDAD VISUAL Y VERBAL PROPIA YDIFERENCIADA QUE PROMOCIONE LA MARCA MADRID COMUNICAN
      DESARROLLAR ACCIONES PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID ENTRE LA CIUDADANÍA,EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
      COORDINAR LA BÚSQUEDA DE SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA ACTIVAR Y PROMOCIONARLA MARCA MADRID
      DESARROLLAR ACCIONES DE COMUNICACIÓN ONLINE Y OFLINE PARA PROMOCIONARLA MARCA MADRID
      PRODUCIR PUBLICACIONES Y MATERIALES PARA PROMOCIONAR LA MARCAMADRID Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD
      DESARROLLAR ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA IMAGEN DE LA MARCAMADRID EN EL MUNDO DANDO A CONOCER SUS FORTALEZAS,
      IMPULSAR LA MEJORA DE LA PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LA MARCA MADRID ANTEPRESCRIPTORES EXTERNOS.
      Indicators Budgeted Actual
      ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA IMAGEN DE MADRID EN RANKINGS (NÚMERO) 1 1
      NEWSLETTER DE SEGUIMIENTO DE LA POSICIÓN DE MADRID EN RANKINGS (NÚMERO) 4 4
      MONITORIZACIÓN DE LA IMAGEN DE MADRID EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (NÚMERO) 1 2
      HERRAMIENTAS ONLINE PARA DIFUNDIR EL RELATO Y LA MARCA MADRID (NÚMERO) 1 2
      ACCIONES DE COMUNICACIÓN DEL RELATO Y LA MARCA MADRID (NÚMERO) 1 6
      ACCIONES DE ACTIVACIÓN DEL RELATO Y LA MARCA MADRID (NÚMERO) 3 5
      PRODUCCIÓN DE PUBLICACIONES DE CITY MARKETING Y CITY BRANDING (NÚMERO) 2 2
      Diseño y producción Brand Center de la marca Madrid (NÚMERO) 1 0
      DISEÑO DE LA IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA MADRID (NÚMERO) 1 0
      COMPROMISOS DE SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID (NÚMERO) 2 2
      Reuniones del Alto Consejo Asesor de Marca Madrid (NÚMERO) 2 0
      Reuniones del Comité estratégico de la Marca Madrid (NÚMERO) 2 0
  • Economy, Innovation and Treasury

    Goals
    1. Gestionar, desarrollar y ampliar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid comprometido con la perspectiva de género y la activación económica de la ciudad
      Activities
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP (participación público privada) a las Áre
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento deMadrid e impulso de la comunicación y comercialización
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con la participación empresarial
      Colaboración en los mecanismos de gestión del espacio público
      Consolidación de plataformas y recursos para la implantación del modelode partenariado público privado en el Ayuntamient
      Mantenimiento de los canales de comunicación en portales web y redesinstitucionales.
      Actualización de los contenidos de la página web del Foro de empresaspor Madrid www.forodeempresaspormadrid.es.
      Gestión de las redes sociales del Foro de Empresas por Madrid: Twitter,Facebook, Linkedin
      Seguimiento y gestión del Plan Anual de Actividades del Foro de Empresas, que contiene la estrategia y los proyectos a d
      Gestión continuada del plan de acciones y retornos asociados al Foro deEmpresas por Madrid
      Incentivo a la implantación de políticas de igualdad de género en elámbito empresarial entre las empresas adheridas al F
      Apoyo a las industrias creativas y de contenidos digitales, comogeneradores de actividad económica, creación de empleo,
      Indicators Budgeted
      Asesoramiento a las Áreas de Gobierno, Distritos, Empresas y Organismos Autónomos municipales (NÚMERO) 26
      Empresas que participan en proyectos de ciudad asesorados por al Subdirección General de Promoción Internacional y Parte (NÚMERO) 18
      Programas de colaboración para la promoción económica de la ciudad mediante subvenciones nominativas (NÚMERO) 4
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 3
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 21
      Empresas especialmente comprometidas con las políticas de igualdad de género que se adhieren al Foro de Empresas por Ma (NÚMERO) 5
      Convocatoria pública anual de ayudas y subvenciones de pública concurrencia (NÚMERO/AÑO) 1
      Nº de ayudas concedidas (NÚMERO/AÑO) 30
    2. Impulsar la construcción de una marca Madrid fuerte y diferenciada que posicione Madrid entre las grandes ciudades globales y refuerce el orgullo de pertenencia
      Activities
      CREAR UNA IDENTIDAD VISUAL PARA MADRID QUE SIRVA DE MARCA PROMOCIONAL DELA CIUDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS EN QUE DEBA COMUN
      ATRACCIÓN Y FIDELIZACIÓN DE SOCIOS ESTRATÉGICOS PARA LA ACTIVACIÓNCONJUNTA DE LA MARCA MADRID
      DESARROLLAR ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Y PARA LAACTIVACIÓN DE LA MARCA MADRID CON ACTORES PÚBLIC
      SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA PERCEPCIÓN E IMAGEN DE MADRID ANTEPRESCRIPTORES EXTERNOS
      Indicators Budgeted
      ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1
      EVENTOS PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID EN SECTORES ESTRATÉGICOS (NÚMERO/AÑO) 2
      CURSOS PARA ACTIVAR LA MARCA MADRID CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES (NÚMERO/AÑO) 2
      VIDEOS PARA LA PROMOCION ECONÓMICA INTERNACIONAL Y DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1
      PUBLICACIONES BILINGUES PARA LA PROMOCIÓN DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1
      CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIOANL Y DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1
      NEWSLETTER DEL POSICIONAMIENTO DE MADRID EN ÍNDICES Y RANKINGS INTERNACIONALES (NÚMERO/AÑO) 4
      DISEÑO DE LA IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA MADRID (NÚMERO/AÑO) 1
  • Mayor's Office for General Coordination

    72.6 %
    Goals
    1. Gestionar, desarrollar y ampliar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid comprometido con la perspectiva de género

      El Ayuntamiento de Madrid trabaja en el modelo descrito en la Memoria mediante el desarrollo de proyectos de acciones de colaboración público-privada. En este marco, se establecen los necesarios principios de estabilidad y continuidad, fomentando la interlocución entre el Ayuntamiento y las empresas y entidades y profundizando en la innovación y mejora constante del modelo. Los ámbitos de actuación para la consecución de este objetivo son dos.

      Plataformas de participación empresarial:

      La efectividad y sostenibilidad del modelo de participación empresarial depende en gran medida de la capacidad para desarrollar las plataformas que integran al tejido de empresas más comprometidas con la ciudad de Madrid, cuyo funcionamiento se rige por los principios de operatividad, adhesión, comunicación y cofinanciación. El Foro de Empresas por Madrid es el órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad que tiene como misión compartir conocimientos, intercambiar ideas, potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas entre el Ayuntamiento y el sector privado para incentivar, estructurar y coordinar la participación empresarial en Madrid.

      Partenariado y eventos de ciudad:

      En línea con el objetivo propuesto y a fin de contribuir a la consolidación del modelo de partenariado implantado, se fomentan, impulsan y coordinan acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el tejido económico y

      empresarial de la ciudad, a través de planes anules de Partenariado, así como mediante

      la ejecución colaborativa de actividades y eventos puntuales de ciudad y otras actuaciones incluidas en programas de acción a largo plazo desarrollados por las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid.

      Las cuestiones relativas a las acciones en materia de perspectiva de género, se detallan en la memoria específica elaborada al efecto.

      Durante 2019 los valores registrados en los diferentes indicadores establecidos para el presente objetivo presupuestario, son los siguientes:

      INDICADORES:

      1.- ASESORAMIENTO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO Y JUNTAS DE DISTRITO.

      Como unidad directiva especializada en colaboración público-privada y patrocinio, la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, ha colaborado con todas las Áreas de Gobierno municipales a excepción de dos

      de ellas: Obras y Equipamientos, y Hacienda y Personal que, en ejercicio de sus competencias, no han promovido ninguna acción de este carácter. Son por tanto 7 las Áreas de Gobierno con las cuales, conforme a su estructura a partir de junio de 2019, se ha trabajado: Vicealcaldía; Cultura, Turismo y Deportes; Desarrollo Urbano; Familias, Igualdad y Bienestar Social; Medio Ambiente y Movilidad; Portavoz, Seguridad y Emergencias y Economía, Innovación y Empleo. Se engloban en el dato citado las actuaciones desarrolladas con relación a 13 diferentes Distritos, que se canalizan a través del Área de Vicealcaldía, donde orgánicamente integrados.

      Asimismo las tareas de asesoramiento y coordinación desarrolladas durante el año 2019 también han alcanzado a organismos autónomos y entidades del Sector público empresarial, (Madrid Salud, Madrid Destino, EMT, etc) si bien estas acciones no se computan como unidades independientes al estar adscritos estos entes a alguna de las Áreas de Gobierno anteriormente referenciadas.

      El volumen de acciones o proyectos en las que se ha intervenido, colaborando o prestando asesoramiento, con distinto grado de intensidad y de resultado durante 2019, han sido 247. El detalle de los datos concretos de cada una de estas acciones quedará recogido en la Memoria General de Gestión de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid correspondiente a la anualidad 2019.

      2.- EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN PROYECTOS DE CIUDAD ASESORADOS POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL.

      El Ayuntamiento ha establecido alianzas durante 2019 con distintas entidades, empresas y fundaciones para el

      desarrollo de proyectos de interés para la ciudad mediante la suscripción de acuerdos específicos o el desarrollo de acciones conjuntas. El número de proyectos abordados ha sido de un total de 18 de los cuales 5 han culminado en acuerdos de colaboración formalizados mediante convenio. Respecto a otros 6 se han desarrollado desde la Oficina acciones de colaboración y apoyo en dist intos planos y nivel de intensidad. Por el contrario, en otros 7 proyectos de colaboración a iniciativa de otras tantas entidades, las gestiones no han terminado con un acuerdo por diversas causas, principalmente dificultades de encaje de plazos y operatividad de los proyectos con el proceso de análisis interno para su viabilidad y formalización. Se relacionan seguidamente las entidades y el objeto de los 5 acuerdos desarrollados. En cuanto a los 6 proyectos apoyados y los 7 finalmente no materializados, se detallan en la Memoria General de Gestión de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid de 2019.

      - Convenio Sold/Out; licenciataria HBO - Exposición Juego de Tronos 2019/2020 - Conveni

      Activities
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP a las Áreas de Gobierno y Juntas de Distr
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento de Madrid2019.
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con laparticipación empresarial.
      Colaboración en los mecanismos de gestión del espacio público.
      Consolidación de la Plataforma online y materiales necesarios para laimplantación del modelo de partenariado público pri
      Mantenimiento de los canales de comunicación en madrid.es.
      Actualización de los contenidos de la página web del Foro de empresaspor Madrid www.forodeempresaspormadrid.es
      Gestión de las redes sociales del Foro de Empresas por Madrid: Twitter,Facebook, Linkedin, etc.
      Seguimiento y gestión del Plan Anual de Actividades del Foro deEmpresas, que contiene la estrategia y los proyectos a
      Gestión continua del plan de acciones y retornos asociados al Foro deEmpresas por Madrid.
      Incentivo a la implantación de políticas de igualdad de género en elámbito empresarial que se adhiere al Foro de Empresa
      Indicators Budgeted Actual
      Empresas especialmente comprometidas con las políticas de igualdad de género que se adhieren al Foro de Empresas por Ma (NÚMERO) 5 8
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 20 21
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 2 2
      Asesoramiento a las Áreas de Gobierno y Juntas de Distrito (NÚMERO) 7 7
      Empresas que participan en proyectos de ciudad asesorados por al Subdirección General de Promoción Internacional y Parti (NÚMERO) 10 18
      Programas de colaboración para la promoción de la ciudad (NÚMERO) 8 7
    2. Mejorar la posición e influencia de Madrid entre las grandes ciudades globales y promover Madrid como referente de gestión urbana, sostenible e innovadora en el ámbito internacional

      La Subdirección General de Promoción Internacional y Participación Empresarial se ha enfocado, en el primer semestre de 2019, en impulsar y coordinar de modo transversal la promoción internacional de la ciudad de Madrid mejorando su proyección en el exterior mediante herramientas de comunicación y marketing, elaborando materiales como publicaciones, newsletter, vídeos y

      merchandising, activando el relato de ciudad con actores y grupos estratégicos, monitorizando el impacto de la ciudad de Madrid en los índices y rankings internacionales de ciudades y posicionando Madrid como sede de grandes eventos.

      En el segundo semestre de 2019, con la nueva asignación de competencias y funciones entre las distintas Áreas de Gobierno, la Subdirección General de Promoción Internacional y Participación Empresarial pasa a denominarse Oficina de Partenariado y Marca Madrid desarrollando dos líneas de acción principales: promover el impulso y desarrollo de la marca Madrid y asumir la promoción económica internacional de Área. El impulso y desarrollo de la Marca Madrid se realiza a través de la creación de una nueva identidad visual de la ciudad, la activación de la marca con actores y grupos de trabajo, la fidelización y búsqueda de socios estratégicos, la mejora de la percepción ante prescriptores exter nos y acciones de comunicación online y offline.

      1.,,Newsletter Internacional:

      Si bien durante 2018 se rebasaron los objetivos previstos, en 2019, con motivo de los procesos electorales, se suspendió la emisión de newsletters para dar cumplimiento a la normativa electoral que prohibía las campañas institucionales de publicidad y comunicación. Tras las elecciones municipales, como consecuencia de la nueva estructura organizativa, no se continuó con la emisión de los boletines previstos para el año.

      2.,,Participación en foros y eventos internacionales.

      Durante 2019 se ha participado en los siguientes eventos:

      - Colaboración con la feria IMEX Impulso Exterior 2019. Stand y colaboración económica - Cena de Internacionalización. Imex 2019 - Asistencia a The Next Web. TNW. Ámsterdam - Encuentro en Ámsterdam con los miembros de la red internacional de Startup Genome - Participación en el encuentro de ciudades organizado por Startup Genome en el marco TNW - Reunión con responsables de Amsterdam & Partners - Participación en WOBI México 2019. Networking, dos almuerzos con prescriptores de marca, discursos de la Subdirectora General y entrega

      de material promocional - Colaboración con WOBI Madrid 2019. Colaboración económica, vídeo, discurso del Coordinador General en CEO visibility y en almuerzo

      privado - Congreso Creatividad sobre Ingeniería Estructural International fib Symposium on Conceptual Design of Structures. Representación

      institucional, discurso del Delegado del AG de Economía, Innovación y Empleo, panel de expertos y cóctel de bienvenida

      3.,,Página web de promoción internacional.

      En el primer semestre de 2019 se han desarrollado acciones para la actualización permanente de la página web Madrid for you, con contenidos bilingües para la promoción internacional de la ciudad. Tras las e lecciones municipales, el contrato de mantenimiento con la empresa responsable pasó a depender funcionalmente del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo motivo por el cual la página web dejó de funcionar.

      4.,,Publicación Madrid en cifras.

      Esta publicación forma parte de un conjunto de materiales de comunicación y marketing para promocionar las fortalezas y ventajas comp etitivas de Madrid en los ámbitos más relevantes. No obstante, en 2019 no pudo publicarse por motivos electorales así como por los cambios de competencias de la Subdirección General hasta su final transformación en Oficina de Partenariado y Marca Madrid, estando prevista su publicación con contenidos actualizados en 2020.

      5.,,Diseño y puesta en marcha de un stand de Posicionamiento Estratégico de la ciudad de Madrid.

      - Feria IMEX-Impulso Exterior 2019

      6.,,DAFO estratégico trimestral de Madrid en índices y rankings internacionales

      En 2019 se ha procedido a la recopilación de información, datos y noticias de interés para acciones de comunicación y difusión, entre otros, un DAFO estratégico de rankings por áreas temáticas.

      7.,,Eventos de promoción Marca Madrid.

      La OPMM ha participado en el desarrollo y coordinación de los siguientes eventos:

      - Global Startup Ecosystem Report, GSER 2019. Adhesion de la ciudad de Madrid a la red de Startup Genome - Inclusión de una ficha o reseña del ecosistema startup de Madrid en la publicación Global Startup Ecosystem Report, GSER 2019 - Entrevista al Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad y difusión en medios de comunicación - Revista Moneda Única. Publicación de dos entrevistas al Delegado del Área de Economía y Hacienda y al Delegado de Economía, Innovación y

      Empleo - Elaboración y difusión de un estudio sobre el ecosistema innovador de Madrid - Cámara de Comercio de Madrid. Promoción de la ciudad en visitas de delegacione

      Activities
      Coordinar la promoción internacional de la ciudad de Madrid con lasÁreas de Gobierno, organismos municipales y entidades
      Colaborar con entidades y organismos externos, nacionalesinternacionales, para la promoción internacional de la ciudad d
      Detectar iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen y percepción dela ciudad de Madrid.
      Detectar oportunidades para mejorar la competitividad económica yempresarial de la ciudad de Madrid en el ámbito interna
      Coordinar la activación de la estrategia de la marca Madrid 2018-2023con las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madri
      Impulsar la creación y seguimiento de un Comité estratégico de la MarcaMadrid
      Impulsar la creación y seguimiento de un Comité de expertos parapromover la Marca Madrid.
      Desarrollar acciones y proyectos que contribuyan a mejorar la imagen ypercepción de la ciudad de Madrid así como su proy
      Promover la captación de sedes y la celebración de grandes eventos en laciudad de Madrid.
      Impulsar la promoción internacional de la ciudad de Madrid y de su Marcaen foros y eventos.
      Analizar la percepción de la ciudad de Madrid en los índices y rankingsinternacionales de ciudades para mejorar su image
      Realizar un mapeo del impacto de la ciudad de Madrid en medios decomunicación, creación y difusión de noticias de proyec
      Elaborar una newsletter para la promoción internacional de la ciudad deMadrid
      Elaborar una newsletter con la valoración de Madrid en los índices yrankings internacionales que tienen repercusión en m
      Promocionar la ciudad de Madrid a través de una página web bilingüe y delas redes sociales
      Elaborar y difundir un catálogo de buenas prácticas de la ciudad deMadrid contribuyendo a su posicionamiento como refere
      Detección de noticias que contribuyan a la promoción internacional de laciudad de Madrid y su difusión en la página web
      Producir y difundir publicaciones, material audiovisual y artículos demerchandising para la promoción internacional de l
      Indicators Budgeted Actual
      Mapeos de impacto de Madrid en medios de comunicación (NÚMERO) 1 0
      Material audiovisual para promocionar la Marca Madrid (NÚMERO) 2 6
      Publicación de Buenas prácticas de la ciudad de Madrid (NÚMERO) 1 0
      Publicación Madrid en los rankings (NÚMERO) 1 0
      Redes sociales para la promoción internacional de la ciudad (NÚMERO) 4 4
      Catálogo de buenas prácticas de ciudad para promocionar Madrid (NÚMERO) 1 1
      Noticias publicadas en la página web de promoción internacional (NÚMERO) 450 250
      Newsletter de noticias publicadas en medios de comunicación con la valoración de Madrid en índices y rankings internacio (NÚMERO) 12 16
      Brand Center de la marca Madrid (NÚMERO) 1 1
      Comité de Expertos de la Marca Madrid (NÚMERO) 1 3
      Comité estratégico de la Marca Madrid (NÚMERO) 1 0
      Eventos de promoción Marca Madrid (NÚMERO) 5 9
      DAFO estratégico trimestral de Madrid en índices y rankings (NÚMERO) 1 1
      Diseño y puesta en marcha de un Stand de Posicionamiento Estratégico de la ciudad de Madrid (NÚMERO) 1 1
      Publicación Madrid en cifras (NÚMERO) 1 0
      Página web de promoción internacional de la cMantenimiento y desarrollo permanente pagina web de Promoción Internacional (NÚMERO) 1 1
      Participación en Foros y eventos internacionales (NÚMERO) 5 9
      Newsletter de promoción internacional de la ciudad de Madrid (NÚMERO) 4 0
  • Mayor's Office for General Coordination

    94.4 %
    Goals
    1. Implantar y gestionar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid comprometido con la igualdad desde la perspectiva de género

      El Ayuntamiento de Madrid trabaja en el modelo descrito en la Memoria mediante el desarrollo de proyectos de acciones de colaboración público-privada. En este marco, se establecen los necesarios principios de estabilidad y continuidad, fomentando la interlocución entre el Ayuntamiento y las empresas y entidades y profundizando en la innovación y mejora constante del modelo. Los ámbitos de actuación para la consecución de este objetivo son dos.

      Plataformas de participación empresarial:

      La efectividad y sostenibilidad del modelo de participación empresarial depende en gran medida de la capacidad para desarrollar las plataformas que integran al tejido de empresas más comprometidas con la ciudad de Madrid, cuyo funcionamiento se rige por los principios de operatividad, adhesión, comunicación y cofinanciación. El Foro de Empresas por Madrid es el órgano de asesoramiento y coordinación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial de la ciudad que tiene como misión compartir conocimientos, intercambiar ideas, potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas entre el Ayuntamiento y el sector privado para incentivar, estructurar y coordinar la participación empresarial en Madrid.

      Partenariado y eventos de ciudad:

      Para la consecución del objetivo y contribuir a la consolidación del modelo de participación empresarial implantado se fomentan, impulsan y coordinan acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial, a través de planes anules de Partenariado y ejecución colaborativa de actividades y eventos puntuales de ciudad así otras actuaciones incluidas en planes y programas de acción a largo plazo desarrollados por las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid.

      Las cuestiones relativas a las acciones en materia de perspectiva de género, se detallan en la memoria específica elaborada al efecto.

      Durante 2018 los valores registrados en los diferentes indicadores establecidos para el presente objetivo presupuestario, son los siguientes:

      INDICADORES:

      1. ASESORAMIENTO A LAS ÁREAS DE GOBIERNO Y JUNTAS DE DISTRITO. Como unidad directiva especializada en colaboración público-privada y patrocinio, la Subdirección de Promoción Internacional y Participación Empresarial (en adelante Subdirección General), ha colaborado con 7 Áreas de Gobierno diferentes: Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social; Cultura y Deportes; Desarrollo Urbano Sostenible; Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Medio Ambiente y Movilidad; Políticas de Género y Diversidad; y Salud, Seguridad y Emergencias. Esto es, se ha trabajado con todas las existentes a excepción de tres: Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Hacienda y Economía; y Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno,

      Áreas que, en ejercicio de sus competencias, no han promovido ninguna acción de este carácter. Se engloban en el dato citado las actuaciones relativas a 12 Distritos, que se canalizan a través del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social.

      En las tareas de asesoramiento y coordinación desarrolladas durante 2018 también se ha colaborado con otras unidades de la propia Coordinación General de Alcaldía - Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, como la Subdirección General de Innovación y Ciudad Inteligente (SGICI), así como con organismos autónomos y entidades del Sector público empresarial, (Madrid Salud, Madrid Destino, EMT, etc) si bien estas acciones no se computan como unidades independientes al estar adscritos estos entes a alguna de las Áreas de Gobierno referenciadas. Las unidades directivas con las que se ha colaborado fueron las 24 que se identifican en el cuadro adjunto.

      El volumen de acciones o proyectos en las que se ha intervenido, colaborando o prestando asesoramiento, con distinto grado de intensidad y de resultado, han sido 272. El detalle de las unidades directivas asesoradas y los datos concretos de cada una de estas acciones se contiene y está referenciada a la Memoria General de Gestión de la Subdirección General correspondiente a la anualidad 2018.

      2. EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN PROYECTOS DE CIUDAD ASESORADOS POR LA SUBDIRECCIÓN GENERAL. Las entidades, empresas o fundaciones con las que el Ayuntamiento ha trabajado durante el año 2018 para el

      desarrollo conjunto de proyectos considerados de interés para la ciudad mediante la suscripción de convenios específicos son

      21. De ellas, 7 entidades han alcanzado acuerdos de colaboración con el municipio mientras que en otros 14 proyectos de colaboración propuestos por otras tantas entidades, las gestiones no han terminado con un acuerdo por diversas causas, principalmente el encaje de los plazos y la operatividad de los proyectos con el proceso de análisis interno para su

      viabilidad y formalización. Se relacionan seguidamente las entidades y el objeto de los acuerdos de colaboración alcanzados durante el ejercicio. Los 14 proyectos no materializados se detallan en la Memor

      Activities
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor PPP a las Áreas de Gobierno y Juntas de Distr
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento de Madrid2018.
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con laparticipación empresarial.
      Colaboración en los mecanismos de gestión del espacio público.
      Consolidación de la Plataforma online y materiales necesarios para laimplantación del modelo de partenariado público pri
      Mantenimiento de los canales de comunicación en madrid.es.
      Mantenimiento de la página web del Foro de empresas por Madridwww.forodeempresaspormadrid.es
      Desarrollo de un programa de marketing mediante el empleo de redessociales
      Fidelización de prescriptores mediante el desarrollo de diversasplataformas de redes sociales.
      Gestión continua del plan de acciones y retornos asociados al Foro deEmpresas por Madrid, siguiendo un modelo orientado
      Incentivo a la implantación de políticas de igualdad de género en elámbito empresarial que se adhiere al Foro de Empresa
      Indicators Budgeted Actual
      Empresas especialmente comprometidas con las políticas de igualdad de género que se adhieren al Foro de Empresas por Ma (NÚMERO) 5 5
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 20 25
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 2 2
      Programas de colaboración para la promoción de la ciudad (NÚMERO) 8 9
      Elaboración de un nuevo modelo comercial global en el que se tendrán en cuenta las políticas de igualdad de género. (NÚMERO) 1 0
      Empresas que participan en proyectos de ciudad asesorados por al Subdirección General de Promoción Internacional y Parti (NÚMERO) 10 21
      Asesoramiento a las Areas de Gobierno y Juntas de Distrito (NÚMERO) 7 7
    2. Mejorar la posición e influencia de Madrid entre las grandes ciudades globales y promover Madrid como referente de gestión urbana, sostenible e innovadora en el ámbito internacional

      La consecución de este objetivo, ha requerido una adecuada coordinación con las Áreas de Gobierno y entidades municipales para mejorar los flujos de información destinados a identificar proyectos destacados de ciudad y otorgarles una mayor visibilidad internacional.

      La mejora de la posición e influencia de Madrid mediante acciones de promoción internacional para la ciudad de Madrid precisó en 2018 del impulso y colaboración del sector público y privado para asegurar un relato de ciudad fuerte y cohesionado, que generara acciones y eventos de ciudad de gran valor para su posicionamiento internacional.

      1. Newsletter Internacional:

      Durante 2018, se ha elaborado y difundido la newsletter Madrid for you en versión bilingüe (español-inglés), que recoge noticias y proyectos de la ciudad de Madrid para su promoción internacional, con nuevos contenidos y propuestas en los cinco números. En 2018 se ha dado cumplimiento a la meta prevista (cuatro números), superando en uno el número inicialmente previsto. Así, en 2018 se publicaron 5 newsletter, realizándose 7 entrevistas, 30 noticias y 20 eventos.

      2. Participación en foros y eventos internacionales:

      En 2018 cabe destacar la participación de la Oficina de Promoción Internacional, entre otros, en los siguientes foros y eventos internacionales:

      Presentación de una ponencia del Director General de Innovación y Promoción de la ciudad en Wobi Madrid 2018 y almuerzo con una selección de asistentes al Congreso.

      Participación y asistencia de personal de la DG Innovación y Promoción de la ciudad en Wobi Nueva York 2018.

      Participación y asistencia de personal de la SG de Promoción Internacional y Participación Empresarial a Wobi México 2018 y difusión de material de promoción internacional.

      Participación en la Feria de negocio internacional IMEX 2018. 14 y 15 de febrero de 2018.

      Hermanamiento Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Miami. Visita de comisionado de Miami. 3 de abril 2018.

      Presentación de la Subdirección Generalen la visita de estudiantes de distintas universidades norteamericanas al Ayuntamiento de Madrid, en el marco del programa Common Purpose Student Experiences. 23 de mayo 2018.

      Presentación del Edificio Icónico de Norman Foster. 19 de junio de 2018.

      Presentación de Marca Madrid al Instituto de Planeación Área Metropolitana de Guadalajara. 30 de enero de

      2018.

      3. Mantenimiento y desarrollo permanente página web de Promoción Internacional.

      En 2018 se han desarrollado las acciones necesarias para la actualización permanente de la página web Madrid for you, que arrancó en octubre de 2017. Una página web con contenidos bilingües para la promoción internacional de la ciudad de Madrid que integra las acciones internacionales realizadas en el Ayuntamiento de Madrid, refleja los proyectos más destacados de ciudad y aquellas cifras o datos que ponen en valor la ciudad en el panorama internacional.

      Durante 2018 se publicaron 2.026 noticias, 242 eventos y 55 proyectos de ciudad.

      4. Publicación Madrid en cifras.

      La Subdirección General ha impulsado la elaboración de una publicación donde se recogen las cifras más relevantes de los sectores principales de actividad, con el fin de visibilizar el trabajo de quienes hacen día a día Madrid, ayudar a definir mejor su identidad y contribuir a promocionar la ciudad internacionalmente, reforzando el orgullo de pertenencia de sus habitantes.

      Este folleto forma parte de un conjunto de materiales de apoyo para promocionar las fortalezas de Madrid en los ámbitos que se consideran más relevantes para la promoción internacional de la ciudad así como en los ejes y líneas estratégicas del relato de ciudad.

      5. Publicación Estrategia de Madrid.

      La acción de promoción internacional de la ciudad de Madrid parte de un ejercicio de reflexión estratégica sobre la necesidad de que la ciudad de Madrid defina mejor su identidad a través del proceso de construcción de un relato de ciudad. Una narrativa que excede del ámbito municipal y se crea para la ciudad de Madrid y sus ciudadanos, tratando de potenciar atributos y valores como ciudad para los negocios, innovadora y que atrae talento e inversión.

      Durante 2016, se realizan numerosas entrevistas con expertos al objeto de ayudar a identificar las fases que deberá seguir este proceso que arranca en 2017. Finalmente, en 2018 se publica el documento 'Madrid. Relato de Ciudad. Estrategia 2018-2023' que recoge un relato para la ciudad de Madrid a partir de sus rasgos diferenciadores con el objetivo de reforzar su imagen y mejorar su posicionamiento entre las grandes ciudades globales, generando riqueza y empleo para la ciudad y sus habitantes.

      6. Diseño y puesta en marcha de un stand de posicionamiento estratégico de la ciudad de Madrid.

      La Subdirección General promueve que la ciudad de Madrid se encuentre representada en una serie de ediciones de WOBI que se celebrarán en distintas sedes: México, Nueva York y Madrid. El World Business Forum es un evento que reúne a miles de mentes inquietas que comparten la pasión por los negocios y que itinera por las

      Activities
      Coordinación de la promoción internacional de la ciudad de Madrid conlas Áreas de Gobierno, organismos municipales y ent
      Colaboración con entidades y organismos externos, nacionales einternacionales, para la promoción internacional de Madrid
      Activación e implementación de la estrategia de posicionamientointernacional de la ciudad y de la marca Madrid
      Desarrollo de actuaciones de mejora de la imagen y percepción de laciudad Madrid
      Impulso de la participación de Madrid en foros y eventos internacionales
      Impulso de la realización de grandes eventos en la ciudad para suproyección internacional.
      Identificación de buenas prácticas y proyectos destacados de ciudad parasu promoción internacional.
      Desarrollo de actuaciones de comunicación y visibilidad internacional dela gestión municipal urbana y de los grandes eve
      Desarrollo de proyectos y acciones para la promoción internacional de laciudad de Madrid
      Análisis y seguimiento de los rankings internacionales de ciudades encolaboración con las Áreas de Gobierno municipales.
      Detección de oportunidades para mejorar la competitividad económica yempresarial de nuestra ciudad en el ámbito internac
      Mapeo del impacto de la ciudad de Madrid en medios de comunicación,creación y difusión de noticias de proyectos municipa
      Utilización de la web de promoción internacional y redes sociales parael posicionamiento internacional de la ciudad
      Indicators Budgeted Actual
      Newsletter Internacional (NÚMERO) 4 5
      Participación en Foros y eventos internacionales (NÚMERO) 6 8
      Mantenimiento y desarrollo permanente pagina web de Promoción Internacional (NÚMERO) 1 1
      Publicación Madrid en cifras (NÚMERO) 1 1
      Publicación Estrategia de Madrid (NÚMERO) 1 1
      Diseño y puesta en marcha de un Stand de Posicionamiento Estratégico de la ciudad de Madrid (NÚMERO) 1 2
      Creación de vídeo y estrategia de su difusión (NÚMERO) 1 6
      Boletín semanal de noticias con valoración de Madrid en rankings (NÚMERO) 1 18
      DAFO estratégico trimestral de Madrid en índices y rankings (NÚMERO) 1 3
      Eventos de promoción Marca Madrid (NÚMERO) 5 8
      Posicionamiento internacional de Madrid en redes sociales (NÚMERO) 1 4
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. Implantar y gestionar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid comprometido con la perspectiva de género

      Con este objetivo se pretende continuar la consolidación del modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid mediante el fomento, impulso y coordinación de las acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial, tanto en actividades puntuales como en aquellas incluidas en planes y programas de acción a largo plazo, desarrollados por las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid.

      No obstante, la efectividad y sostenibilidad del modelo de participación empresarial dependen en gran medida de la capacidad para crear y desarrollar nuevas plataformas que integren y adhieran al tejido de empresas más comprometidas con la ciudad de Madrid.

      Por ello, se prevé ampliar el campo de representación empresarial y fomentar el flujo de colaboración con las agencias, creando conjuntamente esquemas de patrocinio y de colaboración empresarial de proyectos ya existentes o proyectos propios a desarrollar en Madrid, con el propósito de conseguir una estrategia de colaboración más dinámica y creativa en el entorno municipal, inspirándose en los siguientes principios de:

      Operatividad.

      Con su ubicación en la Coordinación General de Alcaldía, la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, adquiere un carácter transversal y una posición fundamental para el óptimo desarrollo de su trabajo con las Áreas de Gobierno, Juntas de Distrito y empresas.

      Adhesión.

      Más que conseguir patrocinio para un determinado evento del Ayuntamiento, la efectividad y sostenibilidad del proyecto de cooperación público-privada depende de la capacidad para crear y desarrollar plataformas de participación empresarial que integren y adhieran al tejido empresarial y a los agentes sociales que están realmente más comprometidos con la ciudad de Madrid y apuestan firmemente por su desarrollo sostenible.

      En el año 2017 se ha incrementado el número de empresas adheridas a la plataforma de participación público privada 'Foro de Empresas por Madrid' consolidando así el propósito de proporcionar un marco estable, continuo y estructurado de colaboración entre las empresas y el Ayuntamiento de Madrid.

      Asimismo, durante este periodo se han iniciado contactos para el desarrollado de estrategias que faculten la creación de nuevas plataformas a través de las cuales se integrarían un grupo de agencias con experiencia en proyectos del ayuntamiento centradas en la activación y los eventos, constituyendo una plataforma colaborativa de proyectos ya existentes o proyectos propios a desarrollar en la ciudad de Madrid.

      Comunicación.

      Poner en escena y en valor el trabajo desarrollado por la Dirección General y sobre todo los resultados alcanzados a través de las plataformas de adhesión gestionadas, es un eje de trabajo fundamental tanto a nivel interno como a nivel externo, que permitirá conseguir más recursos y optimizar en mayor medida el retorno generado.

      Co-financiación.

      La Ordenanza municipal de patrocinios establece la definición y posterior comercialización del Programa Anual de Patrocinios de la Ciudad de Madrid, en el que tienen cabida todos los proyectos propuestos por las Áreas de Gobierno susceptibles de ser patrocinados y al que anualmente tienen acceso todos los ciudadanos a través de la página Web municipal.

      En el periodo 2017 se han realizado diferentes acciones dirigidas a ordenar las actividades objeto de patrocinio propuestas por todas las unidades gestoras del Ayuntamiento, estableciendo los elementos organizativos precisos de planificación, coordinación y ordenación de los patrocinios. Una de estas acciones, ha sido el nuevo planteamiento llevado a cabo para reorganizar las actividades objeto de patrocinio propuestas por todas las unidades gestoras del Ayuntamiento, así como la creación de una herramienta de normalización de la valoración de activos que facilita la labor del personal del Ayuntamiento de Madrid para elaborar, diseñar y comercializar las acciones que forman parte del programa anual de patrocinios.

      Activities
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos convalor Participación Públco Privada a las Áreas de G
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios del Ayuntamiento de Madrid2017.
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con laparticipación empresarial.
      Gestión del modelo de gestión del espacio público en la Ciudad deMadrid.
      Consolidación de la Plataforma online y materiales necesarios para laimplantación del modelo de partenariado público pri
      Mantenimiento de los canales de comunicación en madrid.es.
      Mantenimiento de la página web del Foro de empresas por Madridwww.foroempresaspormadrid.es.
      Desarrollo de un programa de marketing en Internet mediante el empleo deredes sociales.
      Fidelización de prescriptores mediante el desarrollo de diversasplataformas de redes sociales.
      Gestión continua del plan de acciones y retornos asociados al Foro deEmpresas por Madrid, siguiendo un modelo orientado
      Incentivar la implantación de políticas de igualdad de género en elámbito empresarial que se adhiere al Foro de Empresas
      Indicators Budgeted Actual
      Asesoramiento a las Areas de Gobierno (NÚMERO/AÑO) 7 7
      Empresas que participan en proyectos de ciudad (NÚMERO/AÑO) 40 45
      Proy. auditoría/nuevo mod.comercial global con políticas igualdad de género. (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Programas de patrocinio 'llave en mano' (NÚMERO/AÑO) 2 2
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO/AÑO) 2 2
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO/AÑO) 22 25
      Empresas comprometidas con políticas de igualdad de género adhesión Foro Empresas (NÚMERO/AÑO) 5 5
    2. Mejorar la posición e influencia de Madrid entre las grandes ciudades globales y promover Madrid como referente de gestión urbana, sostenible e innovadora en el ámbito internacional.

      El papel de liderazgo cada vez más activo de las ciudades en el contexto mundial hace que compitan por un mejor posicionamiento internacional, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la atracción de talento, turismo e inversión y empleo.

      La ciudad de Madrid desarrolla proyectos y actuaciones que la posicionan como un referente de gestión urbana en el contexto internacional.

      Además, necesita identificar con mayor precisión sus ventajas competitivas para incrementar su influencia internacional. Dentro de este objetivo, durante el año 2017 se ha realizado la elaboración de un proyecto de marca ciudad que incluye un diseño de estrategia y comunicación para impulsar la proyección internacional de Madrid.

      Para ello, es decisivo que no sólo las Áreas de Gobierno conozcan el proyecto de marca ciudad sino también la ciudadanía y todos aquellos actores,que puedan favorecer una mayor influencia global de Madrid, ayudando a mejorar los flujos de información para identificar los proyectos destacados de ciudad y otorgarles una mayor visibilidad internacional.

      La promoción de la ciudad a nivel internacional y nacional exige el desarrollo de acciones específicas de comunicación como la página web de promoción internacional de la ciudad Madrid for you, lanzada en el mes de octubre, y la newsletter de promoción internacional de Madrid, ambas realizadas en español e inglés. Además de ello, se produce el lanzamiento en redes sociales del perfil de promoción internacional del Ayuntamiento de Madrid.

      El desarrollo de actuaciones de promoción internacional para la ciudad de Madrid requiere del impulso y colaboración del sector público y privado para asegurar un proyecto integral de ciudad fuerte y cohesionado.

      Activities
      Coordinación de la promoción internacional de la ciudad de Madrid conlas Áreas de Gobierno, organismos municipales y ent
      Colaboración con entidades y organismos externos, nacionalesinternacionales, para la promoción internacional de Madrid
      Desarrollo de actuaciones de mejora de la imagen y percepción de laciudad Madrid identificando sus ventajas competitivas
      Impulsar la participación de Madrid en foros y eventos internacionales.
      Impulsar la realización de grandes eventos en la ciudad para suproyección internacional.
      Identificar buenas prácticas y proyectos destacados de ciudad para supromoción internacional
      Desarrollo de actuaciones de comunicación y visibilidad internacional dela gestión municipal urbana
      Desarrollo de proyectos y acciones para la promoción internacional de laciudad de Madrid
      Análisis y seguimiento de los rankings internacionales de ciudades encolaboración con las Áreas de Gobierno municipales.
      Realizar análisis y estudios comparativos de otras ciudades en ámbitosde interés para la proyección internacional de Mad
      Detección de oportunidades para mejorar la competitividad económica yempresarial de nuestra ciudad en el ámbito internac
      Indicators Budgeted Actual
      Planes para posicionar internacionalmente a la ciudad de Madrid (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Participación en Foros y eventos internacionales (NÚMERO/AÑO) 5 5
      Lanzamiento y puesta en marcha de la web de promoción internacional de la ciudad (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Realización de un estudio para identificar las ventajas competitivas de Madrid y reforzar su imagen (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Informe anual de actividad internacional de Madrid (NÚMERO/AÑO) 1 1
      Newsletter Internacional (NÚMERO/AÑO) 4 4
  • Mayor's Office for General Coordination

    100.0 %
    Goals
    1. Implantar y gestionar el modelo de participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid

      Con este objetivo se pretende conseguir el fomento, impulso y coordinación de las acciones de cooperación público-privada con instituciones y con el sector empresarial, tanto en actividades puntuales como en aquellas incluidas en planes y programas de acción y actuación a largo plazo, desarrollados por las diferentes unidades del Ayuntamiento de Madrid inspirado en los siguientes ejes vertebradores:

      OPERATIVIDAD Con su ubicación en la Coordinación General de Alcaldía, la Subdirección de Promoción Internacional y Participación Empresarial adquiere un carácter transversal y una posición fundamental para el óptimo desarrollo de su trabajo con las Áreas de Gobierno, Juntas de Distrito y con las empresas.

      ADHESIÓN Más que conseguir patrocinio para un determinado evento del Ayuntamiento, la efectividad y sostenibilidad del proyecto de cooperación público-privada depende de la capacidad para crear y desarrollar plataformas de participación empresarial que integren y adhieran al tejido de empresas y a los agentes sociales que realmente están más comprometidos con la ciudad de Madrid y apuestan firmemente por su desarrollo sostenible.

      COMUNICACIÓN Poner en escena y en valor el trabajo desarrollado por la Subdirección General y sobre todo los resultados alcanzados a través de las plataformas de adhesión gestionadas, es un eje de trabajo fundamental tanto a nivel interno como a nivel externo, que permitirá conseguir más recursos y optimizar en mayor medida el retorno generado.

      CO-FINANCIACIÓN La Ordenanza municipal de patrocinios establece la definición y posterior comercialización del Programa Anual de Patrocinios de la C iudad de Madrid, en el que tienen cabida todos los proyectos propuestos por las Áreas de Gobierno susceptibles de ser patrocinados y al que anualmente tienen acceso todos los ciudadanos a través de la página Web municipal.

      Con el paso de 17 empresas adheridas al Foro de Empresas por Madrid en el año 2015 a las 26 adheridas en 2016, puede considerarse conseguida la consolidación de este órgano como instrumento para promover, incentivar, coordinar y asesorar al Ayuntamiento de Madrid en estrategias y materia de participación empresarial y que su gestión ha sido un éxito.

      Así pues, la actividad de la Subdirección General de Promoción Internacional y Participación Empresarial, se

      ha desarrollado en torno a las siguientes líneas básicas de acción:

      1. Elaboración del Programa Anual de Patrocinio como instrumento integrador de todas las actividades municipales susceptibles de patrocinio.

      En los últimos años, la ciudad de Madrid ha desarrollado su propio modelo de participación empresarial, ajustándolo tanto a sus necesidades y características propias como a las del tejido empresarial más comprometido con Madrid y los madrileños

      No obstante, durante este ejercicio y a través de la evaluación de dicho programa se ha considerado necesario establecer nuevos elementos organizativos de planificación, coordinación y ordenación de las actividades, dándose en este año 2016 grandes pasos tanto para facilitar mediante una información global lo que un evento o grupo de eventos puede aportar para la captación de posibles patrocinadores, como la de clasificar y congregar los eventos en grupos homogéneos que tengan en común, al menos un hilo conductor con el propósito de conseguir una mezcla armónica en la que los de menor valor, se vean compensados por los eventos de mayor valor y a su vez, los de valor medio, no desequilibren la combinación.

      Se han creado paquetes de patrocinios adaptados al mercado, organizando de una forma coherente las actividades propuestas por sus temáticas, sus públicos objetivos, sus áreas funcionales o sus contenidos de responsabilidad social, para poder optar a un amplio segmento de marcas y empresas potencialmente susceptibles de poder patrocinarlos.

      En definitiva, se ha creado 21 paquetes de patrocinio, agrupados en dos grandes sectores, por segmentos de la población y por temática, que recogen más de 160 actividades susceptibles de ser patrocinadas.

      En este ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid, organismos autónomos y sector público ha obtenido patrocinio para la ejecución y desarrollo de programas por importe en metálico de 711.710 euros y de 3.454.776 euros en especie, lo que supone un total de 4.166.486 euros.

      2. El Foro de Empresas por Madrid se concibe como una plataforma de colaboración dirigida específicamente a las empresas más comprometidas con la ciudad de Madrid. A través de esta plataforma, el Ayuntamiento de Madrid pretende establecer y desarrollar un marco de colaboración estructurado, transversal y continuo que permita a las empresas adheridas integrarse de forma planificada, eficiente y destacada en programas y proyectos emblemáticos y de máxima relevancia para la ciudad y sus objetivos de futuro. Los programas y proyectos seleccionados también deben ser de gran valor estratégico para las empresas tanto por su máxima relevancia social así como por su capacidad de alcance y de interacción directa con los públicos objetivo de las marcas adheridas que, en 2016, han sido:

      Acciona, Posterscop Iberia, BBVA, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Mad

      Activities
      Elaboración del diagnóstico y catálogo de activos con valor PPP (Partenariado Público-privado) y retornos en las Áreas d
      Apoyo y asesoramiento en el desarrollo y ejecución de los activos con valor PPP
      Elaboración del Programa Anual de Patrocinios 2016
      Consolidación de la Plataforma online y materiales necesarios para la implantación del modelo de partenariado público pr
      Mantenimiento de los canales de comunicación en madrid.es
      Mantenimiento de la página web del Foro de empresas por Madrid
      Desarrollo de un programa de marketing en Internet mediante el empleo de redes sociales
      Fidelización de prescriptores mediante el desarrollo de diversas plataformas de redes sociales
      Gestión continua del plan de acciones y retornos asociados al Foro de empresas por Madrid, siguiendo un modelo orientado
      Trabajo continuo para el desarrollo de proyectos de ciudad con la participación empresarial
      Gestión del modelo de gestión del espacio público en la Ciudad de Madrid
      Indicators Budgeted Actual
      Asesoramiento a las Áreas de Gobierno (NÚMERO) 7 32
      Empresas que participan en proyectos asesorados por la Subdirección General de Promoción Internacional y Participación E (NÚMERO) 40 48
      Proyectos de auditoria y nuevo modelo comercial global (NÚMERO) 1 1
      Programas de patrocinio 'llave en mano' (NÚMERO) 6 6
      Herramientas puestas a disposición de las Áreas para incentivar la participación empresarial (NÚMERO) 2 2
      Empresas que se adhieren al Foro de Empresas por Madrid (NÚMERO) 25 28
    2. Posicionar Madrid en el contexto de las grandes ciudades globales y mejorar la competitividad internacional de Madrid para que sea un referente en todos los ámbitos

      Madrid ha puesto en marcha numerosas actuaciones en los últimos años, que la sitúan como una de las ciudades más competitivas del mundo. Sin embargo, para ser considerada como referente internacional, aun es necesario trabajar de manera activa en la comunicación y difusión de sus atractivos más allá de nuestras fronteras, todo ello con la finalidad de posicionar Madrid en el contexto de las grandes ciudades globales, objetivo prioritario del programa para el ejercicio 2016.

      Para ello se han llevado a cabo las siguientes acciones:

      1. Elaboración y diseño de un Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional. Durante 2016 se ha elaborado una planificación estratégica con diseño de objetivos y líneas estratégicas así como propuesta de acciones para la mejora del posicionamiento internacional de la ciudad de Madrid, entre las que se incluye el proceso de construcción y desarrollo de la marca Madrid.

      Asimismo, se ha impulsado el proyecto iniciado en 2015 para la mejora del posicionamiento de la ciudad en los índices y rankings internacionales de ciudades como instrumentos de medición externa que tienen una notabilísima influencia en los medios de comunicación y, en esta línea, se han sentado las bases para el desarrollo de un marco estable de colaboración con todas las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en el ámbito internacional.

      2. Publicación de una newsletter internacional. En 2016 se han elaborado seis newsletter internacionales recogiendo el seguimiento de índices y rankings internacionales de ciudades además de todas las noticias relevantes para el posicionamiento internacional de la ciudad de Madrid. El boletín se ha enviado a la rede de interlocutores de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid integrantes del grupo de trabajo de promoción internacional.

      3. Memoria de Promoción Internacional Se ha elaborado un cuestionario y recopilado la información de actividad internacional de todas las Áreas de Gobierno en 2016.

      4. Plan de promoción económica internacional en ciudades, Embajadas y organismos internacionales. Se ha elaborado un plan de promoción internacional en las embajadas y organismos internacionales con sede en Madrid, en sectores estratégicos, con ocasión de las visitas de delegaciones internacionales y en co laboración con el sector empresarial madrileño, la coordinación con las Áreas de Gobierno y de manera especial con el Área de Economía y Hacienda y con la empresa municipal Madrid Destino a través de la Dirección General de Turismo e IFEMA.

      5. Plan de comunicación del catálogo de buenas prácticas empresariales para la proyección internacional de Madrid. Se ha elaborado, diseñado y realizado el plan de comunicación del catálogo de buenas prácticas empresariales de la ciudad de Madrid.

      Como acción de comunicación para la proyección internacional de Madrid se han creado los accesos directos para la incorporación de contenidos en inglés y en francés dentro de la página web institucional de madrid.es.

      Activities
      Elaboración y diseño de un plan estratégico de posicionamiento internacional
      Revisión del Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional 2012-2015
      Estudio de la mejora del posicionamiento internacional (rankings)
      Implementación y Seguimiento del estudio de mejora de posicionamiento internacional en las Áreas de Gobierno
      Análisis y estudios comparativos de otras ciudades en ámbitos de interés para la proyección internacional de Madrid
      Publicación de una newsletter internacional
      Diseño, mantenimiento y difusión de la web Madrid internacional
      Mejora del posicionamiento en Google de la web Madrid Internacional
      Elaboración, diseño y publicación de una memoria de promoción internacional de Madrid
      Establecer un plan de promoción internacional en las Embajadas, instituciones y organismos internacionales con sede en M
      Establecer un plan de promoción internacional de los sectores estratégicos para la ciudad de Madrid en las visitas de de
      Coordinación del posicionamiento económico internacional con las Áreas de Gobierno y ,de forma especial , con el Área d
      Elaborar y diseñar un plan de comunicación del catálogo de buenas prácticas empresariales para la proyección internacion
      Elaborar y desarrollar un plan de trabajo para la promoción económica internacional con las empresas del Foro de Empresa
      Establecer medidas para la fidelización de los inversores extranjeros
      Indicators Budgeted Actual
      Plan de comunicación del catálogo de buenas prácticas empresariales para la proyección internacional de Madrid y del (NÚMERO) 1 1
      Plan de promoción internacional en Embajadas y organismos internacionales (NÚMERO) 1 1
      Memoria de promoción internacional (NÚMERO) 1 1
      Newsletter internacional (NÚMERO) 4 6
      Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional (NÚMERO) 1 1

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.