Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Budgeting and planning
    0 %

Entity breakdown

  • Treasury and Personnel

    97.1 %
    Goals
    1. Facilitar a través del Presupuesto la realización de los objetivos y directrices de la política económica municipal.

      La Dirección General de Presupuestos se ha encargado del seguimiento del Plan de Saneamiento 2009-2015, así como del Plan de Saneamiento Financiero 2010-2012, aprobados en 2009, a fin de comprobar su cumplimiento durante el ejercicio 2011. Para ello se han realizado pormenorizados estudios tanto de la evolución de los gastos como de los ingresos, para que en el caso de producirse desviaciones respecto a lo previsto en estos planes, adoptar las medidas correctoras necesarias que ayuden al cumplimiento de los mismos.

      Durante el ejercicio 2011 se ha aprobado el Plan económico financiero 2012-2016, aprobado

      por el pleno del Ayuntamiento de Madrid de 22 de diciembre de 2011. Se aprueba, en primer lugar,

      para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley general de estabilidad presupuestaria y a su reglamento de desarrollo (REPEL) al haberse incumplido el objetivo de estabilidad en la liquidación del ejercicio 2010. Dicho plan contiene las medidas precisas para retornar a la situación de estabilidad en el ejercicio 2012, dentro del plazo no superior a tres años que exige la ley. En segundo lugar, este plan garantiza el saneamiento del remanente de tesorería negativo, deducido de la liquidación presupuestaria de 2010, que se alcanza en el último año de aplicación del plan. Paralelamente, este plan conlleva la reducción del nivel de endeudamiento en relación a los ingresos corrientes, que pasan del 165,3 por ciento en 2011 al 68,7 por ciento en el año 2016.

      Por otro lado, en 2011, por acuerdo de 17 de noviembre de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se adoptan medias extraordinarias para la reducción del saldo negativo del remanente de tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2010. Se estableció la no disponibilidad de determinados créditos para 2011. Además se retuvieron créditos disponibles que se transfirieron a la sección de Créditos Globales para su reasignación posterior a fin de cubrir gastos imprescindibles en dicho ejercicio.

      Estas medidas han permitido que la liquidación de gastos del ejercicio 2011 haya sido inferior a la prevista en el Plan económico financiero 2012-2016, lo que a su vez ha coadyuvado a mejorar el Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de este ejercicio, recogido en este Plan.

      Activities
      Realización de los estudios y análisis presupuestarios que establezcan
      Elaboración de los escenarios anuales y plurianuales, referidos a
      Redacción de la propuesta de normas de elaboración del presupuesto
    2. Preparar y elaborar el Presupuesto General del Ayuntamiento.

      El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2012 se enmarcó en el análisis del contenido presupuestario de las políticas de gasto teniendo en cuenta los objetivos propuestos y los recursos disponibles. El desarrollo de dicho análisis requirió el estudio de una serie de modulaciones en las acciones con incidencia presupuestaria, de forma que se permitiera respetar la restricción financiera necesaria y garantizar la financiación de las prioridades políticas de gasto, maximizando la eficiencia, la eficacia y la economía en la gestión.

      El presupuesto de gastos asciende a 4.636.236.650 euros, lo que representa una incremento del 2,5 por ciento respecto del Presupuesto 2011. Por lo que respecta al presupuesto de ingresos, se cifra en 4.656.899.898 euros. El Presupuesto, de este modo, se aprobó con un superavit de 20.663.248 euros, incrementándose los ingresos un 2 por ciento respecto de los presupuestados para el ejercicio anterior.

      En este marco de contención, el Presupuesto 2012 se comienza a elaborar a partir de la publicación en Ayre (intranet municipal) del Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública de 19 de octubre de 2011, por el que se dictan las Normas de Elaboración. La elaboración se realiza, un año más, en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos, con requerimientos similares a los utilizados en años anteriores.

      De acuerdo con las circunstancias de restricción económica que han gobernado la elaboración de todo el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2012, en la elaboración del presupuesto de inversiones se ha conjugado el análisis de los compromisos plurianuales previamente adquiridos, las necesidades que nos han transmitido los gestores para situaciones urgentes y los planes prioritarios del Gobierno Municipal. Para todas estas actuaciones se han precisado sus descriptivos y tipificado sus características (órgano responsable, afectación, localización territorial, etiquetas y líneas) para presentar el anexo de inversiones a aprobación y publicación, que ha tenido como resultado 235 proyectos de inversión con empleo de 185 aplicaciones presupuestarias.

      Los gestores finalizaron sus solicitudes el día 31 de octubre de 2011, fecha límite establecida en las Normas de Elaboración. Se procedió a su revisión por parte de la Dirección General de Presupuestos y a elaborar los 10 tomos de documentación que conforman el Proyecto de Presupuesto General.

      Siguiendo el procedimiento marcado por la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid (en adelante Ley 22/2006 ó LCREM), en su artículo 49, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprueba el Proyecto de Presupuesto General 2012, el día 22 de noviembre, y acordó la apertura de un periodo de información pública de 15 días naturales.

      En el BOCM de 23 de noviembre de 2011 se publicó el anuncio de exposición al público que se prolongó hasta el 9 de diciembre. En este periodo se recibió una alegación al Proyecto General del Ayuntamiento de Madrid para 2012 con invocación de lo previsto en el artículo 49.4.b) de la LCREM. El citado escrito fue calificado como alegación desde el punto de vista formal, por lo que la Dirección General de Presupuestos intervino en la elaboración de la Memoria de Valoración de la alegación presentada al Proyecto Inicial de Presupuesto General, documentos, alegación e informe valorativo que posteriormente acompañaron al Proyecto de Presupuestos en su remisión al Pleno conforme lo prevenido en el artículo 48.3.b) de la LCREM.

      La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid adoptó el Acuerdo por el que se aprobó el Proyecto Definitivo de Presupuestos el 12 de diciembre de 2012, remitiéndolo al Pleno y cumpliendo con lo establecido en la LCREM.

      A partir de ese momento se produce el debate propio del órgano representativo que es el Pleno y la presentación de enmiendas por los grupos políticos municipales. La Dirección General sigue el proceso, atendiendo al Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública en el análisis de las mismas. El Grupo Municipal Socialista presentó 295 enmiendas al Presupuesto de Gastos, dos a indicadores/objetivos/actividades y una a la totalidad; el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó 50 enmiendas al Presupuesto de Gastos y una

      enmienda a la totalidad y el Grupo Municipal Popular presentó una enmienda al Presupuesto de Gastos y dos enmiendas de modificación del Anexo lV Subvenciones Nominativas. Dichas enmiendas fueron analizadas por la Comisión Permanente de Hacienda y Administración Pública siendo admitidas las tres últimas mencionadas y todas las restantes rechazadas. En sesión extraordinaria y urgente de 22 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la votación del Presupuesto para 2012 que quedó dictaminado favorablemente. Finalmente el Presupuesto 2012 se publicó el día 28 de diciembre en el BOCM, número 308, resumido por capítulos junto con la Bases de Ejecución. También se remitieron sendas copias completas a la Delegación de Economía y Hacienda del Ministerio de Hacienda en Madrid y a la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid. Se publicó completo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) del 27 de diciemb

      Activities
      Recibir y estudiar las propuestas correspondientes a los distintos
      Agregar las propuestas una vez configuradas y analizadas
      Integrar los estados de ingresos y de gastos del presupuesto y los
      Preparar la normativa que regulará la ejecución del Presupuesto.
      Componer el documento de la plantilla del personal que se incorpora como
      Elaborar el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento que una vez
      Estudio y análisis de las reclamaciones y enmiendas presentadas.
    3. Impulsar el principio de transparencia presupuestaria como instrumento para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la gestión de la Administración de la Ciudad de Madrid.

      La transparencia en la gestión de los recursos públicos en general y la transparencia presupuestaria en particular, además de garantía jurídica vinculada al principio de legalidad, es un elemento fundamental para reforzar la confianza de los ciudadanos en la actividad del sector público.

      La Dirección General de Presupuestos dirige su actividad al cumplimiento de este compromiso y durante los ejercicios de este mandato se ha realizado un esfuerzo especial en facilitar el acceso a la información presupuestaria para todos los interesados, a través de Internet. Durante el ejercicio 2011 se ha continuado con la publicación electrónica de toda la documentación presupuestaria.

      Como es preceptivo se procedió a la publicación del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2011, con la misma disposición en cinco tomos que en años anteriores. Los tomos 1 a 3 contienen las Bases de Ejecución, las estructuras presupuestarias, los Estados de Ingresos y de Gastos y los Anexos de Inversiones de todas las secciones presupuestarias. El tomo 4 está dedicado a los presupuestos de los organismos autónomos y a los estados de previsión de las sociedades mercantiles. Toda esta información está disponible en la web municipal desde el primer día del ejercicio. A través de Catálogo centralizado de bienes de imprenta se procedió a encargar 10 colecciones para conservar en los archivos y bibliotecas técnicas.

      El tomo de Presentación del Presupuesto 2011 complementa la información mediante un análisis pormenorizado que incluye cuadros y gráficos en color. Se finalizó la elaboración de este documento en el primer trimestre de 2011 y se publicó inmediatamente la versión electrónica en Internet. Además se procedió a la publicación de una breve tirada de 10 ejemplares a través del mencionado Catálogo centralizado de bienes de imprenta.

      El Proyecto de Presupuesto General para 2011, compuesto de diez tomos, también fue publicado electrónicamente en el momento de su aprobación por la Junta de Gobierno y mantenido hasta la aprobación definitiva por el Pleno. Esta publicación, que no sustituye el trámite de exposición física del expediente al público, tiene, sin embargo, un importante valor de refuerzo de la divulgación y transparencia, del procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos. También se publicó un documento divulgativo en formato periodístico, que se mantiene en la página web.

      El Boletín de Ejecución Presupuestaria es una publicación mensual que recoge, con diversos criterios de clasificación, el estado de los ingresos y gastos del ejercicio en curso. Nacida para dar cumplimiento a los compromisos del Programa Operativo de Gobierno 2007-2011, está presente en la web desde enero de 2009.

      La publicación de las Memorias de Cumplimiento de Objetivos de los ejercicios cuyas Cuentas Anuales ya se han rendido, también contribuye a aumentar el nivel de transparencia presupuestaria. Aprobada la Cuenta General de 2010 por el Pleno en septiembre de 2011, se ha añadido a las de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

      Si durante 2010 la Dirección General de Presupuestos informó en la web municipal de la gestión de las inversiones financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, fondos pertenecientes a la iniciativa de dinamización de la economía del Gobierno de España denominada Plan E, finalizado el primero de los Fondos citados, en 2011 continuó publicándose la información correspondiente al segundo de los Fondos.

      Y en lo que concierne a las publicaciones elaboradas y publicadas durante 2011 por la Dirección General su enumeración sería: Presupuesto General 2011, Proyecto Presupuesto General 2012, Boletines de Ejecución 2011, Memoria de Cumplimiento de Objetivos 2010, Informes de seguimiento de las inversiones financiadas por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, información sobre las Modificaciones presupuestarias competencia del Pleno, Cuenta anual 2010 del Ayuntamiento, Indicadores de Transparencia Presupuestaria referenciados al Presupuesto 2011 y a la Liquidación 2010. Esto supone una relación de nueve publicaciones. Este número es una mera referencia, puesto que algunas de ellas están compuestas por diversos documentos con entidad suficiente para ser consideradas publicaciones independientes.

      Activities
      Controlar y verificar la publicación del presupuesto en los boletines
      Elaborar, componer y editar la información presupuestaria para su
      Publicar en las páginas web municipales (intranet e Internet) tanto el
      Publicar en las páginas web municipales la Memoria de cumplimiento de
      Publicar en las páginas web municipales el Boletín mensual de ejecución
      Publicar en la página web municipal munimadrid.es, y mantener
      Indicators Budgeted Actual
      PUBLICACIONES ELABORADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTOS (NÚMERO) 7 9
    4. Contribuir, mediante el seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto, a la consecución de los objetivos planificados en la aprobación inicial por el Pleno.

      Como se ha mencionado en la Memoria General del Programa, el ejercicio del cual se rinde cuenta ha estado marcado por la adaptación del presupuesto y su ejecución a la delicada situación económica existente.

      Respecto a las medidas de control de la gestión, se continúa con la dinámica de años anteriores, partiendo de las Bases de Ejecución que son únicas para el Ayuntamiento y los Organismos Autónomos.

      Así, durante el ejercicio 2011 se han tramitado, desde el Servicio de Programación Presupuestaria, 934 expedientes de modificación presupuestaria, frente a los 1.015 llevados a cabo en el ejercicio anterior, con el siguiente desglose: 1 crédito extraordinario, 1 suplemento de crédito, 104 ampliaciones de crédito, 637 transferencias de crédito, 14 incorporaciones de remanentes de crédito, y 171 generaciones de crédito, a las que puede añadirse 4 bajas por anulación. El importe de las modificaciones de crédito, excluidas las transferencias de crédito autofinanciadas, con el presupuesto de ejercicio corriente de las distintas secciones, ascendió a 239.191.886 euros.

      El desglose por tipo de expediente se relaciona a continuación: 2.414.737 euros se corresponden con suplementos de crédito; 55.525 euros son expedientes aprobados de créditos extraordinarios; 9.376.691 euros han sido expedientes de ampliaciones de crédito; 27.681.580 euros se corresponden con generaciones de crédito; 199.663.354 euros han sido expedientes de incorporaciones de remanentes del ejercicio anterior.

      Por otra parte las transferencias de crédito habidas en 2011 ascienden a un total de 912.262.717 euros, de las que 48 corresponden a transferencias financiadas con créditos globales.

      Asimismo, tal como disponen las Bases de Ejecución para 2011, el Director General de Presupuestos ha autorizado la creación de 1.295 partidas de gasto de las que 355 implicaron modificación presupuestaria y 940 se financiaron con el saldo disponible de la bolsa de vinculación jurídica correspondiente.

      Finalmente, en cumplimiento del 'Acuerdo de 17 de noviembre de 2011 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del saldo negativo del remanente de tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2010 y para dar adecuada cobertura presupuestaria a los gastos imprescindibles en el ejercicio, mediante transferencias de crédito a la Sección de Créditos globales y su reasignación posterior', se efectuaron retenciones de crédito en 659 aplicaciones presupuestarias por importe de 69.160.284,62 euros, de los que 68.055.451,81 se destinaron

      pos teriormente a la financiación de insuficiencias en diferentes secciones municipales.

      En cuanto al control realizado sobre el Capítulo 6 de Gastos

      'Inversiones Reales', el Presupuesto inicial de Inversiones del año 2011 contempla 208 proyectos de inversión con empleo de 166 aplicaciones presupuestarias y, finaliza con 1.721 proyectos con empleo de 363 aplicaciones presupuestarias. Entre estos últimos hay que destacar 87 proyectos afectados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se incorporan como remanentes de crédito del ejercicio presupuestario 2010.

      Del total de los proyectos de inversión que integran la ejecución del Presupuesto 2011, 119 son genéricos, esto es, proyectos que no pueden completar todas las fases de ejecución del gasto en tanto el gestor no especifique de forma clara y concisa los elementos definitorios de la actuación inversora. En esta línea el Director General de Presupuestos dictó el 6 de abril de 2006 una Resolución a fin de conseguir mayor transparencia y coherencia en la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión. Se trata de no permitir la contabilización de ningún gasto en fase A, D, ó AD contra los proyectos genéricos, salvo excepciones en que así convenga a la gestión, de forma que se habiliten los proyectos específicos desde las primeras fases del gasto.

      Todo lo anterior ha dado lugar durante el año 2011 a 1.271 Resoluciones del Director General de Presupuestos: 1.084 sobre desgloses de proyectos de inversión, 98 Resoluciones de altas de nuevos proyectos de inversión en partidas presupuestarias y 89 reasignaciones de créditos entre proyectos de inversión, para no incurrir en desviaciones negativas del crédito individualmente disponible por aplicación presupuestaria en cada uno de los proyectos de inversión incluidos en una bolsa de vinculación jurídica.

      El tratamiento de la información contable nos permite la explotación de su ejecución, no solo en su vertiente centro gestor, sino también en cuanto a su efecto territorial, clasificación por líneas, sublíneas y etiquetas definidas por la Dirección General, destacando el control mensual del equilibrio entre el producto obtenido por la enajenación de los bienes integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo y la ejecución de los gastos a los que los anteriores son aplicables; la distribución de inversiones por líneas; así como la finalización de los proyectos de inversión afectados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

      Durante el ejercicio 2011 se ha coordinado también por parte de la Direc

      Activities
      Revisión permanente de los códigos de la clasificación económica de
      Elaboración y mantenimiento permanente de los manuales descriptivos
      Mantenimiento de las clasificación orgánica y funcional.
    5. Ofrecer una herramienta eficaz de presupuestación mediante el mantenimiento y gestión del módulo de elaboración de presupuestos, del Sistema integrado de gestión económico financiera y de recursos humanos.

      El Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos ha sido la herramienta de elaboración del Presupuesto General desde su implantación en 2004 (elaboración del Presupuesto 2005). Dado que también se utiliza para realizar la Memoria de Cumplimiento de Objetivos, el sistema abarca, como herramienta de gestión, todo el ciclo presupuestario.

      La Dirección General de Presupuestos participó activamente en el diseño e implantación del sistema. Culminado este objetivo permanecen la tarea de revisión y mantenimiento, y la gestión de usuarios del Módulo de Elaboración de Presupuestos (que alcanza la Memoria de Cumplimiento de Objetivos), para que los servicios municipales puedan contar con una herramienta eficaz para las funciones presupuestarias.

      También hay que mencionar que la Dirección General de Presupuestos contribuye al análisis del módulo del Sistema Integrado que permite una mejor gestión de estructura organizativa, relaciones de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, y por ende de la elaboración del Capítulo 1 'Gastos de Personal'.

      El número de usuarios se ha mantenido por debajo del límite previsto, en virtud de las acciones de control y depuración de los usuarios asignados.

      Activities
      Revisar y actualizar la base de usuarios del módulo de elaboración.
      Revisar el funcionamiento del módulo de elaboración proponiendo las
      Indicators Budgeted Actual
      USUARIOS DEL MÓDULO DE ELABORACIÓN (NÚMERO) 350 330
    6. Centralizar la gestión de los proyectos de inversión del Ayuntamiento de Madrid financiados por los fondos estatales del Plan E.

      Además de lo expuesto hasta aquí, en el año 2011 la Dirección General de Presupuestos continuó el seguimiento de los proyectos financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Este Fondo, continuación del Fondo Estatal de Inversión Local es una iniciativa para fomentar la actividad económica mediante la financiación de inversiones de nueva planificación y ejecución inmediata que deben realizar los ayuntamientos y otras corporaciones locales.

      En la selección de los proyectos presentados para su financiación por el Fondo, que fueron aprobados por Acuerdo de la Junta de Gobierno, debe destacarse la participación de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid, de las Áreas de Gobierno y de los Distritos, de las organizaciones integrantes del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid, UGT, CC.OO. y CEIM, así como de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. El seguimiento de los proyectos se hace necesario no sólo para tener centralizada toda la información de su desarrollo, sino también para hacer un seguimiento permanente de la ejecución de las inversiones. A tal fin, en el caso del Fondo Estatal para la Inversión Local, mediante Decreto del Alcalde de 2 de marzo de 2009, se creó la Comisión para el seguimiento de la ejecución de los Proyectos de Inversión del Ayuntamiento de Madrid financiados por el citado Fondo. En dicha comisión, adscrita al Área de Hacienda y Administración Pública, participa el Director General de Presupuestos en la condición de vocal. Posteriormente la citada Comisión en su reunión de 3 de noviembre de 2009 acordó ampliar su funcionamiento para realizar el seguimiento de los proyectos financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Durante 2011 se celebró una reunión de la Comisión el 22 de febrero de 2011, en la que se presentó un informe de ejecución del Fondo.

      En diciembre de 2011 finalizó la ejecución del último de los 159 proyectos de inversión financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El importe máximo que le correspondía al Ayuntamiento de Madrid era de 347.378.223 euros, que se concretó en 277.763.348 euros para la financiación de 159 proyectos de inversión y 69.614.874 euros para 17 programas de actuación de naturaleza social. La autorización de financiación de los proyectos del Ayuntamiento de Madrid se produjo en 2010, siendo la inversión finalmente ejecutada 344.098.729 ,94 euros, 274.426.867,94 euros

      en

      lo que se refiere a los proyectos de inversión y 69.671.862 euros en el caso de los programas de actuación de naturaleza social. De este importe total, en 2011 se ejecutó inversión por valor de 90.972.836,01 euros, correspondiente a la finalización y/o liquidación de 87 proyectos.

      Activities
      Centralizar las comunicaciones con la Administración General del Estado,
      Seguimiento y control de todos los trámites que implica la gestión de
      Realizar un seguimiento exhaustivo del empleo generado por los proyectos
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. Facilitar a través del Presupuesto la realización de los objetivos y directrices de la política económica municipal.

      El Gobierno de la Nación aprobó, mediante Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago de proveedores de las entidades locales, el mecanismo de financiación cuya finalidad es incrementar la capacidad de pago y cancelación de deudas con proveedores de las entidades locales y de su financiación. Con el fin de agilizar el pago a los proveedores de sus deudas pendientes, el Ayuntamiento se adhirió al mencionado mecanismo y en este sentido, la Dirección General de Presupuestos se ha encargado de la elaboración del Plan de Ajuste 2012-2022 en colaboración con la Dirección General de Política Financiera y la Agencia Tributaria Madrid.

      El citado Plan de Ajuste fue aprobado por el Pleno de Ayuntamiento de Madrid en su sesión de 28 de marzo de 2012. En él se recogen una serie de compromisos y de medidas de contención del gasto para ese ejercicio y los siguientes que se concretaron en Acuerdos de la Junta de Gobierno de Madrid de fechas 19 y 26 de enero, 10 de mayo, 25 de julio y 27 de septiembre. Finalmente mediante Acuerdo de 13 de diciembre de 2012, se declararon indisponibles los créditos correspondientes a la eliminación de la paga extraordinaria del personal al servicio de esta Corporación, en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, así como la reducción en las retribuciones de los altos cargos prevista en el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 25 de julio.

      Los Acuerdos mencionados establecieron medidas de bloqueo y/o indisponibilidad de determinados créditos, cuya determinación se realizó estableciendo las prioridades de gasto precisas a fin de no menoscabar la prestación de servicios a los ciudadanos de Madrid, de forma que los servicios esenciales siguieron prestándose sin una minoración en la calidad de los mismos. La Dirección General de Presupuestos es, así mismo, el órgano encargado de elaborar, en coordinación con la Dirección General de Política Financiera y la Agencia Tributaria Madrid, los informes trimestrales de segumiento del Plan de Ajuste, a fin de su presentación por la Intervención General al Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas. El primer informe presentado ha sido el correspondiente al mes de septiembre de 2012.

      Estas medidas han permitido que la liquidación de gastos del ejercicio 2012 haya sido inferior a la prevista en el Plan de Ajuste 2012-2022, repercutiendo también en una mejora del Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de este ejercicio, recogido en este Plan.

      Activities
      Realización de los estudios y análisis presupuestarios que establezcanlas bases para la elaboración del Presupuesto Gene
      Elaboración de los escenarios anuales y plurianuales, referidos aingresos y gastos, en base a los datos proporcionados p
      Redacción de la propuesta de normas de elaboración del presupuestoanual.
    2. Preparar y elaborar el Presupuesto General del Ayuntamiento.

      El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2013 toma como punto de partida el análisis de las políticas de gasto municipales, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y los recursos disponibles dentro del compromiso adquirido por Plan de Ajuste 2012-2022.

      El desarrollo de dicho análisis requiere el estudio de todas las actuaciones municipales con incidencia presupuestaria, de forma que se permita respetar la restricción financiera marcada por el Plan de Ajuste y así mismo, garantizar la financiación de las prioridades políticas de gasto, maximizando la eficiencia, la eficacia y la economía en la gestión.

      El presupuesto de gastos del Ayuntamiento asciende a 4.295.003.246 euros, lo que representa una incremento del 2,5 por ciento respecto del Presupuesto 2012. Por lo que respecta al presupuesto de ingresos, se cifra en a 4.295.003.246 euros. El Presupuesto, de este modo, se aprueba en equilibrio incrementándose los ingresos un 2 por ciento respecto de los presupuestados para el ejercicio anterior.

      En este marco de contención, el Presupuesto 2013 se comienza a elaborar a partir de la publicación en Ayre (intranet municipal) del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública de 12 de junio de 2012, por el que se dictan las Normas de Elaboración. Esta se realiza, un año más, en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos, con requerimientos similares a los utilizados en años anteriores.

      De acuerdo con las circunstancias de restricción económica que afectan a todo el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2013, en la elaboración del presupuesto de inversiones se ha conjugado el análisis de los compromisos plurianuales previamente adquiridos, las necesidades transmitidas por los gestores para situaciones urgentes y los planes prioritarios del Gobierno Municipal. Para todas estas actuaciones se han precisado sus descriptivos y tipificado sus características (órgano responsable, afectación, localización territorial, etiquetas y líneas) a fin de presentar a aprobación el anexo de inversiones, conformado finalmente por 169 proyectos de inversión con empleo de 134 aplicaciones presupuestarias.

      Una vez que los responsables de los programas finalizan sus solicitudes presupuestarias, la Dirección General de Presupuestos procede a su revisión y formación de los 10 tomos de documentación que conforman el Proyecto de Presupuesto General.

      Siguiendo el procedimiento marcado por la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid (en adelante Ley 22/2006 ó LCREM), en su artículo 49, la Junta de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuesto General 2012, el día 19 de noviembre, y acorda la apertura de un periodo de información pública de 15 días naturales.

      En el BOAM de 20 de noviembre de 2012, así como en el BOCM número 277 de la misma fecha, se publica el anuncio de exposición al público que se prolonga hasta el 5 de diciembre. En este periodo se reciben tres escritos bajo la denominación de alegaciones al Proyecto General del Ayuntamiento de Madrid para 2013 con invocación de lo previsto en el artículo 49.4.b) de la LCREM. Los tres fueron analizados y uno de ellos calificado como alegación desde el punto de vista formal, de manera que esta Dirección General elaboró la Memoria de Valoración de las alegaciones presentadas al Proyecto Inicial de Presupuesto General. Estos documentos, alegaciones e informe valorativo, posteriormente acompañaron al Proyecto de Presupuestos en su remisión al Pleno conforme lo prevenido en el artículo 48.3.b) de la LCREM. La Junta de Gobierno adopta el Acuerdo por el que se aprueba el Proyecto Definitivo de Presupuestos el 13 de diciembre de 2012, remitiéndolo al Pleno y cumpliendo con lo establecido en la LCREM.

      A partir de ese momento se produce el debate propio del órgano representativo que es el Pleno y la presentación de enmiendas por los grupos políticos municipales. La Dirección General sigue el proceso, atendiendo a la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública en el análisis de las mismas. El Grupo Municipal Socialista presenta 264 enmiendas al Presupuesto de Gastos, 22 a indicadores/objetivos/actividades y una a la totalidad; el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta 51 enmiendas al Presupuesto de Gastos y una

      enmienda a la totalidad y el Grupo Municipal UPyD presenta una enmienda a la totalidad y 260 al Presupuesto de Gastos. Dichas enmiendas son analizadas por la Comisión Permanente de Hacienda y Administración Pública siendo todas rechazadas. En sesión extraordinaria y urgente de 21 de diciembre de 2012 se lleva a cabo la votación del Presupuesto para 2013 que queda dictaminado favorablemente. Finalmente el Presupuesto 2013 se publica el día 28 de diciembre en el BOCM, número 309, resumido por capítulos junto con la Bases de Ejecución. También se remiten sendas copias completas a la Delegación de Economía y Hacienda del Ministerio de Hacienda en Madrid y a la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid. Se publica completo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) del 28 de diciembre de 2012. Con todos estos trámites se cumplen los requisitos de la LCRM y del Texto Refundido de la Ley

      Activities
      Recibir y estudiar las propuestas correspondientes a los distintosprogramas, determinando las dotaciones apropiadas a ca
      Agregar las propuestas una vez configuradas y analizadascompatibilizando el conjunto con el escenario global establecido
      Integrar los estados de ingresos y de gastos del presupuesto y losobjetivos a conseguir con las dotaciones.
      Preparar la normativa que regulará la ejecución del Presupuesto.
      Componer el documento de la plantilla del personal que se incorpora comoAnexo al Presupuesto.
      Elaborar el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento que una vezaprobado por la Junta de Gobierno se remitirá al
      Estudio y análisis de las reclamaciones y enmiendas presentadas.Preparación de los correspondientes informes sobre las m
    3. Impulsar el principio de transparencia presupuestaria como instrumento para fortalecer la confianza de los ciudadanos en la gestión de la Administración de la Ciudad de Madrid.

      La transparencia en la gestión de los recursos públicos en general y la transparencia presupuestaria en particular, además de garantía jurídica vinculada al principio de legalidad, es un elemento fundamental para reforzar la confianza de los ciudadanos en la actividad del sector público.

      La Dirección General de Presupuestos dirige su actividad al cumplimiento de este compromiso y durante los ejercicios de este mandato se ha realizado un esfuerzo especial en facilitar el acceso a la información presupuestaria para todos los interesados, a través de Internet. Durante el ejercicio 2012 se ha continuado con la publicación electrónica de toda la documentación presupuestaria.

      Como es preceptivo se procedió a la publicación del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2012, con la misma disposición en cinco tomos que en años anteriores. Los tomos 1 a 3 contienen las Bases de Ejecución, las estructuras presupuestarias, los Estados de ingresos y de gastos y los Anexos de inversiones de todas las secciones presupuestarias. El tomo 4 está dedicado a los presupuestos de los organismos autónomos y a los estados de previsión de las sociedades mercantiles. Toda esta información está disponible en la web municipal desde el primer día del ejercicio.

      El tomo de Presentación del Presupuesto 2012 complementa la información mediante un análisis pormenorizado que incluye cuadros y gráficos en color. Se encuentra publicado electrónicamente en Internet. Además, se complementa la información con los Anexos de Personal de Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades.

      El Proyecto de Presupuesto General para 2013, compuesto de diez tomos, también fue publicado electrónicamente en el momento de su aprobación por la Junta de Gobierno y mantenido hasta la aprobación definitiva por el Pleno. Esta publicación, que no sustituye el trámite de exposición física del expediente al público, tiene, sin embargo, un importante valor de refuerzo de la divulgación y transparencia, del procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos. También se publicó un documento divulgativo en formato periodístico.

      El Boletín de Ejecución Presupuestaria es una publicación mensual que recoge, con diversos criterios de clasificación, el estado de los ingresos y gastos del ejercicio en curso. Nacida para dar cumplimiento a los compromisos del Programa Operativo de Gobierno 2007-2011, está presente en la web desde enero de 2009.

      La publicación de las Memorias de Cumplimiento de Objetivos de los ejercicios cuyas Cuentas Anuales ya se han rendido, también contribuye a aumentar el nivel de transparencia presupuestaria. Aprobada la Cuenta General de 2011 por el Pleno en septiembre de 2012, se ha añadido a las de ejercicios anteriores.

      El Plan de Ajuste 2012-2022, también se ha publicado tras su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de 28 de marzo de 2012. El alto nivel de detalle sobre la situación financiera del Ayuntamiento reflejada en este documento refuerza el compromiso de transparencia.

      Mencionar, por último, que todo este esfuerzo ha contribuido a que el Ayuntamiento de Madrid haya alcanzado una alta valoración en el Índice de Transparencia de Ayuntamientos 2012 elaborado por la organización Transparencia Internacional. Con una puntuación de 96,3 sobre 100, se ha superado en cinco puntos el resultado obtenido en la anterior edición de 2010. En el ranking de los 110 municipios evaluados, Madrid ha conseguido la cuarta mejor puntuación. Si nos comparamos con los municipios de población superior a 500.000 habitantes, Madrid ocupa la primera posición.

      Activities
      Controlar y verificar la publicación del presupuesto en los boletinesoficiales correspondientes (Comunidad de Madrid y A
      Elaborar, componer y editar la información presupuestaria para supublicación, preferentemente, en soporte informático.
      Publicar en las páginas web municipales (intranet e Internet) tanto elProyecto como el Presupuesto general.
      Publicar en las páginas web municipales la Memoria de cumplimiento deobjetivos del Presupuesto 2011, tras su aprobación
      Publicar en las páginas web municipales el Boletín mensual de ejecuciónpresupuestaria.
      Publicar en la página web municipal munimadrid.es, y manteneractualizada, información sobre indicadores y otros datos de
    4. Contribuir, mediante el seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto, a la consecución de los objetivos planificados en la aprobación inicial por el Pleno.

      Como se ha mencionado en la Memoria General del Programa, el ejercicio del cual se rinde cuenta ha estado marcado por la adaptación del presupuesto y su ejecución a la compleja situación económica existente.

      Respecto a las medidas de control de la gestión, se continúa con la dinámica de años anteriores, partiendo de las Bases de Ejecución que son únicas para el Ayuntamiento y los Organismos Autónomos.

      Así, durante el ejercicio 2012 se han tramitado, desde el Servicio de Programación Presupuestaria 813 expedientes de modificación presupuestaria, frente a los 935 llevados a cabo en el ejercicio anterior, con el siguiente desglose: 3 créditos extraordinarios, 5 suplementos de crédito, 47 ampliaciones de crédito, 529 transferencias de crédito, 3 incorporaciones de remanentes de crédito, 221 generaciones de crédito, y 4 bajas por anulación. Asimismo se decretó 1 expediente de revocación. El importe de las modificaciones de crédito, excluidas las transferencias, ascendió en el Presupuesto del Ayuntamiento a 195.885.679 euros.

      El desglose por tipo de expedientes se relaciona a continuación: 20.042.380 euros se corresponden con suplementos de crédito; 81.713.192 euros son de expedientes aprobados de créditos extraordinarios; 5.071.037 euros han sido de expedientes de ampliaciones de crédito; 3.859.949 euros se corresponden con generaciones de crédito, 85.399.991 euros han sido de expedientes de incorporación de remanentes del ejercicio anterior y 200.864 en expedientes de bajas por anulación.

      Por otra parte, las transferencias de crédito aprobadas en 2012 ascienden a un total de 1.000.032.352 euros.

      Asimismo, tal como disponen las Bases de Ejecución para 2012, el Director General de Presupuestos ha autorizado la creación de 472 aplicaciones presupuestarias de gasto, de las que 216 implicaron modificación presupuestaria y 256 se financiaron con el saldo disponible de la bolsa de vinculación jurídica correspondiente.

      En cumplimiento de los Acuerdos de 26 de enero, 10 de mayo y 27 de septiembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se declara la no disponibilidad de crédito en 2.510 aplicaciones presupuestarias por importe de 179.705.041 euros. Mediante el Acuerdo de 13 de diciembre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se declara la no disponibilidad de crédito correspondiente a la paga extraordinaria del mes de diciembre se efectuaron retenciones de crédito en 2.140 aplicaciones presupuestarias de Capítulo 1 'Gastos de Personal' por importe de 61.642.429 euros.

      Finalmente, en cumplimiento de los Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid que adoptan medidas extraordinarias en cumplimiento del Plan de Ajuste y para dar adecuada cobertura presupuestaria a los gastos imprescindibles en el ejercicio, mediante transferencias de crédito a la sección de Créditos Globales y su reasignación posterior de fechas 27 de septiembre, 29 de noviembre y 20 de diciembre, se efectuaron retenciones de crédito en aplicaciones presupuestarias por importe de 39.458.644 euros, de los que 35.543.882 euros se transfirieron a la sección 110 'Créditos Globales' para la financiación de insuficiencias en diferentes secciones municipales, por importe de 34.178.415 euros.

      En cuanto al control realizado sobre el Capítulo 6 de Gastos en Inversiones Reales, el Presupuesto inicial de inversiones del año 2012 contempla 235 proyectos de inversión con empleo de 185 aplicaciones presupuestarias, y finaliza con 1.436 proyectos con empleo de 283 aplicaciones presupuestarias. Del total de los proyectos de inversión que integran la ejecución Presupuesto 2012, 143 son genéricos, esto es, proyectos que no pueden completar todas las fases de ejecución del gasto en tanto el gestor no especifique de forma clara y concisa los elementos definitorios de la actuación inversora. En esta línea el Director General de Presupuestos dictó el 6 de Abril de 2006 una Resolución en aras a conseguir mayor transparencia y coherencia en la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión. Se trata de no permitir la contabilización de ningún gasto en fase Autorización, Disposición o Autorización-Disposición contra los proyectos genéricos, salvo excepciones en que así convenga a la gestión, de forma que se habiliten los proyectos específicos desde las primeras fases del gasto.

      Todo lo anterior ha dado lugar durante el año 2012 a 889 Resoluciones del Director General de Presupuestos: 715 sobre desgloses de proyectos de inversión, 90 resoluciones sobre altas de nuevos proyectos de inversión en aplicaciones presupuestarias y 84 sobre reasignaciones de crédito entre proyectos de inversión, para no incurrir en desviaciones negativas del crédito individualmente disponible por aplicación presupuestaria en cada uno de los proyectos de inversión incluidos en una bolsa de vinculación jurídica.

      Si bien el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2012 fue elaborado sobre la base de los principios de contención y eficiencia en el gasto público, ante las nuevas medidas de restricción del gasto que ya habían sido adoptadas por el Conse

      Activities
      Revisión permanente de los códigos de la clasificación económica degastos e ingresos.
      Elaboración y mantenimiento permanente de los manuales descriptivoscorrespondientes.
      Mantenimiento de las clasificación orgánica y funcional.
    5. Realizar una revisión previa de las decisiones de trascendencia económico-financiera que se adopten en los organismos y empresas, asesorando en las distintas actuaciones que se vayan a acometer por estos.

      Como en ejercicios anteriores, en 2012 se han informado previamente una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos Autónomos y por las Sociedades Mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En el caso de los primeros se han informado la liquidación de sus presupuestos, las cuentas anuales, los expedientes de modificación de plantilla y relación de puestos de trabajo, las modificaciones presupuestarias, los gastos plurianuales y los gastos anticipados. En el caso de las sociedades mercantiles, se han informado los Convenios Colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos Sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las Cuentas Anuales, las operaciones de endeudamiento y los expedientes de cambios de forma de gestión.

      Como novedad en 2012, se han informado determinados contratos, tanto de los Organismos como de las sociedades, en aplicación de la Instrucción 3/2012 por la se establecen las medidas a adoptar en relación con la contención del gasto en el ámbito de la contratación municipal. Esta norma es de aplicación al Ayuntamiento de Madrid, a los Organismos Autónomos y a las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Como consecuencia de su entrada en vigor, esta Dirección General ha comenzado a informar en 2012 los siguientes expedientes de los Organismos Autónomos y sociedades dependientes: las prórrogas de contratos; los expedientes de contratación que conlleven inversiones si estas van a implicar posteriores gastos de gestión y de explotación; los contratos de consultoría y asistencia; y la autorización de una ponderación inferior al 65 por ciento del precio como criterio de adjudicación.

      Igualmente, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos Autónomos y Sociedades Municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada organismo y sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con los responsables de los organismos y sociedades para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar en cada momento.

      Activities
      Elaboración de informes preceptivos en materia de convenios colectivos,modificación de plantillas, convenios en los que
      Asistencia a los Consejos Rectores de los organismos autónomos y a losConsejos de Administración de las empresas.
      Coordinación y homogeneización de la actividad de los organismos yempresas en lo relativo a su política de recursos huma
      Colaborar en la tramitación de expedientes.
    6. Coordinar la política presupuestaria de los organismos y de las empresas.

      Desde esta Dirección General, se mantiene como objetivo prioritario que la política presupuestaria de gastos e ingresos de los organismos y empresas responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      Esta coordinación ha continuado

      siendo de especial trascendencia durante el ejercicio 2012, dada la situación económica y la política de contención del gasto del Ayuntamiento de Madrid en su conjunto y la asunción de medidas extraordinarias para ello. En particular, se ha incidido en el seguimiento y revisión previa de aquellos compromisos no previstos que puedan suponer mayor gasto para el ejercicio 2012 o los siguientes.

      Se han revisado los anteproyectos de presupuestos de los organismos y de las sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2013, con anterioridad a su aprobación por los órganos de dirección de estos.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los organismos del ejercicio 2012 a través de la información que el sistema SAP nos ha ofrecido, informado las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual; verificando que se ajustan al Presupuesto aprobado para el ejercicio, así como, su incidencia económico-financiera para el organismo o empresa en su caso.

      Activities
      Realización de un seguimiento de su ejecución presupuestaria.
      Coordinar la política presupuestaria de los organismos y de lasempresas.
      Informar las modificaciones presupuestarias y aquellos acuerdos yconvenios que impliquen un incremento de gastos o una r
    7. Disponer de la información económica actualizada y coordinar la información a remitir a la Administración General del Estado respecto al Ayuntamiento, Organismos autónomos y de las distintas entidades que componen el sector público del Ayuntamiento de Madrid.

      En febrero de 2012 entró en vigor el Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública que regula la información que deben remitir las entidades integrantes del sector público del Ayuntamiento de Madrid. Esta norma sustituyó al Decreto de 2 de abril de 2008 e incorporaba todas las obligaciones de las empresas y entidades dependientes de remisión de información a esta Dirección General para dar cumplimiento tanto a las necesidades internas de control y seguimiento de su situación económico-financiera como a los requerimientos de información del Ministerio de Hacienda y Administración Pública para dar cumplimiento a la normativa de estabilidad presupuestaria como a los requerimiento de los órganos de control externo, Cámara de Cuentas y Tribunal de Cuentas.

      Con la información recibida se han continuado elaborando los informes de carácter trimestral, referentes al avance de la situación económica-financiera de las sociedades en el ejercicio, así como un informe anual referido a la actividad económico-financiera de éstas del ejercicio anterior.

      Se ha realizado la coordinación de la información de los Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles y resto de Entidades dependientes del Ayuntamiento de Madrid clasificadas como administración pública, en términos de contabilidad nacional, para la elaboración del Plan de Ajuste 2012-2022. Además se ha coordinado la recepción de la información de las ejecuciones trimestrales para incorporarlos a los informes exigidos por la Ley 2/2012 y la Orden HAP/2105/2012.

      Además se ha continuado coordinando y revisando la recepción del resto de información periódica, tanto de cuentas como de presupuestos, de todas las entidades que conforman el sector público para dar cumplimiento al resto de obligaciones de remisión de información a la Administración General del Estado establecidas en la Orden HAP/2105/2012.

      Igualmente se ha facilitado diversa información al Observatorio de la Ciudad de Madrid sobre datos indicadores del sector público municipal a efectos informativos y estadísticos.

      Activities
      Recepción periódica de información contable de las empresas paraelaborar periódicamente informes, analizando y valorando
      Mantener y supervisar la información contenida en la Base de DatosGeneral de Entidades Locales del Ministerio de Economí
      Coordinar la información económica a remitir por las distintas entidadesparticipadas por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. Facilitar a través del Presupuesto, la realización de los objetivos y directrices de la política económica municipal y su adecuación a la normativa de estabilidad.

      El Gobierno de la Nación aprobó, mediante Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. Con el fin de agilizar el pago a los proveedores de sus deudas pendientes esta Corporación decidió acogerse a esta tercera fase del mecanismo por un importe de 334 millones de euros.

      Conforme lo establecido en el artículo 18 de la citada norma, aquellas entidades locales que tuvieran ya aprobado un Plan de Ajuste, deberían elaborar y aprobar una revisión del mismo al objeto de obtener la autorización prevista para la concertación de la operación de endeudamiento.

      De este modo la Dirección General de Presupuestos en colaboración con la Dirección General de Política Financiera y la Agencia Tributaria Madrid se ha encargado de la elaboración de la Revisión del Plan de Ajuste 2012-2022 que fue aprobada por el Pleno de esta Corporación en su sesión del día 25 de septiembre de 2013, a propuesta de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

      En él se mantiene el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en relación a las medidas de contención del gasto ya previstas en el inicial Plan de Ajuste 2012-2022 y se establecen las nuevas relativas a los ingresos municipales durante el periodo 2013-2023.

      La aprobación del citado Plan de Ajuste 2012-2022 y su revisión, requiere un continuado seguimiento por parte de esta Dirección General, del cumplimiento de las previsiones de ingresos y de gasto, de las medidas de contención aplicadas por los gestores municipales, y la realización de informes y proyecciones, todo ello con el fin de adecuar el presupuesto municipal y su ejecución a las directrices presupuestarias aprobadas. Por ello, se precisa de un seguimiento más exhaustivo de la ejecución presupuestaria de los distintos programas de gasto así como de los ingresos con el consiguiente requerimiento a los distintos gestores presupuestarios de información añadida.

      Además, en cumplimiento de la obligación de suministro de información de carácter trimestral prevista en el artículo 10 la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, que recoge el contenido mínimo de la información que debe ser suministrada por aquellas Corporaciones Locales que cuenten con un plan de ajuste acordado con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, esta Dirección General de Presupuestos coordinó la elaboración de los cuatro informes a rendir por la Intervención General al Ministerio de Economía y Hacienda, recopilando la información de los diversos gestores municipales implicados en la aplicación de las medidas de gasto adoptadas en el Plan de Ajuste 2012-2022 y su revisión. Estas tareas de recopilación de la información y su coordinación, se llevaron a cabo en los meses de abril, julio, octubre

      y al finalizar el ejercicio 2013.

      A esto se deben añadir tareas como el preceptivo informe de las prórrogas de los contratos, introducido por el Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública de 26 de abril de 2012, por el que se establecen medidas de contención del gasto en el ámbito de la contratación municipal; la proyección de los compromisos futuros en los Marcos Presupuestarios aprobados; o el informe previo de diversas operaciones realizadas por esta Corporación en el ámbito del sector público y de convenios con terceros, y su evolución respecto de su posible impacto presupuestario dentro del Plan de Ajuste 2012-2022 y del Marco presupuestario.

      Estas medidas han permitido que la liquidación de gastos del ejercicio 2013 haya sido inferior a la prevista en el Plan de Ajuste 2012-2022 revisado, repercutiendo también en una mejora del Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de este ejercicio, recogido en este Plan.

      Activities
      Elaboración de los escenarios anuales y plurianuales, referidos aingresos y gastos, de conformidad con el Plan de Ajuste
      Realización de estudios y análisis presupuestarios que establezcan lasbases para la elaboración del Presupuesto General
      Análisis y seguimiento de la ejecución del presupuesto del Ayuntamientode Madrid y de las entidades que conforman el sec
    2. Preparar y elaborar el Presupuesto General del Ayuntamiento.

      El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2014 toma como punto de partida el análisis de las políticas de gasto municipales, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y los recursos disponibles dentro del compromiso adquirido por Plan de Ajuste 2012-2022 y su revisión aprobada por el Pleno de esta Corporación el 25 de septiembre de 2013.

      El desarrollo de dicho análisis requiere el estudio de todas las actuaciones municipales con incidencia presupuestaria, de forma que se permita respetar la restricción financiera marcada por el Plan de Ajuste y así mismo, garantizar la financiación de las prioridades políticas de gasto, maximizando la eficiencia, la eficacia y la economía en la gestión.

      En este marco de contención, el Presupuesto 2014 se comienza a elaborar a partir de la publicación en Ayre (intranet municipal) del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública de 12 de julio de 2013, por el que se dictan las Normas de Elaboración. La elaboración se realiza, un año más, en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos, con requerimientos similares a los utilizados en años anteriores.

      La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, establece en su artículo 30 que el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales aprobarán, en sus respectivos ámbitos, un límite de gasto no financiero coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, que marcará el techo de asignación de recursos de sus presupuestos. El límite de gasto no financiero excluirá las transferencias vinculadas a los sistemas de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Por su parte, su artículo 15 señala que corresponde al Gobierno de la Nación la fijación de objetivos de es tabilidad presupuestaria y de deuda pública referidos a los tres ejercicios siguientes, tanto para el conjunto de las Administraciones Públicas como para cada uno de sus subsectores.

      La tasa de crecimiento para el periodo 2014-2016 fue acordada por el Gobierno de España en la reunión del Consejo de Ministros del 28 de junio 2013, fijándola para 2014 en un 1,5 por ciento. En aplicación de lo expuesto y lo previsto en el artículo 70 de las Bases de Ejecución del Presupuesto general para 2013, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó mediante acuerdo de 10 de octubre de 2013, el límite de gasto no financiero para 2014 dentro del cual se enmarca la presupuestación del ejercicio 2014.

      Una vez que los responsables de los programas finalizan con la elaboración de sus peticiones presupuestarias, la Dirección General de Presupuestos procede a su revisión y, posteriormente, a la elaboración de los 10 tomos de documentación que conforman el Proyecto de Presupuesto General.

      Por lo que respecta a la inversiones y de acuerdo con las circunstancias de restricción económica que han gobernado la elaboración de todo el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2014, en la elaboración del presupuesto 2014 se ha conjugado el análisis de los compromisos plurianuales previamente adquiridos, los gastos recurrentes de inversión, las necesidades que nos han transmitido los gestores para situaciones urgentes y los planes prioritarios del Gobierno Municipal. Para todas estas actuaciones se han precisado sus descriptivos y tipificado sus características (órgano responsable, afectación, localización territorial, etiquetas y líneas) para presentar el anexo de inversiones a aprobación y publicación, que ha tenido como resultado 187 proyectos de inversión con empleo de 128 aplicaciones presupuestarias.

      Así mismo, se incorpora al Presupuesto como un documento como anexo al mismo, y conforme lo prevenido en el artículo 166.1 a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el Plan Cuatrienal de Inversiones 2014-2017 de acuerdo al Presupuesto de Inversiones 2014, la financiación de las mismas y el escenario plurianual del Plan de Ajuste revisado.

      Siguiendo el procedimiento marcado por la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid (en adelante Ley 22/2006 ó LCREM), en su artículo 49, la Junta de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuesto General 2013, el día 6 de noviembre, y acuerda la apertura de un período de información pública de 15 días naturales.

      En el BOAM nº 7.042 de 7 de noviembre de 2013, así como en el BOCM nº 265 de la misma fecha, se publica el anuncio de exposición al público que se prolonga hasta el 22 de noviembre. En este período se recibieron cuatro escritos bajo la denominación de alegaciones al Proyecto General del Ayuntamiento de Madrid para 2014 con invocación de lo previsto en el artículo 49.4.b) de la LCREM. Los cuatro fueron analizados por la Dirección General de Presupuestos y uno de ellos calificado como alegación desde el punto de vista formal, sin perjuicio de proponer su desestimación por no ajustarse a lo dispuesto en el artículo 49.4 de la citada Ley 22/2006, de 4 de julio. Esta Dirección General elaboró la Memoria de Valoración de las alegaciones presentadas al Proyecto Inicial de Presupuesto General. Estos documentos, alegaciones e informe valorativo, posteriormente acompañaron al Proyecto de Presupuestos en s

      Activities
      Redacción de las normas de elaboración del Presupuesto General.
      Recibir y estudiar las propuestas correspondientes a los distintosprogramas, determinando las dotaciones apropiadas a ca
      Agregar las propuestas una vez configuradas y analizadas,compatibilizando el conjunto con el escenario global establecid
      Integrar los estados de ingresos y de gastos del presupuesto y losobjetivos a conseguir con las dotaciones.
      Preparar la normativa que regula la ejecución del Presupuesto.
      Elaborar el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento que una vezaprobado por la Junta de Gobierno se remitirá al
      Estudio y análisis de las reclamaciones y enmiendas presentadas.Preparación de los correspondientes informes sobre las m
    3. Impulsar el principio de transparencia presupuestaria como garantía jurídica de la eficacia y eficiencia de la actuación pública, así como instrumento para reforzar la confianza de los ciudadanos en la gestión de la Administración de la Ciudad de Madrid.

      La transparencia en la gestión de los recursos públicos en general y la transparencia presupuestaria en particular, además de garantía jurídica vinculada al principio de legalidad, es un elemento fundamental para reforzar la confianza de los ciudadanos en la actividad del sector público.

      En este ámbito se produce la aprobación, en diciembre de 2013, de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Ayuntamiento de Madrid mantuvo un seguimiento de la tramitación de la misma y tenía preparado con anticipación el Portal de Transparencia, cuyo primer año de funcionamiento se cumplía ese mismo mes. La información presupuestaria está incorporada al mismo como uno de sus elementos fundamentales.

      Como es preceptivo se procedió a la publicación del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2013, con la misma disposición en cinco tomos que en años anteriores. Los tomos 1 a 3 contienen las Bases de Ejecución, las estructuras presupuestarias, los Estados de ingresos y de gastos y los Anexos de inversiones de todas las secciones presupuestarias. El tomo 4 está dedicado a los presupuestos de los organismos autónomos y a los estados de previsión de las sociedades mercantiles. Toda esta información está disponible en la web municipal desde el primer día del ejercicio.

      El tomo de Presentación del Presupuesto 2013 complementa la información mediante un análisis pormenorizado que incluye cuadros y gráficos en color. Se encuentra publicado electrónicamente en Internet. Además, se complementa la información con los Anexos de Personal de Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades.

      El Proyecto de Presupuesto General para 2014, compuesto de diez tomos, también fue publicado electrónicamente en el momento de su aprobación por la Junta de Gobierno y mantenido hasta la aprobación definitiva por el Pleno. Esta publicación, que no sustituye el trámite de exposición física del expediente al público, tiene, sin embargo, un importante valor de refuerzo de la divulgación y transparencia, del procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos. También se publicó un documento divulgativo en formato periodístico.

      El Boletín de Ejecución Presupuestaria es una publicación mensual que recoge, con diversos criterios de clasificación, el estado de los ingresos y gastos del ejercicio en curso. Nacida para dar cumplimiento a los compromisos que se recogieron en el Programa Operativo de Gobierno 2007-2011, está presente en la web desde enero de 2009.

      La publicación de las Memorias de Cumplimiento de Objetivos de los ejercicios cuyas Cuentas Anuales ya se han rendido, también contribuye a aumentar el nivel de transparencia presupuestaria. Aprobada la Cuenta General de 2012 por el Pleno en su sesión ordinaria de 25 de septiembre de 2013, se ha añadido a las de ejercicios anteriores.

      La Dirección General de Presupuestos coordina el suministro de información a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, exigida en el momento de la aprobación del Presupuesto (Art. 20.4, RD 500/1990). Como otros años se prepararon los soportes informáticos y se remitieron a la Secretería General Técnica del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública para su envío a las administraciones mencionadas.

      Como ya se ha mencionado en la Memoria General del Programa, la normativa estatal sobre estabilidad presupuestaria ha requerido el envío de abundante información al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, teniendo la Dirección General de Presupuestos un importante papel en la elaboración de la misma. En conexión con esto se ha procedido a publicar la Revisión del Plan de Ajuste 2012-2022 que fue aprobada por el Pleno de esta Corporación en su sesión del día 25 de septiembre de 2013. El alto nivel de detalle sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid reflejada en estos documentos refuerza el compromiso de transparencia.

      Activities
      Controlar y verificar la publicación del presupuesto general en losboletines oficiales correspondientes.
      Elaborar, componer y editar la información presupuestaria para supublicación, preferentemente en soporte informático.
      Publicar en la página web municipal los distintos documentos conrelevancia presupuestaria: Proyecto y Presupuesto Genera
      Recepción periódica de información contable de las empresas yelaboración de informes.
      Coordinar la información económico-presupuestaria precisa para suremisión a la Administración del Estado y a la Administ
    4. Contribuir, mediante el seguimiento y la evaluación de la ejecución del Presupuesto, a la consecución de los objetivos planificados en la aprobación inicial por el Pleno.

      Como se ha mencionado en la Memoria General del Programa, el ejercicio del cual se rinde cuenta ha estado marcado por la adaptación del presupuesto y su ejecución al Plan de Ajuste 2012-2022 revisado y a las prescripciones contenidas en las normas estatales de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.

      Respecto a las medidas de control de la gestión, se continúa con la dinámica de años anteriores, partiendo de las Bases de Ejecución que son únicas para el Ayuntamiento de Madrid y los Organismos Autónomos.

      Así, durante el ejercicio 2013 se han tramitado, desde el Servicio de Programación Presupuestaria 844 expedientes de modificación presupuestaria, frente a los 813 llevados a cabo en el ejercicio anterior, con el siguiente desglose: 6 créditos extraordinarios, 4 suplementos de crédito, 75 ampliaciones de crédito, 650 transferencias de crédito, 5 incorporaciones de remanentes de crédito, 92 generaciones de crédito, y 9 bajas por anulación. Asimismo se decretaron 2 expedientes de revocación. El importe de las modificaciones de crédito, excluidas las transferencias, ascendió en el Presupuesto del Ayuntamiento a 497,6 millones de euros.

      El desglose por tipo de expedientes se relaciona a continuación: 395,6 millones de euros se corresponden a suplementos de crédito; 0,01 millones de euros en expedientes aprobados de créditos extraordinarios; 5,5 millones de euros tramitados en expedientes de ampliaciones de crédito; 9,7 millones euros se corresponden con generaciones de crédito y 86,7millones de euros han sido de expedientes de incorporación de remanentes del ejercicio anterior.

      Por otra parte, las transferencias de crédito aprobadas en 2013 ascienden a un total de 764,7 millones de euros, de las cuales 55 del total de 650, corresponden a transferencias realizadas desde la sección 110 'Créditos globales'.

      Asimismo, tal como se dispone en las Bases de Ejecución para 2013, el Director General de Presupuestos ha autorizado la creación de 1.434 aplicaciones presupuestarias de gasto, de las que 643 implicaron una modificación presupuestaria y 791 se financiaron con el saldo disponible de la bolsa de vinculación jurídica correspondiente.

      En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17 de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2013, así como de los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 17 de enero de 2013 por el que se adoptan Medidas para la Contención del Gasto para el Ejercicio 2013 y de 25 de julio de 2013 por el que se aprueba el Procedimiento de la tramitación presupuestaria de los gastos de carácter no discrecional y no previstos en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, se han tramitado los siguientes expedientes para su aprobación por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid: 20 expedientes de transferencia de crédito al subconcepto 270.00 'Otros imprevistos' en las siguientes fechas: 20 de junio; 5 y 11 de julio; 10, 17 y 31 de octubre; 14 y 21 de noviembre y 5, 12 y 19 de diciembre, por un total de 185.452.945 euros.

      En consecuencia de lo descrito en el párrafo anterior, desde la sección 110 'Créditos Globales y Fondo de Contingencia' se han efectuado modificaciones presupuestarias por importe de 214,2 millones de euros para atender las siguientes necesidades municipales: para el pago de sentencias por intereses de demora 73,2 millones de euros, para el cumplimiento de sentencias por expedientes de expropiaciones 35 millones de euros, por el concepto de gastos jurídicos y contenciosos 3,5 millones de euros, por el de justiprecios del Jurado Territorial de Expropiación de Madrid 38,6 millones euros y para hacer frente a imprevistos a lo largo del ejercicio 63,8 millones de euros.

      Para recoger las solicitudes de los distintos gestores municipales y poder realizar el control y seguimiento de las mismas, se ha desarrollado una base de datos que ha permitido, por una parte clasificar las peticiones en coordinación con la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, en cuanto a las sentencias de intereses de demora en el pago, y por otra, dar traslado a la Intervención General para la inclusión, en su caso, de los registros correspondientes en la cuenta 413 'Acreedores pendientes de aplicar al presupuesto' a 31 de diciembre.

      En cuanto al control realizado sobre el Capítulo 6 de Gastos en Inversiones Reales, el Presupuesto inicial de inversiones del Ayuntamiento de Madrid del año 2013 consigna 146 proyectos de inversión con empleo de 111 aplicaciones presupuestarias, y finaliza con 1.408 proyectos con empleo de 222 aplicaciones presupuestarias. Del total de los proyectos de inversión que integran la ejecución del Presupuesto para 2013, 113 son genéricos, esto es, proyectos que no pueden completar todas las fases de ejecución del gasto en tanto el gestor no especifique de forma clara y concisa los elementos definitorios de la actuación inversora. En esta línea el Director General de Presupuestos dictó el 6 de Abril de 2006 una Resolución en aras a conseguir mayor transparencia y coherencia en la ejecución presupuestari

      Activities
      Revisión permanente de los códigos de la clasificación económica degastos e ingresos.
      Elaboración y mantenimiento permanente de los manuales descriptivoscorrespondientes.
      Mantenimiento de las clasificaciones orgánica y por programas.
    5. Realizar una revisión previa de las decisiones de trascendencia económico-financiera que se adopten en los organismos y empresas, asesorando en las distintas actuaciones que se vayan a acometer por estos.

      Como en ejercicios anteriores, en 2013 se han informado previamente una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales y de los gastos anticipados. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los Convenios Colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos Sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las Cuentas Anuales, las operaciones de endeudamiento y los expedientes de cambios de forma de gestión.

      Como novedad introducida en el año 2012, en 2013 se han continuado informando determinados contratos, tanto de los Organismos como de las Sociedades, en aplicación de la Instrucción 3/2012 por la se establecen las medidas a adoptar en relación con la contención del gasto en el ámbito de la contratación municipal.

      Esta norma es de aplicación al Ayuntamiento de Madrid, a los Organismos autónomos y a las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Como consecuencia de su entrada en vigor, esta Dirección General ha comenzado a informar, a partir del año 2012, los siguientes expedientes de los Organismos autónomos y de las Sociedades dependientes: las prórrogas de contratos; los expedientes de contratación que conlleven inversiones si estas van a implicar posteriores gastos de gestión y de explotación; los contratos de consultoría y asistencia; y la autorización de una ponderación inferior al 65 por ciento del precio como criterio de adjudicación.

      En el año 2013 se ha comenzado a informar todos los contratos de las sociedades con un importe superior a 500.000 euros.

      Igualmente en el año 2013,

      se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer

      relaciones constantes con los responsables de los Organismos y Sociedades para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar

      en cada momento.

      Activities
      Elaboración de informes preceptivos en materia de convenios colectivos,modificación de plantillas, convenios en los que
      Asistencia a los consejos rectores de los organismos autónomos y a losconsejos de administración de las empresas.
      Coordinación y homogeneización de la actividad de los organismos yempresas en lo relativo a su política de recursos huma
    6. Coordinar la política presupuestaria de los organismos y de las empresas.

      Desde la Dirección General de Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Presupuestos, se mantiene como otro de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de gastos e ingresos de los Organismos y Empresas responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      Esta coordinación ha continuado

      siendo de especial trascendencia durante el ejercicio 2013, dada la situación económica del país en general y, particularmente, la política de contención del gasto del Ayuntamiento de Madrid

      con la debida asunción de medidas extraordinarias para enfrentarse a dicha situación. En particular, se ha incidido en el seguimiento y revisión previa de aquellos compromisos no previstos que puedan suponer mayor gasto para el ejercicio 2013 o los siguientes.

      Se han revisado igualmente los anteproyectos de presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2014, con anterioridad a su aprobación por los órganos de dirección de éstos.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2013, a través de la información que el sistema SAP ofrece, informado las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual; verificando que se ajustan al Presupuesto aprobado para el ejercicio, así como su incidencia económico-financiera para el Organismo o Empresa en su caso.

      Activities
      Coordinar la política presupuestaria de los organismos y de lasempresas.
      Realización de un seguimiento de su ejecución presupuestaria.
      Informar las modificaciones presupuestarias y aquellos acuerdos yconvenios que impliquen un incremento de gastos, o una
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA DE ESTABILIDAD.

      El Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, tiene por objeto la puesta en marcha una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago de proveedores de las entidades locales, regulado en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago de proveedores, el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores y el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de creación de empleo.

      Conforme lo establecido en el artículo 18 del citado Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, y a los efectos de la formalización de la operación de endeudamiento para financiar las obligaciones de pago abonadas con cargo a la mencionada nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a proveedores, el Ayuntamiento de Madrid, en cuanto entidad local que ya contaba con un plan de ajuste previamente aprobado, aprobó una revisión de su plan de ajuste en la sesión del Pleno de 25 de septiembre de 2013.

      Por otra parte, y como se ha mencionado en la Memoria General del programa, el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, ha establecido tres grupos de medidas a las que pueden acogerse las entidades locales que formalizaron préstamos en el marco de la primera fase del mecanismo de pago a proveedores, regulado en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero.

      La cláusula Tercera del Acuerdo de 24 de abril de 2014 citado, determina las Condiciones Generales aplicables a todas las Entidades Locales a las que se aplique el Acuerdo, que supone para las mismas adquirir los compromisos siguientes:

      - La adhesión automática al Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. - Adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013. - Proceder a la sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, de acuerdo con lo previsto en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, y elaborar un informe de evaluación de las normas de la entidad local que deben modificarse por resultar incompatibles con la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de acuerdo con las directrices fijadas por el Consejo para la unidad de mercado.

      El Ayuntamiento de Madrid, que formalizó préstamos en el marco regulado en el citado Real Decreto-ley, se acogió a la medida consistente exclusivamente en una reducción del diferencial en los tipos de interés aplicable a dichos préstamos. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid, además de los compromisos correspondientes al cumplimiento de las Condiciones Generales exigidas por el Acuerdo de 24 de abril de 2014, optó por la aprobación de la revisión de su plan de ajuste, de conformidad con el procedimiento regulado por la Resolución de 13 de mayo de 2014.

      Respecto a las cifras contenidas en el Plan de Ajuste 2012-2022 Revisión 2014, caben destacar los considerables ahorros que se producirán en la carga financiera (Capitulo 3 y 9 de gastos), que se sitúan en el Ayuntamiento de Madrid, entre los 107 y los 82 millones de euros en el período 2015-2018, descendiendo posteriormente. Estos ahorros venían explicados: por la reducción paulatina del endeudamiento al no realizar nuevas operaciones de 2014 en adelante, por haber formalizado menor importe del previsto en el Fondo de financiación para el pago a proveedores de 2013, por proceder en 2013 y 2014 a reducciones del endeudamiento neto, por la bajada de los tipos de interés Euribor considerados y, por último, por los menores diferenciales a aplicar en ciertas operaciones.

      Por otra parte se mantenía el compromiso manifestado en el Plan de Reducción de Deuda 2013-2018, de situar el ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes por debajo del 110 por ciento en el año 2016, es decir, dos años antes de los cinco establecidos como límite.

      Por último el Plan de Ajuste 2012-2022 Revisión 2014 extendía su vigencia hasta

      2023, y su ejecución permitía verificar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, garantizando, de este modo, el equilibrio presupuestario con vocación de permanencia del Ayuntamiento de Madrid, en términos de Contabilidad Nacional.

      La Dirección General de Presupuestos en

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS, DE CONFORMIDAD CON EL PLAN DE AJUSTE
      REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUE ESTABLEZCANLAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENE
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID Y SU ADECUACIÓN AL PLAN DE AJUSTE 2012-
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE AJUSTE 2012-2022.
      ANÁLISIS, RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LASMEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLAN DE AJUSTE 2012-2022.
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      En primer término debe señalarse que, para la elaboración del Presupuesto General 2015, le son plenamente de aplicación las modificaciones en la estructuras de programas introducidas por la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales. Por tanto, dicho presupuesto se elaboró de acuerdo a la nueva estructura fijada.

      El Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2015 toma como punto de partida el análisis de las políticas de gasto municipales, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y los recursos disponibles dentro de los principios de contención y eficiencia que vienen rigiendo la actuación municipal de los últimos ejercicios.

      El desarrollo de dicho análisis requiere el estudio de todas las actuaciones municipales con incidencia presupuestaria, de forma que se permita respetar la restricción financiera marcada por la normativa de estabilidad y por la sostenibilidad de las cuentas municipales y así mismo, garantizar la financiación de las prioridades políticas de gasto, maximizando la eficiencia, la eficacia y la economía en la gestión.

      En este marco de contención, el Presupuesto 2015 se comienza a elaborar a partir de la publicación en Ayre (intranet municipal) del Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública de 23 de junio de 2014, por el que se dictan las Normas de Elaboración. La elaboración se realiza, un año más, en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos (plataforma SAP), con requerimientos similares a los utilizados en años anteriores.

      Una vez que los responsables de los programas finalizan con la elaboración de sus peticiones presupuestarias, la Dirección General de Presupuestos procede a su revisión y, posteriormente, a la elaboración de los 10 tomos de documentación que conforman el Proyecto de Presupuesto General.

      De acuerdo con los objetivos de estabilidad económica que han gobernado la elaboración de todo el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2015, en la elaboración del Presupuesto de Inversiones del Ayuntamiento se ha conjugado el análisis de los compromisos plurianuales previamente adquiridos, los gastos recurrentes de inversión, las necesidades transmitidas por los gestores para situaciones urgentes y los planes prioritarios del Gobierno Municipal; estabilidad que ha permitido incluso un incremento de un 21 por ciento en la actividad inversora. Para todas estas actuaciones de inversión se han precisado y tipificado sus características (órgano responsable, afectación, localización territorial, etiquetas y líneas) para presentar el anexo de inversiones a aprobación y publicación, que ha tenido como resultado 269 proyectos de inversión con empleo de 189 aplicaciones presupuestarias.

      Así mismo, se incorpora al Presupuesto como anexo al mismo, y conforme lo previsto en el artículo 166.1 a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el Plan Cuatrienal de Inversiones 2015-2018 como continuación al Presupuesto de Inversiones 2015, la financiación de las mismas y el escenario plurianual revisado en el Plan de Ajuste.

      Por otra parte, conforme lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, las Corporaciones Locales remitirán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información sobre las líneas fundamentales que contendrán sus Presupuestos, a efectos de dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa europea.

      En aplicación de las citadas normas así como el procedimiento marcado por la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid (en adelante LCREM), en su artículo 49, el día 6 de noviembre de 2014, la Junta de Gobierno aprueba las líneas fundamentales y el proyecto inicial de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2015, integrado por el del propio Ayuntamiento, los de sus organismos autónomos y los estados de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Madrid, y acuerda la apertura de un período de información pública durante un plazo de quince días naturales.

      En el BOAM nº 7.290 de 7 de noviembre de 2014, así como en el BOCM nº 265 de la misma fecha, se publica el anuncio de exposición al público que se prolonga hasta el 22 de noviembre. En este período se recibió un solo escrito bajo la denominación de Alegaciones al Proyecto General del Ayuntamiento de Madrid para 2015 con invocación de lo previsto en el artículo 49.4.a) de la LCREM. Analizado por la Dirección General de Presupuestos se elaboró la Memoria de Valoración de las alegaciones presentadas al Proyecto Inicial de Presupuesto General. Estos documentos, alegaciones e informe valorativo, posteriormente acompañaron al Proyecto de Presupuestos en su remisión al Pleno conforme lo prevenido en el artículo 48.3.b) de la LCREM.

      La Junta de Gobierno adopta el Acuerdo por el que se aprueba el Proyecto Definitivo de Presupuestos el 27 de noviembre de 2014, remitiéndolo al Pleno y cumpliendo con lo establecido en la LCREM.

      A partir de ese momento se

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECIBIR Y ESTUDIAR LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS A CA
      AGREGAR LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABLECIDO
      INTEGRAR LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO Y LOSOBJETIVOS A CONSEGUIR CON LAS DOTACIONES.
      PREPARAR LA NORMATIVA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
      ELABORAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE, UNAVEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMITIRÁ
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS RECLAMACIONES Y ENMIENDAS PRESENTADAS.PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORMES SOBRE LAS M
    3. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      La transparencia en la gestión de los recursos públicos en general y la transparencia presupuestaria en particular, además de garantía jurídica vinculada al principio de legalidad, es un elemento fundamental para reforzar la confianza de los ciudadanos en la actividad del sector público.

      En este ámbito se produce la aprobación, en diciembre de 2013, de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Ayuntamiento de Madrid mantuvo un seguimiento de la tramitación de la misma y tenía preparado con anticipación el Portal de Transparencia, cuyo primer año de funcionamiento se cumplía ese mismo mes. La información presupuestaria está incorporada al mismo como uno de sus elementos fundamentales.

      Como es preceptivo, se procedió a la publicación del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2014, con la misma disposición en cinco tomos que en años anteriores. Los tomos 1 a 3 contienen las Bases de Ejecución, las estructuras presupuestarias, los Estados de ingresos y de gastos y los Anexos de inversiones de todas las secciones presupuestarias. El tomo 4 está dedicado a los presupuestos de los organismos autónomos y a los estados de previsión de las sociedades mercantiles. Toda esta información está disponible en la web municipal desde el primer día del ejercicio.

      El tomo de Presentación del Presupuesto 2014 complementa la información mediante un análisis pormenorizado que incluye cuadros y gráficos en color. Se encuentra publicado electrónicamente en Internet. Además, se complementa la información con los Anexos de Personal de Ayuntamiento, Organismos autónomos y Sociedades.

      El Proyecto de Presupuesto General para 2015, compuesto de diez tomos, también fue publicado electrónicamente en el momento de su aprobación por la Junta de Gobierno y mantenido hasta la aprobación definitiva por el Pleno. Esta publicación, que no sustituye el trámite de exposición física del expediente al público, tiene, sin embargo, un importante valor de refuerzo de la divulgación y transparencia, del procedimiento de elaboración y aprobación de los presupuestos. También se publicó un documento divulgativo en formato periodístico.

      El Boletín de Ejecución Presupuestaria es una publicación mensual que recoge, con diversos criterios de clasificación, el estado de los ingresos y gastos del ejercicio en curso. Nacida para dar cumplimiento a los compromisos del Programa Operativo de Gobierno 2007-2011, está presente en la web desde enero de 2009.

      La publicación de las Memorias de Cumplimiento de Objetivos de los ejercicios cuyas Cuentas Anuales ya se han rendido, también contribuye a aumentar el nivel de transparencia presupuestaria. Aprobada la Cuenta General de 2013 por el Pleno en su sesión ordinaria de 29 de septiembre de 2014 (BOAM 04/11/2014) se ha añadido a las de ejercicios anteriores.

      La Dirección General de Presupuestos coordina el suministro de información a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, exigida en el momento de la aprobación del Presupuesto (Art. 20.4, RD 500/1990). Como otros años se prepararon los soportes informáticos y se remitieron a la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública para su envío a las administraciones mencionadas.

      Como ya se ha mencionado en la memoria general del programa, la normativa estatal sobre estabilidad presupuestaria ha requerido el envío de abundante información al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, teniendo la Dirección General de Presupuestos un importe papel en la elaboración de la misma. En conexión con esto se ha procedido a publicar del Plan de Ajuste 2012-2022 Revisión 2014 que fue aprobada por el Pleno de esta Corporación en su sesión del día 12 de junio de 2014. El alto nivel de detalle sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid reflejada en estos documentos refuerza el compromiso de transparencia.

      En marzo de 2014 el Ayuntamiento pone en funcionamiento el Portal de Datos Abiertos. Consiste en la puesta a disposición de los ciudadanos y cualquier persona o entidad interesada, de la información de la gestión de la ciudad en un formato que permita su análisis y reutilización. Desde el primer momento la Dirección General de Presupuestos participa con tres conjuntos de datos: proyecto de presupuesto, presupuesto aprobado y ejecución del presupuesto, con actualización mensual de la información. Este último se encuentra entre los más descargados del portal.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES.
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN, PREFERENTEMENTE, EN SOPORTE INFORMÁTICO.
      PUBLICAR EN LAS PÁGINAS WEB MUNICIPAL LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA: PROYECTO Y PRESUPUESTO GENE
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    4. CONTRIBUIR, MEDIANTE EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS EN LA APROBACIÓN INICIAL POR EL PLENO.

      Como se ha mencionado en la Memoria General del Programa, el ejercicio del cual se rinde cuenta ha estado marcado por la adaptación del presupuesto y su ejecución al Plan de Ajuste 2012-2022, en su revisión realizada en septiembre de 2013 y posteriormente en su Revisión 2014,y a las prescripciones contenidas en las normas estatales de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.

      Respecto a las medidas de control de la gestión, se continúa con la dinámica de años anteriores, partiendo de las Bases de Ejecución que son únicas para el Ayuntamiento y los Organismos autónomos.

      Así, durante el ejercicio 2014 se han tramitado, desde el Servicio de Programación Presupuestaria 1.108 expedientes de modificación presupuestaria, frente a los 844 llevados a cabo en el ejercicio anterior, con el siguiente desglose: 8 créditos extraordinarios, 12 suplementos de crédito, 65 ampliaciones de crédito, 876 transferencias de crédito (de las cuales 219 corresponden a transferencias realizadas desde la sección 110 'Créditos Globales'), 24 incorporaciones de remanentes de crédito, 103 generaciones de crédito, y 20 bajas por anulación.

      El desglose del importe de las modificaciones de crédito tramitadas en el centro 001 Ayuntamiento de Madrid fue el siguiente: modificaciones de crédito cuantitativas, que excluye las transferencias, por importe de 1.444 millones de euros y transferencias de crédito por importe de 492 millones de euros.

      En el centro 001 Ayuntamiento de Madrid, el desglose por tipo de expedientes se relaciona a continuación: 1.400,4 millones de euros se corresponden a suplementos de crédito; 9 millones de euros en expedientes aprobados de créditos extraordinarios; 0,8 millones de euros tramitados en expedientes de ampliaciones de crédito; 19,7 millones euros se corresponden con generaciones de crédito y 22,4 millones de euros han sido de expedientes de incorporación de remanentes del ejercicio anterior.

      Asimismo, tal como se dispone en las Bases de Ejecución para 2014, el Director General de Presupuestos ha autorizado la creación de 948 aplicaciones presupuestarias de gasto, de las que 579 implicaron una modificación presupuestaria y 369 se financiaron con el saldo disponible de la bolsa de vinculación jurídica correspondiente. Por lo que se refiere a las partidas de ingreso, se produjo la creación de un total de 47 de las cuales 11 requirieron modificación presupuestaria.

      En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General para 2014

      se han dotado créditos para atender nuevas necesidades no previstas en el presupuesto inicial, así como por motivos de adopción de medidas para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Ajuste 2012-2022 revisado, reducción del déficit público, reajustes del presupuesto por insuficiencia de financiación o por reorganizaciones administrativas aprobadas y se han tramitado transferencias de crédito hacia el subconcepto 270.00 'Otros imprevistos' para su posterior reasignación presupuestaria, previa autorización por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en un total de 19 expedientes en las siguientes fechas: 27 de febrero; 3, 10 y 24 de julio; 11, 18 y 24 de septiembre; 2, 9, 23 y 29 de octubre, 13 y 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre, por un importe total de 145.069.465 euros.

      En consecuencia de lo descrito en el párrafo anterior, desde la sección 110 'Créditos Globales y Fondo de Contingencia' se han efectuado modificaciones presupuestarias por importe de 209.815.691 euros para atender las siguientes necesidades municipales: para el pago de sentencias por intereses de demora 13.020.762 de euros, para el cumplimiento de sentencias por expedientes de expropiaciones y justiprecios del Jurado Territorial de Expropiación de Madrid 27.412.287 euros, por el concepto de gastos jurídicos y contenciosos 633.457 euros, para intereses de demora pendientes 43.934.626 euros y para hacer frente a imprevistos a lo largo del ejercicio 124.592.009 euros.

      Para recoger las solicitudes de financiación los distintos gestores municipales y poder realizar el control y seguimiento de las mismas, se ha desarrollado una base de datos que ha permitido, por una parte, clasificar las peticiones y habilitar el medio de financiación correspondiente y por otra parte, suministrar la información que se establece en el Decreto de 25 de abril de 2014 de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública por el que se aprueba la instrucción 2/2014 sobre aprobación de las certificaciones de obra, conformidad de facturas y tramitación de los expedientes de intereses de demora, a la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico.

      En cuanto al control realizado sobre el Capítulo 6 de Gastos en Inversiones Reales, el Presupuesto inicial de inversiones del Ayuntamiento de Madrid del año 2014 consigna 187 proyectos de inversión con empleo de 128 aplicaciones presupuestarias, y finaliza con 1.891 proyectos con empleo de 301 aplicaciones presupuestarias. Del total de los proyectos de inversión que integran la ejecución Presupuesto 2014, 115 s

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS.
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES.
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA Y POR PROGRAMAS.
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA DE ESTABILIDAD.

      Garantizar la estabilidad presupuestaria es una de las metas de la política presupuestaria municipal. Por ello, todas las actividades de este primer objetivo del programa 931.01 'Programación y Presupuestación', van referidas al Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado en marzo de 2012, para un periodo de diez años, por el que el Ayuntamiento de Madrid se comprometía a ajustarse a los criterios de estabilidad establecidos para las Entidades Locales.

      El desarrollo de las actividades descritas durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 facilitó el cumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, de forma que en noviembre de 2014 ya se puso de manifiesto la estabilidad y sostenibilidad de la hacienda del Ayuntamiento permitiendo que, a partir del 31 de diciembre de 2014, se dejase sin efecto el mencionado Plan de Ajuste.

      En consecuencia, en la ejecución del presupuesto del ejercicio 2015 así como en la elaboración de los escenarios y del presupuesto general de 2016, se ha dado cumplimiento al objetivo señalado sin tener que realizar las actividades concretas indicadas para su consecución en 2015.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS, DE CONFORMIDAD CON EL PLAN DE AJUSTE
      REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUE ESTABLEZCANLAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENE
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID Y SU ADECUACIÓN AL PLAN DE AJUSTE 2012-
      ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL PLAN DE AJUSTE 2012-2022.
      ANÁLISIS, RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LASMEDIDAS ADOPTADAS EN EL PLAN DE AJUSTE 2012-2022.
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      Mediante el Decreto de 5 agosto de 2015, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dicta las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2016, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno. Con la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboran su presupuesto y lo introducen en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos.

      Asimismo, la Dirección General de Hacienda elabora las líneas fundamentales del presupuesto, tal como se dispone en el artículo 60 de las bases de ejecución, en cumplimiento del artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, en el que se establece la obligatoriedad de remitir esta información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a efectos de dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa europea.

      Las líneas fundamentales de las previsiones de ingresos corrientes para 2016, presentan importantes diferencias respecto a las programadas en el plan presupuestario a medio plazo (PPMP) 2016-2018: por una parte, la previsión de liquidación de ingresos corrientes es más positiva que la estimada en el PPMP y por otra parte, el nuevo equipo de gobierno surgido de las elecciones municipales de mayo, promueve una importante reordenación de la política fiscal, priorizando la progresividad y un reparto más equitativo de los tributos de la ciudad de Madrid, con el fin de sostener los servicios públicos, dando prioridad a las actuaciones de carácter social.

      Entre estas medidas, cabe destacar, en el Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, la reducción del 7 por ciento de las cuotas de inmuebles gravados a tipo general y el aumento del 10 por ciento para los inmuebles gravados con tipos diferenciados y la bonificación del 95 por ciento para los Centros Públicos de investigación. También se establece una nueva Tasa sobre gestión de residuos en función de los usos, con cuotas fijas y de generación en la que no están incluidos los usos residenciales.

      Las líneas fundamentales de las previsiones de gastos para 2016, se basan en la consecución de los objetivos fijados por el nuevo equipo de gobierno: la mejora de los servicios públicos, incrementar el bienestar social y abordar las inversiones que necesita Madrid.

      Teniendo en cuenta estos criterios y una vez que los responsables de los programas finalizan con la elaboración de sus peticiones presupuestarias, la Dirección General de Hacienda procede a su revisión y, posteriormente, a la elaboración de los 10 tomos de documentación que conforman el Proyecto de Presupuesto General:

      Tomo 1 Bases de Ejecución. Estructura del Presupuesto. Tomo 2.1 Estado de ingresos. Estado de Gastos Áreas Tomo 2.2 Estado de Gastos. Distritos 201 - 210 Tomo 2.3 Estado de Gastos. Distritos 211 - 221 Tomo 3 Organismos Autónomos. Tomo 4 Sociedades Mercantiles y Entes dependientes Tomo 5 Memoria

      e informe económico-financiero. Tomo 6 Anexo de inversiones. Tomo 7 Anexo de Personal. Centro 001 Ayuntamiento Tomo 8 Estado de ejecución Presupuesto 2015 a 31 de agosto Tomo 9 Liquidación Presupuesto 2014. Tomo 10 Memoria Económica

      En el Tomo 5, se incorpora al presupuesto como anexo al mismo, y conforme lo previsto en el artículo 166.1 a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el Plan Cuatrienal de Inversiones 2016-2019, la financiación de las mismas y el escenario plurianual.

      También se incluyen como anexos, las inversiones territorializadas en los Distritos y la propuesta inicial de los gestores de las Inversiones Financieramente Sostenibles susceptibles de ser financiadas con el remanente de tesorería para gastos generales que se obtenga de la liquidación del presupuesto 2015.

      Toda la documentación que conforma el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el ejercicio 2016 se remite a la Intervención General, que emite el informe de fiscalización, previo a la aprobación por la Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2015.

      Mediante los anuncios en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid -BOAM núm. 7.534 de 6 de noviembre de 2015 y Boletín Oficial de la Comunicad de Madrid -BOCM núm. 264 de 6 de noviembre de 2015, se abre el trámite de información pública del expediente de aprobación del proyecto inicial de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2016. Durante este plazo, presentaron alegaciones el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid, un ciudadano, y la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, que fueron desestimadas mediante la memoria del

      Director General de Hacienda de 25 de noviembre de 2015.

      La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 26 de noviembre de 2015 aprueba el proyecto de presupuesto definitivo, y lo remite al Pleno para su aprobación. Durante diez días hábiles, los grupos políticos municipales elaboran las enmiendas al presupuesto, que son analizadas y debatidas por el equipo de gobierno.

      Finalmente, en la sesión extraordinaria y urgente del Pleno d

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECIBIR Y ESTUDIAR LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS A CA
      AGREGAR LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABLECIDO
      INTEGRAR LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO Y LOSOBJETIVOS A CONSEGUIR CON LAS DOTACIONES.
      PREPARAR LA NORMATIVA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
      ELABORAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE, UNAVEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMITIRÁ
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS RECLAMACIONES Y ENMIENDAS PRESENTADAS.PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORMES SOBRE LAS M
    3. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      La renovación de la Corporación municipal tras las elecciones municipales de mayo de 2015 y la nueva estructura de gobierno de la ciudad que se ha planteado no hacen sino reforzar el compromiso con el principio de transparencia. Se crea el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto para dedicar impulsos redoblados a la mejora de la gobernanza municipal.

      Además de ejecutar las actividades previstas en el Presupuesto 2015, la Dirección General de Hacienda se ha implicado en la tarea de elaboración de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, participando en el grupo de trabajo que se constituye al efecto. Las sesiones se sucedieron desde julio hasta la apertura del proceso de consulta pública en el mes de diciembre de 2015.

      La mencionada ordenanza es el desarrollo municipal de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta Ley, aprobada en diciembre de 2013, daba un plazo de dos años desde su publicación a las Entidades locales para adaptarse a las obligaciones contenidas en la misma, plazo que venció el 11 de diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid tenía preparado con anticipación el Portal de Transparencia, al que la información presupuestaria está incorporada como uno de sus elementos fundamentales.

      La actividad de publicación del Presupuesto General, su Proyecto previo, Boletín de ejecución presupuestaria, Memoria de cumplimiento de objetivos, cuadros e indicadores, y otra información que puede encontrarse en la página www.madrid.es/presupuestos y en el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, se ha desarrollado durante 2015 dentro del calendario habitual, con una única incidencia, relativa al boletín de ejecución.

      Debido a los cambios de las estructuras presupuestarias fue necesario adaptar la herramienta informática que se utiliza para la elaboración del boletín de ejecución presupuestaria. Por ello se mantuvo inactivo desde el mes de mayo. Se ha aprovechado la adaptación para incorporar los datos de los organismos autónomos, que estaban fuera del ámbito del boletín. La publicación se ha reanudado con los datos de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 31 de diciembre de 2015.

      No obstante lo anterior, la información mensual sobre la ejecución presupuestaria, con el nivel de detalle de la aplicación presupuestaria, ha estado disponible en el Portal de Datos Abiertos durante todo 2015. Este es uno de los tres conjuntos de datos (proyecto de presupuesto, presupuesto aprobado y ejecución) que la Dirección General de Hacienda pone a disposición de los ciudadanos desde la puesta en funcionamiento del Portal, en marzo de 2014.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES.
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN, PREFERENTEMENTE, EN SOPORTE INFORMÁTICO.
      PUBLICAR EN LAS PÁGINAS WEB MUNICIPAL LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA: PROYECTO Y PRESUPUESTO GENE
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    4. CONTRIBUIR, MEDIANTE EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS EN LA APROBACIÓN INICIAL POR EL PLENO.

      La Dirección General de Presupuestos, mediante Resolución de 22 de enero de 2015, dicta las instrucciones sobre la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria. Junto a esta Resolución se adjuntan los como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los gestores promovieron las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia.

      Las modificaciones cualitativas realizadas durante el ejercicio, transferencias de crédito, ascendieron a 671.650.361 euros.

      De este importe, la mayor parte, 478.553.629 euros corresponde a las 26 transferencias de crédito por reorganización administrativa iniciadas por la Dirección General de Hacienda, para adaptar la estructura presupuestaria a la nueva organización administrativa y distribución de competencias, surgida tras las elecciones municipales de mayo de 2015, para dar cumplimiento a los Decretos de la Alcaldesa de Madrid de 13 de mayo y 28 de octubre, por los que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid, a los Acuerdos de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias de las Áreas de Gobierno y a los Decretos del Delegado de Economía y Hacienda de 17 y 20 de julio, 7, 24 y 25 de septiembre, 9 de octubre y 30 de noviembre, de adaptación de estructura.

      Las modificaciones cuantitativas realizadas durante el ejercicio: suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones y ampliaciones de crédito, ascendieron a 461.515.971 euros.

      De este importe cabe destacar las modificaciones realizadas para aplicar el remanente de tesorería para gastos generales por importe de 368.871.858 euros obtenido de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2014, con el siguiente detalle:

      - Incorporación de remanentes de gastos comprometidos, correspondientes a las Inversiones financieramente sostenibles de 2014, por importe de 2.849.070 euros. - Incorporación de remanentes de gastos incluidos en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto', por importe de 2.750.482 euros. - Suplemento de crédito para financiar los gastos incluidos en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto' a 31 de diciembre de 2014, por importe de 5.461.255 euros. - Suplementos de crédito para financiar las inversiones financieramente sostenibles del año 2015, por importe de 45.195.198 euros. - Crédito extraordinario para financiar las inversiones financieramente sostenibles del año 2015, por importe de 5.293.150 euros. - Suplemento de crédito para la amortización anticipada de endeudamiento, por importe de 307.322.703 euros.

      El importe total de la amortización anticipada de deuda se elevó a 323.658.840 euros, financiándose los 16.336.137 euros restantes, con el remanente de tesorería para gastos generales de los presupuestos de los Organismos Autónomos Informática del Ayuntamiento de Madrid, Agencia para el Empleo de Madrid, Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y Agencia de Actividades.

      En materia de personal, la Dirección General Hacienda ha realizado la elaboración presupuestaria del capítulo 1 'Gastos de personal' y el seguimiento y control de la Plantilla Presupuestaria.

      Esto ha supuesto en el ejercicio 2015, la valoración de las distintas modificaciones realizadas de la Relación de Puestos de Trabajo, y de otro, el conocimiento de la evolución de la ocupación adecuando los créditos a la capacidad financiera existente en cada momento. La gran mayoría de las modificaciones de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con la creación, amortización y modificación de puestos de trabajo y unidades organizativas han tenido lugar como consecuencia de la adaptación de la organización y estructura municipal a los diferentes Acuerdos de estructura aprobados por la Junta de Gobierno como consecuencia de la nueva organización municipal derivada del inicio del mandato 2015-2019.

      Se han realizado 149 informes de valoración económica a las propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo. Consecuencia de la tramitación de expedientes de modificación de plantilla presupuestaria se han realizado 64 expedientes de transferencias de crédito, y se han informado preceptivamente 22 modificaciones de crédito incoadas por otros servicios que afectaban a capítulo 1.

      La incorporación de efectivos a puestos, bien como consecuencia de contrataciones necesarias y urgentes de funcionarios interinos, contrataciones de personal la

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS.
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES.
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA Y POR PROGRAMAS.
  • Treasury and Personnel

    0.0 %
    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA DE ESTABILIDAD.

      La adecuación de la política presupuestaria municipal a la normativa de estabilidad constituye uno de los objetivos de la misma.

      En el año 2016 se mantiene la tendencia positiva en todas las magnitudes relativas a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se consolida la tendencia del Ayuntamiento de Madrid en el mantenimiento del periodo medio de pago a proveedores dentro de los límites marcados por la normativa, sin embargo, se produjo un incumplimiento formal de la regla de gasto.

      Con el objetivo de corregir el incumplimiento de la regla de gasto se elaboró un Plan Económico Financiero 2016-2017, iniciándose en 2016 y finalizando en 2017, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de septiembre de 2016 y que finalmente no ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

      Durante en el ejercicio 2016 se ha realizado el seguimiento trimestral de las principales magnitudes presupuestarias y se ha comprobado el cumplimiento de los objetivos que marca la normativa de estabilidad.

      La elaboración del presupuesto de 2017 así como el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2017-2019, se ha llevado a cabo atendiendo al cumplimiento de esta normativa.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS.
      REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUE ESTABLEZCANLAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENE
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID.
      ANÁLISIS, RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LASPRINCIPALES MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS.
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      Mediante el Decreto de 3 de junio de 2016, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dicta las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2017, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno. Con la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboran su presupuesto y lo introducen en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos.

      El artículo 60 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General para 2016, en cumplimiento

      del artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril , de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, prevé que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobará las líneas fundamentales del Presupuesto para 2017 que serán acordes a la programación contenida en el plan presupuestario a medio plazo (PPMP), aprobado para el período 2017-2019 por la Junta de Gobierno mediante Acuerdo de 14 de marzo de 2016.

      Si bien el artículo 60 arriba mencionado establece que las líneas fundamentales del presupuesto serán acordes con el PPMP, el punto de partida para la elaboración de las líneas fundamentales del presupuesto 2017 ha sido el Plan Económico Financiero 2016-2017 (PEF) para la recuperación del cumplimiento de la regla de gasto derivada de la liquidación del presupuesto 2015.

      Las líneas fundamentales para 2017, se basan en la consecución de los objetivos fijados por el nuevo equipo de gobierno: la mejora de los servicios públicos, incrementar el bienestar social y abordar las inversiones que necesita Madrid, adecuando los gastos a los ingresos que se prevé recaudar.

      Como novedad, para el Presupuesto 2017 por primera vez se incluyeron los Presupuestos Participativos, es decir procesos democráticos mediante los que los vecinos y vecinas pueden decidir de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto municipal, este año, solo destinado a inversiones. La Dirección General de Hacienda colaboró con la Dirección General de Participación Ciudadana en la programación económica de los proyectos elegidos a través de la web 'Decide Madrid' o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

      Teniendo en cuenta estos criterios y una vez que los responsables de los programas finalizan con la elaboración de sus peticiones presupuestarias, la Dirección General de Hacienda procede a su revisión y, posteriormente, a la elaboración de los 10 tomos de documentación que conforman el Proyecto de Presupuesto General:

      Tomo 1

      Bases de Ejecución. Estructura del Presupuesto Tomo 2.1

      Estado de ingresos. Estado de Gastos Áreas Tomo 2.2

      Estado de Gastos. Distritos 201 - 210 Tomo 2.3

      Estado de Gastos. Distritos 211 - 221 Tomo 3

      Organismos Autónomos. Tomo 4

      Sociedades Mercantiles y Entes dependientes Tomo 5

      Memoria

      e informe económico-financiero. Tomo 6

      Anexo de inversiones. Tomo 7

      Anexo de Personal. Centro 001 Ayuntamiento Tomo 8

      Estado de ejecución Presupuesto 2016 a 31 de agosto Tomo 9

      Liquidación Presupuesto 2015. Tomo 10

      Memoria Económica

      En el Tomo 5 se incorpora al presupuesto el Plan Cuatrienal de Inversiones 2017-2020, la financiación de las mismas y el escenario plurianual, conforme lo previsto en el artículo 166.1 a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y a la Orden Ministerial HAP/2015/2012 de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información prevista en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

      También se incluyen como anexos, las inversiones territorializadas en los Distritos y la propuesta inicial de los gestores de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

      Toda la documentación que conforma el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el ejercicio 2017 se remitió a la Intervención General, para que emitiese el informe de fiscalización, previo a la aprobación por la Junta de Gobierno que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2016.

      Mediante los anuncios en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid -BOAM núm. 7.778 de 4 de noviembre de 2016 y Boletín Oficial de la Comunicad de Madrid -BOCM núm. 265 de 4 de noviembre de 2016, se abre el trámite de información pública del expediente de aprobación del proyecto inicial de Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017.

      Durante este plazo, presentaron alegaciones un ciudadano en representación de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán y otro ciudadano en representación de la formación política Convergencia de la Izquierda, que fueron desestimadas mediante la memoria del

      Director General de Hacienda de 26 de noviembre de 2016.

      La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 24 de noviembre de 2016 aprobó el proyecto de presupuesto definitivo, y lo remitió al Pleno para su aprobación. Los grupos políticos municipales dispusieron de un plazo reducido a siete días hábiles para la formulación de

      enmiendas al presupuesto, que fueron analizadas y debatidas por el equipo de gobierno.

      Como el presupuesto no se aprobó antes del 1 de enero de 2

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECIBIR Y ESTUDIAR LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS A CA
      AGREGAR LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABLECIDO
      INTEGRAR LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO Y LOSOBJETIVOS A CONSEGUIR CON LAS DOTACIONES.
      PREPARAR LA NORMATIVA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
      ELABORAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE, UNAVEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMITIRÁ
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS RECLAMACIONES Y ENMIENDAS PRESENTADAS.PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORMES SOBRE LAS M
    3. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      Además de ejecutar las actividades previstas en el Presupuesto 2016, la Dirección General de Hacienda se ha implicado en la tarea de elaboración de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, aprobada el 27 de julio de 2016, participando en el grupo de trabajo que se constituyó al efecto.

      La mencionada ordenanza es el desarrollo municipal de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta Ley daba un plazo de dos años desde su publicación a las Entidades locales para adaptarse a las obligaciones contenidas en la misma, plazo que venció el 11 de diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid tenía preparado con anticipación el Portal de Transparencia, al que la información presupuestaria está incorporada como uno de sus elementos fundamentales.

      La actividad de publicación del Presupuesto General, su Proyecto previo, Boletín de ejecución presupuestaria, Memoria de cumplimiento de objetivos, cuadros e indicadores, y otra información que puede encontrarse en la página www.madrid.es/presupuestos y en el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, se ha desarrollado durante 2016 dentro del calendario habitual.

      La información mensual sobre la ejecución presupuestaria, con el nivel de detalle de la aplicación presupuestaria, ha estado disponible en el Portal de Datos Abiertos durante todo 2016. Este es uno de los tres conjuntos de datos (proyecto de presupuesto, presupuesto aprobado y ejecución) que la Dirección General de Hacienda pone a disposición de los ciudadanos desde la puesta en funcionamiento del Portal, en marzo de 2014.

      Además, durante el ejercicio 2016, se han mantenido diversas reuniones de trabajo con personal de la Fundación Ciudadana CIVIO y de la Subdirección General de Transparencia, para el desarrollo de la web presupuestosabiertos.madrid.es, cuya finalidad es facilitar la comprensión de los datos presupuestarios a la ciudadanía, ofreciendo los datos del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos desde 2011 a la fecha actual, con información sobre quién, para qué y en qué se gasta el presupuesto.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES.
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPULBICACIÓN, PREFERENTEMENTE EN SOPORTE INFORMÁTICO.
      PUBLICAR EN LA PÁGINA WEB MUNICIPAL LOS DISTINTOS DOCUMENTOSCONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA: PROYECTO Y PRESUPUESTO GENERAL
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    4. CONTRIBUIR, MEDIANTE EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS EN LA APROBACIÓN INICIAL POR EL PLENO.

      La Dirección General de Hacienda, mediante Resolución de 15 de enero de 2016, dicta las instrucciones sobre la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria. Junto a esta Resolución se adjuntan como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los distintos responsables de programas presupuestarios promovieron las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia. A estos efectos y para los precisos en la ejecución, se crearon 1.385 aplicaciones presupuestarias mediante la correspondiente Resolución.

      El total de modificaciones presupuestarias contabilizadas en el ejercicio 2016 ascendió a la cifra de 1.686 expedientes. De éstos, las modificaciones cualitativas realizadas durante el ejercicio, transferencias de crédito, ascendieron a 701.085.142 euros y las modificaciones cuantitativas realizadas durante el ejercicio: suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones y ampliaciones de crédito, ascendieron a 695.600.559 euros.

      Además, cabe destacar las modificaciones realizadas para aplicar el remanente de tesorería para gastos generales obtenido tras la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2015. Del importe resultante de 560.504.065 euros, se destinaron:

      - Mediante la incorporación de remanentes de gastos comprometidos, correspondientes a las Inversiones financieramente sostenibles de 2015, un importe de 2.469.331 euros.

      - Mediante la incorporación de remanentes de gastos y suplemento de crédito se financiaron gastos incluidos en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto', por un importe de 14.596.242 euros.

      - Mediante 4 suplementos de crédito y otros tantos créditos extraordinarios se financiaron inversiones financieramente sostenibles del año 2016, por un importe total de 209.384.767 euros.

      - Asimismo se tramitó un suplemento de crédito para la amortización anticipada de endeudamiento, por importe de 334.053.725 euros que unido al expediente de baja por anulación de gastos por importe de 1.884.950 euros, y la utilización del total de remanente de los organismos autónomos del Ayuntamiento de Madrid (1.469.698 euros), se alcanzó una reducción en el endeudamiento mediante modificaciones presupuestarias por un total de

      346.408.373 euros.

      En materia de personal, la Dirección General Hacienda ha realizado la elaboración presupuestaria del capítulo 1 'Gastos de personal' y el seguimiento y control de la Plantilla Presupuestaria.

      Esto ha supuesto en el ejercicio 2016, la valoración de las distintas modificaciones realizadas de la relación de puestos de trabajo, y de otro, el conocimiento de la evolución de la ocupación adecuando los créditos a la capacidad financiera existente en cada momento. La gran mayoría de las modificaciones de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con la creación, amortización y modificación de puestos de trabajo y unidades organizativas

      han tenido lugar como consecuencia de la adaptación de la

      organización y estructura municipal a los diferentes Acuerdos de estructura aprobados por la Junta de Gobierno como consecuencia de la nueva organización municipal derivada del inicio del mandato 2015-2019.

      Se han realizado 183 informes de valoración económica a las propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo.

      La incorporación de efectivos a puestos, bien como consecuencia de contrataciones necesarias y urgentes de funcionarios interinos, contrataciones de personal laboral y en general cualquier incorporación, o cambio de adscripción, lleva aparejado el estudio de su incidencia presupuestaria y en la ejecución de créditos del capítulo 1. El número de informes

      de valoración económica a las incorporaciones ha sido de 2.201.

      Por su parte, el control y seguimiento de las retribuciones variables del personal ha supuesto informar los expedientes de horas extraordinarias, productividad y festividades, habiéndose tramitado un total de 1.453 expedientes.

      Se han emitido un total de 56 informes de valoración económico-presupuestaria, remitidos por otros Centros Directivos, relativos a los convenios colectivos, acuerdos, pactos, revisiones salariales, acuerdos de adhesión o extensión a otros convenios de ámbito sectorial y cualquier otro otorgamiento unilateral de mejoras retributivas individuales o colectivas.

      Consecuencia de la emisión de los informes económico-presupuestarios anteriormente indicados se ha procedido a la tramitación de un total de 383 expedientes de modificaciones de crédito entre aplicaciones presupuestar

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS.
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES.
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA Y POR PROGRAMAS.
    5. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a la Dirección General de Hacienda, elevar al titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas del Ayuntamiento, con independencia de cuál sea el Área, Distrito u Organismo autónomo responsable de la tramitación del expediente de contratación.

      A lo largo de 2016 ha continuado la resolución de las solicitudes de intereses de demora presentadas en los últimos años por todos aquellos contratistas que, habiendo cobrado sus facturas fuera del plazo legal, no figuraban acogidos a los diferentes planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno de la Nación. En este sentido, durante el ejercicio 2016 se iniciaron 50 expedientes, que fueron instruidos junto con los expedientes procedentes de ejercicios anteriores.

      Por otro lado, durante el ejercicio 2016 fueron objeto de resolución expresa 50 solicitudes, de las cuales se estimaron parcialmente 41 y se desestimaron 9. En cuanto a los recursos de reposición se han interpuesto 2 que se han desestimado.

      Asimismo, y si bien tanto el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, como el Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, por los que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, disponían que el abono de las obligaciones de pago conlleva la extinción de la deuda contraída por la entidad local con el contratista por el principal, los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos, se han iniciado durante 2016, 197 expedientes por contratistas acogidos a los diferentes planes de pago a proveedores.

      En el ejercicio 2016 se han dictado 110 resoluciones expresas, siendo todas ellas desestimatorias. Igualmente se han presentado 20 recursos de reposición, de los que se ha desestimado su totalidad.

      Por último, en la anualidad del 2016 se han iniciado 79 expedientes en vía contencioso-administrativa, que fueron tramitados junto con los expedientes de ejercicios anteriores. De ellos se han dictado 116 sentencias estimatorias, es decir, desfavorables para el Ayuntamiento, ejecutándose por un importe total de 3.456.150 euros. Asimismo, se han dictado 13 sentencias desestimatorias, es decir, favorable para el Ayuntamiento.

      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGANCONTRA LAS RESOLUCIONES SOBRE ABONO DE INTERESES DE
      Indicators Budgeted Actual
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 0
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 40 0
  • Treasury and Personnel

    81.2 %
    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA DE ESTABILIDAD

      La adecuación de la política presupuestaria municipal a la normativa de estabilidad constituye uno de los objetivos de la misma.

      En el año 2017 se mantiene la tendencia positiva en todas las magnitudes relativas a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se consolida la tendencia del Ayuntamiento de Madrid en el mantenimiento del periodo medio de pago a proveedores dentro de los límites marcados por la normativa, sin embargo, se produjo un incumplimiento formal de la regla de gasto.

      Con el objetivo de corregir el incumplimiento de la regla de gasto se elaboró un primer Plan Económico Financiero 2017-2018 aprobado por el Pleno de 29 de marzo de 2017, que, al no ser aprobado por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL) tuvo que ser reformulado y aprobado por el Pleno de 16 de octubre de 2017, que al no obtener la aprobación de la SGFAL, tuvo que ser reformulado de nuevo y aprobado por el Pleno de 18 de diciembre de 2017, fecha en la que se obtuvo la aprobación definitiva por el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Plan presentado.

      Durante en el ejercicio 2017 se ha realizado el seguimiento trimestral de las principales magnitudes presupuestarias y se ha comprobado el cumplimiento de los objetivos que marca la normativa de estabilidad.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS
      REALIZACIÓN DE LOS INFORMES, ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUEESTABLEZCAN
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID
      ANÁLISIS, RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LASPRINCIPALES MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS
      DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AUTORIDADINDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF)
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

      Mediante el Decreto de 19 de junio de 2017, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dicta las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2018, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      Con la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboran su presupuesto y lo introducen en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos, siendo el 28 de julio la fecha límite para la elaboración y remisión de las solicitudes a la Dirección General de Hacienda o de Economía y Sector Público, en el caso de los presupuesto de organismos autónomos y empresas municipales.Recibidas las solicitudes se inició el estudio correspondiente por parte de la Dirección General de Hacienda para la presentación del anteproyecto de presupuesto para 2018.

      No obstante, ante los recursos planteados contra los acuerdos de Créditos Extraordinarios y Suplementos de crédito financiados con remanente de Tesorería, por la Delegación del Gobierno en Madrid y en conversaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se realiza una Reformulación del Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018

      para la recuperación del cumplimiento de la Regla de Gasto derivada de la Liquidación del Presupuesto 2016. El nuevo PEF es aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 11 de octubre y en sesión extraordinaria del Pleno de 16 de octubre.

      Dicha reformulación supone una minoración en el techo de gasto no financiero inicialmente previsto para la elaboración de Presupuesto de 2018, lo que da lugar a la aprobación de las Líneas Fundamentales del Presupuesto por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de fecha 22 de septiembre ajustadas a las propuestas incluidas en el

      PEF.

      La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, mediante Resolución de 6 de noviembre, deniega la aprobación definitiva de la reformulación del PEF presentado por el Ayuntamiento de Madrid para el período 2017-2018.

      El 18 de diciembre se aprueba tanto por el Pleno del Ayuntamiento como por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la segunda reformulación del Plan Económico Financiero 2017-2018 del Ayuntamiento de Madrid.

      Al no estar aprobado el proyecto de presupuesto a uno de enero de 2018, mediante el Acuerdo de 28 de diciembre de 2017, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, establece los criterios de aplicación de la prórroga del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2017 al ejercicio 2018, hasta la aprobación y entrada en vigor del nuevo presupuesto.

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL
      RECIBIR Y ESTUDIAR LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS A CA
      AGREGAR LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABLECIDO
      INTEGRAR LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO Y LOSOBJETIVOS A CONSEGUIR CON LAS DOTACIONES
      PREPARAR LA NORMATIVA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
      ELABORAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE, UNAVEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMITIRÁ
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES, RECLAMACIONES Y ENMIENDASPRESENTADAS. PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORME
    3. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

      Mediante el Decreto de 19 de junio de 2017, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dicta las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2018, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      La principal novedad que se incluye en este Decreto es la inclusión en las Normas de elaboración del Anexo XI 'Directrices generales para facilitar la inclusión progresiva del enfoque de género en el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2018'.

      Además de estas directrices, la Dirección General de Hacienda junto con la Coordinación del Área de Políticas de Género y Diversidad participó en las tres sesiones formativas e informativas dirigidas a las personas responsables de las Direcciones Generales, Coordinaciones de Distritos, Gerencias de Organismos Autónomos y Empresas Municipales, con la finalidad de explicar las novedades en la formulación de las peticiones presupuestarias y de la metodología a seguir en el análisis de los programas desde la perspectiva de género.

      Asimismo, cabe destacar que el 26 de junio de 2017 tuvo lugar la sesión constitutiva de la Comisión de Evaluación de Impacto de Género del Ayuntamiento de Madrid, encargada de elaborar el Informe de Impacto de Género que debe acompañar al Presupuesto, tal como se dispone en la disposición adicional decimoquinta de las Bases de Ejecución del Presupuesto para 2017.

      La Comisión volvió a reunirse el 20 de septiembre y se ha convocado una nueva reunión el 11 de abril de 2018 para presentar el borrador del anteproyecto del presupuesto.

      Activities
      INCLUIR EN LA NORMATIVA E INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓNPRESUPUESTARIA, LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA QUE LOS RESPO
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS MEMORIAS DE IMPACTO DE GÉNERO ELABORADAS PORLOS RESPONSABLES DE PROGRAMA
      INCORPORAR AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS UN INFORME DE EVALUACIÓN DEIMPACTO DE GÉNERO
      COLABORAR EN LA FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE PROGRAMA PARA QUEPUEDAN INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS PROGRAM
    4. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID

      Este es uno de los principales objetivos de la Dirección General de Hacienda: poner a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un formato inteligible, reutilizable y amigable.

      La información mensual sobre la ejecución presupuestaria, con el nivel de detalle de la aplicación presupuestaria de ingresos y gastos, ha estado disponible en el Portal de Datos Abiertos durante todo 2017. Este es uno de los tres conjuntos de datos (proyecto de presupuesto, presupuesto aprobado y ejecución) que la Dirección General de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía desde la puesta en funcionamiento del Portal, en marzo de 2014. Como novedad, en 2017 se ha puesto a disposición de la ciudadanía la información de la ejecución de los proyectos de inversión, también en formato reutilizable csv y xls.

      En febrero de 2017 se puso en marcha la web municipal presupuestosabiertos.madrid.es, que ha desarrollado la Fundación Ciudadana CIVIO con un contrato de asistencia técnica de la Subdirección General de Transparencia, cuya finalidad es facilitar la comprensión de los datos presupuestarios a la ciudadanía, ofreciendo los datos del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos desde 2011 a la fecha actual, con información sobre quién, para qué y en qué se gasta el presupuesto. Esta aplicación se va a completar con información de las inversiones territorializadas por Distritos y con los importes de pagos a personas físicas o jurídicas con los que el Ayuntamiento ha realizado contratos o convenios.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN, PREFERENTEMENTE EN SOPORTE INFORMÁTICO
      PUBLICAR EN LA PÁGINA WEB MUNICIPAL LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA, EN ESPECIAL LOS EXIGIDOS POR
      PROPORCIONAR LOS CONJUNTOS DE DATOS NECESARIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAINFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE DATOS AB
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    5. CONTRIBUIR, MEDIANTE EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS EN LA APROBACIÓN INICIAL POR EL PLENO

      La Dirección General de Hacienda, mediante Resolución de 21 de febrero de 2017, dicta las instrucciones sobre la codificación de la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria. Junto a esta Resolución se adjuntan como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los distintos responsables de programas presupuestarios promovieron las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia. A estos efectos y para los precisos en la ejecución, se crearon 1.314 aplicaciones presupuestarias mediante la correspondiente Resolución.

      El total de modificaciones presupuestarias contabilizadas en el ejercicio 2017 ascendió a la cifra de 1.628 expedientes. De éstos, las modificaciones cualitativas realizadas durante el ejercicio, transferencias de crédito, ascendieron a 383.526.474 euros y las modificaciones cuantitativas realizadas durante el ejercicio: suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones y ampliaciones de crédito, ascendieron a 547.392.451 euros.

      Además, cabe destacar las modificaciones realizadas para aplicar el remanente de tesorería para gastos generales obtenido tras la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2016. Del importe resultante de 460.355.142 euros en el Ayuntamiento de Madrid y 13.802.887 euros de sus Organismos Autónomos, se destinaron:

      - Mediante la incorporación de remanentes de gastos comprometidos, correspondientes a las Inversiones financieramente sostenibles de 2016, un importe de

      36.775.914 euros.

      Mediante la incorporación de remanentes de gastos se financiaron gastos incluidos en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto', por un importe de 14.560.898 euros.

      - Mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios se financiaron inversiones financieramente sostenibles del año 2017, por un importe total de 355.442.099 euros.

      - Asimismo se tramitó un suplemento de crédito para la amortización anticipada de endeudamiento, por importe de 58.539.111 euros.

      En materia de personal, la Dirección General Hacienda ha realizado la elaboración presupuestaria del capítulo 1 'Gastos de personal' y el seguimiento y control de la Plantilla Presupuestaria.

      Esto ha supuesto en el ejercicio 2017, la valoración de las distintas modificaciones realizadas de la Relación de Puestos de Trabajo y, de otro, el conocimiento de la evolución de la ocupación adecuando los créditos a la capacidad financiera existente en cada momento. La gran mayoría de las modificaciones de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con la creación, amortización y modificación de puestos de trabajo y unidades organizativas

      han tenido lugar como consecuencia de la adaptación de la

      organización y estructura municipal a los diferentes Acuerdos de estructura aprobados por la Junta de Gobierno como consecuencia de la organización municipal derivada del mandato 2015-2019.

      Se han realizado 182 informes de valoración económica a las propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo.

      La incorporación de efectivos a puestos, bien como consecuencia de contrataciones necesarias y urgentes de funcionarios interinos, contrataciones de personal laboral y en general cualquier incorporación, o

      cambio de adscripción, lleva aparejado el estudio de su incidencia presupuestaria y en la ejecución de créditos del capítulo 1. El número de informes

      de valoración económica a las incorporaciones ha sido de 1.914.

      Por su parte, el control y seguimiento de las retribuciones variables del personal ha supuesto informar los expedientes de horas extraordinarias, productividad y festividades, así como los Premios por Rendimiento de Años de Servicio habiéndose tramitado un total de 1.956 expedientes.

      Se han emitido un total de 100 informes de valoración económico-presupuestaria, remitidos por otros Centros Directivos, relativos a los convenios colectivos, acuerdos, pactos, revisiones salariales, acuerdos de adhesión o extensión a otros convenios de ámbito sectorial y cualquier otro otorgamiento unilateral de mejoras retributivas individuales o colectivas.

      Consecuencia de la emisión de los informes económico-presupuestarios anteriormente indicados se ha procedido a la tramitación de un total de 336 expedientes de modificaciones de crédito entre aplicaciones presupuestarias del capítulo 1 'Gastos de personal'.

      El gasto plurianual es una de las magnitudes sobre las que se ejerce especial vigilancia en la ejecución presupuestaria por su repercusión en los escenarios a medio y largo plazo; es

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA, POR PROGRAMAS YECONÓMICA
    6. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a la Dirección General de Hacienda, elevar al titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas del Ayuntamiento, con independencia de cuál sea el Área, Distrito u Organismo autónomo responsable de la tramitación del expediente de contratación.

      A lo largo de 2017 ha continuado la resolución de las solicitudes de intereses de demora presentadas en los últimos años por todos aquellos contratistas que, habiendo cobrado sus facturas fuera del plazo legal, no figuraban acogidos a los diferentes planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno de la Nación. En este sentido, durante el ejercicio 2017 se iniciaron 32 expedientes, que fueron instruidos junto con los expedientes procedentes de ejercicios anteriores.

      Por otro lado, durante el ejercicio 2017 fueron objeto de resolución expresa 33 solicitudes, de las cuales se estimaron parcialmente 31 y se desestimaron 2. En cuanto a los recursos de reposición se han desestimado 4.

      Asimismo, y si bien tanto el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, como el Real Decreto Ley 8/2013, de 28 de junio, por los que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, disponían que el abono de las obligaciones de pago conlleva la extinción de la deuda contraída por la entidad local con el contratista por el principal, los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos, se han iniciado durante 2017, 197 expedientes por contratistas acogidos a los diferentes planes de pago a proveedores, por lo que en el ejercicio 2017 se han dictado 85 resoluciones expresas, siendo todas ellas desestimatorias. Igualmente se han desestimado 59 recursos de reposición.

      Por último, en la anualidad del 2017 se han iniciado 79 expedientes en vía contencioso-administrativa, que fueron tramitados junto con los expedientes de ejercicios anteriores. De ellos se han dictado 20 sentencias estimatorias, es decir, desfavorables para el Ayuntamiento, ejecutándose por un importe total 2.321.579 euros. Asimismo, se han dictado 8 sentencias desestimatorias, es decir, favorable para el Ayuntamiento.

      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGANCONTRA LAS RESOLUCIONES SOBRE ABONO DE INTERESES DE
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 40 33
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 4
  • Treasury and Personnel

    50.0 %
    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA.

      La adecuación de la política presupuestaria municipal a la normativa de estabilidad constituye uno de los objetivos de la misma.

      En el año 2018 se mantiene la tendencia positiva en todas las magnitudes relativas a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se consolida la tendencia del Ayuntamiento de Madrid en el mantenimiento del periodo medio de pago a proveedores dentro de los límites marcados por la normativa.

      Con el objetivo de corregir el incumplimiento de la regla de gasto se aprobó por

      el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el 18 de diciembre de 2017, una reformulación del Plan Económico-Financiero para los años 2017 y 2018. De los datos de la liquidación de 2018 y una vez realizados los ajustes de Contabilidad Nacional resulta el cumplimiento de la regla de gasto.

      Durante el ejercicio 2018 y atendiendo al cumplimiento de la obligación del envío de información al Ministerio, se realizó el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2019-2021 y el seguimiento trimestral de las principales magnitudes presupuestarias, atendiendo al cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS
      REALIZACIÓN DE LOS INFORMES, ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUEESTABLEZCAN LAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUP
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDESPRESUPUESTARIAS
      CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AUTORIDADINDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF)
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      Mediante el Decreto de 17 de julio de 2018, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dicta las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2019, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      Con la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboran su presupuesto y lo introducen en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos, siendo el 31 de agosto la fecha límite para la elaboración y remisión de las solicitudes a la Dirección General de Hacienda o de Economía y Sector Público, en el caso de los presupuesto de organismos autónomos y empresas municipales. Recibidas las solicitudes se inició el estudio correspondiente por parte de la Dirección General de Hacienda para la presentación del anteproyecto de presupuesto para 2019.

      Asimismo, mediante Resolución de 18 de julio de 2018 del Director General de Hacienda, por la que se dictan instrucciones para la realización de solicitudes de crédito del anteproyecto de presupuesto general para 2019, se comunica a los órganos gestores, entre otras cuestiones, el establecimiento de los límites máximos por secciones a las solicitudes de crédito, a fin de ser consecuentes con los techos de gasto delimitados por las normas de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento de la regla de gasto.

      Las Líneas Fundamentales del presupuesto 2019 se aprobaron en la Junta de Gobierno del 31 de octubre de 2018, y fueron comunicadas a la Secretaría General de financiación autonómica y local, en cumplimiento con la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece en su artículo 15 la obligación de remitir información sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, recogidas en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012, conteniendo toda la información necesaria conforme a la normativa europea.

      Tras el proceso de revisión y análisis de los datos presupuestarios proporcionados por los órganos gestores, se elabora el proyecto de presupuesto 2019, que se compone de 11 de tomos.

      El Proyecto de presupuesto general para 2019 se aprobó mediante Acuerdo de 19 de Noviembre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, y tras el período de alegaciones y enmiendas se elevó al Pleno para su aprobación definitiva en el Acuerdo de 21 de diciembre de 2018.

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS
      INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABL
      ADECUACIÓN DE LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO CONLOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EN TODOS LOS PROGRAMAS.
      FORMULACIÓN DE LA NORMATIVA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
      ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE,UNA VEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMIT
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES, RECLAMACIONES Y ENMIENDASPRESENTADAS. PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORME
    3. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DERECHOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Mediante el Decreto de 17 de julio de 2018, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dicta las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2019, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      Por segundo año se incluye en las Normas de Elaboración el Anexo XI 'Directrices generales para facilitar la inclusión progresiva del enfoque de género en el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2019'.

      Además, en las Normas de Elaboración se hace referencia expresa a la introducción del enfoque de Derechos Humanos en la elaboración de los objetivos de los programas, tal como se establece en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 aprobado por la Junta de Gobierno el 16 de febrero de 2017.

      Para facilitar la redacción e inclusión de las memorias de impacto de género en los programas de Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos Autónomos se habilitó un apartado específico en la herramienta integrada de gestión económico-financiera -SAP. Como novedad, en el presupuesto de 2019 se publicaron las memorias de impacto de género junto con el Informe de Impacto de Género, en el Tomo '2019. Informe de Impacto de Género'. Este informe puede consultarse en la web municipal: https://www .madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Presupuestos/PresupuestosAnuales/Ppto2019/PptoDefinitivo_2019/Fiche rosPpto2019/Informe_Impacto_Genero_Presupuesto_2019.pdf.

      La Dirección General de Hacienda ha participado como miembro integrante de la Comisión de Evaluación de Impacto de Género, en las tres reuniones celebradas los días 11 de abril, 3 de julio y 28 de noviembre de 2018. En las reuniones de 3 de julio y 28 de noviembre, se presentó el Informe de Impacto de Género del presupuesto General de 2018 y 2019 a las plataformas feministas que forman parte de la Comisión, toda vez que durante el ejercicio 2018 se han aprobado los presupuestos de 2018 y 2019.

      La Dirección General de Hacienda también participó en una sesión informativa con las plataformas feministas de Madrid, para explicar las características más relevantes del presupuesto y el contenido del Informe de Impacto de Género del presupuesto 2019. Esta sesión tuvo lugar el 4 de diciembre de 2018 en el Centro de Igualdad María de Maeztu junto con el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda y la Delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.

      Avanzando de forma decidida en el análisis de la ejecución presupuestaria en materia de igualdad, la Resolución del Director General de Hacienda por la que se establecen las instrucciones para la elaboración de la memoria de cumplimiento de objetivos del presupuesto general para 2018, incluye por primera vez la obligatoriedad de elaborar la memoria de evaluación del cumplimiento de los objetivos de igualdad. Por ello, por primera vez también, el programa 931.01 Programación y Presupuestación ha elaborado la citada memoria de evaluación.

      Finalmente, es importante destacar que la Dirección General de Hacienda está colaborando y participando en el grupo técnico de presupuesto con enfoque de género constituido en la Federación Española de Municipios y Provincias junto con otros Ayuntamientos (Barcelona, Valencia, Castellón, Málaga, Sevilla, Mérida y Santa Coloma de Gramanet).

      Activities
      INCLUIR EN LA NORMATIVA E INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓNPRESUPUESTARIA, LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA QUE LOS RESPO
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS MEMORIAS DE IMPACTO DE GÉNERO ELABORADAS PORLOS RESPONSABLES DE PROGRAMA
      INCORPORAR AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS UN INFORME DE EVALUACIÓN DEIMPACTO DE GÉNERO
      COLABORAR EN LA FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE PROGRAMA PARA QUEPUEDAN INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS PROGRAM
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS MEMORIAS, OBJETIVOS, ACTIVIDADES E INDICADORESRELATIVOS AL PLAN ESTRATÉGICO DE DERECHOS HUMANO
    4. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      Este es uno de los principales objetivos de la Dirección General de Hacienda: poner a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un formato inteligible, reutilizable y amigable.

      La información mensual sobre la ejecución presupuestaria, con el nivel de detalle de la aplicación presupuestaria de ingresos y gastos, ha estado disponible en el Portal de Datos Abiertos durante todo 2018. Este es uno de los tres conjuntos de datos (proyecto de presupuesto, presupuesto aprobado y ejecución) que la Dirección General de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía desde la puesta en funcionamiento del Portal, en marzo de 2014. Así mismo, desde 2017 se ha puesto a disposición de la ciudadanía la información de la ejecución de los proyectos de inversión, también en formato reutilizable csv y xls.

      En febrero de 2017 se puso en marcha la web municipal presupuestosabiertos.madrid.es, que ha desarrollado la Fundación Ciudadana CIVIO con un contrato de asistencia técnica de la Subdirección General de Transparencia, cuya finalidad es facilitar la comprensión de los datos presupuestarios a la ciudadanía, ofreciendo los datos del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos desde 2011 a la fecha actual, con información sobre quién, para qué y en qué se gasta el presupuesto.

      Continuando con el propósito de hacer más transparente y comprensible la información presupuestaria, en el ejercicio 2018 se ha ampliado la web de presupuestosabiertos con información de las inversiones territorializadas por Distritos y con los importes de pagos a personas físicas o jurídicas con los que el Ayuntamiento ha realizado contratos o convenios, teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

      En Noviembre de 2018 se realizaron jornadas explicativas del contenido de la web, para el personal directivo de los Distritos. Estas jornadas formativas se van a continuar realizando durante el año 2019 con el personal de las Secretarías Generales Técnicas de las Áreas de Gobierno y de los Organismos Autónomos.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN, PREFERENTEMENTE EN SOPORTE INFORMÁTICO
      PUBLICAR EN LA PÁGINA WEB MUNICIPAL LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA, EN ESPECIAL LOS EXIGIDOS POR
      PROPORCIONAR LOS CONJUNTOS DE DATOS NECESARIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAINFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE DATOS AB
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    5. CONTRIBUIR, MEDIANTE EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS EN LA APROBACIÓN INICIAL POR EL PLENO.

      La Dirección General de Hacienda, mediante Resolución de 18 de julio de 2018, dicta las instrucciones sobre la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria. Junto a esta Resolución se adjuntan como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los distintos responsables de programas presupuestarios promovieron las modificaciones presupuestarias n ecesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia. A estos efectos y para los precisos en la ejecución, se crearon 1.405 aplicaciones presupuestarias mediante la correspondiente Resolución.

      El total de modificaciones presupuestarias contabilizadas en el ejercicio 2018 ascendió a la cifra de 1.681 expedientes. De éstos, las modificaciones cualitativas realizadas durante el ejercicio, transferencias de crédito, ascendieron a 245.384.645 euros y las modificaciones cuantitativas realizadas durante el ejercicio: suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones y ampliaciones de crédito, ascendieron a 1.129.872.466 euros.

      Además, cabe destacar las modificaciones realizadas para aplicar el remanente de tesorería para gastos generales obtenido tras la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2017. Del importe resultante de 1.108.294.261 euros en el Ayuntamiento de Madrid y 7.900.175 de sus Organismos Autónomos euros, se destinaron:

      - Mediante la incorporación de remanentes de gastos comprometidos, correspondientes a las Inversiones financieramente sostenibles de 2017, un importe de

      144.299.807 euros.

      - Mediante la incorporación de remanentes de gastos se financiaron gastos incluidos en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto', por un importe de 35.295.734 euros.

      - Mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios se financiaron inversiones financieramente sostenibles del año 2018, por un importe total de 652.195.686 euros.

      Asimismo se tramitó un suplemento de crédito para la amortización anticipada de endeudamiento, por importe de 224.838.192 euros.

      En materia de personal, la Dirección General Hacienda ha realizado la elaboración presupuestaria del capítulo 1 'Gastos de personal' y el seguimiento y control de la Plantilla Presupuestaria.

      Esto ha supuesto en el ejercicio 2018, la valoración de las distintas modificaciones realizadas de la relación de puestos de trabajo, y de otro, el conocimiento de la evolución de la ocupación adecuando los créditos a la capacidad financiera existente en cada momento. La gran mayoría de las modificaciones de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, con la creación, amortización y modificación de puestos de trabajo y unidades organizativas

      han tenido lugar como consecuencia de la adaptación de la

      organización y estructura municipal a los diferentes Acuerdos de estructura aprobados por la Junta de Gobierno como consecuencia de cambios en la organización municipal.

      Se han realizado 220 informes de valoración económica a las propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo.

      La incorporación de efectivos a puestos, bien como consecuencia de contrataciones necesarias y urgentes de funcionarios interinos, contrataciones de personal laboral y en general cualquier incorporación, o

      cambio de adscripción, lleva aparejado el estudio de su incidencia presupuestaria y en la ejecución de créditos del capítulo 1. El número de informes

      de valoración económica a las incorporaciones ha sido de 2.777.

      Por su parte, el control y seguimiento de las retribuciones variables del personal ha supuesto informar los expedientes de horas extraordinarias, productividad y festividades, así como los Premios por Rendimiento de Años de Servicio habiéndose tramitado un total de 1.584 expedientes.

      Se han emitido un total de 41 informes de valoración económico-presupuestaria, remitidos por otros Centros Directivos, relativos a los convenios colectivos, acuerdos, pactos, revisiones salariales, acuerdos de adhesión o extensión a otros convenios de ámbito sectorial y cualquier otro otorgamiento unilateral de mejoras retributivas individuales o colectivas.

      Consecuencia de la emisión de los informes económico-presupuestarios anteriormente indicados se ha procedido a la tramitación de un total de 288 expedientes de modificaciones de crédito entre aplicaciones presupuestarias del capítulo 1 'Gastos de personal':

      El gasto plurianual es una de las magnitudes sobre las que se ejerce especial vigilancia en la ejecución presupuestaria por su repercusión en los escenarios a medio y largo plazo; esta vigilancia se extiende tambi

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA, POR PROGRAMAS YECONÓMICA
    6. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES.

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a la Dirección General de Hacienda, elevar al titular del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas municipales, con independencia del Área, Distrito u Organismo Autónomo responsable de la tramitación del expediente original de contratación.

      A lo largo de 2018 se ha continuado con el proceso de resolución de solicitudes de liquidación de intereses de demora presentadas por aquellos contratistas municipales que han cobrado las facturas derivadas de los contratos firmados con el Ayuntamiento fuera de los plazos legalmente establecidos. En este sentido, en el ejercicio 2018 se iniciaron un total de 43 expedientes, instruidos conjuntamente con aquellos iniciados en ejercicios anteriores y que han continuado su tramitación en 2018. Por lo que respecta a recursos de reposición indicar que no se ha presentado ninguno.

      Por otro lado durante 2018 fueron objeto de resolución 21 solicitudes, de las cuales se estimaron parcialmente 17 y se desestimaron 4.

      Por último indicar que se han iniciado 21 expedientes en vía contencioso-administrativa, que fueron tramitados junto con los expedientes de ejercicios anteriores. De ellos se han dictado 13 sentencias desfavorables por un importe 1.259.225 euros, y 6 favorables por importe de 177.896 euros.

      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGANCONTRA LAS RESOLUCIONES SOBRE ABONO DE INTERESES DE
      Indicators Budgeted Actual
      RECURSOS RESUELTOS (NÚMERO) 5 0
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 20 21
    7. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EN MATERIA DE NORMATIVA Y LEGISLACIÓN PRESUPUESTARIA

      En cumplimiento de este objetivo se ha realizado un análisis de la normativa estatal y autonómica que afecta a la presupuestación de las entidades locales y en especial aquella que afecta directamente a la Ciudad de Madrid.

      Activities
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA PRESUPUESTARIA.
  • Treasury and Personnel

    76.3 %
    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA.

      La adecuación de la política presupuestaria municipal a la normativa de estabilidad constituye uno de los objetivos de la misma. En el año 2019 se mantiene la tendencia positiva en todas las magnitudes relativas a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se consolida la tendencia del Ayuntamiento de Madrid en el mantenimiento del periodo medio de pago a proveedores dentro de los límites marcados por la normativa.

      De los datos de la liquidación de 2019 una vez realizados los ajustes de Contabilidad Nacional resulta el incumplimiento de la regla de gasto. Durante el ejercicio 2019 y atendiendo al cumplimiento de la obligación del

      envío de información al Ministerio, se ha realizado el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2020-2022, el seguimiento trimestral de las principales magnitudes presupuestarias y las Líneas Fundamentales del Presupuesto 2020. Para atender estas obligaciones se han elaborado los escenarios plurianuales y anuales de ingresos y gastos compatibles con la normativa de Estabilidad Presupuestaria.

      Se ha realizado un seguimiento diario de la ejecución del Presupuesto con el análisis por centros y capítulos con el fin de estimar su evolución durante el ejercicio de forma que en caso de desvío en los objetivos de estabilidad se puedan realizar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los mismos así como para determinar en qué medida la ejecución del presupuesto está cumpliendo con los fines para los que fue aprobado.

      Asimismo se han atendido las obligaciones tributarias con la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal que se concretan en el pago de su tasa.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS
      REALIZACIÓN DE LOS INFORMES, ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUEESTABLEZCAN LAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUP
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDESPRESUPUESTARIAS
      CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AUTORIDADINDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF)
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      Mediante el Decreto de 17 de julio de 2018, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dictó las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2019, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      Con la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboran su presupuesto y lo introducen en el Sistema Integrado de Gestión Económico-Financiera y de Recursos Humanos, siendo el 31 de agosto la fecha límite para la elaboración y remisión de las solicitudes a la Dirección General de Hacienda o de Economía y Sector Público, en el caso de los presupuesto de organismos autónomos y empresas municipales. Recibidas las solicitudes se inició el estudio correspondiente por parte de la Dirección General de Hacienda para la presentación del anteproyecto de presupuesto para 2019.

      Asimismo, mediante Resolución de 18 de julio de 2018 del Director General de Hacienda, por la que se dictan instrucciones para la realización de solicitudes de crédito del anteproyecto de presupuesto general para 2019, se comunicó a los órganos gestores, entre otras cuestiones, el establecimiento de los límites máximos por secciones a las solicitudes de crédito, a fin de ser consecuentes con los techos de gasto delimitados por las normas de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento de la regla de gasto.

      Las Líneas Fundamentales del presupuesto 2019 se aprobaron en la Junta de Gobierno del 31 de octubre de 2018, y fueron comunicadas a la Secretaría General de financiación autonómica y local, en cumplimiento con la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece en su artículo 15 la obligación de remitir información sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, recogidas en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012, conteniendo toda la información necesaria conforme a la normativa europea.

      Tras el proceso de revisión y análisis de los datos presupuestarios proporcionados por los órganos gestores, se elaboró el proyecto de presupuesto 2019, compuesto de 11 de tomos.

      El Proyecto de presupuesto general 2019 se aprobó mediante Acuerdo de 19 de Noviembre de 2018 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, y tras el período de alegaciones y enmiendas se elevó al Pleno para su aprobación definitiva en el Acuerdo de 21 de diciembre de 2018.

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS
      INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABL
      ADECUACIÓN DE LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO CONLOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EN TODOS LOS PROGRAMAS.
      FORMULACIÓN DE LA NORMATIVA QUE REGULA LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.
      ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE,UNA VEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMIT
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES, RECLAMACIONES Y ENMIENDASPRESENTADAS. PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORME
    3. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DERECHOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Mediante el Decreto de 17 de julio de 2018, el Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda dictó las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2019, donde se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      Por segundo año se incluyó en las Normas de Elaboración el Anexo XI 'Directrices generales para facilitar la inclusión progresiva del enfoque de género en el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2019'.

      Además, en las Normas de Elaboración se hacía referencia expresa a la introducción del enfoque de Derechos Humanos en la elaboración de los objetivos de los programas, tal como se establece en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 aprobado por la Junta de Gobierno el 16 de febrero de 2017.

      Para facilitar la redacción e inclusión de las memorias de impacto de género en los programas de Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos Autónomos se habilitó un apartado específico en la herramienta integrada de gestión económico-financiera -SAP. Como novedad, en el presupuesto de 2019 se publicaron las memorias de impacto de género junto con el Informe de Impacto de Género del Presupuesto, en el Tomo 'Presupuesto 2019. Informe de Impacto de Género. Memorias por programas'. https://tra nsparencia.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Presupuestos/PresupuestosAnuales/Ppto2019/PptoDefinitivo_ 2019/FicherosPpto2019/Informe_Impacto_Genero_Presupuesto_2019.pdf.

      La Resolución de 27 de marzo de 2020 del Director General de Presupuestos por la que se establecen las instrucciones para la elaboración de la memoria de cumplimiento de objetivos del presupuesto general para 2019, incluye por segunda vez la obligatoriedad de elaborar la memoria de evaluación del cumplimiento de los objetivos de igualdad, recogiéndose un anexo con instrucciones específicas para que los servicios gestores puedan cumplimentarla de forma adecuada.

      Activities
      INCLUIR EN LA NORMATIVA E INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓNPRESUPUESTARIA, LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA QUE LOS RESPO
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS MEMORIAS DE IMPACTO DE GÉNERO ELABORADAS PORLOS RESPONSABLES DE PROGRAMA
      INCORPORAR AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS UN INFORME DE EVALUACIÓN DEIMPACTO DE GÉNERO
      COLABORAR EN LA FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES DE PROGRAMA PARA QUEPUEDAN INCLUIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS PROGRAM
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS MEMORIAS, OBJETIVOS, ACTIVIDADES E INDICADORESRELATIVOS AL PLAN ESTRATÉGICO DE DERECHOS HUMANO
    4. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Presupuestos es poner a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un formato reutilizable e inteligible.

      La Dirección General de Presupuestos proporciona

      a la

      web municipal de Datos Abiertos, los ficheros del estado de ingresos y gastos y de inversiones en formato CSV y XLSX, del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y de los

      Organismos Autónomos, así como la información de las eliminaciones de ingresos y gastos para poder consolidar la información. Esta información se proporciona tanto del presupuesto aprobado como de la ejecución mensual.

      En febrero de 2017 se puso en marcha la web municipal presupuestosabiertos.madrid.es, que ha desarrollado la Fundación Ciudadana CIVIO con un contrato de asistencia técnica de la Subdirección General de Transparencia, cuya finalidad es facilitar la comprensión de los datos presupuestarios a la ciudadanía, ofreciendo los datos del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos desde 2011 a la fecha actual, con información sobre quién, para qué y en qué se gasta el presupuesto.

      Continuando con el propósito de hacer más transparente y comprensible la información presupuestaria, en el ejercicio 2018 se amplió la información ofrecida en la web de presupuestosabiertos con información de las inversiones territorializadas por Distritos y con los importes de pagos a personas físicas o jurídicas con los que el Ayuntamiento ha realizado contratos o convenios, teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN.
      PUBLICAR EN LA PÁGINA WEB MUNICIPAL LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA, EN ESPECIAL LOS EXIGIDOS POR
      PROPORCIONAR LOS CONJUNTOS DE DATOS NECESARIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAINFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE DATOS AB
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    5. CONTRIBUIR, MEDIANTE EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS EN LA APROBACIÓN INICIAL POR EL PLENO.

      La Dirección General de Hacienda (actual Dirección General de Presupuestos), mediante Resolución de 15 de enero de 2019, dictó las instrucciones sobre la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria. Junto a esta Resolución se adjuntan como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los distintos responsables de programas presupuestarios promovieron las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia. A estos efectos y para los precisos en la ejecución, se crearon 2.427 aplicaciones presupuestarias mediante la correspondiente Resolución.

      El total de modificaciones presupuestarias contabilizadas en el ejercicio 2019 ascendió a la cifra de 1.493 expedientes. De éstos, las modificaciones cualitativas realizadas durante el ejercicio, transferencias de crédito y suplementos y créditos extraordinarios financiados con bajas, ascendieron a 1.425.773.817 euros, de las cuales corresponden a transferencias por reorganizaciones administrativas un importe de 984.224.112. Las modificaciones cuantitativas realizadas durante el ejercicio: suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones y ampliaciones de crédito, ascendieron a 1.231.516.478 euros.

      Cabe destacar las modificaciones tramitadas con fuente de financiación el remanente de tesorería para gastos generales obtenido tras la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2018. De su importe resultante de 1.250.265.583 euros en el Ayuntamiento de Madrid y 13.551.401 euros de sus Organismos Autónomos, se destinaron:

      - A la incorporación de remanentes de créditos de las Inversiones financieramente sostenibles de 2018, un importe de 353.764.930 euros. - Mediante suplementos de crédito e incorporaciones de remanentes de crédito se financiaron las obligaciones devengadas incluidas, a 31 de diciembre de 2018, en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto', un importe de 56.118.180 euros. - Mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios se financiaron inversiones financieramente sostenibles del año 2019, por un importe total de 552.537.036 euros. - A la amortización anticipada de deuda, mediante un suplemento de crédito, un importe de 156.960.657 euros. - Y a financiar otras necesidades de los gestores, mediante suplementos de créditos, créditos extraordinarios e incorporaciones de crédito, un importe total de 40.977.498 euros

      La actividad principal desarrollada en el ámbito de los recursos humanos fue la elaboración del presupuesto de Capítulo I 'Gastos de personal' así como el seguimiento y control de la Plantilla Presupuestaria.

      Esto ha supuesto que en el ejercicio 2019, por un lado, se haya valorado el coste de las

      modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo y, por otro, se haya realizado el seguimiento de la evolución de la ocupación de los puestos de trabajo adecuando los créditos a la capacidad financiera existente en cada momento.

      La gran mayoría de las modificaciones de la relación de puestos de trabajo y plantilla presupuestaria, que han implicado la creación, amortización y modificación de puestos de trabajo y unidades organizativas, han tenido lugar como consecuencia de la adaptación de la organización y estructura municipal a los diferentes Acuerdos de estructura aprobados por la Junta de Gobierno como consecuencia de cambios en la organización municipal.

      Se han realizado 244 informes de valoración económica a las propuestas de modificación de la relación de puestos de trabajo.

      La incorporación de efectivos a los puestos trabajo, bien como consecuencia de contrataciones necesarias y urgentes de funcionarios interinos, contrataciones de personal laboral y en general cualquier incorporación, o cambio de adscripción, lleva aparejado el estudio de su incidencia presupuestaria y, en su caso, la ejecución de créditos del Capítulo 1.

      El número de informes de valoración económica a las incorporaciones ha sido de 3.692, de los cuales se han efectuado 81 para programas temporales de empleo, 29 para nombramiento de interinos por acumulación de tareas, 252 para nombramiento de funcionarios interinos de sustitución, 3.318 de jubilaciones parciales, adscripciones y traslados y 12 para contrataciones de personal en instalaciones deportivas municipales.

      Por su parte, el control y seguimiento de las retribuciones variables del personal ha supuesto informar los expedientes de horas extraordinarias, productividad y festividades, así como los premios por rendimiento de años de servicio habiéndose tramitado un total de 2.902 expe

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA, POR PROGRAMAS YECONÓMICA.
    6. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES.

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a la Dirección General de Presupuestos, elevar al titular del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas municipales, con independencia del Área, Distrito u Organismo Autónomo responsable de la tramitación del expediente original de contratación.

      A lo largo de

      2019 se ha continuado con el proceso de resolución de solicitudes de liquidación de intereses de demora presentadas por aquellos contratistas municipales que han cobrado las facturas derivadas de los contratos firmados con el Ayuntamiento fuera de los plazos legalmente establecidos. En este sentido, en el ejercicio

      2019 se iniciaron un total de 20 expedientes, instruidos conjuntamente con aquellos iniciados en ejercicios anteriores y que han continuado su tramitación en

      2019, realizándose actuaciones en un total de 48 expedientes de los se han dado por terminados 34 expedientes. Por lo que respecta a recursos de reposición indicar que se ha presentado y resuelto un único expediente.

      Por otro lado durante 2019 fueron objeto de resolución 21 solicitudes, de las cuales se estimaron parcialmente 10 y se desestimó 1.

      Por último indicar que 11 expedientes, iniciados en 2019 y en años anteriores, han llegado durante 2019 a la vía contencioso-administrativa. De ellos ya se han dictado 3 sentencias desfavorables por un importe 24.307 euros,

      2 favorables por importe de 5.137 euros y 4 desistimientos por importe de 904.079 euros.

      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGANCONTRA LAS RESOLUCIONES SOBRE ABONO DE INTERESES DE
      EMITIR INFORMES, CALCULAR LOS INTERESES DE DEMORA Y TRAMITAR LOSEXPEDIENTES AFECTADOS POR RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTR
      Indicators Budgeted Actual
      EXPEDIENTES TRAMITADOS (NÚMERO) 22 21
      RECURSOS REPOSICIÓN RESUELTOS (NÚMERO) 3 1
      RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS (NÚMERO) 4 9
    7. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EN MATERIA DE NORMATIVA Y LEGISLACIÓN PRESUPUESTARIA

      Dado que el Presupuesto General de la Ciudad de Madrid representa el compromiso de la Administración con la ciudadanía y el mismo se ha concretado en las diferentes políticas públicas que han conformado la actuación municipal en respuesta a las necesidades de distinta naturaleza demandadas por ellos durante 2019, ha sido preciso un análisis detallado de la nueva normativa y los cambios legislativos introducidos a lo largo del ejercicio en materia presupuestaria a nivel estatal y autonómico, con el fin de poder realizar la concreción de los gastos e ingresos que han conformado el mismo de modo que permita el desarrollo en óptimas condiciones de las políticas públicas que tiene encomendada la administración más cercana a la ciudadanía de Madrid.

      Activities
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA PRESUPUESTARIA.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA.

      La adecuación de la política presupuestaria municipal a la normativa de estabilidad constituye uno de los objetivos de la misma.

      En el año 2020 se mantiene la tendencia positiva en todas las magnitudes relativas a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se consolida la tendencia del Ayuntamiento de Madrid en el mantenimiento del periodo medio de pago a proveedores dentro de los límites marcados por la normativa.

      Durante el ejercicio 2020, atendiendo al cumplimiento de la obligación del envío de información al Ministerio, se ha realizado el seguimiento trimestral de las principales magnitudes presupuestarias y las Líneas Fundamentales del Presupuesto 2021. Para atender estas obligaciones se han elaborado los escenarios plurianuales y anuales de ingresos y gastos compatibles con la normativa presupuestaria.

      De los datos de la liquidación de 2019 una vez realizados los ajustes de Contabilidad Nacional resultó el incumplimiento de la regla de gasto por lo que se ha elaboró un Plan Económico Financiero para el periodo 2020-2021 que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 29 de julio de 2020.

      El 6 de octubre de 2020 el Consejo de Ministros suspendió la senda y los objetivos de estabilidad aprobados por el Gobierno en el mes de febrero y por el Parlamento en el mes de marzo de 2020, puesto que habían quedado absolutamente desfasados por el impacto de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Por esta razón, el 20 de octubre de 2020 el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta la suspensión temporal de las reglas fiscales en los años 2020 y 2021.

      Se ha realizado un seguimiento diario de la ejecución del Presupuesto con el análisis por centros y capítulos con el fin de estimar su evolución durante el ejercicio para determinar en qué medida la ejecución del presupuesto está cumpliendo con los fines para los que fue aprobado, atendiendo a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia.

      Asimismo, se han atendido las obligaciones tributarias con la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal que se concretan en el pago de su tasa.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS
      REALIZACIÓN DE LOS INFORMES, ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUEESTABLEZCAN LAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUP
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDESPRESUPUESTARIAS
      CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AUTORIDADINDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF)
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      Mediante la Resolución de 18 de septiembre de 2019 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2020, se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      A partir de la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboraron su presupuesto y remitieron las solicitudes a la Dirección General de Presupuestos, que tras el análisis y discusión de las mismas con los diferentes responsables de los programas, procedió a recabar y elaborar la doumentación necesaria para conformar los 11 tomos del proyecto de presupuesto general que se eleva a aprobación de la Junta de Gobierno.

      Las Líneas Fundamentales del presupuesto 2020 se aprobaron en la Junta de Gobierno del 14 de noviembre de 2019 y fueron comunicadas a la Secretaría General de financiación autonómica y local, en cumplimiento con la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece en su artículo 15 la obligación de remitir información sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, recogidas en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012, conteniendo toda la información necesaria conforme a la normativa europea.

      El Proyecto de presupuesto general 2020 se aprobó mediante Acuerdo de 14 de Noviembre de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y tras el período de alegaciones y enmiendas se elevó al Pleno para su aprobación definitiva mediante Acuerdo de 23 de diciembre de 2019. Para su entrada en vigor el 1 de enero de 2020, se publicó en el BOAM número 8.551 de 30 de diciembre de 2019 y en el BOCM número 309 de 30 de diciembre de 2019.

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS
      INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABL
      ADECUACIÓN DE LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO CONLOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EN TODOS LOS PROGRAMAS.
      ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE,UNA VEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMIT
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES, RECLAMACIONES Y ENMIENDASPRESENTADAS. PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORME
    3. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

      Mediante la Resolución de 18 de septiembre de 2019 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2020, se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      Por tercer año se incluyó en las Normas de Elaboración el Anexo XI 'Directrices generales para facilitar la inclusión progresiva del enfoque de género en el presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para 2020'.

      Para facilitar la redacción e inclusión de las memorias de impacto de género en los programas de las Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos Autónomos, se habilitó un apartado específico en la herramienta integrada de gestión económico-financiera-SAP.

      Continuando con el criterio de transparencia que se inició en el presupuesto de 2019, también en el presupuesto de 2020 se publicaron las memorias de impacto de género realizadas por los responsables de los programas junto con el Informe de Impacto de Género del Presupuesto 'Presupuesto 2020: Informe de Impacto de Género y Memorias por programas'. También se publicó por primera vez un Resumen Ejecutivo del Informe de Impacto de Género 2020.

      La Resolución de 4 de marzo de 2021 del Director General de Presupuestos por la que se establecen las instrucciones para la elaboración de la memoria de cumplimiento de objetivos del presupuesto general para 2020, incluye por tercera vez la obligatoriedad de elaborar la memoria de evaluación del cumplimiento de los objetivos de igualdad, recogiéndose un anexo con instrucciones específicas para que los servicios gestores puedan cumplimentarla de forma adecuada.

      Activities
      INCLUSIÓN DE INSTRUCCIONES Y DOCUMENTACIÓN EN LA NORMATIVA PARA LAELABORACIÓN PRESUPUESTARIA, PARA QUE LOS CENTROS GESTO
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS MEMORIAS, OBJETIVOS, ACTIVIDADES E INDICADORESDE IMPACTO DE GÉNERO DE TODOS LOS PROGRAMAS.
      INCORPORAR AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS UN INFORME DE EVALUACIÓN DEIMPACTO DE GÉNERO.
      INFORMAR A LAS UNIDADES GESTORAS PARA QUE PUEDAN INCLUIR LAPERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS PROGRAMAS.
    4. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Presupuestos es poner a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un formato reutilizable e inteligible.

      La Dirección General de Presupuestos proporciona a la web municipal de Datos Abiertos, los ficheros del estado de ingresos y gastos y de inversiones en formato CSV y XLSX, del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y de los Organismos Autónomos, así como la información de las eliminaciones de ingresos y gastos para poder consolidar los datos presupuestarios. Esta información se proporciona tanto del presupuesto aprobado como de la ejecución mensual.

      A partir del mes de abril de 2020, en la web de datos abiertos se habilitó un apartado especial para el seguimiento semanal de los gastos e ingresos derivados de la pandemia COVID-19. A partir del mes de agosto de 2020 y hasta el momento actual, esta información se proporciona con los datos de ejecución mensual del presupuesto del Ayuntamiento y de los Organismos Autónomos.

      Desde febrero de 2017 se ofrece información presupuestaria en la web presupuestosabiertos.madrid.es, cuya finalidad es facilitar a la ciudadanía la comprensión de los datos presupuestarios. Esta web contiene información consolidada de los presupuestos de ingresos y gastos desde 2011 a la fecha actual, con información sobre quién, para qué y en qué se gasta el presupuesto.

      Continuando con el propósito de hacer más transparente y comprensible la información presupuestaria, en el ejercicio 2018 se amplió la información ofrecida en la web de presupuestosabiertos con información de las inversiones territorializadas por Distritos y con los importes de pagos a personas físicas o jurídicas con los que el Ayuntamiento ha realizado contratos o convenios, teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES.
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN.
      PUBLICAR EN LAS PÁGINAS WEB MUNICIPALES LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA, EN ESPECIAL LOS EXIGIDOS
      PROPORCIONAR LOS CONJUNTOS DE DATOS NECESARIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAINFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE DATOS AB
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    5. FACILITAR LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA MEDIANTE LA ACTUALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA CODIFICACIÓN ORGÁNICA, FUNCIONAL Y ECONÓMICA.

      El Director General de Presupuestos (mediante Resolución de 14 de enero de 2020, dictó las instrucciones sobre la codificación de la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria. Junto a esta Resolución se adjuntan como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los distintos responsables de programas presupuestarios promovieron las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia.

      Se crearon 1.408 aplicaciones presupuestarias mediante la correspondiente Resolución del Director General de Presupuestos, bien para tramitar modificaciones presupuestarias o, en caso de suficiencia en la bolsa de vinculación, para tramitar los gastos en el subconcepto económico adecuado.

      El número de expedientes de modificaciones presupuestarias contabilizadas en el ejercicio 2020 ascendió a la cifra de 1.672 expedientes, con movimiento de créditos por un importe total de 1.104.148.632 euros.

      Las modificaciones cualitativas realizadas durante el ejercicio -transferencias de crédito- en el Ayuntamiento y en los organismos autónomos ascendieron a 614.755.198 euros.

      Las modificaciones cuantitativas -suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones y ampliaciones de crédito- ascendieron a 489.393.434 euros.

      Dentro de las modificaciones cuantitativas, se financiaron con el remanente de tesorería para gastos generales obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019:

      - Incorporaciones de remanentes de créditos de inversiones financieramente sostenibles de 2019, por un importe de 275.529.193 euros. - Obligaciones devengadas incluidas, a 31 de diciembre de 2019, en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto', por un importe de 77.548.222 euros, mediante incorporaciones, suplementos y créditos extraordinarios. - Necesidades COVID-19 por un importe total de 60.580.898 euros, mediante 49 suplementos y créditos extraordinarios, tramitados de conformidad con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. - Inversiones financieramente sostenibles por un importe de 24.186.410 euros. Suplementos de crédito tramitados de conformidad con el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.

      Así mismo, se financiaron con remanente de tesorería afectado obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, un importe total de 30.537.587 euros, mediante incorporaciones de remanentes, suplementos y créditos extraordinarios.

      El gasto plurianual es una de las magnitudes sobre las que se ejerce especial vigilancia en la ejecución presupuestaria por su repercusión en los escenarios a medio y largo plazo; esta vigilancia se extiende también al gasto que implican los convenios, consorcios, acuerdos, etc. en que participa el Ayuntamiento de Madrid.

      En el registro del Servicio de Programación de Gastos Plurianuales de la Dirección General de Presupuestos constan 1.491 asientos, de los que 1.446 corresponden a informes solicitados a la Dirección General de acuerdo a lo establecido en los artículos 29, 30 y 31 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020 y a lo dispuesto en el apartado 2.2.4 de la Instrucción del Delegado del Área de Economía y Hacienda 5/2016, aprobada por Decreto de 15 de diciembre de 2016, relativa a los criterios de actuación en la contratación municipal.

      En lo concerniente a expedientes de revisión de precios el Servicio de Programación de Gastos Plurianuales ha realizado 45 estudios de cálculo de coeficientes de revisión de precios para la tramitación de los correspondientes expedientes.

      Asimismo, la Dirección General de Presupuestos, en colaboración con la Agencia Tributaria de Madrid y la Dirección General de Política Financiera, elabora la documentación que sirve de base para el suministro de la información trimestral al Ministerio de Hacienda, según se establece en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la Orden HAP/2015/2012 modificada por la Orden HAP/2082/2014, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012 y en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lo que requiere un continuo seguimiento por p

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS.
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES.
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA, POR PROGRAMAS YECONÓMICA.
    6. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES.

      Corresponde a la Dirección General de Presupuestos elevar al titular del Área de Gobierno de Hacienda y Personal las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas municipales, con independencia del Área, Distrito u Organismo Autónomo responsable de la tramitación del expediente original de contratación.

      A lo largo de 2020 se ha continuado con el proceso de resolución de solicitudes de liquidación de intereses de demora presentadas por aquellos contratistas municipales que han cobrado las facturas derivadas de los contratos firmados con el Ayuntamiento fuera de los plazos legalmente establecidos. En este sentido, en el ejercicio 2020 se iniciaron un total de 43 expedientes, instruidos conjuntamente con aquellos iniciados en ejercicios anteriores y que han continuado su tramitación en 2020, realizándose actuaciones en un total de 71 expedientes de los que se han dado por terminados 23. Por lo que respecta a recursos de reposición indicar que se ha presentado y resuelto un único expediente.

      Por otro lado durante 2020 fueron objeto de resolución 23 solicitudes, de las cuales se estimaron parcialmente 18 y se desestimaron 3, siendo 2 archivadas por desistimiento.

      Por último se indica que 10 expedientes, iniciados en 2020 y en años anteriores, han llegado durante 2020 a la vía contencioso-administrativa. De ellos ya se han dictado 4 sentencias, dos de ellas firmes, una favorable y otra desfavorable.

      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGANCONTRA LAS RESOLUCIONES SOBRE ABONO DE INTERESES DE
      EMITIR INFORMES, CALCULAR LOS INTERESES DE DEMORA Y TRAMITAR LOSEXPEDIENTES AFECTADOS POR RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTR
      Indicators Budgeted Actual
      Expedientes tramitados (NÚMERO) 20 43
      Recursos reposición resueltos (NÚMERO) 1 1
      Recursos contencioso-administrativo (NÚMERO) 4 10
    7. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EN MATERIA DE NORMATIVA Y LEGISLACIÓN PRESUPUESTARIA

      Dado que el Presupuesto General de la Ciudad de Madrid representa el compromiso de la Administración con la ciudadanía y el mismo se ha concretado en las diferentes políticas públicas que han conformado la actuación municipal en respuesta a las necesidades de distinta naturaleza demandadas por ellos durante el ejercicio 2020, ha sido preciso un análisis detallado de la nueva normativa y los cambios legislativos introducidos a lo largo del ejercicio en materia presupuestaria a nivel estatal y autonómico, con el fin de poder realizar la concreción de los gastos e ingresos que han conformado el mismo, de modo que permita el desarrollo en óptimas condiciones de las políticas públicas que tiene encomendada la administración más cercana a la ciudadanía de Madrid.

      Activities
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA PRESUPUESTARIA.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA.

      La adecuación de la política presupuestaria municipal a la normativa de estabilidad constituye uno de los objetivos de la misma.

      Mediante acuerdo de Consejo de Ministros del día 6 de octubre de 2020, aprobado por el Congreso de los Diputados el día 20 de octubre de 2020, quedaron suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el año 2020, puesto que habían quedado absolutamente desfasados por el impacto de la emergencia sanitaria, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2020 por el que se fijaban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2021-2023.

      La suspensión de las reglas fiscales para el 2021, no ha afectado al objetivo de la política presupuestaria municipal de adecuarse a la normativa de estabilidad, ni al cumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas en la LOEPSF y normas de desarrollo. Estas obligaciones han seguido y siguen siendo exigibles, manteniéndose a todos los efectos los calendarios, formatos y contenidos ordinarios.

      En el año 2021 se mantiene la tendencia positiva en todas las magnitudes relativas a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se consolida la tendencia del Ayuntamiento de Madrid en el mantenimiento del periodo medio de pago a proveedores dentro de los límites marcados por la normativa.

      Durante el ejercicio 2021, atendiendo al cumplimiento de la obligación del envío de información al Ministerio, se ha realizado el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2022-2024, el seguimiento trimestral de las principales magnitudes presupuestarias y las Líneas Fundamentales del Presupuesto 2022. Para atender estas obligaciones se han elaborado los escenarios plurianuales y anuales de ingresos y gastos compatibles con la normativa presupuestaria.

      Se ha realizado un seguimiento diario de la ejecución del Presupuesto con el análisis por centros y capítulos con el fin de estimar su evolución durante el ejercicio para determinar en qué medida la ejecución del presupuesto está cumpliendo con los fines para los que fue aprobado, atendiendo a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia.

      Asimismo, se han atendido las obligaciones tributarias con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que se concretan en el pago de la tasa correspondiente.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS
      REALIZACIÓN DE LOS INFORMES, ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUEESTABLEZCAN LAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUP
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDESPRESUPUESTARIAS
      CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AUTORIDADINDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF)
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      Mediante la Resolución de 9 de septiembre de 2020 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2021, se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      A partir de la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboraron su presupuesto y remitieron las solicitudes a la Dirección General de Presupuestos. Tras el análisis y discusión de las peticiones presupuestarias con los diferentes responsables, se procedió a recabar y elaborar la documentación necesaria para conformar los 11 tomos del proyecto de presupuesto general que se eleva a aprobación de la Junta de Gobierno.

      Las Líneas Fundamentales del presupuesto 2021 se aprobaron en la Junta de Gobierno del 16 de noviembre de 2020 y fueron comunicadas a la Secretaría General de financiación autonómica y local, en cumplimiento con la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece en su artículo 15 la obligación de remitir información sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, recogidas en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012, conteniendo toda la información necesaria conforme a la normativa europea.

      El Proyecto de presupuesto general 2021 se aprobó mediante Acuerdo de 16 de Noviembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y tras el período de alegaciones y enmiendas se elevó al Pleno para su aprobación definitiva mediante Acuerdo de 23 de diciembre de 2020. Para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021, se publicó en el BOAM número 8.797 de 30 de diciembre de 2020 y en el BOCM número 317 de 30 de diciembre de 2020.

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS
      INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABL
      ADECUACIÓN DE LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO CONLOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EN TODOS LOS PROGRAMAS.
      ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE,UNA VEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMIT
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES, RECLAMACIONES Y ENMIENDASPRESENTADAS. PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORME
    3. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

      Mediante la Resolución de 9 de septiembre de 2020 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2021, se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el equipo de gobierno.

      Por cuarto año se incluyó en las Normas de Elaboración el Anexo XI 'Instrucciones para la elaboración de la memoria de cumplimiento de objetivos de igualdad de género de la ejecución del presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid 2021'.

      Para facilitar la redacción e inclusión de las memorias de impacto de género en los programas de las Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos Autónomos, se habilitó un apartado específico en la herramienta integrada de gestión económico-financiera-SAP.

      Continuando con el criterio de transparencia que se inició en el presupuesto de 2019, también en el presupuesto de 2021 se publicaron las memorias de impacto de género realizadas por los responsables de los programas junto con el Informe de Impacto de Género del Presupuesto 'Presupuesto 2021: Informe de Impacto de Género y Memorias por programas'. También se publicó un Resumen Ejecutivo del Informe de Impacto de Género 2021.

      La Resolución de 9 de marzo de 2022 del Director General de Presupuestos por la que se establecen las instrucciones para la elaboración de la memoria de cumplimiento de objetivos del presupuesto general para 2021, incluye la obligatoriedad de elaborar la memoria de evaluación del cumplimiento de los objetivos de igualdad, recogiéndose un anexo con instrucciones específicas para que los servicios gestores puedan cumplimentarla de forma adecuada.

      Activities
      INCLUSIÓN DE INSTRUCCIONES Y DOCUMENTACIÓN EN LA NORMATIVA PARA LAELABORACIÓN PRESUPUESTARIA, PARA QUE LOS CENTROS GESTO
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS MEMORIAS, OBJETIVOS, ACTIVIDADES E INDICADORESDE IMPACTO DE GÉNERO DE TODOS LOS PROGRAMAS.
      INCORPORAR AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS UN INFORME DE EVALUACIÓN DEIMPACTO DE GÉNERO.
      INFORMAR A LAS UNIDADES GESTORAS PARA QUE PUEDAN INCLUIR LAPERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS PROGRAMAS.
    4. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Presupuestos es poner a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un formato reutilizable e inteligible.

      La Dirección General de Presupuestos proporciona a la web municipal de Datos Abiertos, los ficheros del estado de ingresos y gastos y de inversiones en formato CSV y XLSX, del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y de los Organismos Autónomos, así como la información de las eliminaciones de ingresos y gastos para poder consolidar los datos presupuestarios. Esta información se proporciona tanto del presupuesto aprobado como de la ejecución mensual y liquidación.

      Desde febrero de 2017 se ofrece información presupuestaria en la web presupuestosabiertos.madrid.es, cuya finalidad es facilitar a la ciudadanía la comprensión de los datos presupuestarios. Esta web contiene información consolidada de los presupuestos de ingresos y gastos desde 2011 a la fecha actual, con información sobre quién, para qué y en qué se gasta el presupuesto.

      Continuando con el propósito de hacer más transparente y comprensible la información presupuestaria, en el ejercicio 2018 se amplió la información ofrecida en la web de presupuestos abiertos con información de las inversiones territorializadas por Distritos y con los importes de pagos a personas físicas o jurídicas con los que el Ayuntamiento ha realizado contratos o convenios, teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

      Continuando con el objetivo de proporcionar la mayor transparencia y facilitar la comprensión de los datos del presupuesto a la ciudadanía, durante el ejercicio 2021 se ha proporcionado información sobre ejecución de los gastos corrientes, de inversión y subvenciones nominativas por política de gasto. También se ha proporcionado información a la web de presupuestos abiertos sobre las principales inversiones: coordenadas para su geolocalización y datos presupuestarios, para que desde esta web se puedan consultar las inversiones más significativas que se pueden localizar en los 21 Distritos, dando información por política de gasto, dotación y ejecución. En los proyectos finalizados se muestra, además, la imagen de la obra realizada. Desde febrero de 2022 ya está a disposición de la ciudadanía esta información.

      Asimismo, en el anexo X de la Resolución de 9 de septiembre de 2020 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2021, donde se incluyen las Instrucciones específicas y documentación de aplicación a las Sociedades Mercantiles Locales y a las Sociedades de Economía Mixta, se incluye la obligatoriedad de cumplimentar la ficha resumen de objetivos, actividades e indicadores, de forma que se puedan analizar y presentar a la ciudadanía con el mismo formato de las que se realizan en el Ayuntamiento y Organismos Autónomos.

      Con todo ello, se da cumplimiento a los objetivos de la Dirección General de Presupuestos de la Estrategia de localización de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Ciudad de Madrid.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES.
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN.
      PUBLICAR EN LAS PÁGINAS WEB MUNICIPALES LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA, EN ESPECIAL LOS EXIGIDOS
      PROPORCIONAR LOS CONJUNTOS DE DATOS NECESARIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAINFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE DATOS AB
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    5. FACILITAR LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA MEDIANTE LA ACTUALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA CODIFICACIÓN ORGÁNICA, FUNCIONAL Y ECONÓMICA.

      El Director General de Presupuestos (mediante Resolución de 21 de enero de 2021, dictó las instrucciones sobre la codificación de la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria. Junto a esta Resolución se adjuntan como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los distintos responsables de programas presupuestarios promovieron las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia.

      Se crearon 1.152 aplicaciones presupuestarias mediante la correspondiente Resolución del Director General de Presupuestos, bien para tramitar modificaciones presupuestarias o, en caso de suficiencia en la bolsa de vinculación, para tramitar los gastos en el subconcepto económico adecuado.

      El número de expedientes de modificaciones presupuestarias contabilizadas en el ejercicio 2021 ascendió a la cifra de 2.128, con un movimiento de créditos por un importe total de 1.449.127.250 euros.

      Las modificaciones cualitativas agregadas realizadas durante el ejercicio -transferencias de crédito- en el Ayuntamiento y en los Organismos Autónomos, ascendieron a 922.146.345 siendo objeto de revocación transferencias por importe de 2.113.799 euros.

      Las modificaciones cuantitativas agregadas -suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones y ampliaciones de crédito- ascendieron a 507.733.354 euros.

      Dentro de las modificaciones cuantitativas, se financiaron con el remanente de tesorería para gastos generales obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, gastos por un importe total de 386.911.856 euros:

      - Obligaciones incluidas, a 31 de diciembre de 2020, en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones devengadas', por un importe de 63.752.793 euros, mediante incorporaciones, suplementos y créditos extraordinarios.

      - Nuevas actuaciones en Distritos, Áreas y Organismos Autónomos, que responden a gastos concretos y determinados, inaplazables y para los que no existe crédito suficiente en el presupuesto por un importe total de 294.587.103 euros, mediante suplementos y créditos extraordinarios.

      - Incorporaciones de otros remanentes de créditos de gastos debidamente comprometidos y de capital, solicitados por los gestores, por un importe de 28.571.960 euros.

      Así mismo, se financiaron con remanente de tesorería afectado obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, un importe total de 20.526.788 euros, mediante incorporaciones de remanentes, suplementos y créditos extraordinarios.

      Además es relevante la tramitación de 67 expedientes de generaciones de crédito por ingresos, por un importe total de 105.824.095 euros y de tres expedientes de bajas por anulación de créditos con un importe total de -5.669.888 euros.

      El gasto plurianual es una de las magnitudes sobre las que se ejerce especial vigilancia en la ejecución presupuestaria por su repercusión en los escenarios a medio y largo plazo; esta vigilancia se extiende también al gasto que implican los convenios, consorcios, acuerdos, etc. en que participa el Ayuntamiento.

      En el registro del Servicio de Programación de Gastos Plurianuales de la Dirección General de Presupuestos constan 1.918 asientos, de los que 1.890 corresponden a informes solicitados a la Dirección de acuerdo a lo establecido en los artículos 29, 30 y 31 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2021 y a lo dispuesto en el apartado 2.2.4 de la Instrucción del Delegado del Área de Economía y Hacienda 5/2016, aprobada por Decreto de 15 de diciembre de 2016, relativa a los criterios de actuación en la contratación municipal.

      En lo concerniente a expedientes de revisión de precios el Servicio de Programación de Gastos Plurianuales ha realizado 28 estudios de cálculo de coeficientes de revisión de precios para la tramitación de los correspondientes expedientes.

      Asimismo, la Dirección General de Presupuestos, en colaboración con la Agencia Tributaria de Madrid y la Dirección General de Política Financiera, elabora la documentación que sirve de base para el suministro de la información trimestral al Ministerio de Hacienda y Función Pública, según se establece en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la Orden HAP/2015/2012 modificada por la Orden HAP/2082/2014, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012 y en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, lo que requiere un continuo seguimiento por parte de esta Dirección General del cumplimiento de las previsiones de ingresos y de gast

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS.
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES.
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA, POR PROGRAMAS YECONÓMICA.
    6. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES.

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a la Dirección General de Presupuestos, elevar al titular del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas municipales, con independencia del Área, Distrito u Organismo Autónomo responsable de la tramitación del expediente original de contratación.

      A lo largo de 2021 se ha continuado con el proceso de resolución de solicitudes de liquidación de intereses de demora presentadas por aquellos contratistas municipales que han cobrado las facturas derivadas de los contratos firmados con el Ayuntamiento fuera de los plazos legalmente establecidos.

      En el ejercicio 2021 se iniciaron un total de 57 expedientes, instruidos conjuntamente con aquellos iniciados en ejercicios anteriores y que han continuado su tramitación en 2021, realizándose actuaciones en un total de 99 expedientes de los que se han dado por terminados 72 expedientes. Por lo que respecta a recursos de reposición indicar que en 2021 se han presentado y resuelto 9 recursos.

      Por último se indica que 4 expedientes, iniciados en 2021 y en años anteriores, han llegado durante 2021 a la vía contencioso-administrativa.

      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGANCONTRA LAS RESOLUCIONES SOBRE ABONO DE INTERESES DE
      EMITIR INFORMES, CALCULAR LOS INTERESES DE DEMORA Y TRAMITAR LOSEXPEDIENTES AFECTADOS POR RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTR
      Indicators Budgeted Actual
      Recursos contencioso-administrativo (NÚMERO) 4 4
      Recursos reposición resueltos (NÚMERO) 1 9
      Expedientes tramitados (NÚMERO) 20 99
    7. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EN MATERIA DE NORMATIVA Y LEGISLACIÓN PRESUPUESTARIA

      Dado que el Presupuesto General de la Ciudad de Madrid representa el compromiso de la Administración con la ciudadanía y el mismo se ha concretado en las diferentes políticas públicas que han conformado la actuación municipal en respuesta a las necesidades de distinta naturaleza demandadas por ellos durante 2021, ha sido preciso un análisis de la nueva normativa y los cambios legislativos introducidos a lo largo del ejercicio en materia presupuestaria a nivel estatal y autonómico, con el fin de poder realizar la concreción de los gastos e ingresos que han conformado el mismo de modo que permita el desarrollo en óptimas condiciones de las políticas públicas que tiene encomendada la administración más cercana a la ciudadanía de Madrid.

      Activities
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA PRESUPUESTARIA.
  • Treasury and Personnel

    56.9 %
    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA.

      La adecuación de la política presupuestaria municipal a la normativa de estabilidad constituye uno de los objetivos de la misma.

      Mediante acuerdo de Consejo de Ministros del día 6 de octubre de 2020, aprobado por el Congreso de los Diputados el día 20 de octubre de 2020, quedaron suspendidos los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el año 2020, puesto que habían quedado absolutamente desfasados por el impacto de la emergencia sanitaria, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de febrero de 2020 por el que se fijaban los objetivos de Estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2021-2023.

      Con fecha de 13 de septiembre de 2021 el Congreso de los Diputados ratificó por segunda vez el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales para 2022, acordada mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021, al apreciar que se mantenían las condiciones de excepcionalidad que justificaban dicha suspensión. Ahora bien, la suspensión de las reglas fiscales no afecta al cumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y normas de desarrollo ni a la obligación de solicitar autorización para endeudarse a largo plazo en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

      En el año 2022 el resultado presupuestario ha resultado negativo, no obstante, al existir gastos financiados con remanente de tesorería para gastos generales se obtiene un resultado presupuestario ajustado positivo y se observa la tendencia del Ayuntamiento de Madrid en el mantenimiento del periodo medio de pago a proveedores dentro de los límites marcados por la normativa.

      Durante el ejercicio 2022, atendiendo al cumplimiento de la obligación del envío de información al Ministerio, se ha realizado el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2023-2025, el seguimiento trimestral de las principales magnitudes presupuestarias y las Líneas Fundamentales del Presupuesto 2023. Para atender estas obligaciones se han elaborado los escenarios plurianuales y anuales de ingresos y gastos compatibles con la normativa presupuestaria.

      Se ha realizado un seguimiento diario de la ejecución del Presupuesto con el análisis por centros y capítulos con el fin de estimar su evolución durante el ejercicio para determinar en qué medida la ejecución del presupuesto está cumpliendo con los fines para los que fue aprobado.

      Asimismo, se han atendido las obligaciones tributarias con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que se concretan en el pago de la tasa correspondiente.

      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS
      REALIZACIÓN DE LOS INFORMES, ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUEESTABLEZCAN LAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUP
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDESPRESUPUESTARIAS
      CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AUTORIDADINDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF)
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.

      Mediante la Resolución de 28 de junio de 2021 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2022, se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el nuevo equipo de gobierno.

      A partir de la publicación de las Normas en Ayre (intranet municipal), los responsables de los programas elaboraron su presupuesto y remitieron las solicitudes a la Dirección General de Presupuestos. Tras el análisis y discusión de las peticiones presupuestarias con los diferentes responsables, se procedió a recabar y elaborar la documentación necesaria para conformar los 11 tomos del proyecto de presupuesto general que se eleva a aprobación de la Junta de Gobierno.

      Las Líneas Fundamentales del presupuesto 2022 se aprobaron en la Junta de Gobierno del 21 de octubre de 2021 y fueron comunicadas a la Secretaría General de financiación autonómica y local, en cumplimiento con la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece en su artículo 15 la obligación de remitir información sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para el ejercicio siguiente, recogidas en el artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012, conteniendo toda la información necesaria conforme a la normativa europea.

      El Proyecto de presupuesto general 2022 se aprobó mediante Acuerdo de 15 de Noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y tras el período de alegaciones y enmiendas se elevó al Pleno para su aprobación definitiva mediante Acuerdo de 29 de diciembre de 2021. Para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021, se publicó en el BOAM número 9.046 de 31 de diciembre de 2021 y en el BOCM número 312 de 31 de diciembre de 2021.

      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS
      INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABL
      ADECUACIÓN DE LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO CONLOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EN TODOS LOS PROGRAMAS.
      ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE,UNA VEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMIT
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES, RECLAMACIONES Y ENMIENDASPRESENTADAS. PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORME
    3. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

      Mediante la Resolución de 28 de junio de 2021 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2022, se establecen las instrucciones que deben seguir los distintos responsables de los programas para la consecución de los objetivos marcados por el equipo de gobierno.

      Por quinto año se incluyó en las Normas de Elaboración el Anexo XI denominado 'Directrices Generales para facilitar la inclusión progresiva del enfoque de género en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2022'. Asimismo, se mantiene un apartado específico en la herramienta integrada de gestión económico-financiera-SAP, para la cumplimentación de las memorias de impacto de género,tanto en la fase de elaboración como en la de cumplimiento de objetivos.

      Continuando con el criterio de transparencia que se inició en el presupuesto de 2019, también en el presupuesto de 2022 se publicaron las memorias de impacto de género realizadas por los responsables de los programas junto con el Informe de Impacto de Género del Presupuesto 'Presupuesto 2022: Informe de Impacto de Género y Memorias por programas'.

      La Resolución de 10 de marzo de 2023 del Director General de Presupuestos por la que se establecen las instrucciones para la elaboración de la memoria de cumplimiento de objetivos del presupuesto general para 2022, incluye la obligatoriedad de elaborar la memoria de evaluación del cumplimiento de los objetivos de igualdad, recogiéndose un anexo con instrucciones específicas para que los servicios gestores puedan cumplimentarla de forma adecuada.

      Activities
      INCLUIR INSTRUCCIONES EN LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓNPRESUPUESTARIA, PARA QUE LOS CENTROS GESTORES PUEDAN DEFINIR
      PROPORCIONAR A LA DIRECCIÓN GENERAL RESPONSABLE EN MATERIA DE IGUALDADLA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL
      INCORPORAR AL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EL INFORMEDE IMPACTO DE GÉNERO.
      INFORMAR A LAS UNIDADES GESTORAS PARA QUE PUEDAN INCLUIR LAPERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS PROGRAMAS.
      INCLUIR LAS DIRECTRICES PARA LA REDACCIÓN DE LA MEMORIA DE EVALUACIÓN DELOS OBJETIVOS DE IGUALDAD EN LAS NORMAS DE CUMPL
    4. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.

      Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Presupuestos es poner a disposición de la ciudadanía la información presupuestaria en un formato reutilizable e inteligible.

      La Dirección General de Presupuestos proporciona a la web municipal de Datos Abiertos, los ficheros del estado de ingresos y gastos y de inversiones en formato CSV y XLSX, del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y de los Organismos Autónomos, así como la información de las eliminaciones de ingresos y gastos para poder consolidar los datos presupuestarios. Esta información se proporciona tanto del presupuesto aprobado como de la ejecución mensual y liquidación.

      Desde febrero de 2017 se ofrece información presupuestaria en la web presupuestosabiertos.madrid.es, cuya finalidad es facilitar a la ciuda danía la comprensión de los datos presupuestarios. Esta web contiene información consolidada de los presupuestos de ingresos y gastos desde 2011 a la fecha actual, con información sobre quién, para qué y en qué se gasta el presupuesto.

      Continuando con el propósito de hacer más transparente y comprensible la información presupuestaria, en el ejercicio 2018 se amplió la información ofrecida en la web de presupuestos abiertos con información de las inversiones territorializadas por Distritos y con los importes de pagos a personas físicas o jurídicas con los que el Ayuntamiento ha realizado contratos o convenios, teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

      Continuando con el objetivo de proporcionar la mayor transparencia y facilitar la comprensión de los datos del presupuesto a la ciudadanía, durante el ejercicio 2021 se ha proporcionado información sobre ejec ución de los gastos corrientes, de inversión y subvenciones nominativas por política de gasto. También se ha proporcionado información a la web de presupuestos abiertos sobre las principales inversiones: coordenadas para su geolocalización y datos presupuestarios, para que desde esta web se puedan consultar las inversiones más significativas que se pueden localizar en los 21 Distritos, dando información por política de gasto, dotación y ejecución. En los proyectos finalizados se muestra, además, la imagen de la obra realizada. Desde febrero de 2022 ya está a disposición de la ciudadanía esta información y se pueden visualizar las inversiones finalizadas y en proceso de ejecución desde 2020, mostrándose una fotografía de los proyectos finalizados.

      Asimismo, en el anexo X de la Resolución de 28 de junio de 2021 del Director General de Presupuestos, por la que se dictan las Normas de elaboración del Presupuesto General para 2022, donde se incluyen las Instrucciones específicas y documentación de aplicación a las Sociedades Mercantiles Locales y a las Sociedades de Economía Mixta, se incluye la obligatoriedad de cumplimentar la ficha resumen de objetivos, actividades e indicadores, de forma que se puedan analizar y presentar a la ciudadanía con el mismo formato de las que se realizan en el Ayuntamiento y Organismos Autónomos.

      Con todo ello, se da cumplimiento a los objetivos de la Dirección General de Presupuestos de la Estrategia de localización de los objetiv os de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Ciudad de Madrid.

      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES.
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN.
      PUBLICAR EN LAS PÁGINAS WEB MUNICIPALES LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA, EN ESPECIAL LOS EXIGIDOS
      PROPORCIONAR LOS CONJUNTOS DE DATOS NECESARIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAINFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE DATOS AB
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    5. FACILITAR LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA MEDIANTE LA ACTUALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA CODIFICACIÓN ORGÁNICA, FUNCIONAL Y ECONÓMICA.

      La Dirección General de Presupuestos, mediante Resolución de 19 de enero de 2022, dicta las instrucciones sobre la clasificación económica del presupuesto de gastos e ingresos, con el fin de sistematizar y homogeneizar la contabilidad presupuestaria y recoger de manera pormenorizada los gastos e ingresos que deben imputarse a cada uno de los subconceptos presupuestarios, fijando de este modo su correcta aplicación presupuestaria.

      Junto a esta Resolución se adjuntan como anexos, los manuales descriptivos de la clasificación económica de gastos e ingresos, que son publicados en la intranet municipal (Ayre).

      Durante el ejercicio, los distintos responsables de programas presupuestarios promovieron las modificaciones presupuestarias necesarias para adecuar el gasto a las actuaciones a realizar, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planificados en los programas de su competencia, que conllevaron la creación de 1.172 aplicaciones presupuestarias mediante Resolución del Director General de Presupuestos.

      El número de expedientes de modificaciones presupuestarias contabilizadas en el ejercicio 2022 ascendió a la cifra de 2.277 en el Ayuntamiento de Madrid, en sus organismos autónomos y en el Consorcio de Rehabilitación y Equipamiento de los Teatros de Madrid, con un movimiento de créditos por un importe total de 1.372.570.833 euros.

      Las transferencias de crédito realizadas durante el ejercicio, modificaciones cualitativas sin incidencia en la cuantía total del presupuesto, supusieron un movimiento de créditos por importe de 894.763.473 euros.

      Las modificaciones cuantitativas -suplementos de crédito, créditos extraordinarios, incorporación de remanentes de crédito, generaciones de crédito, ampliaciones de crédito y bajas por anulación de créditos- dieron lugar a un aumento neto del presupuesto por un importe total de 477.807.360 euros. Estas modificaciones de crédito cuantitativas tuvieron como fuente de financiación principalmente el remanente de tesorería para gastos generales obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, por un importe total de 435.691.414 euros.

      Se dotaron créditos para obligaciones incluidas, a 31 de diciembre de 2021, en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones devengadas', por un importe de 19.095.272 euros; para gastos concretos, determinados e inaplazables para los que no existía crédito suficiente en el presupuesto por un importe total de 396.401.646 euros; y para incorporaciones de otros remanentes de créditos del ejercicio 2021 de gastos debidamente comprometidos y de capital, solicitados por los gestores, por un importe de 20.194.496 euros. Dotaciones que se llevaron a cabo tanto en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid como en el de sus Organismos Autónomos, mediante la tramitación de 12 créditos extraordinarios, 18 suplementos de crédito y 10 expedientes de incorporación de remanentes.

      Así mismo, se financiaron créditos con el remanente de tesorería afectado obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021, por un importe total de 24.401.104 euros, mediante la tramitación de 42 expedientes de incorporaciones de remanentes, 3 suplementos de crédito y 1 crédito extraordinario. Además, es relevante la tramitación de 82 expedientes de generaciones de crédito con otros ingresos, por un importe total de 27.708.786 euros. Así como 10 expedientes de bajas por anulación de créditos en organismos autónomos cuya cuantía ascendió a -10.200.278 euros.

      El gasto plurianual es una de las magnitudes sobre las que se ejerce especial vigilancia en la ejecución presupuestaria por su repercusión en los escenarios a medio y largo plazo; esta vigilancia se extiende también al gasto que implican los convenios, consorcios, acuerdos, etc. en que participa el Ayuntamiento. En el registro del Servicio de Programación de Gastos Plurianuales de la Dirección General de Presupuestos constan 2.008 asientos, de los que 1.862 corresponden a informes solicitados a la Dirección de acuerdo a lo establecido en los artículos 29, 30 y 31 de las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2022 y a lo dispuesto en el apartado 2.2.4 de la Instrucción del Delegado del Área de Economía y Hacienda 5/2016, aprobada por Decreto de 15 de diciembre de 2016, relativa a los criterios de actuación en la contratación municipal.

      En lo concerniente a expedientes de revisión de precios el Servicio de Programación de Gastos Plurianuales ha realizado 146 estudios de cálculo de coeficientes de revisión de precios para la tramitación de los correspondientes expedientes.

      Asimismo, la Dirección General de Presupuestos, en colaboración con la Agencia Tributaria de Madrid y la Dirección General de Política Financiera, elabora la documentación que sirve de base para el suministro de la información trimestral al Ministerio de Hacienda y Función Pública, según se establece en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en la Orden HAP/2015/2012 modificada por la Orden HAP/2082/2014, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la L

      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS.
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES.
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA, POR PROGRAMAS YECONÓMICA.
    6. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES.

      En el ámbito de esta actividad, corresponde a la Dirección General de Presupuestos elevar al titular del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, las propuestas de resolución de las solicitudes de abono de intereses de demora formuladas por los contratistas municipales, con independencia del Área, Distrito u Organismo Autónomo responsable de la tramitación del expediente original de contratación.

      A lo largo de 2022 se ha continuado con el proceso de resolución de solicitudes de liquidación de intereses de demora presentadas por aquellos contratistas municipales que han cobrado las facturas derivadas de los contratos firmados con el Ayuntamiento fuera de los plazos legalmente establecidos.

      En el ejercicio 2022 se iniciaron un total de 30 expedientes, instruidos conjuntamente con aquellos iniciados en ejercicios anteriores y que han continuado su tramitación en 2022, realizándose actuaciones en un total de 40 expedientes de los que se han dado por terminados 40 expedientes. Por lo que respecta a recursos de reposición indicar que en 2022 se han presentado y resuelto 4 recursos.

      Por último se indica que 4 expedientes, iniciados en 2021 y en años anteriores, han llegado durante 2022 a la vía contencioso-administrativa.

      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN CONTRA LAS RECLAMCIONES PRESENTADASPOR TERCEROS, EN RELACIÓN CON LAS RESOLUCIONES DE
      EMITIR INFORMES, CALCULAR LOS INTERESES DE DEMORA Y TRAMITAR LOSEXPEDIENTES AFECTADOS POR RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTR
      Indicators Budgeted Actual
      Expedientes tramitados (NÚMERO) 130 40
      Recursos reposición resueltos (NÚMERO) 10 4
      Recursos contencioso-administrativo (NÚMERO) 4 4
    7. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EN MATERIA DE NORMATIVA Y LEGISLACIÓN PRESUPUESTARIA

      Dado que el Presupuesto General de la Ciudad de Madrid representa el compromiso de la Administración con la ciudadanía y el mismo se ha concretado en las diferentes políticas públicas que han conformado la actuación municipal en respuesta a las necesidades de distinta naturaleza demandadas por ellos durante 2022, ha sido preciso un análisis de la nueva normativa y los cambios legislativos introducidos a lo largo del ejercicio en materia presupuestaria a nivel estatal y autonómico, con el fin de poder realizar la concreción de los gastos e ingresos que han conformado el mismo de modo que permita el desarrollo en óptimas condiciones de las políticas públicas que tiene encomendada la administración más cercana a la ciudadanía de Madrid.

      Activities
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA PRESUPUESTARIA.
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. FACILITAR A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIRECTRICES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA MUNICIPAL Y SU ADECUACIÓN A LA NORMATIVA.
      Activities
      ELABORACIÓN DE LOS ESCENARIOS ANUALES Y PLURIANUALES, REFERIDOS AINGRESOS Y GASTOS
      REALIZACIÓN DE LOS INFORMES, ESTUDIOS Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIOS QUEESTABLEZCAN LAS BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUP
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTODE MADRID
      ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO TRIMESTRAL DE LAS PRINCIPALES MAGNITUDESPRESUPUESTARIAS
      CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AUTORIDADINDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL (AIReF)
    2. PREPARAR Y ELABORAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.
      Activities
      REDACCIÓN DE LAS NORMAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL.
      RECEPCIÓN Y ESTUDIO DE LAS PROPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS DISTINTOSPROGRAMAS, DETERMINANDO LAS DOTACIONES APROPIADAS
      INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS UNA VEZ CONFIGURADAS Y ANALIZADASCOMPATIBILIZANDO EL CONJUNTO CON EL ESCENARIO GLOBAL ESTABL
      ADECUACIÓN DE LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS DEL PRESUPUESTO CONLOS OBJETIVOS A CONSEGUIR EN TODOS LOS PROGRAMAS.
      ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO QUE,UNA VEZ APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO, SE REMIT
      ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS ALEGACIONES, RECLAMACIONES Y ENMIENDASPRESENTADAS. PREPARACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES INFORME
    3. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL INCLUYENDO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
      Activities
      INCLUIR INSTRUCCIONES EN LA NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓNPRESUPUESTARIA, PARA QUE LOS CENTROS GESTORES PUEDAN DEFINIR
      PROPORCIONAR A LA DIRECCIÓN GENERAL RESPONSABLE EN MATERIA DE IGUALDADLA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL
      INCORPORAR AL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EL INFORMEDE IMPACTO DE GÉNERO.
      INFORMAR A LAS UNIDADES GESTORAS PARA QUE PUEDAN INCLUIR LAPERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS PROGRAMAS.
      INCLUIR LAS DIRECTRICES PARA LA REDACCIÓN DE LA MEMORIA DE EVALUACIÓN DELOS OBJETIVOS DE IGUALDAD EN LAS NORMAS DE CUMPL
    4. IMPULSAR EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA COMO GARANTÍA JURÍDICA DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO INSTRUMENTO PARA REFORZAR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD DE MADRID.
      Activities
      CONTROLAR Y VERIFICAR LA PUBLICACIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS BOLETINESOFICIALES CORRESPONDIENTES.
      ELABORAR, COMPONER Y EDITAR LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUPUBLICACIÓN.
      PUBLICAR EN LAS PÁGINAS WEB MUNICIPALES LOS DISTINTOS DOCUMENTOS CONRELEVANCIA PRESUPUESTARIA, EN ESPECIAL LOS EXIGIDOS
      PROPORCIONAR LOS CONJUNTOS DE DATOS NECESARIOS PARA LA DIFUSIÓN DE LAINFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE DATOS AB
      COORDINAR LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-PRESUPUESTARIA PRECISA PARA SUREMISIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y A LAS DEMÁS A
    5. FACILITAR LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA MEDIANTE LA ACTUALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA CODIFICACIÓN ORGÁNICA, FUNCIONAL Y ECONÓMICA.
      Activities
      REVISIÓN PERMANENTE DE LOS CÓDIGOS DE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEGASTOS E INGRESOS.
      ELABORACIÓN Y MANTENIMIENTO PERMANENTE DE LOS MANUALES DESCRIPTIVOSCORRESPONDIENTES.
      MANTENIMIENTO DE LAS CLASIFICACIONES ORGÁNICA, POR PROGRAMAS YECONÓMICA.
    6. VERIFICAR LA PROCEDENCIA DE ABONO DE INTERESES DE DEMORA A CONTRATISTAS MUNICIPALES.
      Activities
      ELABORAR INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE ABONODE INTERESES DE DEMORA FORMULADAS POR LOS CONTRATI
      REMITIR A LOS TITULARES DE LAS ÁREAS RESPONSABLES DE LA TRAMITACIÓN DELOS EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN, LAS RESOLUCIONES
      ELABORAR LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN CONTRA LAS RECLAMCIONES PRESENTADASPOR TERCEROS, EN RELACIÓN CON LAS RESOLUCIONES DE
      EMITIR INFORMES, CALCULAR LOS INTERESES DE DEMORA Y TRAMITAR LOSEXPEDIENTES AFECTADOS POR RECURSOS CONTENCIOSO-ADMINISTR
      Indicators Budgeted
      Recursos contencioso-administrativo (NÚMERO) 4
      Recursos reposición resueltos (NÚMERO) 10
      Expedientes tramitados (NÚMERO) 130
    7. PROMOVER Y FACILITAR LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL EN MATERIA DE NORMATIVA Y LEGISLACIÓN PRESUPUESTARIA
      Activities
      REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA EN MATERIA PRESUPUESTARIA.

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.