Year

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Goals achieved
  • Public-private collaborations
    0 %

Entity breakdown

  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. REDUCIR EL COSTE DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LA CIUDAD

      La Oficina de Colaboración Público Privada e Innovación Social participó en el análisis de los servicios públicos de la Ciudad de Madrid con el fin de generar un nuevo modelo de gestión y dando cumplimiento al objetivo previsto.

      Una vez realizado un análisis integral, jurídico y económico, de los contratos actuales, la Oficina presentó a los gestores un documento final con dicho análisis y la propuesta de un nuevo modelo en la que se incluía su estructura jurídica y económica y la definición del sistema de retribución. Una vez que los centros gestores determinaron el modelo a utilizar, los servicios a integrar y la estructura económica, se asesoró a los gestores en el modelo económico-financiero en 2 de los 6 contratos integrales. Uno de estos contratos integrales se licitó en el 2012 y el otro contrato, se licitará, junto con el resto, a lo largo del ejercicio 2013.

      El nuevo modelo definido para estos contratos, basado en la generación de sinergias entre los servicios que los integran y la vinculación del pago a la obtención de resultados mediante la aplicación de indicadores de calidad, supuso la reducción del presupuesto de los contratos que fueron licitados. Respecto al resto de contratos integrales, cuya licitación está prevista para el año 2013, la Oficina ha participado, a lo largo del ejercicio 2012, en los estudios económicos necesarios para elaborar los proyectos de explotación de dichos contratos.

      Activities
      Análisis de la estructura jurídica y económica de los contratos actuales
      Coordinación del nuevo modelo con cada uno de los centros gestores de los contratos actuales
      Determinación de los servicios susceptibles de integrar en el modelo
      Determinación de la estructura económica del modelo más adecuado para el sostenimiento de las inversiones en infraestruc
      Determinación de la estructura jurídica más adecuada del nuevo modelo
      Definición del sistema de retribución
      Análisis y definición de los indicadores de resultado y calidad aplicables al nuevo modelo
    2. ASESORAR SOBRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS PROYECTOS GESTIONADOS CON FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA, CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA Y DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

      La Oficina de Colaboración Público Privada e Innovación Social colaboró con las Áreas de Gobierno, así como con los Distritos, a solicitud de los mismos, asesorando sobre la estructura económica de las propuestas que los centros gestores tienen en estudio, determinando la viabilidad económica de los proyectos y guiando en la elaboración de los proyectos de explotación.

      En esta línea de trabajo, durante el ejercicio 2012 se emitieron 22 informes y notas con observaciones e indicaciones relativas a los aspectos económicos de los proyectos sometidos a estudio.

      Asimismo, se colaboró con los gestores en la elaboración de los estudios económicos que acompañan a los anteproyectos en la fase de información pública, con carácter previo a la licitación.

      En la línea de colaboración con todas las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en materia económica, se elaboró un estudio de viabilidad económico-financiera para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito Área de Planeamiento Específico 01.07.

      Activities
      Análisis de los objetivos que se pretenden conseguir con el proyecto
      Análisis de la estructura jurídica y económica del contrato
      Determinación de la viabilidad económico financiera del contrato
      Revisión del proyecto de explotación
    3. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE SOBRE LA VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA DE LOS CONTRATOS CON CARÁCTER PREVIO A SU LICITACIÓN

      El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 5 de enero de 2012 asignaba a la Oficina de Colaboración Público Privada e Innovación Social la competencia sobre la emisión de informes sobre la viabilidad económico financiera de los nuevos contratos enumerados en los artículos 7, 8 y 11 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, de las modificaciones de dichos contratos que supusieran una alteración de las condiciones económicas y sobre la utilidad económica en la licitación de concesiones de aprovechamiento de dominio público.

      Posteriormente, la Instrucción 3/2012, aprobada por Decreto de 26 de abril de 2012 de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, que establecía las medidas a adoptar en relación con la contención del gasto en el ámbito de la contratación municipal, establecía que los informes de la Oficina respecto a las licitaciones de los contratos, citados en el párrafo anterior, y sus modificaciones, tenían carácter preceptivo y vinculante.

      En ejercicio de estas competencias, durante el año 2012 se solicitaron 42 informes sobre la viabilidad económico-financiera de los contratos, 31 en la fase previa a la licitación y 11 informes sobre modificaciones contractuales. Incluido en el mismo objetivo, se emitieron 9 estudios de utilidad económica para la licitación de concesiones demaniales.

      Este objetivo se ha superado ampliamente, ejecutándose en un 140% en cuanto a la emisión de informes sobre licitaciones de contratos y sus modificaciones y en un 225% respecto a los estudios para calcular la utilidad económica de los aprovechamientos de dominio público sujetos a licitación.

      Activities
      Recogida, tratamiento y análisis de los estados financieros de las empresas concesionarias de servicios y equipamientos
      Estudios de demanda sobre actividades y análisis de los aprovechamientos obtenidos en las concesiones de dominio público
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes e ingresos aportados por los gestores
      Determinación de la rentabilidad del modelo
      Indicators Budgeted Actual
      Número de estudios (NÚMERO) 4 9
      Número de informes emitidos (NÚMERO) 30 42
    4. ASESORAR SOBRE EL CONTENIDO ECONÓMICO FINANCIERO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE REALICEN EMPRESAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES

      En la línea estratégica de asesoramiento sobre la viabilidad económico financiera de los proyectos, la Oficina tiene asignada una competencia de asesoramiento sobre las propuestas referentes tanto a la forma de gestión como al régimen económico-financiero de los servicios públicos municipales que se presten por Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles del Ayuntamiento de Madrid.

      En cumplimiento de este objetivo se ha colaborado con las Áreas de Gobierno responsables de estos entes, a petición de las mismas. Durante el ejercicio 2012 se han emitido 2 informes sobre la repercusión económica de las operaciones propuestas por Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles Municipales.

      Activities
      Revisión del plan económico-financiero de la operación
      Análisis de repercusión económico-financiera de la operación propuesta
  • Treasury and Personnel

    56.7 %
    Goals
    1. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE SOBRE LA VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA DE LOS CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA Y COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA CON CARÁCTER PREVIO A SU LICITACIÓN ASÍ COMO SUS MODIFICACIONES

      Durante el año 2013 se solicitaron 44 informes sobre la viabilidad económico financiera de los contratos, de los cuales 29 se encontraban en la fase previa a la licitación y 15 son informes sobre modificaciones contractuales. Incluido en el mismo objetivo, se emitieron 10 estudios de viabilidad previos a la fase de licitación. Por lo tanto, las previsiones iniciales se han visto rebasadas por la necesidad real de elaborar informes y estudios.

      Activities
      Recogida, tratamiento y análisis de los estados financieros de lasempresas concesionarias de servicios y equipamientos p
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes eingresos aportados por los gestores.
      Determinación de la rentabilidad del modelo económico financiero de loscontratos objeto de informe.
      Indicators Budgeted Actual
      Número de estudios (NÚMERO) 3 10
      Número de informes emitidos (NÚMERO) 20 44
    2. INFORMAR SOBRE LA UTILIDAD ECONÓMICA DE LAS CONCESIONES DE APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO.

      En el año 2013 se emitieron 16 informes sobre la utilidad económica de las concesiones. En dichos informes se determina, a partir de las hipótesis de ingresos y gastos y las proyecciones del negocio,

      el importe del canon base de licitación. De la totalidad de informes emitidos, 10 fueron solicitados por los Distritos para la licitación de concesiones demaniales para la implantación de quioscos de bebidas y comidas. El resto, fueron solicitados por los Distritos y por Áreas de Gobierno para la concesión de espacios en edificios municipales.

      Asimismo se elaboraron 4 estudios de utilidad económica, que sirvieron de base a los gestores para la preparación de la fase de licitación de diversas concesiones demaniales.

      Activities
      Estudios de demanda sobre actividades y análisis de los aprovechamientosobtenidos en las concesiones de dominio público
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes eingresos aportados por los gestores.
      Determinación de la utilidad económica derivada del aprovechamiento deldominio público objeto de informe.
      Indicators Budgeted Actual
      Número de informes emitidos (NÚMERO) 10 16
      Número de estudios (NÚMERO) 1 4
    3. ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA Y DEL ESTUDIO DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID.

      Durante el

      2013 se realizaron las siguientes actuaciones:

      Colaboración en la elaboración del Informe de Sostenibilidad Económica de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y modificación de Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en los ámbitos afectados por la ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 27 de febrero de 2003 y sentencias del Tribunal Supremo del 3 de julio de 2007 y del 28 de septiembre de 2012.

      Aunque aparentemente no se alcanzaron las previsiones de cumplimiento de los indicadores asociados a

      este objetivo, es preciso señalar que la elaboración de estos estudios en el caso de modificaciones de los planes generales de urbanismo, es mucho más compleja y requiere mayor tiempo de desarrollo lo que ha pospuesto la elaboración de estudios sobre el resto de instrumentos urbanísticos de desarrollo.

      Activities
      Estudio previo para la determinación de las principales variableseconómico financieras a incluir en el Estudio Económico
      Estudio previo para la determinación de las variables económicas ypresupuestarias a incluir en el Estudio de Sostenibili
      Definición de los indicadores de seguimiento para el cumplimiento, en eldesarrollo del Plan General de Ordenación Urbana
      Elaboración del Estudio de Viabilidad Económico-Financiero de larevisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
      Elaboración del Estudio de Sostenibilidad Económica de la revisión delPlan General de Ordenación Urbana de Madrid.
      Indicators Budgeted Actual
      Número de informes emitidos (NÚMERO) 2 1
      Número de estudios (NÚMERO) 3 1
    4. ASESORAR EN MATERIA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN LAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES SOMETIDAS AL MODELO DE FINANCIACIÓN DEL PAGO POR RESULTADOS.

      El

      Acuerdo de Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 17 de enero de 2013 por el que se aprueban directrices para la tramitación de la concesión de subvenciones en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos autónomos, establece en el artículo 2 punto 1 que toda propuesta de aprobación de convocatoria pública de subvenciones o concesión directa de subvenciones deberá incorporar una memoria en la que se deberán identificar los objetivos y efectos que se pretendan conseguir, así como los procedimientos previstos para evaluar sus resultados.

      La aprobación de dicho Acuerdo de Junta de Gobierno supuso para la Oficina de Innovación Social un cambio sustancial en sus funciones. Dicha Oficina, debe emitir informe preceptivo sobre la eficiencia en la asignación de recursos

      públicos y evaluación de resultados, con carácter previo a la aprobación de convocatorias públicas de subvenciones o a la concesión directa de subvenciones por razones de interés público, social, económico o humanitario, salvo los supuestos de emergencia social.

      Por este motivo, se realizaron 54 informes preceptivos sobre la eficacia y eficiencia del gasto público en materia de subvenciones.

      Para reforzar el trabajo de evaluación, se celebraron 2 ediciones del curso de formación 'Evaluación de Proyectos en las convocatorias de subvenciones. Pago por resultados' a los que asistieron 24 alumnos por edición. El curso contó con la presencia de expertos en materia de evaluación y medición de impacto, que aplicaron metodologías específicas a proyectos municipales.

      Debido a la materia impartida en el curso y la dificultad para organizarlo de forma periódica, se optó por concentrar los 5 cursos previstos y realizar 2 sesiones durante el 2013.

      Activities
      Análisis y seguimiento de las convocatorias de subvenciones publicadaspor las distintas Áreas de Gobierno y Organismos d
      Diseño y organización de cursos de formación con personal funcionario enmateria de evaluación y pago por resultados.
      Definición y determinación de criterios para la elaboración deindicadores que permitan medir el pago por resultados.
      Indicators Budgeted Actual
      Número de informes emitidos (NÚMERO) 1 54
      Número de cursos de formación (NÚMERO) 5 2
    5. FAVORECER LA CREACIÓN DE ESPACIOS PARA LA DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS EMPRENDEDORES SOCIALES.

      Teniendo en cuenta los criterios establecidos por el plan de ajuste municipal 2012-2022, se ha tratado de mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de este objetivo, mediante una línea de cooperación y refuerzo de acciones con otras unidades o entidades que desarrollen actividades en este ámbito.

      Así, durante el año 2013 la Oficina de Innovación Social suscribió un convenio de colaboración con la Asociación UEIA para el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas de apoyo al emprendimiento social.

      La Oficina colaboró y participó en los eventos de difusión de este proyecto en los que, además de la cesión de espacio para su desarrollo, participó en la información sobre los diferentes proyectos de emprendimiento seleccionados.

      Además se realizaron acciones conjuntas con la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende' que permitieron mayor difusión del emprendimiento social online y la colaboración con otras organizaciones que apoyan esta nueva estrategia de atención a los problemas sociales, Fundación Telefónica y Unlimited.

      Activities
      Organizar un evento para la difusión de proyectos y estrategias enmateria de emprendimiento social.
      Organizar un evento para fomentar la participación de los ciudadanosmadrileños a través de proyectos que contribuyan en
      Indicators Budgeted Actual
      Número de eventos organizados (NÚMERO) 2 0
    6. CREACIÓN Y DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB QUE RECOJA LAS ACTIVIDADES E INICIATIVAS DE INNOVACIÓN SOCIAL Y SU DIFUSIÓN EN LAS REDES SOCIALES.

      Durante el 2013 se realizaron todas las gestiones y tramites necesarios para la creación de la página web con las actividades de innovación social dentro del portal municipal www.madrid.es.

      Además, se diseñó como enlazar e incorporar las actividades de innovación social a las principales redes sociales para promover la participación ciudadana en diversas iniciativas a partir de la página web.

      Por otra parte, el personal de la Oficina asistió a cursos de formación en programación informática para la creación de la página web www.madrid.es/innovaciónsocial, y recopiló la información de sus contenidos y la vinculación con otras redes sociales y usuarios.

      Todos estos trabajos retrasaron el inicio del funcionamiento de la página web al ejercicio 2014.

      Además, durante el año 2013 se creó un portal sobre subvenciones en la intranet corporativa cuyo objetivo fue facilitar información al personal municipal vinculado a la gestión de subvenciones. El portal incluye documentación sobre evaluación de proyectos, indicadores, e informes relacionados con las subvenciones. Este portal contó con 3.096 visitas, 11.385 páginas visualizadas y 977 documentos descargados.

      Activities
      Creación de la página web con las actividades de innovación socialdentro del portal municipal www.madrid.es.
      Incorporación de las actividades de innovación social a las principalesRedes Sociales para promover la participación ciu
      Gestión y difusión de la información de las actividades de innovaciónsocial y búsqueda de seguidores y usuarios en las r
      Indicators Budgeted Actual
      Número de visitas anuales (NÚMERO) 1,000 0
      Número de seguidores a través de las redes sociales (NÚMERO) 800 0
  • Treasury and Personnel

    63.5 %
    Goals
    1. Informar la viabilidad económico financiera de los contratos enumerados en los artículos 7, 8 y 11 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público; de los expedientes de inversión que se complementen con un contrato de gestión de servicio público y sobre la utilidad económica de las concesiones de aprovechamiento de dominio público.

      El informe sobre la viabilidad económico financiera de los contratos tiene una gran trascendencia en la actividad económico presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid puesto que coadyuva a la racionalización de la gestión y garantiza la eficiencia en la contratación pública. En el año 2014 se solicitaron 62 informes de viabilidad económico financiera de los contratos de gestión de servicio público, concesión de obra pública o colaboración público privadas, de los cuales, 46 se correspondían con informes sobre la licitación de estos contratos y 16 se correspondían con informes sobre la modificación de los mismos. Durante el año 2014 se participó en la elaboración de dos estudios de viabilidad económica, previo a sus fases de licitación. Si bien es cierto que no se han alcanzado las previsiones iniciales para el ejercicio, hay que señalar que estos estudios han de ponerse en relación con el incremento que ha habido en el objetivo 3, en concreto con los informes de asesoramiento sobre proyectos de colaboración público privada, debido a que se han incrementado las solicitudes de asesoramiento de los órganos gestores sobre iniciativas privadas para la concesión de servicios municipales, sustituyendo estas iniciativas a los estudios de viabilidad elaborados por la propia administración. Se han emitido 2 informes sobre expedientes de inversión cuya gestión se desarrollará posteriormente mediante un contrato de gestión de servicios públicos, cumpliendo de este modo la previsión señalada en el objetivo. No ha sido así en cuanto a estudios de dichos expedientes de inversión cuya previsión no se ha alcanzado, debido a la ausencia de demanda de los órganos gestores. Se emitieron 16 informes sobre utilidad económica de las concesiones de aprovechamiento de dominio público. Se ha alcanzado un grado de cumplimiento del 80% en este objetivo, siendo el motivo de la desviación la dependencia del mismo de las necesidades de los órganos gestores. Los órganos gestores solicitaron un estudio de utilidad económica, que fue atendido y desarrollado. Estos estudios se realizan a demanda de los órganos gestores, para el ejercicio 2014, se esperaban 2, cuando solo demandaron la realización de uno.

      Activities
      Recogida, tratamiento y análisis de los estados financieros de lasempresas concesionarias de servicios y equipamientos p
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes eingresos aportados por los gestores.
      Determinación de la rentabilidad del modelo económico financiero de loscontratos objeto de informe.
      Estudios de demanda sobre actividades y análisis de los aprovechamientosobtenidos en las concesiones de dominio público
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes eingresos aportados por los gestores.
      Determinación de la utilidad económica derivada del aprovechamiento deldominio público objeto de informe.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES VIABILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 30 62
      ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 3 2
      INFORMES EXPEDIENTES INVERSION (NÚMERO) 2 2
      ESTUDIOS EXPEDIENTES INVERSION (NÚMERO) 2 0
      INFORMES UTILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 20 16
      ESTUDIOS UTILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 2 1
    2. Elaboración del estudio de viabilidad económico financiera y del estudio de sostenibilidad económica de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

      El Ayuntamiento de Madrid planteó como línea estratégica del Programa de Gobierno 2011-2015 la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 1997. Las previsiones eran que el nuevo Plan General debería ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2015 para su aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid. Por dicho motivo, la Oficina de Colaboración Público Privada, que colabora de forma continúa con los responsables de Urbanismo en la elaboración de informes de sostenibilidad económica, previó entre sus objetivos para 2014, la elaboración del estudio de viabilidad económico financiera y del Informe de sostenibilidad económica del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, la aprobación de dicho Plan General se ha pospuesto para la nueva legislatura, por lo que no se han realizado los estudios e informes previstos.

      Activities
      Estudio previo para la determinación de las principales variableseconómico financieras a incluir en el Estudio Económico
      Estudio previo para la determinación de las variables económicas ypresupuestarias a incluir en el Estudio de Sostenibili
      Definición de indicadores de seguimiento para el cumplimiento, en eldesarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de
      Elaboración del Estudio de Viabilidad Económico-Financiero de larevisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
      Elaboración del Estudio de Sostenibilidad Económica de la revisión delPlan General de Ordenación Urbana de Madrid.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES EMITIDOS (NÚMERO) 2 0
      ESTUDIOS (NÚMERO) 3 0
    3. Asesorar sobre proyectos de colaboración público privada, sobre determinación de las tarifas para la prestación de servicios públicos y sobre las formas de gestión de los servicios públicos municipales.

      El asesoramiento en la definición de proyectos de colaboración público privada en todas sus modalidades ha sido, durante el ejercicio 2014, una actividad muy demandada por los órganos gestores, lo que ha supuesto una ejecución por encima de las previsiones, ya que, habiéndose previsto 4 informes de asesoramiento, se ha alcanzado la cifra de 35. Por materia, los informes de asesoramiento emitidos han versado, 4 sobre convenios de colaboración, 4 sobre contratos administrativos especiales, 6 sobre contratos de concesión de obra pública, 1 sobre derecho de superficie, 14 sobre contratos de gestión de servicio público y 6 sobre proyectos normativos. El mayor número de informes sobre el previsto radica en el elevado número de iniciativas privadas presentadas para celebración de concesión de obra pública y un número también elevado de informes de asesoramiento sobre peticiones de reequilibrio de contratos. Respecto al objetivo de asesoramiento sobre determinación de las tarifas para la prestación de servicios públicos, se han emitido 3 informes de los 5 que se previeron, alcanzando un grado de cumplimiento del 60%. Asimismo, se ha realizado el seguimiento de las tarifas aprobadas, emitiéndose 4 documentos. La razón de no alcanzar la previsión en estos indicadores es que estas materias dependen de la actividad generada por parte de los órganos gestores.

      Activities
      Asesoramiento en relación con la forma de gestión y régimen económico-financiero de los servicios públicos municipales y
      Análisis y valoración de las propuestas de tarifas que hayan de abonarlos usuarios de los servicios públicos.
      Seguimiento de las tarifas aprobadas en los supuestos de gestiónindirecta mediante contrato.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES ASESORAMIENTO (NÚMERO) 4 35
      INFORMES TARIFAS (NÚMERO) 5 3
      DOCUMENTOS TARIFAS (NÚMERO) 10 4
    4. Informar sobre la eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos y evaluación de los resultados, con carácter previo a la concesión de subvenciones.

      Durante el año 2014 se han emitido 48 informes preceptivos sobre convocatorias o concesión directa de subvenciones, alcanzado la previsión para el ejercicio, que se cifró en 40. El número de consultas realizadas sobre esta materia ha sido de 87. La previsión para 2014 fue de 102. La justificación de la desviación en este indicador radica en que las consultas se realizan a demanda de los órganos gestores de las subvenciones. Las consultas realizadas telefónicamente y que no son tenidas en cuenta en este indicador, así como el efecto beneficioso de la información impartida en el ejercicio anterior, ha provocado que el número de consultas realizadas no haya alcanzado las previsiones que se realizaron en el momento de elaborar el Presupuesto para 2014. Durante el año 2014 se impartió el curso de 'Evaluación de Proyectos en las Convocatorias de Subvenciones. Pago por Resultados'. Como en el caso de las consultas, la demanda de los interesados es la que ha determinado la realización de un único curso en este ejercicio. Por último, el número de documentos publicados en la intranet relacionados con subvenciones y pago por resultados ha sido de 9, a los que deberíamos añadir los 7 documentos que fueron publicados en la página web, alcanzando un total de 16 documentos.

      Activities
      Emitir informe ante las memorias de concesión de subvenciones que formenparte de las propuestas de aprobación de convoca
      Informar y asesorar a los órganos gestores que tramiten la concesión dela subvención sobre la mejor definición del objet
      Informar y asesorar sobre la posible aplicación del pago por resultadoscuando el objetivo de la subvención consista en l
      Diseño y organización de cursos de formación para personal funcionarioen materia de evaluación y pago por resultados.
      Publicación de documentos en materia de subvenciones en la intranetmunicipal.
      Publicación de documentos relacionados con el pago por resultados en laintranet municipal.
      Indicators Budgeted Actual
      NUMERO DE INFORMES EMITIDOS (NÚMERO) 40 48
      NUMERO DE CONSULTAS REALIZADAS (NÚMERO) 102 87
      NUMERO DE CURSOS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 2 1
      NUMERO DE DOCUMENTOS PUBLICADOS (NÚMERO) 19 16
    5. Favorecer la creación de espacios para la difusión e intercambio de experiencias entre los emprendedores sociales.

      Durante el año 2014 la Oficina de Innovación Social, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende', firmó un convenio de colaboración con la Asociación UEIA para el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas de apoyo al emprendimiento social. El evento de presentación del proyecto y difusión de experiencias de emprendimiento seleccionadas tuvo lugar el 24 de enero de 2014, contando con al presencia de la Delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Asimismo, la Oficina de Innovación Social colaboró y participó en todos los eventos organizados en torno a este proyecto. También se colaboró con la empresa Grupo 5 en la organización y difusión de los eventos organizados para el desarrollo del 'Premio Innova al Emprendimiento Social - G5 Innova', interviniendo en el acto de presentación del 15 de noviembre de 2014 y de clausura, y como parte del jurado en la selección de los proyectos participantes y designación del proyecto ganador. Junto con la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico 'Madrid Emprende', se realizó la presentación, difusión y cesión de espacios para el desarrollo y actividades formativas, mediante convenio de colaboración con la organización Unlimited en el 'Proyecto de apoyo a emprendedores sociales de la ciudad de Madrid'. La presentación del proyecto tuvo lugar el 13 de marzo de 2014.

      Activities
      Colaborar en la organización de un evento para la difusión de proyectosy estrategias en materia de emprendimiento social
      Colaborar el la organización de un evento para la difusión de proyectosde emprendimiento social con adolescentes y jóven
      Indicators Budgeted Actual
      NUMERO DE EVENTOS ORGANIZADOS (NÚMERO) 2 3
  • Treasury and Personnel

    68.9 %
    Goals
    1. Informar la viabilidad económico financiera de los contratos enumerados en los artículos 7, 8 y 11 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público; de los expedientes de inversión que se complementen con un contrato de gestión de servicio público y sobre la utilidad económica de las concesiones de aprovechamiento de dominio público.

      El informe sobre la viabilidad económico financiera de los contratos tiene una gran trascendencia en la actividad económico presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid puesto que coadyuva a la racionalización de la gestión y garantiza la eficiencia en la contratación pública.

      En el año 2015 se solicitaron 40 informes de viabilidad económico financiera de los contratos de gestión de servicio público, concesión de obra pública o colaboración público privadas, de los cuales, 24 se correspondían con informes sobre la licitación de estos contratos, 9 se correspondían con informes sobre la modificación de contratos, 3 sobre peticiones de reequilibrio, 1 informe sobre reclamaciones de los adjudicatarios y 3 sobre valoraciones de ofertas.

      Durante el año 2015 se participó en la elaboración de dos estudios de viabilidad económica, previos a la fase de licitación. Si bien es cierto que no se han alcanzado las previsiones iniciales para el ejercicio, alcanzando un grado de ejecución del 66,7 por ciento, hay que señalar que estos estudios han de ponerse en relación con el incremento que ha habido en el objetivo 3. En concreto con los informes de asesoramiento sobre proyectos de colaboración público privada, debido a que se han i ncrementado las solicitudes de asesoramiento de los órganos gestores sobre iniciativas privadas para la concesión de servicios municipales, sustituyendo estas iniciativas a los estudios de viabilidad elaborados por la propia administración.

      Se emitieron 8 informes sobre utilidad económica de las concesiones de aprovechamiento de dominio público. Se ha alcanzado un grado de cum plimiento del 40 por ciento en este objetivo, siendo el motivo de la desviación la dependencia del mismo de las necesidades de los órganos gestores.

      Los órganos gestores solicitaron la elaboración de 2 estudios de utilidad económica. Estos estudios se realizan a demanda de los órganos gestores, cumpliéndose el objetivo previsto.

      Por último, el tiempo medio de resolución de informes y consultas, 7 días, ha disminuido respecto al previsto (10 días), lo que supone una mejora en la gestión de la Oficina.

      Es preciso señalar, que en cualquier caso el número de los informes y estudios expedidos y el grado de cumplimiento alcanzado, responde finalmente a la demanda que realmente se ha producido, por lo que se entiende cumplido el objetivo.

      Activities
      Recogida, tratamiento y análisis de los estados financieros de lasempresas concesionarias de servicios y equipamientos p
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes eingresos aportados por los gestores.
      Determinación de la rentabilidad del modelo económico financiero de loscontratos objeto de informe.
      Estudios de demanda sobre actividades y análisis de los aprovechamientosobtenidos en las concesiones de dominio público
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes eingresos aportados por los gestores.
      Determinación de la utilidad económica derivada del aprovechamiento deldominio público objeto de informe.
      Indicators Budgeted Actual
      Informes viabilidad económica (NÚMERO) 30 40
      Estudios viabilidad económica (NÚMERO) 3 2
      Informes utilidad económica (NÚMERO) 20 8
      Estudios utilidad económica (NÚMERO) 2 2
      Tiempo medio de resolución de informes y consultas (DÍAS) 10 7
    2. Elaboración del estudio de viabilidad económico financiera y del estudio de sostenibilidad económica de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

      El Ayuntamiento de Madrid planteó como línea estratégica del Programa de Gobierno 2011-2015 la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 1997. Las previsiones eran que el nuevo Plan General deb ería ser aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2015 para su aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid.

      Por dicho motivo, la Oficina de Colaboración Público Privada, que colabora, a petición del Área que tiene las competencias asignadas en materia de urbanismo, en la elaboración de informes de sostenibilidad económica, previó entre sus objetivos para 2015, la elaboración del estudio de viabilidad económico financiera y del Informe de sostenibilidad económica del nuevo Plan.

      No obstante, la aprobación de dicho Plan se ha pospuesto, por lo que no se han realizado los estudios e informes previstos.

      Activities
      Determinación de las principales variables económico financieras aincluir en el Estudio Económico-Financiero de la Revis
      Determinación de las variables económicas y presupuestarias a incluir enel Estudio de Sostenibilidad Económica de la Rev
      Definición de indicadores de seguimiento para el cumplimiento, en eldesarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de
      Elaboración del Estudio de Viabilidad Económico-Financiero de larevisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid
      Elaboración del Estudio de Sostenibilidad Económica de la revisión delPlan General de Ordenación Urbana de Madrid.
      Indicators Budgeted Actual
      Estudios viabilidad económica (NÚMERO) 3 0
    3. Asesorar sobre proyectos de colaboración público privada, formación en análisis económico financiero de los contratos y sobre las formas de gestión de los servicios públicos municipales.

      El asesoramiento en la definición de proyectos de colaboración público privada en todas sus modalidades ha sido, durante el ejercicio 2015, una actividad muy demandada por los órganos gestores, lo que ha supuesto una ejecución por encima de las previsiones, ya que, habiéndose previsto 3 informes de asesoramiento, se ha alcanzado la cifra de 10.

      Por materia los informes de asesoramiento emitidos han versado, 1 sobre Convenios de Colaboración y 9 sobre contratos de concesión de obra pública y gestión de servicios públicos.

      El mayor número de informes sobre el previsto radica en el elevado número de iniciativas privadas presentadas para celebración de contratos de concesión de obra pública

      y gestión de servicios públicos (9 iniciativas).

      Se han realizado 2 cursos de formación sobre estudios económico-financieros de los contratos públicos, alcanzándose el objetivo previsto.

      Activities
      Asesoramiento en relación con la forma de gestión y régimen económico-financiero de los servicios públicos municipales y
      Análisis y valoración de las propuestas de tarifas que hayan de abonarlos usuarios de los servicios públicos.
      Seguimiento de las tarifas aprobadas en los supuestos de gestiónindirecta mediante contrato.
      Indicators Budgeted Actual
      Informes asesoramiento (NÚMERO) 3 10
      Cursos de formación (NÚMERO) 2 2
    4. Informar sobre la eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos y evaluación de los resultados, con carácter previo a la concesión de subvenciones.

      Durante el año 2015 se han emitido 39 informes preceptivos sobre convocatorias o concesión directa de subvenciones, lo que significa un grado de cumplimiento del 93 por ciento, siendo el motivo de la pequeña desviación la dependencia de las necesidades de los órganos gestores

      El número de consultas realizadas sobre esta materia ha sido de 48, habiéndose previsto 105 consultas, suponiendo un grado de cumplimiento del 46 por ciento. La justificación de la desviación en este indicador radica en que las consultas se realizan a demanda de los órganos gestores de las subvenciones. Las consultas realizadas telefónicamente y que no son tenidas en cuenta en este indicador, así como el efecto beneficioso de la formación impartida, han provocado que el número de consultas realizadas no haya alcanzado las previsiones que se realizaron en el momento de elaborar el Presupuesto para 2015.

      Por último, el número de documentos publicados en la intranet relacionados con subvenciones y pago por resultados ha sido de 11, superando el número previsto de 10.

      Activities
      Emitir informe ante las memorias de concesión de subvenciones que formenparte de las propuestas de aprobación de convoca
      Informar y asesorar a los órganos gestores que tramiten la concesión dela subvención sobre la mejor definición del objet
      Informar y asesorar sobre la posible aplicación del pago por resultadoscuando el objetivo de la subvención consista en l
      Diseño y organización de cursos de formación para personal funcionarioen materia de evaluación y pago por resultados.
      Publicación de documentos en materia de subvenciones en la intranetmunicipal.
      Publicación de documentos relacionados con el pago por resultados en laintranet municipal.
      Propiciar el aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en materia deevaluación, pago por resultados y medición de im
      Indicators Budgeted Actual
      Nº de informes emitidos (NÚMERO) 42 39
      Nº de consutas realizadas (NÚMERO) 105 48
      Nº de documentos publicados (NÚMERO) 10 11
    5. Promover la participación de los empleados públicos con propuestas orientadas a mejorar los servicios prestados a los ciudadanos o proponer otros nuevos.

      Estaba prevista la organización de un seminario, durante 2015, para evaluar los resultados el proyecto Innovando Juntos 2014. Dado que la nueva estrategia innovadora está más orientada a desarrollar proyectos que potencien la participación ciudadana, no se consideró la oportunidad de celebrar este seminario por parte de la Oficina de Innovación Social. No obstante, se han mantenido numerosas reuniones internas con los equipos de trabajo involucrados en cada uno de los cinco proyectos para evaluar su ejecución y los logros conseguidos.

      Se programó la realización de dos actividades formativas en colaboración con la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid, denominada 'La Innovación Social en las Administraciones Públicas (R 01-2219)'. Se llevó a cabo la primera edición los días

      26, 27 y 28 de mayo de 2015 con la asistencia de 25 alumnos.

      La segunda actividad formativa no se realizó dado el cambio de estrategias prioritarias para la Oficina de Innovación que durante el otoño ha estado inmersa en la coordinación y seguimiento de otro tipo de procesos participativos.

      Activities
      Organizar un seminario para evaluar y difundir los logros conseguidostras el desarrollo del Proyecto Innovando Juntos ej
      Organizar dos actividades formativas en colaboración con el Instituto deFormación y Estudios del Gobierno Local de Madri
      Indicators Budgeted Actual
      Actividades formativas (NÚMERO) 2 1
      Organización seminario Innovando Juntos (NÚMERO) 1 0
  • Treasury and Personnel

    71.0 %
    Goals
    1. ANALIZAR E INFORMAR LA VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA DE LOS CONTRATOS ENUMERADOS EN LOS ARTÍCULOS 7, 8 Y 11 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO; DE LOS EXPEDIENTES DE INVERSIÓN QUE SE COMPLEMENTEN CON UN CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Y SOBRE LA UTILIDAD ECONÓMICA DE LAS CONCESIONES DE APROVECHAMIENTO DE DOMINIO PÚBLICO

      El informe sobre la viabilidad económico financiera de los contratos tiene una gran trascendencia en la actividad económico presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid puesto que coadyuva a la racionalización de la gestión y garantiza la eficiencia en la contratación pública.

      En los informes previos a las licitaciones se analiza la adecuación del precio, determinado mediante un estudio de los costes asociados a la ejecución de las prestaciones derivadas de las obligaciones contractuales y la viabilidad económica del contrato mediante la elabo ración de proyecciones económico financieras de los costes y los ingresos asociados al contrato. La fijación de la rentabilidad y la adecuada viabilidad del contrato permiten una correcta ejecución del mismo.

      En las modificaciones y reequilibrios se analiza el cálculo de la repercusión económica que estas incidencias producen en el contrato, verificando que las propuestas mantienen las condiciones económico financieras en los términos en los que fue adjudicado.

      En el año 2016, con un aumento significativo respecto a las previsiones iniciales, se emitieron 66 informes de viabilidad económico financiera de contratos de gestión de servicio público y concesión de obra pública, de los cuales, 52 se correspondían con informes sobre la licitación de estos contratos, 4 con informes sobre la modificación de contratos y 10 sobre expedientes de reequilibrio. Esto ha supuesto un porcentaje de ejecución del indicador de un 220 por ciento.

      Los estudios de viabilidad económica son, por un lado los estudios económicos de contratos que se elaboran directamente por la Oficina a petición de los gestores con el objetivo de determinar el adecuado precio del contrato. Por otro lado, se realizan estudios de viabilidad económica sobre la incidencia económica en la actividad contractual del Ayuntamiento de las propuestas normativas del Área de Gobierno de Economía y Hacienda.

      Durante el año 2016 se elaboraron 2 estudios de viabilidad económica. Por una parte se finalizó la primera parte de un estudio económico para la determinación del precio de los contratos de la nueva red de escuelas infantiles creada por el Ayuntamiento. Por otra se realizó el estudio de viabilidad económica de la instrucción 2/2016 sobre la incorporación de cláusulas éticas de comercio justo en contratos, concesiones y autorizaciones. Si bien es cierto que no se han alcanzado las previsiones iniciales para el ejercicio, ejecutándose un 67,7 por ciento de la previsión, hay que señalar que su emisión se corresponde con la demanda de los órganos gestores que ha sido satisfecha en un 100 por ciento.

      Los informes de utilidad económica tienen por objetivo determinar el canon que servirá de base en las convocatorias públicas para el otorgamiento de concesiones de aprovechamiento del dominio público.

      Se elaboran partiendo, en su mayoría, de las hipótesis aportadas por los órganos gestores, a partir de las cuales se elaboran proyecciones económico financieras sobre el negocio concesional y se determina el canon, a favor del Ayuntamiento, que no resta utilidad económica y puede servir de base para la licitación.

      En el año 2016 la Oficina emitió 8 informes sobre utilidad económica de concesiones de aprovechamiento de dominio público. No obstante, hay que señalar que se realizaron los trabajos previos de análisis de la documentación sobre otros 12 expedientes de concesión demanial, que posteriormente fueron retirados por los gestores. Por tanto, aunque en apariencia sólo se ha alcanzado un grado de cumplimiento del 40 por cien to en este objetivo, las solicitudes de emisión de informe sobre las que la Oficina ha trabajado durante el año 2016 ascienden a 20 y el grado de cumplimiento a 100 por ciento.

      Los estudios de utilidad económica se realizan a petición de los órganos gestores cuando estos no pueden aportar hipótesis de partida para la elaboración de un informe de utilidad. Su elaboración es similar a la de los informes de utilidad económica con la salvedad que la Oficina utiliza modelos previamente creados para el establecimiento de los datos iniciales que sirvan de base al estudio económico.

      En el año 2016 se realizaron 2 estudios de utilidad económica, cumpliéndose el objetivo previsto.

      Por último, el tiempo medio de resolución de informes y consultas, 6 días, ha disminuido respecto al previsto (10 días), lo que supone una mejora en la gestión de la Oficina.

      Es preciso señalar, que el número de informes y estudios expedidos y el grado de cumplimiento alcanzado, responde finalmente a la demanda que realmente se ha producido, por lo que se entiende cumplido el objetivo.

      Activities
      Recogida, tratamiento y análisis de los estados financieros de lasempresas concesionarias de servicios y equipamientos p
      Determinación de la rentabilidad del modelo económico financiero de loscontratos objeto de informe.
      Estudios de demanda sobre actividades y análisis de los aprovechamientosobtenidos en las concesiones de dominio público
      Análisis de la propuesta de contratación y de los datos de costes eingresos aportados por los gestores.
      Determinación de la utilidad económica derivada del aprovechamiento deldominio público objeto de informe.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES Y CONSULTAS: TIEMPO MEDIO DE RESOLUCION (DÍAS) 10 6
      ESTUDIOS UTILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 2 2
      INFORMES UTILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 20 8
      ESTUDIOS VIABILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 3 2
      INFORMES VIABILIDAD ECONOMICA (NÚMERO) 30 66
    2. ASESORAR SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN, FORMACIÓN EN ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO DE LOS CONTRATOS Y SOBRE LAS FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

      Dentro de las competencias específicas delegadas por Acuerdo de Junta de gobierno de 29 de octubre de 2015 de Organización y Competencias del Área de Gobierno de Economía y Hacienda a la Dirección General de Contratación y Servicios , en materia de colaboración público privada se encuentra la de prestar asesoramiento a los órganos gestores sobre el régimen económico financiero de inversiones en infraestructuras, la prestación de un servicios público o de modificación de los mismos y sobre las reclamaciones económicas de los contratistas. Dicha función en la Oficina, se ha materializado en el año 2016 en la emisión de 16 informes de asesoramiento, lo que supone una ejecución del 160 por ciento, superando por tanto las previsiones iniciales.

      Los informes de asesoramiento abarcan objetos muy distintos (fórmulas jurídico-económicas de prestación de servicios públicos, análisis de ofertas presentadas a una licitación, análisis de propuestas de modificación y resolución de contratos y reclamaciones de contratistas en vía administrativa y contencioso administrativa) y tienen un grado de complejidad muy elevado al requerir el análisis de un elevado volumen de documentación y, en el caso de resoluciones de contratos y reclamaciones y recursos de contratistas, constituir la base sobre la que obtener, en vía contencioso-administrativa, sentencias favorables al Ayuntamiento.

      Por materia, los informes de asesoramiento emitidos han versado 6 sobre fases previas a la licitación, 1 sobre ejecución presupuestaria, 1 sobre las ofertas presentadas, 1 sobre modificaciones del contrato y 7 sobre recursos y reclamaciones presentadas por los contratistas.

      Los cursos de formación, sobre estudios económico-financieros de los contratos públicos, planificados para el último trimestre del año, no se realizaron como consecuencia de un reajuste en la programación inicialmente prevista retrasándose para el año 2017.

      No obstante, la Dirección General de Contratación y Servicios organizó en noviembre de 2016 una Jornada Informativa sobre consultas preliminares del mercado, con motivo de la aprobación mediante Decreto de 3 de noviembre de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, de la 'Instrucción 4/2016 relativa a los criterios de tramitación para la realización de consultas preliminares del mercado en el ámbito de la contratación pública municipal. Dicha jornada tuvo lugar en dependencias municipales, con una asistencia de 90 participantes.

      Durante el año 2016 se han elaborado 4 documentos y guías, resultando que se ha superado la previsión inicial, con un grado de ejecución del 133 por ciento.

      Activities
      Asesoramiento en relación con la forma de gestión y régimen económico-financiero de los servicios públicos municipales y
      Preparación y puesta en marcha de cursos de formación en materiaeconómico financiera.
      Seguimiento de las tarifas aprobadas en los supuestos de gestiónindirecta mediante contrato.
      Elaboración de documentos y criterios sobre la repercusión de la nuevanormativa sobre contratos y desindexación y sobre
      Indicators Budgeted Actual
      DOCUMENTOS Y GUIAS (NÚMERO) 3 4
      CURSOS FORMACION (NÚMERO) 2 0
      INFORMES ASESORAMIENTO (NÚMERO) 10 16
    3. HOMOGENEIZAR Y DIFUNDIR EL USO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES, CONCEBIDO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN PLURIANUAL Y DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE SUBVENCIONES MUNICIPAL

      Los informes de evaluación anuales se realizan sobre la base de los informes de seguimiento anuales que cada una de las Áreas con Plan Estratégico de Subvenciones debe realizar una vez finalizado el ejercicio presupuestario. Consisten en un análisis de los resultados obtenidos en la gestión subvencional respecto a las previsiones contenidas en los Planes Estratégicos, las desviaciones producidas y las correcciones que se realizan en los mencionados Planes. En el año 2015, cuando se elaboraron las previsiones de este indicador, existían 7 planes estratégicos, cifra sobre la cual se calculó la previsión. Sin embargo, las modificaciones significativas realizadas durante el ejercicio 2015 en los planes estratégicos vigentes, así como la aprobación de nuevos planes que sustituían a los aprobados para 2015, desaconsejaron la realización de los informes de seguimiento y por tanto evaluación por considerar que no iban a tener relevancia como análisis del resultado de la actividad de fomento al preverse modificaciones en su contenido.

      La aprobación de los Planes Estratégicos de Subvenciones, así como sus modificaciones requieren el informe, preceptivo y vinculante, de la Oficina de Colaboración Público Privada. Estos informes implican el previo análisis de la propuesta planteada verificando que se ha realizado un adecuado planteamiento de los objetivos estratégicos, de las líneas estratégicas y del sistema de evaluación, así como que estos planes ofrecen una imagen comprensiva y clara de la actividad subvencional del Ayuntamiento de Madrid.

      Como consecuencia de los cambios en la política de fomento del Ayuntamiento, durante el año 2015, en el año 2016 se aprobaron, con el informe preceptivo y vinculante de la Oficina, 7 nuevos planes estratégicos. Aunque estaban previstos 8, hay que tener en cuenta que se han emitido, además de los anteriores, 16 informes preceptivos sobre la modificación de los planes estratégicos, por lo que se considera que el número de informes emitidos sobre esta materia (23) supera la previsión del indicador, suponiendo un grado de ejecución del 287 por ciento.

      El número de reuniones de coordinación sobre la elaboración o modificación de planes estratégicos ha ascendido a 8, superando el número previsto para el año 2016, lo que ha supuesto un grado de ejecución del 160 por ciento.

      El elevado número de modificaciones realizadas en los planes estratégicos así como la propuesta, elaborada en el año 2016, de una modificación de la Ordenanza de Bases Reguladoras de las Subvenciones, ha retrasado la elaboración de las guías e instrucciones previstas, aunque durante este período se ha procedido a recopilar información y sistematizarla para la emisión de estas guías e instrucciones en el ejercicio 2017. No obstante, la Oficina ha elaborado y publicado en la intranet municipal 23 documentos sobre los planes estratégicos consolidados.

      Los dos cursos de formación, planificados para el último trimestre del año, no se han podido llevar a cabo como consecuencia de un reajuste en la programación inicialmente prevista retrasándose para el año 2017.

      Activities
      Asesoramiento a las unidades gestoras, con carácter previo, a laelaboración de los Planes Estratégicos y a la elaboració
      Formar a los responsables municipales, en materia de planificaciónestratégica de subvenciones.
      Informar los planes estratégicos y sus actualizaciones y modificaciones.
      Elaboración de guías, manuales y criterios de homogenización para laelaboración de los planes estratégicos.
      Indicators Budgeted Actual
      CURSOS DE FORMACIÓN (NÚMERO) 2 0
      GUÍAS E INSTRUCCIONES (NÚMERO) 2 0
      REUNIONES DE COORDINACION ORGANIZADAS CON LOS RESPONSABLES DE LAS ÁREAS DE GOBIERNO (NÚMERO) 5 8
      INFORMES DE APROBACIÓN DE NUEVOS PES (NÚMERO) 8 23
      INFORMES DE EVALUACIÓN ANUALES DE LOS PES (NÚMERO) 7 0
    4. ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

      Durante el año 2016 se han emitido 5 informes de asesoramiento sobre la propuesta de convocatorias y concesiones directas de subvenciones municipales, lo que supone un grado de ejecución del 100 por ciento. Estos informes de asesoramiento, realizados a petición de los órganos gestores, se realizan con carácter previo al inicio de un expediente de concesión de subvención.

      Los informes de eficiencia y evaluación de resultados son informes preceptivos que emite la Oficina de Colaboración Público Privada sobre todas las convocatorias públicas y las concesiones directas de subvenciones. Este informe consiste en verificar que dichas convocatorias y concesiones directas están contenidas en los planes estratégicos correspondientes y contienen un sistema de evaluación que permite medir los resultados obtenidos y así garantizar la eficiencia en la asignación de recursos.

      Durante el año 2016 se han emitido 95 informes de eficiencia y evaluación de resultados, lo que supone un grado de ejecución del 452,4 por ciento. Esta superación de las previsiones, como se ha mencionado antes, obedece a los cambios operados en la política de fomento del Ayuntamiento durante los últimos meses del año 2015 y durante el año 2016, lo que ha supuesto un incremento del número de convocatorias y concesiones directas de subvenciones.

      Los informes de régimen jurídico, preceptivos para la concesión directa de subvenciones,

      analizan la correcta articulación de estas subvenciones, bien sea mediante convenio bien mediante resolución del órgano competente. Durante el año 2016 se han emitido 21 informes, lo que supone un porcentaje de ejecución del 190,9 por ciento. Esta desviación se justifica, como en el caso anterior, por el aumento de la actividad subvencional.

      El número de documentos de coordinación y análisis ha ascendido a 5, suponiendo un grado de ejecución del 100 por ciento.

      Activities
      Asesoramiento previo, en materia de eficiencia y de régimen jurídico alos responsables de la redacción de convocatorias
      Emisión de informes preceptivos de eficiencia, en todas lasconvocatorias públicas de subvenciones, y, concesiones direct
      Emisión de informes facultativos de eficiencia, los mismos se puedensolicitar para todos los casos en los que el informe
      Informar el régimen jurídico de los expedientes de concesión directa porrazones de interés público, social, económico o
      Elaboración de guías, manuales y criterios aplicables en materia deeficiencia
      Indicators Budgeted Actual
      DOCUMENTOS DE COORDINACIÓN Y ANÁLISIS (NÚMERO) 5 5
      INFORMES DE RÉGIMEN JURÍDICO (NÚMERO) 11 21
      INFORMES DE EFICIENCIA Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS (NÚMERO) 21 95
      ASESORAMIENTOS (NÚMERO) 5 5

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.