Year

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Goals achieved
  • Public sector
    0 %

Entity breakdown

  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES DE TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2014 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales y de los gastos anticipados. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      También, en 2014 se ha continuado informando determinados contratos, tanto de los Organismos como de las Sociedades, en aplicación de la Instrucción 3/2012, por la se establecen las medidas a adoptar en relación con la contención del gasto en el ámbito de la contratación municipal.

      Esta norma es de aplicación al Ayuntamiento de Madrid, a los Organismos autónomos y a las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Como consecuencia de su entrada en vigor, esta Dirección General ha informado los siguientes expedientes de los Organismos autónomos y de las Sociedades dependientes: las prórrogas de contratos; los expedientes de contratación que conlleven inversiones si estas van a implicar posteriores gastos de gestión y de explotación; los contratos de consultoría y asistencia; y la autorización de una ponderación inferior al 65% del precio como criterio de adjudicación.

      Igualmente en el año 2014, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer

      relaciones constantes con los responsables de los Organismos y Sociedades para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar

      en cada momento.

      Durante el ejercicio 2014 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes de los mismos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA DE CONVENIOSCOLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENIOS EN LOS QUE
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA DE CONVENIOS COLECTIVOS,MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENIOS EN LOS QUE
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTOA LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

      Desde la Dirección General de Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Presupuestos, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos y Empresas responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      Esta coordinación ha continuado siendo de especial trascendencia durante el ejercicio 2014, dada la política de contención del gasto del Ayuntamiento de Madrid con la debida asunción de medidas extraordinarias para enfrentarse a dicha situación. En particular, se ha incidido en el seguimiento y revisión previa de aquellos compromisos no previstos que puedan suponer mayor gasto para el ejercicio 2014 o los siguientes.

      En 2014, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2015.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2014, a través del sistema integrado de gestión económico financiera en el entorno SAP/3, informado las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al Presupuesto aprobado para el ejercicio, así como su incidencia económico-financiera para el Organismo o Empresa en su caso.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES.
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2014, esta Dirección General ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      Como novedad en el año 2014, se ha recibido, revisado y remitido al Pleno a través de las Unidades adscritas al Coordinador General de Recursos Humanos información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de acuerdo a la redacción dada por la Ley 27/2013.

      Esta Dirección General, durante 2014, ha coordinado la información trimestral que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO EN SU REUNIÓN DE 12 DE JUNIO DE 2013, EN LA CORRECTA EJECUCIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES EN ÉL CONTEMPLADAS.

      Desde la Dirección General de Sector Público se ha realizado un seguimiento, evaluación e impulso de las medidas incluidas en el Plan de Reestructuración del Sector Público aprobado en el ejercicio 2013 y en su primera ampliación, acordada en el año 2014. A estos efectos se han impulsado y coordinado, el expediente de fusión por absorción de la sociedad mercantil local Madrid Movilidad, S.A. por la EMT, la elaboración y aprobación del Plan de Futuro de la EMT SA y del posterior Plan de Saneamiento, la disolución de la Fundación Voluntarios por Madrid, también se ha realizado un seguimiento en los tres primeros trimestres de 2014 de la evolución de las medidas contempladas en el Plan de Viabilidad de la EMVS y, finalmente, en el cuarto trimestre, se ha impulsado la elaboración y aprobación del nuevo Plan de Actuación Futura.

      Activities
      IMPULSO, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE FUSIÓN ENTRE MADRIDARTE Y CULTURA, S.A. Y MADRID VISITORS & CONVENTIO
      IMPULSO, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE DISOLUCIÓN YEXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A
      SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA EMPRESAMUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO, S.A.
      SEGUIMIENTO DEL RESTO DE MEDIDAS PREVISTAS EN EL PLAN DEREESTRUCTURACIÓN, EN ESPECIAL LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA TENE
      ASESORAR E INFORMAR TODOS LOS PLANES ECONÓMICOS-FINANCIEROS EMITIDOSPOR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ASÍ COMO POR LAS SOCIE
    5. COLABORACIÓN EN EL DISEÑO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS OOAA, SOCIEDADES MERCANTILES Y DEMÁS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL:

      En el ejercicio 2014, se ha trabajado conjuntamente con la Unidad de Seguimiento y Control de los Sistemas Corporativos en el diseño del portal telemático del sector público municipal, a través del cual las sociedades municipales puedan cargar y remitir la información trimestral de carácter financiero que venía recibiéndose por medio de archivos Excel. Esta aplicación se ha puesto en funcionamiento en abril de 2015.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DEL PORTAL TELEMÁTICO DERENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE CON LA UNIDAD DE SEG
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL PORTAL EN LAS DIFEREN
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS

      Durante el año 2015 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales y de los gastos anticipados. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      También, en 2015 se ha continuado informando determinados contratos, tanto de los Organismos como de las Sociedades, en aplicación de la Inst rucción 3/2012, por la se establecen las medidas a adoptar en relación con la contención del gasto en el ámbito de la contratación municipal.

      Esta norma es de aplicación al Ayuntamiento de Madrid, a los Organismos autónomos y a las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En aplicación de esta Instrucción, la Dirección General de Economía y Sector Público ha informado los siguientes expedientes de los Organismos autónomos y de las Sociedades dependientes: las prórrogas de contratos; los expedientes de contratación que conlleven inversiones si estas van a implicar posteriores gastos de gestión y de explotación; los contratos de consultoría y asistencia; y la autorización de una ponderación inferior al 65% del precio como criterio de adjudicación (a partir del 23 de septiembre el límite paso a ser el 75% de ponderación de los criterios valorables en cifras o porcentajes entre los que debe estar el precio).

      Igualmente en el año 2015, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con los responsables de los Organismos y Sociedades para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar

      en cada momento.

      Durante el ejercicio 2015 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes de los mismos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Hacienda, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos y Empresas responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2015, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspo ndientes al ejercicio 2016.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2015, a través del sistema integrado de gestión económico financiera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al Presupuesto aprobado para el ejercicio, así como su incidencia económico-financiera para el Organismo o Empresa en su caso.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES.
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2015, la

      Dirección General de Economía y Sector Público ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      También se ha recibido, revisado y remitido al Pleno a través de las Unidades adscritas a la Gerencia de la Ciudad información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de acuerdo a la redacción dada por la Ley 27/2013.

      Esta Dirección General, durante 2015, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO EN SU REUNIÓN DE 12 DE JUNIO DE 2013 ASÍ COMO SU AMPLIACIÓN DE 20 DE MARZO DE 2014, EN LA CORRECTA EJECUCIÓN EN TIEMPO Y FORMA DE LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES EN ÉL CONTEMPLADAS.

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público se ha realizado el seguimiento, evaluación e impulso de las medidas incluidas en el Plan de Reestructuración del Sector Público aprobado en el ejercicio 2013, en su primera ampliación, acordada en el año 2014 y la segunda ampliación, acordada ya en 2015. A estos efectos se ha impulsado y coordinado la extinción del Consorcio Escuela de Tauromaquia de Madrid traspasando sus activos y pasivos a la sociedad Madrid Destino, los acuerdos de aceptación del patrimonio de las Fundaciones Madrid 2020 y Voluntarios por Madrid y el seguimiento del Plan de Actuación Futura de la EMVS hasta su finalización a finales de 2015.

      También se ha impulsado la tramitación del acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid

      dando por finalizado el PRSP después de haberse cumplido cada uno de los hitos que se recogían en el mismo excepto la disolución de la EMSFM que se producirá en 2016.

      Activities
      IMPULSO, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE FUSIÓN ENTRE MADRIDLA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID, S.A
      IMPULSO, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAEXTINTA MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A. EN LA SOCI
      SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA EMPRESAMUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO, S.A.
      SEGUIMIENTO DEL RESTO DE MEDIDAS PREVISTAS EN EL PLAN DEREESTRUCTURACIÓN, EN ESPECIAL LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA TENE
      ASESORAR E INFORMAR TODOS LOS PLANES ECONÓMICOS-FINANCIEROS EMITIDOS PORLOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ASÍ COMO POR LAS SOCIE
    5. COLABORACIÓN EN EL DISEÑO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LOS OOAA, SOCIEDADES MERCANTILES Y DEMÁS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL.

      El ejercicio 2015 ha sido el de la puesta en funcionamiento de este portal a través del cual las sociedades municipales han cargado y remitido la información trimestral de carácter financiero que hasta ese momento venían mandando por medio de archivos Excel. De esta forma se consigue dotar de una mayor transparencia y seguridad al proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DEL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓNDE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE CON LA UNIDAD DE SEG
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL PORTAL EN LAS DIFEREN
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2016 se ha continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales, de los gastos anticipados, de los Convenios de Colaboración y de los Acuerdos Marco. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      También, en 2016 se ha continuado informando determinados contratos, tanto de los Organismos como de las Sociedades, en aplicación de la Instrucción 3/2012, por la se establecen las medidas a adoptar en relación con la contención del gasto en el ámbito de la contratación municipal.

      Esta norma es de aplicación al Ayuntamiento de Madrid, a los Organismos autónomos y a las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En aplicación de esta Instrucción, la Dirección General de Economía y Sector Público ha informado los siguientes expedientes de los Organismos autónomos y de las Sociedades dependientes: las prórrogas de contratos; los expedientes de contratación que conlleven inversiones si estas van a implicar posteriores gastos de gestión y de explotación; los contratos de consultoría y asistencia; y la autorización de una ponderación inferior al 75 por ciento de los criterios valorables en cifras o porcentajes entre los que debe estar el precio.

      Igualmente en el año 2016, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con los responsables de los Organismos y Sociedades para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar

      en cada momento.

      Durante el ejercicio 2016 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes de los mismos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Hacienda, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos y Empresas responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2016, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2017.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2016, a través del sistema integrado de gestión económico financiera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al Presupuesto aprobado para el ejercicio, así como su incidencia económico-financiera para el Organismo o Empresa en su caso.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      Durante el ejercicio 2016, la Dirección General de Economía y Sector Público ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      También se ha recibido, revisado y remitido al Pleno a través de las Unidades adscritas a la Gerencia de la Ciudad información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, de acuerdo a la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

      Esta Dirección General, durante 2016, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. CONTINUACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO EN SU REUNIÓN DE 12 DE JUNIO DE 2013, ASÍ COMO SUS POSTERIORES AMPLIACIÓNES DE 20 DE MARZO DE 2014 Y 12 DE FEBRERO DE 2015, EN SU CORRECTO CUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN, EN TIEMPO Y FORMA, DE LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES EN ÉL CONTEMPLADAS.

      Este objetivo perdió su sentido como consecuencia del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 10 de diciembre de 2015 por el que se dio por cumplidas, en su justo término, todas y cada una de las medidas y actuaciones, reflejadas en el Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid y se dio por finalizada la vigencia de dicho Plan.

      Activities
      SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN FUTURA DE LA EMPRESAMUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO, S.A.
      SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO DE LA EMT.
      SEGUIMIENTO DEL RESTO DE MEDIDAS PREVISTAS EN EL PLAN DEREESTRUCTURACIÓN, EN ESPECIAL LAS CONSECUENCIAS QUE PUDIERA TENE
      ASESORAR E INFORMAR TODOS LOS PLANES ECONÓMICOS-FINANCIEROS EMITIDOS PORLOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ASÍ COMO POR LAS SOCIE
    5. ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL, E INCORPORACIÓN AL MISMO DE LA FUNCIÓN DE ELABORAR EL PRESUPUESTO.

      En el ejercicio 2015 se inició la implantación de este portal a través del cual las sociedades municipales desde 2016 ya cargan y remiten la información trimestral de carácter financiero que hasta ese momento venían mandando por medio de archivos Excel. En 2016 se ha realizado el rodaje y mejora para poder asegurar la remisión periódica de la información exclusivamente por esta vía. De esta forma se consigue dotar de una mayor transparencia y seguridad al proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid. En el año 2016 se ha estado trabajando con la Unidad de Seguimiento y Control del Sistema Económico Financiero para incorporar en la aplicación la función de elaborar el presupuesto que se estima que estará operativo para la elaboración del presupuesto de 2018.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS AMPLIACIONES DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL PORTAL EN LAS DIFEREN
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO A LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PUBLICO LOCAL

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Transparencia, se ha continuado realizando en 2016 tareas de coordinación, impulso y control de la correcta implantación de los portales de transparencia en las webs de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de su integración en el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a la información municipal.

      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADE
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. DIRECCION, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS QUE COADYUVEN A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO, CONCRETAMENTE A LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN U ÓRGANO EQUIVALENTE DE LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL.

      En el año 2016 se ha iniciado la implantación en las empresas municipales y el los Organismos autónomos de la aplicación adquirida por el Ayuntamiento para la gestión de sus órganos de gobierno. Esta implantación, que se está finalizando en 2017, va a permitir alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los Órganos de gobierno de los Organismos autónomos y de las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Esta herramienta está dirigida a facilitar, agilizar y asegurar el correcto funcionamiento de dichos Órganos, desde su convocatoria, hasta la participación en los mismos, acceso a la documentación, preparación de informes y otros documentos, adopción de acuerdos, actas, etc. de una manera permanente y ordenada, con garantía de que todos los miembros reciban con antelación suficiente el orden del día y la información necesaria para la deliberación y toma de acuerdos y que tengan permanente acceso a la información, de necesario conocimiento para ellos, como garantía igualmente de la máxima transparencia y ejercicio profesional responsable.

      Activities
      ELABORACIÓN, CONJUNTAMENTE CON EL ORGANISMO AUTÓNOMO INFORMÁTICADEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (IAM), DE LAS ESPECIFICACIONE
      SEGUIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE DICHA APLICACIÓN.
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LA APLICACIÓNINFORMÁTICA POR CADA UNA DE LAS ENTIDADES DEPENDIENTES
    8. VERIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA DE MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      En el año 2016 se ha tomado la decisión de centralizar desde la Dirección General de Economía y Sector Público la implantación de los modelos de prevención de riesgos penales en las empresas municipales y se ha comenzado a preparar los pliegos para contratar su elaboración. De esta forma se conseguirá una homogeneidad de criterios en los mecanismos que se implanten en las empresas municipales para cumplir las exigencias establecidas en el artículo 31.bis de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código penal.

      Activities
      COMPROBACIÓN DE LA EXISTENCIA DE MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOSPENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
      IMPULSO Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DE LOSMISMOS
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2017 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales, de los gastos anticipados, de los Convenios de Colaboración y de los Acuerdos Marco. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      Igualmente en el año 2017, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con los responsables de los Organismos y Sociedades para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar

      en cada momento.

      Durante el ejercicio 2017 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes de los mismos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Hacienda, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos y Empresas responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2017, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspon dientes al ejercicio 2018.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2017, a través del sistema integrado de gestión económico financiera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al Presupuesto aprobado para el ejercicio, así como su incidencia económico-financiera para el Organismo o Empresa en su caso.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2017, la Dirección General de Economía y Sector Público ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      También se ha recibido, revisado y remitido al Pleno a través de las Unidades adscritas a la Gerencia de la Ciudad información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, de acuerdo a la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

      Esta Dirección General, durante 2017, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y MERCANTIL DE LOS PROCESOS DE REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E IMPULSO DE SU TRAMITACIÓN

      En 2017 se ha continuado con el apoyo a la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. en su primer año íntegro de funcionamiento. A través de esta sociedad, que comenzó a funcionar en septiembre de 2016, se ha llevado el proceso de cambio de gestión indirecta a gestión directa de la prestación de los servicios funerarios y de cementerios de la Ciudad de Madrid.

      También en el año 2017 se han continuado realizando análisis internos de la posibilidad de remunicipalizar otros servicios municipales que se están gestionando de forma indirecta.

      Activities
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS MÁS EFICIENTES A LA GESTIÓN ACTUALDE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA INDIRECTA A TRAVE
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL DEDETERMINADOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FORMAS ADM
    5. MEJORAR EL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL, E INCORPORACIÓN AL MISMO DE LA FUNCIÓN DE ELABORAR EL PRESUPUESTO

      En el ejercicio 2015 se inició la implantación de este portal a través del cual las sociedades municipales desde 2016 ya cargan y remiten la información trimestral de carácter financiero que hasta ese momento venían mandando por medio de archivos Excel. En 2016 se realizó el rodaje y mejora para poder asegurar la remisión periódica de la información exclusivamente por esta vía. De esta forma se consigue dotar de una mayor transparencia y seguridad al proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid.

      En el año 2017 se ha finalizado, conjuntamente con la Unidad de Seguimiento y Control del Sistema Económico Financiero, la incorporación a esta herramienta de la función de elaborar el presupuesto que ya ha estado operativa para la elaboración del presupuesto de 2018.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS AMPLIACIONES DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL PORTAL EN LAS DIFEREN
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO A LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PUBLICO LOCAL

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Transparencia, se ha continuado realizando en 2017 tareas de coordinación, impulso y control de la correcta implantación de los portales de transparencia en las webs de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de su integración en el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a la información municipal. Desde el 17 de agosto de 2017 están en vigor las nuevas obligaciones de publicidad activa previstas en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADES
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS QUE COADYUVEN A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO, CONCRETAMENTE A LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN U ÓRGANO EQUIVALENTE DE LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL

      En el año 2017 finalizó la implantación de la herramienta Gobertia tanto en las sociedades municipales como en los organismos autónomos, permitiendo alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia en el funcionamiento de los Órganos de gobierno de los Organismos autónomos y de las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Esta herramienta está dirigida a facilitar, agilizar y asegurar el correcto funcionamiento de dichos Órganos, desde su convocatoria, hasta la participación en los mismos, acceso a la documentación, preparación de informes y otros documentos, adopción de acuerdos, actas, etc. de una manera permanente y ordenada, con garantía de que todos los miembros reciban con antelación suficiente el orden del día y la información necesaria para la deliberación y toma de acuerdos y que tengan permanente acceso a la información, de necesario conocimiento para ellos, como garantía igualmente de la máxima transparencia y ejercicio profesional responsable.

      Activities
      SEGUIMIENTO, CONJUNTAMENTE CON EL ORGANISMO AUTÓNOMO INFORMÁTICA DELAYUNTAMIENTO DE MADRID (IAM), DEL PROCEDIMIENTO DE C
      IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LA APLICACIÓNINFORMÁTICA POR CADA UNA DE LAS ENTIDADES DEPENDIENTES
    8. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES

      En el año 2017 ha finalizado el proceso de elaboración de los pliegos para la contratación del servicio de diseño e implantación en las sociedades dependientes del Ayuntamiento de Madrid de los modelos de prevención de riesgos penales. En 2018 se ha realizado la licitación de este contrato previéndose el inicio de su ejecución para el 1 de mayo. La contratación centralizad desde la Dirección General de Economía y Sector Público de estos modelos permitirá conseguir una homogeneidad en el análisis de los riesgos existentes en las empresas municipales así como en el diseño de los modelos que aseguren cumplir las exigencias establecidas en el artículo 31.bis de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

      Activities
      CONTRATACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORA ESPECIALIZADAPARA EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN EN TODAS LAS SOCIEDA
      SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE DICHOS MODELOS EN CADASOCIEDAD Y VERIFICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2018 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales, de los gastos anticipados, de los Convenios de Colaboración y de los Acuerdos Marco. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      Igualmente en el año 2018, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con sus responsables para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar

      en cada momento.

      Durante el ejercicio 2018 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes de los mismos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Hacienda, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos autónomos y Empresas municipales responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2018, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2019.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2018, a través del sistema integrado de gestión económico financiera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al presupuesto aprobado para el ejercicio.

      En el caso de las empresas, se ha continuado revisando con carácter trimestral la ejecución presupuestaria así como los ajustes en las previsiones a final de ejercicio.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2018, la Dirección General de Economía y Sector Público ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      También se ha recibido, revisado y remitido al Pleno a través de las unidades adscritas a la Gerencia de la Ciudad información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, de acuerdo a la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

      Esta Dirección General, durante 2018, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y MERCANTIL DE LOS PROCESOS DE REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E IMPULSO DE SU TRAMITACIÓN

      En 2018 se ha continuado con el apoyo a la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. en su segundo año íntegro de funcionamiento. A través de esta sociedad, que comenzó a funcionar en septiembre de 2016, se ha llevado el proceso de cambio de gestión indirecta a gestión directa de la prestación de los servicios funerarios y de cementerios de la ciudad de Madrid.

      También en el año 2018 se han continuado realizando análisis internos de la posibilidad de remunicipalizar otros servicios municipales que se están gestionando de forma indirecta.

      Activities
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS MÁS EFICIENTES A LA GESTIÓN ACTUALDE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA INDIRECTA A TRAVE
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL DEDETERMINADOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FORMAS ADM
    5. MEJORAR EL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL, E INCORPORACIÓN AL MISMO DE LA FUNCIÓN DE ELABORAR EL PRESUPUESTO

      En el ejercicio 2015 se inició la implantación de este portal a través del cual las sociedades municipales desde 2016 ya cargan y remiten la información trimestral de carácter financiero que hasta ese momento venían mandando por medio de archivos Excel. En 2016 se realizaron las pruebas iniciales para poder asegurar la remisión periódica de la información exclusivamente por esta vía. De esta forma se consigue dotar de una mayor transparencia y seguridad al proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid.

      En el año 2017 se finalizó, conjuntamente con la Unidad de Seguimiento y Control del Sistema Económico Financiero, la incorporación a esta herramienta de la función de elaborar el presupuesto que ya ha estuvo operativa para la elaboración del presupuesto de 2018.

      En el año 2018 se han continuado realizando las adaptaciones de la aplicación en función de las necesidades y modificaciones que han ido surgiendo en coordinación con las unidades afectadas de la Intervención General.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS AMPLIACIONES DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL PORTAL EN LAS DIFEREN
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO A LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PUBLICO LOCAL

      Desde la Dirección General de Economía y Sector Público, en coordinación con la Dirección General de Transparencia Administración Electrónica y Calidad, se ha continuado realizando en 2018 tareas de coordinación, impulso y control de la correcta implantación de los portales de transparencia en las webs de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de su integración en el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a la información municipal. Desde el 17 de agosto de 2017 están en vigor las nuevas obligaciones de publicidad activa previstas en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADES
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES

      En el año 2018 se adjudicó el servicio de diseño e implantación en las sociedades dependientes del Ayuntamiento de Madrid de los modelos de prevención de riesgos penales. El trabajo se inició en octubre de 2018 y va a finalizar en julio de 2019.

      La contratación centraliza desde la Dirección General de Economía y Sector Público de estos modelos permitirá conseguir una homogeneidad en el análisis de los riesgos existentes en las empresas municipales así como en el diseño de los modelos que aseguren cumplir las exigencias establecidas en el artículo 31.bis de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

      Activities
      CONTRATACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORIA ESPECIALIZADAPARA EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN EN TODAS LAS SOCIED
      SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE DICHOS MODELOS EN CADASOCIEDAD Y VERIFICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2019 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales, de los gastos anticipados, de los Convenios de Colaboración y de los Acuerdos Marco. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      Igualmente en el año 2019, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con sus responsables para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar en cada momento.

      Durante el ejercicio 2019 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asímismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes de los mismos.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      Desde la Dirección General de Presupuestos, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos autónomos y Empresas municipales responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2019, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2020.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2019, a través del sistema integrado de gestión económico financiera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al presupuesto aprobado para el ejercicio.

      En el caso de las empresas, se ha continuado revisando con carácter trimestral la ejecución presupuestaria así como los ajustes en las previsiones a final de ejercicio.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2019, la Dirección General de Presupuestos ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      También se ha recibido, revisado y remitido al Pleno, a través de la Coordinación General de Presupuestos y Recursos Humanos, información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, de acuerdo a la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

      Esta Dirección General, durante 2019, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y MERCANTIL DE LOS PROCESOS DE REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E IMPULSO DE SU TRAMITACIÓN

      En 2019 se ha continuado con el apoyo a la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. en su tercer año íntegro de funcionamiento. A través de esta sociedad, que comenzó a funcionar en septiembre de 2016, se ha llevado el proceso de cambio de gestión indirecta a gestión directa de la prestación de los servicios funerarios y de cementerios de la ciudad de Madrid.

      También en el año 2019 se han continuado realizando análisis internos de la posibilidad de remunicipalizar otros servicios municipales que se están gestionando de forma indirecta.

      Activities
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS MÁS EFICIENTES A LA GESTIÓN ACTUALDE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA INDIRECTA A TRAVÉ
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL DEDETERMINADOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FORMAS ADM
    5. MEJORAR EL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL.

      Durante el año 2019 se ha continuado mejorando el portal telemático a través del cual las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid transmiten periódicamente su información económico-presupuestaria

      a nuestra Dirección General.

      A través de esta herramienta remiten sus presupuestos, cuentas anuales y ejecuciones trimestrales permitiendo alcanzar una mayor transparencia y seguridad al proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS MEJORAS DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE CON L
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DE DICHAS MEJORAS EN LAS
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID Y LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO A LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL.

      Desde la Dirección General de Presupuestos, en coordinación con la Dirección General de Transparencia, se ha continuado realizando en 2019 tareas de coordinación, impulso y control de la correcta implantación de los portales de transparencia en las webs de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de su integración en el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a la información municipal.

      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADES
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE ACUERDO CON LA NORMA UNE 19601.

      En el año 2018 se adjudicó el servicio de diseño e implantación en las sociedades dependientes del Ayuntamiento de Madrid de los modelos de prevención de riesgos penales. El trabajo se inició en octubre de 2018 y finalizó en julio de 2019 habiéndose elaborado y aprobado en las empresas municipales del Ayuntamiento de Madrid los correspondientes modelos de prevención de riesgos penales así como el nombramiento de los órganos encargados de su seguimiento.

      El capítulo 2 de este programa presupuestario recogía la previsión para ejecutar este contrato, 138.848 euros, que se ha ejecutado en su totalidad.

      Activities
      CONTRATACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORA ESPECIALIZADAPARA EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN EN TODAS LAS SOCIEDA
      SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE DICHOS MODELOS EN CADASOCIEDAD Y VERIFICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2020 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales, de los gastos anticipados, de los Convenios de Colaboración y de los Acuerdos Marco. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      Igualmente, en el año 2020, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con sus responsables para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar en cada momento.

      Durante el ejercicio 2020 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes correspondientes.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      Desde la Dirección General de Presupuestos, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos autónomos y Empresas municipales responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2020, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2021.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2020, a través del sistema integrado de gestión económico-financiera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al presupuesto aprobado para el ejercicio.

      En el caso de las empresas, se ha continuado revisando con carácter trimestral la ejecución presupuestaria, así como los ajustes en las previsiones a final de ejercicio.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES.
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2020, la Dirección General de Presupuestos ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      También se ha recibido, revisado y remitido al Pleno, a través de la Coordinación General de Presupuestos y Recursos Humanos, información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, de acuerdo con la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

      Esta Dirección General, durante 2020, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y MERCANTIL DE LOS PROCESOS DE REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS E IMPULSO DE SU TRAMITACIÓN

      En el año 2020 se han realizado tareas de valoración

      de la viabilidad jurídica y económica de modificar la forma de gestión de servicios públicos que se están gestionando en la actualidad de forma indirecta.

      Activities
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS MÁS EFICIENTES A LA GESTIÓNACTUAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA INDIRECTA A TRAVÉ
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL DEDETERMINADOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FORMAS ADM
    5. MEJORAR EL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL.

      Durante el año 2020 se ha continuado mejorando el portal telemático a través del cual las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid transmiten periódicamente su información económico-presupuestaria a nuestra Dirección General. A través de esta herramienta remiten sus presupuestos, cuentas anuales y ejecuciones trimestrales permitiendo alcanzar una mayor transparencia y seguridad al proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS MEJORAS DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE CON L
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DE DICHAS MEJORAS EN LAS
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID Y LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO A LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL

      Desde la Dirección General de Presupuestos, en coordinación con la Dirección General de Transparencia, se han continuado realizando en 2020 tareas de coordinación, impulso y control de la correcta implantación de los portales de transparencia en las webs de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de su integración en el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a la información municipal.

      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADES
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE ACUERDO CON LA NORMA UNE 19601.

      En el año 2018 se adjudicó el servicio de diseño e implantación en las sociedades dependientes del Ayuntamiento de Madrid de los modelos de prevención de riesgos penales. El trabajo se inició en octubre de 2018 y finalizó en julio de 2019 habiéndose elaborado y aprobado en las empresas municipales del Ayuntamiento de Madrid los correspondientes modelos de prevención de riesgos penales, así como el nombramiento de los órganos encargados de su seguimiento.

      A lo largo del año 2020 se ha realizado un seguimiento de la correcta implantación y seguimiento de los modelos de prevención de riesgos penales aprobados por las sociedades municipales en 2019.

      Activities
      CONTRATACIÓN Y COORDINACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORA ESPECIALIZADAPARA EL DISEÑO E IMPLANTACIÓN EN TODAS LAS SOCIEDA
      SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE DICHOS MODELOS EN CADASOCIEDAD Y VERIFICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2021 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales, de los gastos anticipados, de los Convenios de Colaboración y de los Acuerdos Marco. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      Igualmente, en el año 2021, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con sus responsables para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar en cada momento.

      Durante el ejercicio 2021 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes correspondientes.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      Desde la Dirección General de Presupuestos, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos autónomos y Empresas municipales responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2021, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2022.

      Se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2021, a través del sistema integrado de gestión económico-financiera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al presupuesto aprobado para el ejercicio.

      En el caso de las empresas, se ha continuado revisando con carácter trimestral la ejecución presupuestaria, así como los ajustes en las previsiones a final de ejercicio.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES.
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2021, la Dirección General de Presupuestos ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      También se ha recibido, revisado y remitido al Pleno, a través de la Coordinación General de Presupuestos y Recursos Humanos, información relativa a las plantillas de personal de los Organismos y Empresas. Esta obligación es consecuencia de lo previsto en el artículo 104.bis 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, de acuerdo con la redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

      Esta Dirección General, durante 2021, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en especial lo previsto en la Orden HAP/2105/2012, en relación con la dotaciones de personal y los estados de tesorería y los informes de morosidad, de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y MERCANTIL DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MEDIANTE GESTIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS.

      En cuanto a este objetivo, en el año 2021 se ha iniciado el estudio y análisis del contrato en vigor para la gestión de la M30 valorando alternativas de gestión directa más eficientes. Con base en los trabajos realizados y las conclusiones preliminares alcanzadas, el 25 de enero de 2022 el Pleno del Ayuntamiento acordó que se iniciaron los trámites para la resolución del contrato vigente y modificar la forma de gestión pasando a ser directa mediante sociedad mercantil íntegramente municipal para que ambas modificaciones estuvieran en vigor el 1 de julio de este año.

      Activities
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS MÁS EFICIENTES A LA GESTIÓNACTUAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA INDIRECTA A TRAVÉ
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL DEDETERMINADOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FORMAS ADM
    5. MEJORAR EL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL.

      Durante el año 2021 se ha continuado mejorando el portal telemático a través del cual las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid transmiten periódicamente su información económico-presupuestaria a nuestra Dirección General. A través de esta herramienta remiten sus presupuestos, cuentas anuales y ejecuciones trimestrales permitiendo alcanzar una mayor transparencia y seguridad al proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS MEJORAS DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE CON L
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DE DICHAS MEJORAS EN LAS
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID Y LAS LEYES DE TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PUBLICO LOCAL.

      Desde la Dirección General de Presupuestos, en coordinación con la Dirección General de Transparencia, se ha continuado realizando en 2021 tareas de coordinación, impulso y control de la correcta implantación de los portales de transparencia en las webs de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de su integración en el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a la información municipal.

      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADES
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE ACUERDO CON LA NORMA UNE 19601.

      En el año 2018 se adjudicó el servicio de diseño e implantación en las sociedades dependientes del Ayuntamiento de Madrid de los modelos de prevención de riesgos penales. El trabajo se inició en octubre de 2018 y finalizó en julio de 2019 habiéndose elaborado y aprobado en las empresas municipales del Ayuntamiento de Madrid los correspondientes modelos de prevención de riesgos penales, así como el nombramiento de los órganos encargados de su seguimiento.

      A lo largo del año 2021 se ha realizado un seguimiento de la correcta implantación y seguimiento de los modelos de prevención de riesgos penales aprobados por las sociedades municipales en 2019.

      Activities
      SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE DICHOS MODELOS EN CADASOCIEDAD Y VERIFICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.
      COORDINACIÓN CON LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE LAIMPLANTACIÓN DE NUEVAS MEDIDADS QUE MEJOREN LOS SISTEMAS DE
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.

      Durante el año 2022 se han continuado informando con carácter previo una serie de actos y decisiones adoptadas por los Organismos autónomos y por las Sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid. En relación con los primeros, se ha informado sobre la liquidación de sus presupuestos, de sus cuentas anuales, de los expedientes de modificación de plantilla y de relación de puestos de trabajo, de las modificaciones presupuestarias, de los gastos plurianuales, de los gastos anticipados, de los Convenios de Colaboración y de los Acuerdos Marco. En el caso de las Sociedades mercantiles, se han informado los convenios colectivos, los contratos de alta dirección, las encomiendas de gestión, las modificaciones de los Estatutos sociales, los Convenios con otras entidades, la formulación de las cuentas anuales, las operaciones de endeudamiento, los expedientes de cambios de forma de gestión y las propuestas de licitación de contratos con presupuesto estimado superior a 500.000 euros.

      Igualmente, en el año 2022, se ha continuado asistiendo a los Consejos Rectores y Consejos de Administración de todos los Organismos autónomos y Sociedades municipales, lo que ha permitido mantener un papel de apoyo a la gestión de cada Organismo y Sociedad municipal en la ejecución de las actividades que tienen encomendadas, y establecer relaciones constantes con sus responsables para conocer de primera mano las iniciativas y actividades a desarrollar en cada momento.

      Durante el ejercicio 2022 se han desarrollado tareas de coordinación y homogeneización de la actividad de los Organismos autónomos y Empresas en lo relativo a su política de recursos humanos, contratación y actividad económico-financiera en general. Asimismo, se han llevado a cabo tareas de colaboración e impulso para la tramitación de los expedientes correspondientes.

      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.

      Desde la Dirección General de Presupuestos, se mantiene como uno de sus objetivos prioritarios que la política presupuestaria de los Organismos autónomos y Empresas municipales responda a las directrices y líneas marcadas para el conjunto de gestores municipales.

      En 2022, como en años anteriores, se ha coordinado y validado todo el proceso de elaboración y aprobación por sus órganos de gobierno de los proyectos de presupuestos de los Organismos y de las Sociedades municipales correspondientes al ejercicio 2023 y, dado que finalmente se prorrogó el presupuesto de 2022, se realizaron las tareas de adaptación de sus presupuestos a las normas establecidas por el Ayuntamiento para la prórroga presupuestaria.

      También se ha realizado un seguimiento sobre los aspectos más destacados de la ejecución presupuestaria de los Organismos en relación con el ejercicio 2022, a través del sistema integrado de gestión económico-f inanciera en el entorno SAP, informando las modificaciones de crédito y todo tipo de expedientes de gastos de carácter plurianual, verificando que se ajustan al presupuesto aprobado para el ejercicio.

      En el caso de las empresas, se ha continuado revisando con carácter trimestral la ejecución presupuestaria, así como los ajustes en las previsiones a final de ejercicio.

      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES.
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      Durante el ejercicio 2022, la Dirección General de Presupuestos ha recibido, revisado y validado la información económico-financiera de los Organismos, Empresas y resto de entidades que conforman el Sector Público municipal, necesaria para elaborar los informes trimestrales y anuales de seguimiento de su situación.

      Esta Dirección General, durante 2022, ha coordinado la información trimestral y anual que deben enviar las distintas entidades que componen el Sector Público municipal, para su remisión, a través de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Hacienda y Función Pública de acuerdo con lo previsto en la Orden HAP/2105/2012. Además ha recabado y revisado la información mensual y trimestral relativa a los estados de tesorería y los informes de morosidad que deben emitirse de acuerdo a la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología del cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas. También se ha dado respuesta a peticiones puntuales de información relativas a entidades del sector público municipal recibidas de otras entidades como la AIReF, la Cámara de Cuentas o el Tribunal de Cuentas.

      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y MERCANTIL DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MEDIANTE GESTIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS.

      En cuanto a este objetivo, en el año 2022 se ha finalizado el estudio y análisis del contrato en vigor para la gestión de la M30 valorando alternativas de gestión directa más eficientes.

      Activities
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS MÁS EFICIENTES A LA GESTIÓNACTUAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA INDIRECTA A TRAVÉ
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL DEDETERMINADOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FORMAS ADM
    5. MEJORAR EL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL.

      Durante el año 2022 se ha continuado mejorando el portal telemático a través del cual las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid transmiten periódicamente su información económico-presupuestaria a nuestra Dirección General. A través de esta herramienta remiten sus presupuestos, cuentas anuales y ejecuciones trimestrales permitiendo alcanzar una mayor transparencia y seguridad en el proceso de remisión de información trimestral por parte de las entidades que dependen del Ayuntamiento de Madrid y dar cumplimiento tanto a las obligaciones de la normativa de estabilidad presupuestaria como a las obligaciones de remisión de información periódica que son específicas del Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS MEJORAS DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE CON L
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DE DICHAS MEJORAS EN LAS
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID Y LAS LEYES DE TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PUBLICO LOCAL.

      Desde la Dirección General de Presupuestos, en coordinación con la Dirección General de Transparencia, se ha continuado realizando en 2022 tareas de coordinación, impulso y control de la correcta implantación de los portales de transparencia en las webs de las empresas dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de su integración en el procedimiento para el acceso de los ciudadanos a la información municipal.

      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADES
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE ACUERDO CON LA NORMA UNE 19601.

      En el año 2022 se ha realizado el seguimiento de la correcta gestión y adaptación a las modificaciones normativas de los modelos de prevención de riesgos penales de las empresas municipales implantadas inicialmente en el año 2019 a instancia de la Subdirección

      General de Sector Público.

      Activities
      SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE DICHOS MODELOS EN CADASOCIEDAD Y VERIFICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.
      COORDINACIÓN CON LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE LAIMPLANTACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS QUE MEJOREN LOS SISTEMAS DE
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. REALIZAR UNA REVISIÓN PREVIA DE LAS DECISIONES CON TRASCENDENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA, QUE SE ADOPTEN EN LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS, ASESORANDO EN LAS DISTINTAS ACTUACIONES QUE SE VAYAN A ACOMETER POR ESTOS.
      Activities
      ELABORACIÓN DE INFORMES PRECEPTIVOS EN MATERIA, ENTRE OTRAS, DECONVENIOS COLECTIVOS, MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS, CONVENI
      ASISTENCIA A LOS CONSEJOS RECTORES DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LOSCONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS.
      COORDINACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS ORGANISMOS YEMPRESAS EN LO RELATIVO A SU POLÍTICA DE RECURSOS HUMA
      COLABORAR E IMPULSAR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES QUE AFECTEN TANTO ALOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO A LAS SOCIEDADES MER
    2. COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
      Activities
      COORDINAR LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LOS ORGANISMOS Y DE LASSOCIEDADES MERCANTILES.
      REALIZACIÓN DE UN SEGUIMIENTO DE SU EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA.
      INFORMAR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Y AQUELLOS ACUERDOS YCONVENIOS QUE IMPLIQUEN UN INCREMENTO DE GASTOS O UNA R
    3. COORDINAR, REVISAR Y VALIDAR LA INFORMACIÓN QUE PERIÓDICAMENTE DEBEN REMITIR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, SOCIEDADES MERCANTILES Y LAS DISTINTAS ENTIDADES QUE COMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      Activities
      RECEPCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERADE LOS ORGANISMOS, EMPRESAS Y RESTO DE ENTIDADES
      COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE DEBEN ENVIAR LAS DISTINTAS ENTIDADES QUECOMPONEN EL SECTOR PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE MADR
    4. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y MERCANTIL DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS MEDIANTE GESTIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE SOCIEDADES MERCANTILES PÚBLICAS.
      Activities
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS MÁS EFICIENTES A LA GESTIÓNACTUAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE FORMA INDIRECTA A TRAVÉ
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALTERNATIVAS A LA GESTIÓN ACTUAL DEDETERMINADOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES FORMAS ADM
    5. MEJORAR EL PORTAL TELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PARTE DE CADA UNA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES QUE CONFORMAN EL SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL.
      Activities
      ANÁLISIS FUNCIONAL DE LOS REQUISITOS DE LAS MEJORAS DEL PORTALTELEMÁTICO DE RENDICIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTAMENTE CON L
      COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SISTEMASCORPORATIVOS EN LA IMPLANTACIÓN DE DICHAS MEJORAS EN LAS
    6. DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO, EN COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPARENCIA, DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE IMPONE LA ORDENANZA DE TRANSPARENCIA DE LA CIUDAD DE MADRID Y LAS LEYES DE TRANSPARENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR PUBLICO LOCAL.
      Activities
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOSPORTALES DE TRANSPARENCIA EN LAS WEBS DE LAS ENTIDADES
      COORDINACIÓN, IMPULSO Y CONTROL DE LA INTEGRACIÓN DE LAS ENTIDADESDEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL PROCEDIM
    7. SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE ACUERDO CON LA NORMA UNE 19601.
      Activities
      SEGUIMIENTO DE LA CORRECTA IMPLANTACIÓN DE DICHOS MODELOS EN CADASOCIEDAD Y VERIFICACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO.
      COORDINACIÓN CON LAS SOCIEDADES MERCANTILES MUNICIPALES DE LAIMPLANTACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS QUE MEJOREN LOS SISTEMAS DE

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.