Year

    • Budgeted

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Goals achieved
  • Asset management
    0 %

Entity breakdown

  • Infrastructure and Public Facilities

    56.6 %
    Goals
    1. GESTIÓN GASTOS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

      Dentro de la gestión de los bienes patrimoniales se tramitan los pagos de las cuotas correspondientes a las comunidades de propietarios de los inmuebles de titularidad municipal vacíos y pendientes de asignación de uso no adscritos.

      La previsión para el ejercicio 2020 era la gestión de 17 comunidades de propietarios, si bien finalmente han sido 13 el número de comunidades gestionadas como consecuencia de la

      asignación de uso y por consiguiente adscripción a los servicios municipales actualmente ocupantes de 4 inmuebles, lo que ha llevado a que se produzca esa disminución respecto de la previsión inicial.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido 54.821 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 56,5 por ciento.

      Activities
      TRAMITACIÓN Y PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LAS COMUNIDADES DEPROPIETARIOS DE LAS INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNIC
      Indicators Budgeted Actual
      GESTIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y PATRIMONIALES (NÚMERO) 17 13
    2. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      Otra de las funciones de la Dirección General de Gestión del

      Patrimonio, es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de Carácter Histórico-Artístico'.

      Durante el año 2020 se ha ejecutado la segunda anualidad del contrato de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, formalizado el 23 de enero de 2019 y cuya duración se extiende durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2021, por un importe de 47.710 euros, IVA incluido.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 103, lo que supone un cumplimiento del 100 por ciento sobre lo previsto.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 23.855 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 59,9 por ciento.

      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRINOMIO RELOJERO MUNICIPAL
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 103 103
    3. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCION JURIDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD

      Otro ámbito diferenciado de la gestión patrimonial que corresponde a la Dirección General de Patrimonio es el relativo al control y seguimiento de inscripciones de patentes y marcas como títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio del que es titular el Ayuntamiento de Madrid, así como, en su caso, el correspondiente a la defensa de dichas inscripciones. Esta gestión se refiere a las patentes y marcas de todo el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los Organismos Autónomos y genera los correspondientes gastos en concepto de tributos estatales que deben ser también presupuestados.

      El número total de actuaciones han sido 15, y se distribuyen en tres actuaciones: en materia de inscripciones, renovaciones y reclamaciones.

      Con respecto al número de inscripciones realizadas en el ejercicio 2020, se significa que dicho número varía en función del número de solicitudes que recibe el Departamento de Patentes y Marcas procedentes de otros órganos municipales. No obstante, se debe señalar que en el ejercicio 2020 se ha producido igualmente una disminución respecto de este tipo de actuaciones inicialmente previstas como consecuencia del estado de alarma y la disminución drástica de la actividad económica en nuestro municipio derivada del mismo, que ha llevado a que han sido menos las inscripciones solicitadas por los distintos servicios municipales y menos también las oposiciones practicadas por esa misma situación.

      Debido a estas circunstancias en el ejercicio 2020 se realizaron 4 inscripciones de marcas nuevas frente a las 25, inicialmente previstas.

      En cuanto al número de renovaciones previstas para el año 2020, se procedió a la renovación de 9 marcas. Con carácter previo a proceder a las renovaciones, se efectúa una consulta a los órganos municipales de los que dependen esas marcas, para que comuniquen si es necesaria o no su renovación. Las marcas restantes no se renovaron toda vez que las distintas dependencias comunicaron que no era necesaria la misma.

      Las reclamaciones que se presentan en cada ejercicio es un número que también varía de un año respecto de otro. Dichas reclamaciones pueden ser solicitadas por cualquier órgano municipal que considere que la marca solicitada por un tercero puede perjudicar a los intereses municipales, y también pueden presentarse dichas reclamaciones de oficio por el propio Departamento de Patentes y Marcas. En el caso del año 2020 se presentaron 2 reclamaciones.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 8.700 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 29 por ciento.

      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS COMO TÍTULOQUE CONCEDE EL DERECHO EXCLUSIVO A LA UTLIZACIÓN DE
      Indicators Budgeted Actual
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 10 2
      RENOVACIONES (NÚMERO) 24 9
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 25 4
    4. TRAMITAR SEGUROS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL/CIVIL Y DAÑOS

      Entre las competencias atribuidas al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, se encuentra la tramitación de los contratos de seguro de responsabilidad civil/patrimonial y de daños.

      En este sentido, la Dirección General de Gestión del Patrimonio durante el ejercicio 2020 ha tramitado la contratación de la póliza de Seguro de Todo Riesgo de Daños Materiales de todos los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Madrid (continente y contenido) de cualquier clase. El plazo de vigencia del referido contrato se extiende desde el 1 de enero hasta 31 de diciembre de 2021, siendo posible su prórroga por acuerdo expreso de las partes por un plazo de 1 un año y el importe de adjudicación de 1.197.811 euros.

      Con cargo a este seguro durante el ejercicio 2020 se tramitaron 274 actuaciones, un 36,9 por ciento menos de los inicialmente previstos (375).

      Durante el año 2020 se imputó al programa 933.04 el gasto correspondiente a la primera anualidad del contrato de seguro de responsabilidad civil/patrimonial por importe de 4.294.053 euros.

      Por otra parte, durante el ejercicio 2020 se tramitó por la Dirección General de Gestión del Patrimonio, el expediente para la contratación de la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Autoridades y Personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto es la cobertura de las eventuales responsabilidades en que pueden incurrir las autoridades y personal al servicio de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones y que puedan serles exigidas de manera directa por la propia Administración Pública a través de la vía de regreso o por un tercero, por aquellos actos u omisiones culposas o incorrectos en que hubieran podido incurrir, quedando en todo caso excluidos los actos u omisiones dolosas.

      La duración prevista de la póliza era para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, y el presupuesto de licitación ascendía a 106.250 euros.

      La Mesa de contratación declaró desierto el concurso para la contratación de la póliza al no haberse presentado ninguna oferta a la licitación. En relación con la falta de concurrencia a la licitación y las posibilidades de contratación de una nueva póliza de este tipo, por la compañía mediadora de seguros del Ayuntamiento de Madrid, se elaboró un informe técnico en el que señalaba que la declaración del Estado de Alarma y la pandemia, había dado lugar a una situación compleja en el mercado asegurador, por lo que desaconsejaba por el momento, la contratación de una póliza de estas características puesto que la ma yoría de las compañías no están interesadas en la participación en los concursos de esas pólizas.

      Asimismo, dentro de este objetivo estaba previsto la formalización del contrato de Transporte de la Custodia de Plata del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto es la cobertura de los posibles daños sufridos por la misma durante la procesión del Corpus; sin embargo y dado que debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19, se suspendió la celebración de la referida procesión, no fue necesaria la celebración del seguro. Por las mismas razones, no fue necesario contratar ninguna otra póliza de seguro adicional.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este objetivo han ascendido a 5.493.457 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 94 por ciento.

      Activities
      TRAMITACIÓN CONTRATO DE SEGURO DE DAÑOS Y TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CONCARGO A LA PÓLIZA DE SEGURO CONTRATADAS POR EL AYU
      TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDADCIVIL/PATRIMONIAL Y TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A L
      Indicators Budgeted Actual
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 375 274
      OTROS EVENTOS NO ASEGURADOS (NÚMERO) 1 0
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL TÉCNICOS RESPONSABLES DE OBRAS TANATORIO DE CARABANCHEL (NÚMERO) 3 0
      SEGURO DEL TRANSPORTE DE LA CUSTODIA DE PLATA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1 0
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE AUTORIDADES Y PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1 0
      SEGURO DE DAÑOS (NÚMERO) 1 1
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL/PATRIMONIAL (NÚMERO) 1 1
    5. GESTIÓN GASTOS JURÍDICOS Y CONTENCIOSOS

      En el ejercicio de 2020 de las 60 actuaciones que se habían previsto realizar ante Registros y Notarías se han practicado finalmente un total de 46 como consecuencia de la situación de pandemia que afecta a nuestro país desde el mes de marzo de 2020 y que ha supuesto que, con la implantación del estado de alarma que estuvo vigente durante los primeros meses del año y que determinó la suspensión de la actividad no esencial en Notarías y Registros, los trámites realizados hayan sido inferiores a los previstos y que se habrían producido de habernos mantenido en circunstancias normales.

      En el ámbito de los gastos jurídicos incluidos en este objetivo se debe diferenciar entre gastos imputados al capítulo 2, subconcepto 22604 y los imputados al capítulo 6, subconcepto 62200.

      Las actuaciones realizadas con cargo al capítulo 2, subconcepto 22604, están vinculadas principalmente a labores de actualización del Inventario del Ayuntamiento de Madrid y actuaciones de investigación para la regularización de inmuebles municipales en el ámbito de las competencias de defensa del patrimonio.

      El importe de las obligaciones reconocidas contabilizadas con cargo al capítulo 2 para estos fines asciende a 21.351 euros.

      Con cargo al capítulo 6, subconcepto 62200 en el ejercicio 2020 se han tramitado las actuaciones ante Notarías y Registros correspondientes a las adquisiciones de inmuebles realizadas en el ejercicio 2019, y cuyo gasto se ha imputado al subconcepto 62200, correspondiente a su adquisición. En concreto, se han tramitado las actuaciones correspondientes a la adquisición de un local ubicado en la calle S. Pancracio,1; 2 locales en la calle Monte Esquinza, 41; dos locales en la calle Sebastián Francisco, 2-4; y el inmueble situado en la calle S. Agapito, 47, c/v a la calle Diamante 22 y la adquisición del inmueble situado en la calle Julián Camarillo,6 c/v a la calle Albarracín. Asimismo, se han tramitado actuaciones correspondientes a la permuta de varios inmuebles propiedad de la Administración General del Estado situados en la calle Doctor Esquerdo número 138, en la calle Embajadores número 316, y en la calle Francisco Remiro número 21.

      El importe de las obligaciones reconocidas contabilizadas con cargo al subconcepto 62200 para el cumplimiento de estos fines asciende a 39.609 euros.

      En cuanto a los gastos contenciosos, en el 2020 se han reconocido obligaciones contabilizadas correspondientes a la ejecución de sentencias y otras resoluciones judiciales en el ámbito tanto de la gestión patrimonial como de la responsabilidad patrimonial, por importe de 162.192 euros.

      Respecto de la dotación presupuestaria de los gastos contenciosos de este subconcepto debe tenerse en cuenta que la ejecución presupuestaria depende de factores ajenos al Ayuntamiento de Madrid, como son las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulan por los particulares, las resoluciones judiciales que recaigan en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra las resoluciones dictadas por la Directora General de Gestión del Patrimonio o cualquier otro tipo de reclamación o demanda de los particulares contra los diversos actos de gestión patrimonial.

      Las actuaciones más importantes que se han desarrollado a lo largo del año 2020 respecto de la tramitación y resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial son las siguientes:

      - Continuación del desarrollo por el Orgamismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) del proyecto para la implantación en denominación (SIGSA) de las nuevas funcionalidades de notificación y archivo electrónico de los expedientes.

      - Implantación definitiva del sistema de firma electrónica en los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

      - Comienzo de la implantación de la notificación electrónica a los interesados en los procedimientos de responsabilidad patrimonial que estén obligados a relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento de Madrid.

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2020 se presentaron 1.359 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 1.512 y dándose por definitivamente terminados un total de 1.082 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 64. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota un alto grado de conformidad con las resoluciones adoptadas, al representar un escaso porcentaje en relación con los expedientes resueltos.

      Respecto de las reclamaciones resueltas durante el ejercicio 2020 que han reconocido una indemnización a favor del reclamante, fueron pagadas 35 por las compañías aseguradoras del Ayuntamiento por importe de 250.360 euros, y 43 fueron pagadas por contratistas municipales por importe de 129.547 euros.

      Por lo que se refiere a las indemnizaciones derivadas de las resoluciones judiciales, durante el 2020 recayeron 354 sentencias, de las cuales 149 fueron favorables al Ayuntamiento de Madrid por importe de 10.370.931 euros, y 205, por importe de 1.332.999 euros, fueron desfavorables para el Ayuntamiento. Durante este ejercicio presupuestario se ejecutaron 5 resoluciones judiciales con cargo al Presupuesto cuyo importe de 43.728 euros fueron financiadas con cargo a créditos del s

      Activities
      TRÁMITES CONDUCENTES A LA FORMALIZACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS YDEMÁS NEGOCIOS JURÍDICOS SOBRE LOS BIENES Y DERECHOS
      INCIACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MOTIVADOSPOR LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LOS PARTICULARES
      SOLICITUD A LOS SERVICIOS MUNICIPALES AFECTADOS DE LA EMISIÓN DE LOSINFORMES NECESARIOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA EXIST
      MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES NECESARIAS CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORAADJUDICATARIA DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABI
      RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LACOMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL PAT
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGAN CONTRA LASRESOLUCIONES DICTADAS.
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITACIÓN ANTE REGISTROS PÚBLICOS Y NOTARÍAS (NÚMERO) 60 46
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL INICIADOS (NÚMERO) 1,800 1,359
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILDAD PATRIMONIAL FINALIZADOS (NÚMERO) 2,000 2,594
      RECURSOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL RESUELTOS (NÚMERO) 150 64
    6. TASACIÓN Y ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DE INMUEBLES DE USO MUNICIPAL

      Entre las actuaciones relativas a los inmuebles municipales están las referentes a su valoración y estudio, tanto en lo que atañe a las labores de regularización física y jurídica de los bienes inmuebles incluidos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid como la valoración de aquellos que puedan verse afectados en los distintos negocios jurídicos y actuaciones patrimoniales que se lleven a cabo, tales como adscripciones, concesiones, autorizaciones, arrendamientos, adquisiciones, enajenaciones, permutas, etc.

      En este contexto hay que tener en cuenta que en ocasiones se acude a tasaciones externas encargadas fundamentalmente en expedientes de gestión para adquisición de inmuebles, con la finalidad de contrastar valoraciones y acudir a agentes de mercado de carácter independiente. Estas tasaciones se comprueban y validan por los servicios técnicos de la Dirección General.

      En el año 2020, si bien se han realizado valoraciones y estudios de inmuebles por los técnicos de la Dirección General, al no haberse realizado ningún negocio jurídico de adquisición ni tampoco haberse solicitado por otros órganos del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos valoraciones externas, el crédito destinado en el subconcepto de estudios y trabajos técnicos no se ha ejecutado en su integridad, habiendo contribuido a esta circunstancia la situación especial generada por pandemia del COVID 19.

      Activities
      TASAR Y PERITAR LOS INMUEBLES MUNICIPALES Y AQUELLOS QUE PUEDAN VERSEAFECTADOS EN LOS DISTINTOS NEGOCIOS JURÍDICOS Y ACT
      REALIZAR EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES AL OBJETO DEOPTIMIZAR EL USO DE LOS MISMOS.
      Indicators Budgeted Actual
      TASACIÓN INMUEBLES (NÚMERO) 0 0
    7. GESTIÓN CANON HOTEL CASA DE CARNICERIA

      Entre las competencias en materia de gestión patrimonial que tiene atribuida la Dirección General de Gestión del Patrimonio, se encuentra la gestión del canon correspondiente a la concesión demanial para la implantación, explotación y conservación de un establecimiento hotelero en la 'Casa de la Carnicería', adjudicada por Decreto de 19 de mayo de 2015 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública.

      La concesión se otorgó por un periodo de 40 años contados a partir de la formalización, con posibilidad de prórroga, y está sujeta al pago de un canon anual por el concesionario de 420.000 euros. El abono del canon, de acuerdo con los pliegos que rigen la concesión se realizará por semestres naturales vencidos.

      En consecuencia, durante el ejercicio 2020 se ha gestionado el cobro del canon correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2019 cuyo importe ascendía a 210.000 euros.

      Respecto a la gestión del canon correspondiente al primer semestre de 2020, se debe señalar que la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su apartado primero establece: 'la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional'.

      En aplicación de la citada Orden y de acuerdo con lo previsto en los pliegos que rigen la concesión, por Decreto de 4 de mayo de 2020 de la Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos se acordó la suspensión de la concesión demanial desde el 19 de marzo de 2020 hasta que por las autoridades competentes en el ámbito de la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se levante la suspensión de apertura al público de los establecimientos de alojamiento turístico.

      Como consecuencia de lo anterior, el importe del canon correspondiente al primer semestre del año 2020, se prorrateó en proporción al tiempo de explotación efectiva de la concesión demanial, descontando el abono de los días comprendidos entre el 19 de marzo y el 20 de julio de 2020, durante los que el hotel permaneció cerrado. El canon prorrateado abonado por el concesionario ascendió a 90.375 euros.

      Activities
      GESTIÓN DEL CANON POR LA EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL
      Indicators Budgeted Actual
      CANON SEGUNDO SEMESTRE 2019 (NÚMERO) 1 1
      CANON PRIMER SEMESTRE 2020 (SIN INCLUIR ALZA IPC) (NÚMERO) 1 1
    8. GESTIONAR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL

      Dentro de este objetivo se incluye la tramitación y resolución, de los expedientes por daños al patrimonio municipal por terceros, exigiendo a su autor la indemnización de los mismos.

      En este caso, el número de actuaciones previstas se cifró en 180 de las que finalmente se han gestionado 129 como consecuencia de que se han producido menos daños al patrimonio municipal dado que durante el estado de alarma, la limitación de movilidad que el mismo supuso, ha hecho que disminuyera el número de este tipo de incidentes.

      Activities
      LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OTROSDAÑOS PRODUCIDOS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGI
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITAR Y RESOLVER EXPTES POR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGIENDO AL AUTOR SU REPARACIÓN E INDENNIZACIÓN (NÚMERO) 180 129
    9. INVENTARIO

      La aprobación de la actualización del Inventario conlleva necesariamente actuaciones periódicas de depuración física y jurídica de los bienes inmuebles municipales, actuaciones que son fundamentales para una adecuada gestión de los mismos y que además como se ha indicado son objeto competencial directo de la Dirección General, en cuanto a lo que significa la regularización física y jurídica de los bienes.

      Para la consecución de este objetivo durante el año 2020 se han realizado diferentes tareas que se refieren a la identificación y de finición de las características básicas del inmueble en función de su título de adquisición y de las distintas operaciones o actuaciones que haya habido sobre los mismos, tendente a definir entre otras la superficie de las parcelas, los usos urbanísticos, la descripción de las edificaciones y sus valoraciones, el reflejo de los tractos adquisitivos y demás operaciones de obtención de parcelas, y las alteraciones físicas o jurídicas y demás limitaciones que afecten al derecho de propiedad o a la plena disponibilidad del bien.

      Las cifras globales de estos estudios, informes y trabajos técnicos previstas para el 2020 eran de 150, si bien se han realizado 192 y cumplen sobradamente las previsiones marcadas, desglosándose a modo de resumen de la forma siguiente:

      - 21 certificaciones presentadas en el Registro de la Propiedad. - 102 informes técnicos para depuración de Inventario. - 48 informes para gestión patrimonial. - 21 informes de valoración de inmuebles.

      Activities
      ACTUACIONES DE DEPURACIÓN FÍSICA Y JURÍDICA DE LOS INMUEBLESMUNICIPALES. AL OBJETO DE DISPONER DE UN INVENTARIO PLENAMEN
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES PARA DEPURACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL (NÚMERO) 150 192
  • Infrastructure and Public Facilities

    80.5 %
    Goals
    1. GESTIÓN GASTOS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

      Dentro de la gestión de los bienes patrimoniales se tramitan los pagos de las cuotas correspondientes a las comunidades de propietarios de los inmuebles de titularidad municipal vacíos y pendientes de asignación de uso no adscritos.

      La previsión para el ejercicio 2021 era la gestión de 13 comunidades de propietarios, si bien finalmente han sido 14 el número de comunidades gestionadas. Ello ha venido motivado porque, si bien como consecuencia de la asignación de uso y por consiguiente adscripción a los servicios municipales actualmente ocupantes se ha reducido 1 inmueble, sin embargo, se ha producido también la necesidad de tramitación de alguna comunidad más por cumplir los requisitos necesarios para su gestión por la Dirección General.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido 56.021 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 68,3%.

      Activities
      TRAMITACIÓN Y PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LAS COMUNIDADES DEPROPIETARIOS DE LAS INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNIC
      Indicators Budgeted Actual
      GESTIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y PATRIMONIALES (NÚMERO) 13 14
    2. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO

      Otra de las funciones de la Dirección General de Gestión del Patrimonio, es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de Carácter Histórico-Artístico'.

      Durante el año 2021 se ha ejecutado la tercera anualidad del contrato

      de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, formalizado el 23 de enero de 2019 y cuya duración que se extendía durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2021, fue prorrogada el 18 de noviembre de 2020 por Resolución de la Directora General de Gestión del Patrimonio, por un periodo de 24 meses, desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2023, por un importe de 47.711 euros, IVA incluido. La formalización de la mencionada prórroga se ha suscrito con fecha 24 de noviembre de 2020.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 103, lo que supone un cumplimiento del 100 por ciento sobre lo previsto.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 25.973 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 65,1%.

      Al margen del contrato se han tramitado dos contratos menores. A través de uno de ellos se ha reparado el reloj Torre electrónico del Palacio de Comunicaciones, y a través del segundo se ha gestionado la de los relojes inventariados con los números 96.910, 96.941, 96.957 y 96.924 pertenecientes al Patrimonio Relojero Municipal y cuya ejecución finalizará en 2022. La reparación de dichas piezas no estaba incluida en el contrato de mantenimiento, toda vez que el coste de esta superaba el umbral recogido en el contrato citado como reparación individual sin coste.

      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRINOMIO RELOJERO MUNICIPAL
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 103 103
    3. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCION JURIDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD

      Otro ámbito diferenciado de la gestión patrimonial que corresponde a la Dirección General de Gestión del Patrimonio es el relativo al control y seguimiento de inscripciones de patentes y marcas como títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio del que es titular el Ayuntamiento de Madrid, así como, en su caso, el correspondiente a la defensa de dichas inscripciones. Esta gestión se refiere a las patentes y marcas de todo el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los Organismos Autónomos y genera los correspondientes gastos en concepto de tributos estatales que deben ser también presupuestados.

      El número total de actuaciones han sido 73, y se distribuyen en tres actuaciones: en materia de inscripciones, renovaciones y reclamaciones, a lo que habría que añadir las actuaciones producidas en relación con las autorizaciones de uso e imagen que han supuesto 16 actuaciones.

      Con respecto al número de inscripciones realizadas en el ejercicio 2021, se significa que dicho número varía en función del número de solicitudes que recibe la Dirección General procedentes de otros órganos municipales. No obstante, se debe señalar que en el ejercicio 2021 ha tenido lugar un aumento respecto del ejercicio anterior al producirse gradualmente una recuperación de la actividad económica que se vio muy afectada por la declaración del estado de alarma en el año 2020 y que ha supuesto en la práctica un incremento de algunos de los valores que se manejan en este apartado como son las renovaciones y oposiciones a marcas tramitadas. Las inscripciones solicitadas por los distintos servicios municipales no han aumentado al ritmo previsto porque en el mes de enero, con la situación provocada por la 'borrasca Filomena', la actividad económica sufrió un cierto retroceso que se fue recuperando en los meses siguientes.

      Debido a estas circunstancias en el ejercicio 2021 se realizaron 15 inscripciones de marcas nuevas frente a las 25, inicialmente previstas.

      Sin embargo, en cuanto al número de renovaciones previstas para el año 2021, se procedió a la renovación de las 24 marcas previstas.

      Las reclamaciones que se presentan en cada ejercicio es un número que también varía de un año respecto de otro. Dichas reclamaciones pueden ser solicitadas por cualquier órgano municipal que considere que la marca solicitada por un tercero puede perjudicar a los intereses municipales, e igualmente pueden presentarse dichas reclamaciones de oficio por la propia Dirección General de Gestión del Patrimonio. En el caso del año 2021 se presentaron 21 oposiciones a marcas frente a las 10 previstas inicialmente, lo que ha supuesto un importante incremento en este aspecto. De estas oposiciones se han estimado 13 y 6 se encuentran pendientes de resolución. Junto con este aumento ha de destacarse el hecho de que se han llevado a cabo oposiciones a marcas muy relevantes dentro del ámbito municipal, planteándose procedimientos de oposición a marcas de gran transcendencia y relevancia para el Ayuntamiento de Madrid, como son las marcas municipales 'Oso y Madroño' y el Escudo de Madrid, por el carácter emblemático de estos signos distintivos como marcas especialmente representativas de las señas de identidad de nuestra ciudad.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 27.868 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 34,8%.

      Al margen de este indicador, ha de recalcarse que durante el ejercicio 2021 se han tramitado 179 depósitos legales.

      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS COMO TÍTULOQUE CONCEDE EL DERECHO EXCLUSIVO A LA UTLIZACIÓN DE
      Indicators Budgeted Actual
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 25 15
      RENOVACIONES (NÚMERO) 24 24
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 10 21
    4. TRAMITAR SEGUROS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL/CIVIL Y DAÑOS

      La tramitación de los contratos de seguro de Responsabilidad Civil/Patrimonial y de Daños constituye otra de las competencias atribuidas al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

      En cumplimiento de esta competencia, la Dirección General de Gestión del Patrimonio durante el ejercicio 2021 ha tramitado la contratación de la póliza de seguro de Todo Riesgo de Daños Materiales de todos los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Madrid (continente y contenido) de cualquier clase. El plazo de vigencia del referido contrato se extiende desde el 1 de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2023 y el importe de adjudicación fue de 3.226.015 euros.

      Con cargo al seguro de Daños del ejercicio 2021 se tramitaron 261 actuaciones, un 23,2 por ciento menos de las inicialmente previstas (340). Además, durante el año 2021 se imputó al programa 933.04 el gasto correspondiente a la anualidad del contrato de seguro de Daños que, aplicado el incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre las Primas de Seguros aprobado por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, fue de 1.480.899 euros.

      Igualmente, durante el ejercicio 2021 ha tramitado la contratación de la póliza de seguro de Responsabilidad Civil/Patrimonial. El plazo de vigencia del referido contrato se extiende desde el 1 de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2022 y el importe de adjudicación ha sido de 5.098.000 euros.

      Durante el año 2021 se imputó al programa 933.04 el gasto correspondiente a la segunda anualidad del contrato de seguro de Responsabilidad Civil/Patrimonial por importe de 4.374.958 euros, aplicado el incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre las Primas de Seguros.

      También ha sido necesaria la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional de 3 técnicos municipales responsables del Proyecto técnico de transformación de las obras de la sacramental de Santa María, debido a que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó Auto de 29 de marzo de 2012 en el Procedimiento Ordinario 1036/2002 en el que declaró que el proyecto técnico de transformación de los parámetros verticales del tanatorio colindantes con la Sacramental de Santa María había de realizarse por técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Ante esta obligación, se solicitó la contratación de una póliza para cubrir la citada actividad.

      Tras la designación de tres técnicos municipales para la realización del proyecto del Tanatorio de Carabanchel, se estudió la correcta cobertura de la responsabilidad en la que pudieran incurrir por su actuación. Salvo los supuestos ya incluidos en la póliza de responsabilidad civil general contratada por el Ayuntamiento de Madrid, fue necesario completar la cobertura con una nueva póliza para este supuesto en concreto.

      En el año 2021 se adjudicó el citado contrato menor para la contratación de la póliza de seguro de Responsabilidad Civil Profesional, en la cantidad de 5.308 euros y por el período de tiempo que comprendió desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021. Con la anualidad 2021, se da por finalizada la cobertura de la responsabilidad de los tres técnicos.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este objetivo han ascendido a 5.861.165 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 99,9 por ciento.

      Derivado del temporal de nieve ocasionado por la 'borrasca Filomena' de enero de 2021 se realizó un importante esfuerzo sobre las labores habituales para la tramitación de los contratos de seguros y su gestión posterior, efectuando diversas gestiones de coordinación con la correduría de seguros, los Distritos y Áreas de Gobierno afectadas y con el seguro contratado. La totalidad de los daños comunicados a la compañía aseguradora (493) se han gestionado en un 'único siniestro' por todos los daños ocasionados, en los términos previstos en la póliza.

      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A LA PÓLIZA DE SEGURO CONTRATADAS POREL AYUNTAMIENTO DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCAN EN
      TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDADCIVIL/PATRIMONIAL Y TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A L
      Indicators Budgeted Actual
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL/PATRIMONIAL (NÚMERO) 1 1
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE AUTORIDADES Y PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 0 0
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL TÉCNICOS RESPONSABLES DE OBRAS TANATORIO DE CARABANCHEL (NÚMERO) 3 3
      OTROS EVENTOS NO ASEGURADOS (NÚMERO) 1 0
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 340 261
    5. GESTIÓN GASTOS JURÍDICOS Y CONTENCIOSOS

      En el ejercicio de 2021 de las 60 actuaciones que se había previsto realizar ante Registros y Notarías se han practicado finalmente un total de 49 como consecuencia de la incidencia de la 'borrasca Filomena' que nos afectó al inicio del ejercicio, ya que los trámites realizados durante ese periodo ante los Registros y Notarías fueron inferiores a los previstos y que se habrían producido de habernos mantenido en circunstancias normales.

      En el ámbito de los gastos jurídicos incluidos en este objetivo se debe diferenciar entre gastos imputados al capítulo 2, subconcepto 22604 y los imputados al capítulo 6, subconcepto 62200.

      Las actuaciones realizadas con cargo al capítulo 2, subconcepto 22604, están vinculadas principalmente a labores de actualización del Inventario del Ayuntamiento de Madrid y actuaciones de investigación para la regularización de inmuebles municipales, entre otros, en el ámbito de las competencias de defensa del patrimonio.

      Con cargo al capítulo 6, subconcepto 62200 se han tramitado las actuaciones ante Notarías y Registros correspondientes a las adquisiciones de inmuebles realizadas en el ejercicio 2021, así como la parte proporcional del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y cuyo gasto se ha imputado al subconcepto 62200 corresponden a la adquisición del inmueble ubicado en la calle Comandante Azcárraga, n.º 4.

      El importe de las obligaciones reconocidas contabilizadas con cargo al subconcepto 62200 para el cumplimiento de estos fines asciende a 19.668 euros.

      Respecto de la dotación presupuestaria de los gastos contenciosos de este subconcepto debe tenerse en cuenta que la ejecución presupuestaria depende de factores ajenos al Ayuntamiento de Madrid, como son las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulan por los particulares, las resoluciones judiciales que recaigan en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra las resoluciones dictadas por la Directora General de Gestión del Patrimonio o cualquier otro tipo de reclamación o demanda de los particulares contra los diversos actos de gestión patrimonial.

      Durante el año 2021, se ha profundizado en la tramitación electrónica de los expedientes de responsabilidad patrimonial, ya iniciada durante el año 2020. Concretamente, en este ejercicio se ha culminado con la implantación electrónica del módulo de SIGSA para estos expedientes.

      Ello implica la conexión de SIGSA con el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas del Ayuntamiento de Madrid, con la aplicación de Bandeja de Registro y con el Portafirmas, lo que redundará en una mayor agilidad en la tramitación de estos expedientes.

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2021 se presentaron 2.606 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 2.011 y dándose por definitivamente terminados un total de 741 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 48. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota un alto grado de conformidad con las resoluciones adoptadas, al representar un escaso porcentaje en relación con los expedientes resueltos, concretamente un 1,7 por ciento.

      Por lo que respecta a las cuantías satisfechas a los particulares reclamantes, se han pagado un total de 2.389.567 euros, tanto en vía administrativa como por haberlo así determinado los Juzgados y Tribunales en resoluciones judiciales, frente a un total solicitado en estas reclamaciones de 6.968.600 euros, lo que representa un total de un 34,2 por ciento de lo pedido en estos expedientes.

      Respecto de las reclamaciones en las que se ha reconocido una indemnización a favor del reclamante, fueron pagadas 45 por las compañías aseguradoras del Ayuntamiento por importe de 442.881 euros, y 23 fueron pagadas por contratistas municipales por importe de 22.265 euros, lo que hace un total de 465.146 euros.

      Por lo que se refiere a las indemnizaciones derivadas de las resoluciones judiciales, durante el 2021 recayeron 404 sentencias, de las cuales 175 fueron favorables al Ayuntamiento por importe de 2.955.032 euros, y 229, por importe de 1.290.872 euros, fueron desfavorables.

      Durante este ejercicio presupuestario, tal como ya se ha indicado, se ejecutaron 4 resoluciones judiciales con cargo al Presupuesto cuyo importe fue de 625.129 euros.

      Finalmente, también una resolución judicial impuso el pago de una indemnización a un tercero ajeno al Ayuntamiento de Madrid y a las contratistas municipales, por un importe de 5.368 euros.

      El estado de tramitación resultante a 31 de diciembre de 2021 fue de 8.333 expedientes en tramitación, de los cuales 551 se encontraban en vía judicial.

      El cumplimiento de los indicadores previstos en materia de responsabilidad patrimonial depende en gran medida de factores ajenos a la Administración municipal, fundamentalmente, por la formulación de reclamaciones de responsabilidad patrimonial por los particulares.

      En este sentido, ha tenido especial trascendencia desde el año 2020 la pandemia por el COVID-2019, que dio lugar a tres declaraciones de estado de alarma que surtieron sus efectos durante el año 2020, extendiéndose una de ellas hasta el 9 de mayo de 2021.

      Concretamente, la declaración del estado de alarma mediant

      Activities
      TRÁMITES CONDUCENTES A LA FORMALIZACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS YDEMÁS NEGOCIOS JURÍDICOS SOBRE LOS BIENES Y DERECHOS
      INCIACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MOTIVADOSPOR LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LOS PARTICULARES
      SOLICITUD A LOS SERVICIOS MUNICIPALES AFECTADOS DE LA EMISIÓN DE LOSINFORMES NECESARIOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA EXIST
      MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES NECESARIAS CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORAADJUDICATARIA DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABI
      RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LACOMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL PAT
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGAN CONTRA LASRESOLUCIONES DICTADAS.
      PREPARACIÓN DE LOS EXPEDIENTES QUE DEBAN SER OBJETO DE DICTAMENPRECEPTIVO POR LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA DE LA COMUNID
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITACIÓN ANTE REGISTROS PÚBLICOS Y NOTARÍAS (NÚMERO) 60 49
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL INICIADOS (NÚMERO) 1,800 2,606
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILDAD PATRIMONIAL FINALIZADOS (NÚMERO) 2,000 2,752
      RECURSOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL RESUELTOS (NÚMERO) 150 48
    6. TASACIÓN Y ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DE INMUEBLES DE USO MUNICIPAL

      Entre las actuaciones relativas a los inmuebles municipales están las referentes a su valoración, tanto en lo que atañe a las labores de regularización física y jurídica de los bienes inmuebles incluidos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid como la valoración de aquellos que puedan verse afectados en los distintos negocios jurídicos y actuaciones patrimoniales que se lleven a cabo, tales como adscripciones, concesiones, autorizaciones, arrendamientos, adquisiciones, enajenaciones, permutas, etc.

      En este contexto hay que tener en cuenta tasaciones externas encargadas fundamentalmente en expedientes de gestión para adquisición de inmuebles, con la finalidad de contrastar valoraciones y acudir a agentes de mercado de carácter independiente. Estas tasaciones se comprueban y validan por los servicios técnicos de la Dirección General.

      Para el año 2021 se habían previsto cinco tasaciones externas relacionadas con negocios patrimoniales. No obstante, y fruto de las necesidades del Ayuntamiento de Madrid, se han llevado a cabo por este Área de Gobierno de Obras y Equipamientos dos adquisiciones de inmuebles situados en la calle Comandante Azcárraga 4 y en la avenida Ventisquero de la Condesa 7, que han dado lugar al encargo de cuatro tasaciones externas.

      Activities
      TASAR Y PERITAR LOS INMUEBLES MUNICIPALES Y AQUELLOS QUE PUEDAN VERSEAFECTADOS EN LOS DISTINTOS NEGOCIOS JURÍDICOS Y ACT
      REALIZAR EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES AL OBJETO DEOPTIMIZAR EL USO DE LOS MISMOS.
      Indicators Budgeted Actual
      TASACIÓN INMUEBLES (NÚMERO) 5 4
    7. GESTIÓN CANON HOTEL CASA DE CARNICERIA Y CANON Y CONCESIÓN DEMANIAL PARA LA EJECUCIÓN DEL ACCESO AL COMPLEJO CANALEJAS POR LA CALLE ALCALÁ 17.

      Entre las competencias en materia de gestión patrimonial que tiene atribuida la Dirección General de Gestión del Patrimonio, se encuentra la gestión del canon correspondiente a la concesión demanial para la implantación, explotación y conservación de un establecimiento hotelero en la 'Casa de la Carnicería', adjudicada por Decreto de 19 de mayo de 2015 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública.

      La concesión se otorgó por un periodo de 40 años contados a partir de la formalización, con posibilidad de prórroga, y está sujeta al pago de un canon anual por el concesionario de 420.000 euros. El abono del canon, de acuerdo con los pliegos que rigen la concesión se realizará por semestres naturales vencidos. Por tanto, durante el ejercicio 2021 se ha gestionado el cobro del canon correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2020 y al primer semestre de 2021.

      Dada la situación creada tras la suspensión de la concesión demanial con ocasión de la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, mediante Decreto de 23 de diciembre de 2020, la Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos se acordó el reajuste del régimen de abono del canon correspondiente al segundo semestre de 2020 y al primer semestre de 2021, distribuyendo el canon de forma que el mismo será abonado prorrateado hasta el primer semestre de 2025.

      En consecuencia, el canon prorrateado abonado por el concesionario para el periodo comprendido entre el 21 de julio al 31 de diciembre de 2020, ascendió a 38.497 euros, y el correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2021, ascendió a 42.318 euros.

      En relación con el Canon de la rampa del Centro Canalejas: Mediante Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de 13 de junio de 2019 se otorgó a la mercantil 'Centro Canalejas Madrid S.L.' la concesión demanial de una porción de subsuelo para la ejecución y utilización mediante su uso privativo del acceso al Complejo Canalejas por la calle Alcalá 17 en los términos recogidos en los pliegos de condiciones aprobados, por un plazo de 75 años con la condición de satisfacer el canon previsto en los pliegos y cuya tramitación recae en la Dirección General de Gestión del Patrimonio desde su puesta en marcha en septiembre de 2020.

      El canon que se ha abonado por parte de la mercantil 'Centro Canalejas Madrid, S.L.' para el año 2021 asciende a 57.674 euros.

      Activities
      GESTIÓN DEL CANON POR LA EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL
      Indicators Budgeted Actual
      CANON ACCESO AL COMPLEJO CANALEJA 2021 (NÚMERO) 1 1
      CANON HOTEL CASA DE LA CARNICERIA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE (NÚMERO) 2 2
    8. GESTIONAR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL

      Dentro de este objetivo se incluye la tramitación y resolución, de los expedientes por daños al patrimonio municipal ocasionados por terceros, requiriendo a su autor, a través de sus respectivas compañías aseguradoras, el abono de las cantidades correspondientes a los daños ocasionados al patrimonio municipal.

      En este caso, el número de actuaciones previstas para 2021 se cifró en 150, si bien con ocasión de la finalización de las restricciones a la movilidad establecidas como consecuencia del estado de alarma, se ha producido un considerable incremento en los daños al patrimonio que ha determinado que finalmente se hayan resuelto 267 expedientes, de los 295 expedientes que se han iniciado en el ejercicio.

      Activities
      LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OTROSDAÑOS PRODUCIDOS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGI
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITAR Y RESOLVER EXPTES POR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGIENDO AL AUTOR SU REPARACIÓN E INDENNIZACIÓN (NÚMERO) 150 267
    9. INVENTARIO

      La aprobación de la actualización del Inventario conlleva necesariamente actuaciones periódicas de depuración física y jurídica de los bienes inmuebles municipales, actuaciones que son fundamentales para una adecuada gestión de estos y que además son objeto competencial directo de la Dirección General, en cuanto a lo que significa la regularización jurídica de los bienes.

      Para la consecución de este objetivo durante el año 2021 se han realizado diferentes tareas que se refieren a la identificación y definición de las características básicas del inmueble en función de su título de adquisición y de las distintas operaciones o actuaciones que haya habido sobre los mismos, tendente a definir entre otras la superficie de las parcelas, los usos urbanísticos, la descripción de las edificaciones y sus valoraciones, el reflejo de los tractos adquisitivos y demás operaciones de obtención de parcelas, y las alteraciones físicas o jurídicas y demás limitaciones que afecten al derecho de propiedad o a la plena disponibilidad del bien.

      Las cifras globales de estos estudios, informes y trabajos técnicos previstas para el 2021 eran de 125. Las actuaciones que se han realizado cumplen sobradamente las previsiones marcadas y se pueden resumir de la forma siguiente:

      -,,48 certificaciones presentadas en el Registro de la Propiedad -,,91 informes técnicos para depuración de Inventario -,,28 informes para gestión patrimonial -,,34 informes de valoración de inmuebles

      Activities
      ACTUACIONES DE DEPURACIÓN FÍSICA Y JURÍDICA DE LOS INMUEBLESMUNICIPALES. AL OBJETO DE DISPONER DE UN INVENTARIO PLENAMEN
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES PARA DEPURACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL (NÚMERO) 125 201
  • Infrastructure and Public Facilities

    83.6 %
    Goals
    1. GESTIÓN DE GASTOS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

      Dentro de la gestión de los bienes patrimoniales se tramitan los pagos de las cuotas correspondientes a las comunidades de propietarios de los inmuebles de titularidad municipal vacíos y pendientes de asignación de uso no adscritos.

      La previsión para el ejercicio 2022 era la gestión de 13 comunidades de propietarios, si bien finalmente han sido 15 el número de comunidades gestionadas al incorporarse la gestión de nuevas comunidades por cumplir los requisitos necesarios para su gestión por la Dirección General.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 27.065 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 47,5 por ciento.

      Activities
      TRAMITACIÓN Y PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LAS COMUNIDADES DEPROPIETARIOS DE LAS INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNIC
      Indicators Budgeted Actual
      GESTIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y PATRIMONIALES (NÚMERO) 13 15
    2. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO.

      Otra de las funciones de la Dirección General de Gestión del Patrimonio, es la correspondiente a la gestión, conservación y mantenimiento de los distintos bienes que se integran en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid, entre los cuales figura el patrimonio relojero del Ayuntamiento de Madrid.

      Este patrimonio se recoge, en dicho Inventario, según su naturaleza y agrupándolos en el epígrafe correspondiente a 'Muebles de Carácter Histórico-Artístico'.

      Durante el año 2022 se ha ejecutado la

      cuarta anualidad del contrato

      de mantenimiento, reparación y conservación del Patrimonio Relojero del Ayuntamiento de Madrid, formalizado el 23 de enero de 2019 y cuya duración que se extendía durante el período comprendido entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2021, fue prorrogada el 18 de noviembre de 2020 por Resolución de la Directora General de Gestión del Patrimonio, por un periodo de 24 meses, desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2023, por un importe de 47.711 euros, IVA incluido, tramitándose en 2022 el expediente que da continuidad al contrato.

      Este contrato implica llevar a cabo las tareas de mantenimiento, reparación y conservación de las piezas que forman parte del citado Patrimonio, evitando, los menoscabos que puedan sufrir las mismas y mantener las debidas condiciones de seguridad y conservación, dadas las características significativas de los relojes, objeto del contrato, y las actividades a realizar de carácter complejo y eminentemente técnico que conlleva la necesidad de un personal técnico cualificado y de los medios materiales acordes con las indicadas características, siendo, por ello, necesario recurrir a empresas especializadas en la reparación y conservación de las piezas señaladas.

      El número total de relojes incluido en el contrato es de 103, lo que supone un cumplimiento del 100 por ciento sobre lo previsto.

      Al margen del contrato se ha tramitado un contrato menor a través del cual se ha reparado el reloj Torre electrónico de la sede del Distrito de Tetuán perteneciente a Patrimonio Relojero Municipal. La reparación de esta pieza no estaba incluida en el contrato de mantenimiento, toda vez que el coste de la misma superaba el umbral recogido en el contrato citado como reparación individual sin coste. El importe del contrato menor ascendió a 6.232 euros.

      Asimismo, la obligación de gasto del contrato menor de 'reparación y puesta a punto de cuatro relojes del Inventario del Ayuntamiento de Madrid (números 96.910, 96.941, 96.957 Y 96.924)' tramitado durante el año 2021 y cuyo importe asciende a 8.900 euros, se reconoció y abonó en el año 2022.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este fin han ascendido a 38.987 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 97,8 por ciento.

      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRINOMIO RELOJERO MUNICIPAL
      Indicators Budgeted Actual
      RELOJES (NÚMERO) 103 103
    3. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD.

      Otro ámbito diferenciado de la gestión patrimonial que corresponde a la Dirección General de Patrimonio es el relativo al control y seguimiento de inscripciones de patentes y marcas como títulos que conceden el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o servicio del que es titular el Ayuntamiento de Madrid, así como, en su caso, el correspondiente a la defensa de dichas inscripciones. Esta gestión se refiere a las patentes y marcas de todo el Ayuntamiento de Madrid, incluidos los Organismos Autónomos y genera los correspondientes gastos en concepto de tributos estatales que deben ser también presupuestados.

      El número total de actuaciones han sido 74, y se distribuyen en tres actuaciones: en materia de inscripciones, renovaciones y reclamaciones, a lo que habría que añadir las actuaciones producidas en relación con las autorizaciones de uso e imagen, que han supuesto 27 actuaciones.

      Con respecto al número de inscripciones realizadas en el ejercicio 2022, se significa que dicho número varía en función del número de solicitudes que recibe la Dirección General procedentes de otros órganos municipales. Debe señalarse que en el ejercicio 2022 las inscripciones solicitadas por los distintos servicios municipales han aumentado considerablemente respecto del ejercicio anterior, al haberse consolidado la recuperación de la actividad económica que se vio muy afectada por la declaración del estado de alarma en el año 2020. Por tanto, debido a estas circunstancias en el ejercicio 2022 se realizaron 38 inscripciones de marcas nuevas frente a las 20, inicialmente previstas.

      Sin embargo, en cuanto al número de renovaciones previstas en relación con algunas de las marcas registradas cuya vigencia se extinguía en 2022, se procedió a la renovación de 4 marcas, frente a las 7 inicialmente previstas al haber comunicado los servicios titulares de las mismas su voluntad de no proceder a su renovación por no ser ya necesarias para el Ayuntamiento.

      Las reclamaciones que se presentan en cada ejercicio es un número que también varía de un año respecto de otro. Dichas reclamaciones pueden ser requeridas por cualquier órgano municipal que considere que la marca solicitada por un tercero puede perjudicar a los intereses municipales, y también pueden presentarse dichas reclamaciones de oficio por la propia Dirección General. En el caso del año 2022 se presentaron 5 oposiciones a marcas frente a las 30 previstas inicialmente. Esta reducción se ha debido a que la mayoría de las oposiciones se centraban en torno a marcas de gran transcendencia y relevancia como son las marcas municipales 'Oso y Madroño' y el Escudo de Madrid, respecto de las que la Oficina Española de Patentes y Marcas ya se ha pronunciado aceptando la oposición del Ayuntamiento al ser marcas especialmente representativas de las señas de identidad de nuestro municipio,

      por lo que se ha disminuido el número de solicitudes relacionadas con estas marcas y, consecuentemente, el número de oposiciones.

      El importe de la partida inicial era de 35.000 euros, siendo el importe del gasto ejecutado de 22.985 euros, por lo que el porcentaje de ejecución ha sido del 65,7 por ciento.

      Al margen de este indicador, ha de recalcarse que durante el ejercicio 2022 se han tramitado 276 depósitos legales.

      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS COMO TÍTULOQUE CONCEDE EL DERECHO EXCLUSIVO A LA UTLIZACIÓN DE
      Indicators Budgeted Actual
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 20 38
      RENOVACIONES (NÚMERO) 7 4
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 30 5
    4. TRAMITAR SEGUROS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL/CIVIL Y DAÑOS.

      La tramitación de los contratos de seguro de Responsabilidad Civil/Patrimonial y de Daños constituye otra de las competencias atribuidas al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos.

      En cumplimiento de esta competencia, la Dirección General de Gestión del Patrimonio durante el ejercicio 2022 ha gestionado la póliza de Seguro de Todo Riesgo de Daños Materiales de todos los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Madrid (continente y contenido) de cualquier clase. El plazo de vigencia del referido contrato, cuyo importe de adjudicación fue de 1.613.008 euros por anualidad, se extiende desde el 1 de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2023, por lo que en el año 2022 no ha sido necesario realizar la contratación de ninguna póliza de aseguramiento de daños.

      Con cargo a este seguro de daños durante el ejercicio 2022 se tramitaron 305 actuaciones, frente a las 330 inicialmente previstas.

      Durante el año 2022 se imputó al programa 933.04 el gasto correspondiente al contrato de seguro de responsabilidad civil/patrimonial, cuya vigencia se extendía desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, por importe de 5.098.000 euros.

      Igualmente, durante el ejercicio 2022 ha tramitado la contratación de la póliza de seguro de Responsabilidad Civil/Patrimonial para el ejercicio 2023, cuya vigencia se extiende desde el 1 de enero de 2023 hasta 31 de diciembre de 2023, siendo el importe de adjudicación 5.485.000 euros.

      También ha sido necesaria la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional de 4 técnicos municipales responsables del Proyecto técnico de rehabilitación del inmueble situado en la calle Hileras número 7 y la calle de las Fuentes número 8, para completar para este supuesto en concreto la cobertura de la póliza de responsabilidad civil general contratada por el Ayuntamiento de Madrid.

      En el año 2022 se adjudicó el citado contrato menor para la contratación de la póliza de seguro de responsabilidad civil profesional, en la cantidad de 14.584 euros y por el período de tiempo que comprende desde el 14 de diciembre de 2022 al 13 de diciembre de 2023.

      En el 2022 se ha producido la última contratación del seguro de responsabilidad civil profesional de los 3 técnicos municipales responsables del Proyecto técnico de transformación de las obras de la sacramental de Santa María para dar cumplimiento al Auto de 29 de marzo de 2012 de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que declaró que el proyecto técnico de transformación de los parámetros verticales del tanatorio colindantes con la Sacramental de Santa María había de realizarse por técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Ante esta obligación, se solicitó la contratación de una póliza para cubrir la citada actividad.

      El importe de adjudicación del citado contrato menor fue de 5.308 euros con un plazo de vigencia de un año, desde el 1 de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2022. Con la anualidad 2022, se da por finalizada la cobertura de la responsabilidad de los tres técnicos.

      Asimismo, dentro de este objetivo esta la formalización del contrato de Transporte de la Custodia de Plata del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto es la cobertura de los posibles daños sufridos por la misma durante la procesión del Corpus celebrada el día 19 de junio de 2022, que se adjudicó por un importe de 4.705 euros.

      Las obligaciones reconocidas contabilizadas destinadas al cumplimiento de este objetivo han ascendido a 6.735.604 euros, lo que supone un porcentaje de ejecución del 99,9 por ciento.

      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A LA PÓLIZA DE SEGURO CONTRATADAS POREL AYUNTAMIENTO DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCAN EN
      TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDADCIVIL/PATRIMONIAL Y TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A L
      Indicators Budgeted Actual
      SEGURO DEL TRANSPORTE DE LA CUSTODIA DE PLATA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1 1
      SEGURO DE DAÑOS (NÚMERO) 1 0
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 330 332
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL TÉCNICOS RESPONSABLES DE OBRAS TANATORIO DE CARABANCHEL (NÚMERO) 3 3
      OTROS EVENTOS NO ASEGURADOS (NÚMERO) 1 1
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL/PATRIMONIAL (NÚMERO) 1 1
    5. GESTIÓN GASTOS JURÍDICOS Y CONTENCIOSOS.

      En este objetivo se incluyen los trámites conducentes a la formalización notarial de los contratos y demás negocios jurídicos sobre bienes y derechos del patrimonio del Ayuntamiento de Madrid seguidos ante los Registros de la Propiedad y Notarías.

      Igualmente se han seguido actuaciones ante el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid con el registro de 2 temarios y 1 vídeo a solicitud de la Dirección General de Deportes.

      En el ejercicio de 2022 de las 80 actuaciones que se había previsto realizar ante Registros y Notarías se han practicado finalmente un total de 69, habiéndose tramitado 42 por la Subdirección General de Gestión y Defensa del Patrimonio y 27 por la Subdirección General de Gestión Técnica e Inventario como consecuencia de las actuaciones de regularización ante los Registros desarrolladas por esta última.

      En el ámbito de los gastos jurídicos incluidos en este objetivo se debe diferenciar entre gastos imputados al capítulo 2, subconcepto 22604 y los imputados al capítulo 6, subconcepto 62200.

      Las actuaciones realizadas con cargo al capítulo 2, subconcepto 22604, están vinculadas principalmente a labores formalización notarial de contratos y otros negocios jurídicos patrimoniales, así como a la actualización del Inventario del Ayuntamiento de Madrid y actuaciones de investigación para la regularización de inmuebles municipales, entre otros, en el ámbito de las competencias de defensa del patrimonio.

      Con cargo al capítulo 6, subconcepto 62200 se han tramitado las actuaciones ante Notarías y Registros correspondientes a la adquisición realizada en 2021 del inmueble situado en Ventisquero de la Condesa, 7-9a por haberse liquidado en este ejercicio y que han ascendido a la cantidad de 1.944 euros.

      Respecto de la dotación presupuestaria de los gastos contenciosos de este subconcepto debe tenerse en cuenta que su ejecución depende de factores ajenos al Ayuntamiento de Madrid, como son las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulan por los particulares, las resoluciones judiciales que recaigan en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra las resoluciones dictadas por la Directora General de Gestión del Patrimonio o cualquier otro tipo de gasto derivado de la gestión patrimonial del Ayuntamiento de Madrid.

      Prueba de esta relevancia de los factores externos en la ejecución presupuestaria de esta partida es el hecho de que durante el ejercicio 2022 no se ha abonado indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial con cargo a la partida 226.04 ni en vía administrativa ni por ejecución de sentencia desfavorable a los intereses municipales.

      Todas las indemnizaciones que se reconocieron a los particulares en concepto de responsabilidad patrimonial, ya fuera en vía administrativa o en vía judicial, a las que más tarde nos referiremos, derivaban de siniestros que estaban cubiertos por el contrato de seguro de responsabilidad civil patrimonial del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos.

      Durante el año 2022, se ha profundizado en la tramitación electrónica de los expedientes de responsabilidad patrimonial, ya iniciada en ejercicios precedentes. Concretamente, en este ejercicio se ha culminado con la implantación electrónica del módulo de SIGSA para estos expedientes, tramitándose de forma electrónica todas las reclamaciones presentadas durante el ejercicio.

      Ello implica la conexión de SIGSA con el sistema de notificaciones y comunicaciones electrónicas del Ayuntamiento de Madrid, con la aplicación de Bandeja de Registro y con el Portafirmas, lo que ha redundado en una mayor agilidad en la tramitación de estos expedientes.

      En cuanto a las principales magnitudes de este ejercicio presupuestario, durante 2022 se presentaron 1.747 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, habiéndose resuelto 2.453 y dándose por definitivamente terminados un total de 2.736 expedientes.

      El número de recursos resueltos ascendió a 111. Este reducido número, en relación al volumen total de reclamaciones presentadas, denota un alto grado de conformidad con las resoluciones adoptadas, al representar un escaso porcentaje en relación con los expedientes resueltos, concretamente un 4,5 por ciento.

      Por lo que respecta a las cuantías satisfechas a los particulares reclamantes, se han pagado un total de 1.809.368 euros, tanto en vía administrativa como por haberlo así determinado los Juzgados y Tribunales en resoluciones judiciales, frente a un total solicitado en estas reclamaciones de 2.362.549 euros, lo que representa un total de un 76,6 por ciento de lo pedido en estos expedientes.

      Respecto de las reclamaciones en las que se ha reconocido una indemnización a favor del reclamante, fueron pagadas 265 por las compañías aseguradoras del Ayuntamiento por importe de 625.985 euros, y 11 fueron pagadas por contratistas municipales por importe de 19.739 euros, lo que hace un total de 645.724 euros.

      Por lo que se refiere a las indemnizaciones derivadas de las resoluciones judiciales, durante el 2022 recayeron 401 sentencias, de las cuales 189 fueron favorables al Ayuntamiento por importe de 9.603.847 euros, y 212, por importe de 1.188.138 euros, fueron desfavorables.

      Tal como se indicó previamente, debe resaltarse que estas c

      Activities
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGAN CONTRA LASRESOLUCIONES DICTADAS.
      TRÁMITES CONDUCENTES A LA FORMALIZACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS YDEMÁS NEGOCIOS JURÍDICOS SOBRE LOS BIENES Y DERECHOS
      INCIACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MOTIVADOSPOR LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LOS PARTICULARES
      SOLICITUD A LOS SERVICIOS MUNICIPALES AFECTADOS DE LA EMISIÓN DE LOSINFORMES NECESARIOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA EXIST
      MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES NECESARIAS CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORAADJUDICATARIA DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABI
      RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LACOMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL PAT
      PREPARACIÓN DE LOS EXPEDIENTES QUE DEBAN SER OBJETO DE DICTAMENPRECEPTIVO POR LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA DE LA COMUNID
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITACIÓN ANTE REGISTROS PÚBLICOS Y NOTARÍAS (NÚMERO) 80 69
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL INICIADOS (NÚMERO) 1,800 1,747
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILDAD PATRIMONIAL FINALIZADOS (NÚMERO) 2,000 5,189
      RECURSOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL RESUELTOS (NÚMERO) 150 111
    6. TASACIÓN Y ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DE INMUEBLES DE USO MUNICIPAL.

      Entre las actuaciones relativas a los inmuebles municipales están las referentes a su valoración, tanto en lo que atañe a las labores de regularización física y jurídica de los bienes inmuebles incluidos en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid como la valoración de aquellos que puedan verse afectados en los distintos negocios jurídicos y actuaciones patrimoniales que se lleven a cabo, tales como adscripciones, concesiones, autorizaciones, arrendamientos, adquisiciones, enajenaciones, permutas, etc.

      En este contexto hay que tener en cuenta tasaciones externas encargadas fundamentalmente en expedientes de gestión para adquisición de inmuebles, con la finalidad de contrastar valoraciones y acudir a agentes de mercado de carácter independiente. Estas tasaciones se comprueban y validan por los servicios técnicos de la Dirección General.

      Para el año 2022 se habían previsto cinco tasaciones externas relacionadas con negocios patrimoniales, ascendiendo el importe de las obligaciones reconocidas por este concepto a 3.785 euros. No obstante, y dadas las necesidades del Ayuntamiento de Madrid, solo se ha llevado a cabo por este Área de Gobierno de Obras y Equipamientos una adquisición de un inmueble situado en la calle Povedilla 4, que ha dado lugar al encargo de dos tasaciones externas.

      Activities
      TASAR Y PERITAR LOS INMUEBLES MUNICIPALES Y AQUELLOS QUE PUEDAN VERSEAFECTADOS EN LOS DISTINTOS NEGOCIOS JURÍDICOS Y ACT
      REALIZAR EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES AL OBJETO DEOPTIMIZAR EL USO DE LOS MISMOS.
      Indicators Budgeted Actual
      TASACIÓN INMUEBLES (NÚMERO) 5 2
    7. GESTIÓN CANON HOTEL CASA DE CARNICERIA Y CANON Y CONCESIÓN DEMANIAL PARA LA EJECUCIÓN DEL ACCESO AL COMPLEJO CANALEJAS POR LA CALLE ALCALÁ 17.

      Entre las competencias en materia de gestión patrimonial que tiene atribuida la Dirección General de Gestión del Patrimonio, se encuentra la gestión del canon correspondiente a la concesión demanial para la implantación, explotación y conservación de un establecimiento hotelero en la 'Casa de la Carnicería', adjudicada por Decreto de 19 de mayo de 2015 del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública.

      La concesión se otorgó por un periodo de 40 años contados a partir de la formalización, con posibilidad de prórroga, y está sujeta al pago de un canon anual por el concesionario de 420.000 euros. El abono del canon, de acuerdo con los pliegos que rigen la concesión se realizará por semestres naturales vencidos.

      Por tanto, durante el ejercicio 2022 se ha gestionado el cobro del canon correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2021 y al primer semestre de 2022.

      Dada la situación creada tras la suspensión de la concesión demanial con ocasión de la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, mediante Decreto de 23 de diciembre de 2020, la Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos se acordó el reajuste del régimen de abono del canon correspondiente al segundo semestre de 2020 y al primer semestre de 2021, distribuyendo el canon de forma que el mismo será abonado prorrateado hasta el primer semestre de 2025.

      En consecuencia, el canon prorrateado abonado por el concesionario para el periodo comprendido entre el 21 de julio al 31 de diciembre de 2021, ascendió a 255.504 euros y el correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022, ascendió a 260.460 euros.

      En relación con el canon de la rampa del Centro Canalejas: Mediante Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible de 13 de junio de 2019 se otorgó a la mercantil 'Centro Canalejas Madrid S.L.' la concesión demanial de una porción de subsuelo para la ejecución y utilización mediante su uso privativo del acceso al Complejo Canalejas por la calle Alcalá 17 en los términos recogidos en los pliegos de condiciones aprobados, por un plazo de 75 años con la condición de satisfacer el canon previsto en los pliegos y cuya tramitación recae en la Dirección General de Gestión del Patrimonio desde su puesta en marcha en septiembre de 2020.

      El canon que se ha abonado por parte de la mercantil 'Centro Canalejas Madrid, S.L.' para el año 2022 asciende a 57.657 euros.

      Activities
      GESTIÓN DEL CANON POR LA EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL
      Indicators Budgeted Actual
      CANON ACCESO AL COMPLEJO CANALEJA 2021 (NÚMERO) 1 1
      CANON HOTEL CASA DE LA CARNICERIA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE (NÚMERO) 2 2
    8. GESTIONAR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL.

      Dentro de este objetivo se incluye la tramitación y resolución, de los expedientes por daños al patrimonio municipal ocasionados por terceros, requiriendo a su autor, a través de sus respectivas compañías aseguradoras, el abono de las cantidades correspondientes a los daños ocasionados al patrimonio municipal.

      Activities
      LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OTROSDAÑOS PRODUCIDOS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGI
      Indicators Budgeted Actual
      TRAMITAR Y RESOLVER EXPTES POR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGIENDO AL AUTOR SU REPARACIÓN E INDENNIZACIÓN (NÚMERO) 350 593
    9. INVENTARIO.

      La aprobación de la actualización del Inventario conlleva necesariamente actuaciones periódicas de depuración física y jurídica de los bienes inmuebles municipales, actuaciones que son fundamentales para una adecuada gestión de los mismos y que además son objeto competencial directo de la Dirección General, en cuanto a lo que significa la regularización jurídica de los bienes.

      Para la consecución de este objetivo durante el año 2022 se han realizado diferentes tareas que se refieren a la identificación y definición de las características básicas del inmueble en función de su título de adquisición y de las distintas operaciones o actuaciones que haya habido sobre los mismos, tendente a definir entre otras la superficie de las parcelas,

      los usos urbanísticos, la descripción de las edificaciones y sus valoraciones, el reflejo de los tractos adquisitivos y demás operaciones de obtención de parcelas, y las alteraciones físicas o jurídicas y demás limitaciones que afecten al derecho de propiedad o a la plena disponibilidad del bien.

      Las cifras globales de estos estudios, informes y trabajos técnicos previstas para el 2022 eran de 125. Las actuaciones que se han realizado cumplen sobradamente las previsiones marcadas y se pueden resumir de la forma siguiente:

      -,,27 certificaciones presentadas en el Registro de la Propiedad -,,30 informes técnicos para depuración de Inventario -,,61 informes para gestión patrimonial -,,28 informes de valoración de inmuebles

      Por otro lado, y relacionado directamente con este objetivo se han realizado numerosos estudios y revisiones de comunicaciones del catastro inmobiliario que podían influir sobre los bienes del Inventario del Ayuntamiento de Madrid u otros bienes municipales, estudios que no han generado informes escritos pero que si han llevado su tiempo de análisis y constatación de la diversa documentación. El número total de estas revisiones asciende a 226.

      Activities
      ACTUACIONES DE DEPURACIÓN FÍSICA Y JURÍDICA DE LOS INMUEBLESMUNICIPALES, AL OBJETO DE DISPONER DE UN INVENTARIO PLENAMEN
      Indicators Budgeted Actual
      ESTUDIOS E INFORMES PARA DEPURACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL (NÚMERO) 125 146
  • Infrastructure and Public Facilities

    Goals
    1. GESTIÓN DE GASTOS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.
      Activities
      TRAMITACIÓN Y PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LAS COMUNIDADES DEPROPIETARIOS DE LAS INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNIC
      Indicators Budgeted
      GESTIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y PATRIMONIALES (NÚMERO) 13
    2. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO.
      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRINOMIO RELOJERO MUNICIPAL
      Indicators Budgeted
      RELOJES (NÚMERO) 103
    3. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD.
      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS COMO TÍTULOQUE CONCEDE EL DERECHO EXCLUSIVO A LA UTLIZACIÓN DE
      Indicators Budgeted
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 20
      RENOVACIONES (NÚMERO) 7
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 30
    4. TRAMITAR SEGUROS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL/CIVIL Y DAÑOS.
      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A LA PÓLIZA DE SEGURO CONTRATADAS POREL AYUNTAMIENTO DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCAN EN
      TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDADCIVIL/PATRIMONIAL Y TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A L
      Indicators Budgeted
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL/PATRIMONIAL (NÚMERO) 1
      OTROS EVENTOS NO ASEGURADOS (NÚMERO) 1
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL TÉCNICOS RESPONSABLES DE OBRAS TANATORIO DE CARABANCHEL (NÚMERO) 3
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 330
      SEGURO DE DAÑOS (NÚMERO) 1
      SEGURO DEL TRANSPORTE DE LA CUSTODIA DE PLATA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1
    5. GESTIÓN GASTOS JURÍDICOS Y CONTENCIOSOS.
      Activities
      TRÁMITES CONDUCENTES A LA FORMALIZACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS YDEMÁS NEGOCIOS JURÍDICOS SOBRE LOS BIENES Y DERECHOS
      INCIACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MOTIVADOSPOR LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LOS PARTICULARES
      SOLICITUD A LOS SERVICIOS MUNICIPALES AFECTADOS DE LA EMISIÓN DE LOSINFORMES NECESARIOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA EXIST
      MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES NECESARIAS CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORAADJUDICATARIA DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABI
      RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LACOMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL PAT
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGAN CONTRA LASRESOLUCIONES DICTADAS.
      PREPARACIÓN DE LOS EXPEDIENTES QUE DEBAN SER OBJETO DE DICTAMENPRECEPTIVO POR LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA DE LA COMUNID
      Indicators Budgeted
      RECURSOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL RESUELTOS (NÚMERO) 150
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILDAD PATRIMONIAL FINALIZADOS (NÚMERO) 2,000
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL INICIADOS (NÚMERO) 1,800
      TRAMITACIÓN ANTE REGISTROS PÚBLICOS Y NOTARÍAS (NÚMERO) 80
    6. TASACIÓN Y ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DE INMUEBLES DE USO MUNICIPAL.
      Activities
      TASAR Y PERITAR LOS INMUEBLES MUNICIPALES Y AQUELLOS QUE PUEDAN VERSEAFECTADOS EN LOS DISTINTOS NEGOCIOS JURÍDICOS Y ACT
      REALIZAR EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES AL OBJETO DEOPTIMIZAR EL USO DE LOS MISMOS.
      Indicators Budgeted
      TASACIÓN INMUEBLES (NÚMERO) 5
    7. GESTIÓN CANON HOTEL CASA DE CARNICERIA Y CANON Y CONCESIÓN DEMANIAL PARA LA EJECUCIÓN DEL ACCESO AL COMPLEJO CANALEJAS POR LA CALLE ALCALÁ 17.
      Activities
      GESTIÓN DEL CANON POR LA EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL
      Indicators Budgeted
      CANON ACCESO AL COMPLEJO CANALEJA 2021 (NÚMERO) 1
      CANON HOTEL CASA DE LA CARNICERIA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE (NÚMERO) 2
    8. GESTIONAR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL.
      Activities
      LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OTROSDAÑOS PRODUCIDOS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGI
      Indicators Budgeted
      TRAMITAR Y RESOLVER EXPTES POR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGIENDO AL AUTOR SU REPARACIÓN E INDENNIZACIÓN (NÚMERO) 350
    9. INVENTARIO.
      Activities
      ACTUACIONES DE DEPURACIÓN FÍSICA Y JURÍDICA DE LOS INMUEBLESMUNICIPALES, AL OBJETO DE DISPONER DE UN INVENTARIO PLENAMEN
      Indicators Budgeted
      ESTUDIOS E INFORMES PARA DEPURACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL (NÚMERO) 125
  • Infrastructure and Public Facilities

    Goals
    1. GESTIÓN DE GASTOS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.
      Activities
      TRAMITACIÓN Y PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A LAS COMUNIDADES DEPROPIETARIOS DE LAS INMUEBLES DE TITULARIDAD MUNIC
      Indicators Budgeted
      GESTIÓN DE LOS BIENES DE DOMINIO PÚBLICO Y PATRIMONIALES (NÚMERO) 15
    2. REPARAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO RELOJERO.
      Activities
      GESTIÓN Y CONTROL DEL CONTRATO DE CONSERVACIÓN Y REPARACIONES DELPATRIMONIO RELOJERO MUNICIPAL
      Indicators Budgeted
      RELOJES (NÚMERO) 103
    3. ACTUACIONES ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS PARA LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OSTENTA LA TITULARIDAD.
      Activities
      TRAMITACIÓN ANTE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS COMO TÍTULOQUE CONCEDE EL DERECHO EXCLUSIVO A LA UTILIZACIÓN D
      Indicators Budgeted
      INSCRIPCIONES (NÚMERO) 35
      RENOVACIONES (NÚMERO) 13
      RECLAMACIONES (NÚMERO) 10
    4. TRAMITAR SEGUROS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL/CIVIL Y DAÑOS.
      Activities
      TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A LA PÓLIZA DE SEGURO CONTRATADAS POREL AYUNTAMIENTO DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUZCAN EN
      TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDADCIVIL/PATRIMONIAL Y TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN CON CARGO A L
      Indicators Budgeted
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL/PATRIMONIAL (NÚMERO) 1
      OTROS EVENTOS NO ASEGURADOS (NÚMERO) 1
      SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL TÉCNICOS RESPONSABLES (NÚMERO) 1
      DAÑOS EN INMUEBLES (NÚMERO) 350
      SEGURO DE DAÑOS (NÚMERO) 1
      SEGURO DEL TRANSPORTE DE LA CUSTODIA DE PLATA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (NÚMERO) 1
    5. GESTIÓN GASTOS JURÍDICOS Y CONTENCIOSOS.
      Activities
      TRÁMITES CONDUCENTES A LA FORMALIZACIÓN NOTARIAL DE LOS CONTRATOS YDEMÁS NEGOCIOS JURÍDICOS SOBRE LOS BIENES Y DERECHOS
      INCIACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MOTIVADOSPOR LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR LOS PARTICULARES
      SOLICITUD A LOS SERVICIOS MUNICIPALES AFECTADOS DE LA EMISIÓN DE LOSINFORMES NECESARIOS QUE PERMITAN DETERMINAR LA EXIST
      MANTENIMIENTO DE LAS RELACIONES NECESARIAS CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORAADJUDICATARIA DEL CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABI
      RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LACOMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL PAT
      RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS DE REPOSICIÓN QUE SE INTERPONGAN CONTRA LASRESOLUCIONES DICTADAS.
      PREPARACIÓN DE LOS EXPEDIENTES QUE DEBAN SER OBJETO DE DICTAMENPRECEPTIVO POR LA COMISIÓN JURÍDICA ASESORA DE LA COMUNID
      EJECUCIÓN DEL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES RECONOCIDAS A LOS PARTICULARESEN RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA O JUDICIAL, QUE NO
      Indicators Budgeted
      RECURSOS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL RESUELTOS (NÚMERO) 150
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILDAD PATRIMONIAL FINALIZADOS (NÚMERO) 2,000
      EXPEDIENTES DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL INICIADOS (NÚMERO) 1,800
      TRAMITACIÓN ANTE REGISTROS PÚBLICOS Y NOTARÍAS (NÚMERO) 55
    6. TASACIÓN Y ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DE INMUEBLES DE USO MUNICIPAL.
      Activities
      TASAR Y PERITAR LOS INMUEBLES MUNICIPALES Y AQUELLOS QUE PUEDAN VERSEAFECTADOS EN LOS DISTINTOS NEGOCIOS JURÍDICOS Y ACT
      REALIZAR EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS MUNICIPALES AL OBJETO DEOPTIMIZAR EL USO DE LOS MISMOS.
      Indicators Budgeted
      TASACIÓN INMUEBLES (NÚMERO) 5
    7. GESTIÓN CANON HOTEL CASA DE CARNICERIA Y CANON Y CONCESIÓN DEMANIAL PARA LA EJECUCIÓN DEL ACCESO AL COMPLEJO CANALEJAS POR LA CALLE ALCALÁ 17.
      Activities
      GESTIÓN DEL CANON POR LA EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN DEMANIAL
      Indicators Budgeted
      CANON HOTEL CASA DE LA CARNICERIA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE (NÚMERO) 2
      CANON ACCESO AL COMPLEJO CANALEJA 2021 (NÚMERO) 1
    8. GESTIONAR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL.
      Activities
      LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS EXPEDIENTES CORRESPONDIENTES A OTROSDAÑOS PRODUCIDOS EN EL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGI
      Indicators Budgeted
      TRAMITAR Y RESOLVER EXPTES POR DAÑOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL EXIGIENDO AL AUTOR SU REPARACIÓN E INDENNIZACIÓN (NÚMERO) 350
    9. INVENTARIO.
      Activities
      ACTUACIONES DE DEPURACIÓN FÍSICA Y JURÍDICA DE LOS INMUEBLESMUNICIPALES, AL OBJETO DE DISPONER DE UN INVENTARIO PLENAMEN
      Indicators Budgeted
      ESTUDIOS E INFORMES PARA DEPURACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL (NÚMERO) 125

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Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.