Year

    • Budgeted

    • Actual

  • Non-financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

  • Financial subtotal
    • Budgeted

    • Actual

Download the How is it spent? table in CSV or Excel

Download the Who spent it? table in CSV or Excel

Goals achieved
  • Treasury
    0 %

Entity breakdown

  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO.

      Dada la mala situación económica y financiera, el cumplimiento al cien por cien de este objetivo ha permitido al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez críticas para dar cumplimiento por un lado, al mantenimiento en la medida de lo posible de los plazos de pago a proveedores y por otro, permitir la no disposición de líneas de crédito a 31 de diciembre de 2011 como así lo exige el Real Decreto-ley 8/2010 antes mencionado.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DE
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN DE TESORERÍA ANUALES PARA LA
      ELABORAR INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO EN
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 3 3
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE,LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

      En 2011 este objetivo se ha cumplido totalmente extrayéndose desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) con carácter mensual los arqueos de fondos líquidos correspondientes al mes anterior, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente y cumpliendo con los plazos legales establecidos.

      Durante este ejercicio no se han realizado arqueos de carácter extraordinario, por consiguiente se han presentado los doce arqueos mensuales ordinarios.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES AL CIERRE DE CADA MES
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE PAGOS A LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO

      La continuación a lo largo de 2011 de la problemática de pagos a proveedores ha tenido como consecuencia un nuevo retraso en los trabajos de implantación de la consulta de pagos en la web municipal en aras de mejorar la calidad en la atención personal y la información directa al proveedor, ya que, dada la situación económica se ha comprobado que dicha atención personalizada era la más demandada.

      En esta línea de trabajo se ha abierto una dirección de correo electrónico específica: informacionacreedor@madrid.es, para facilitar a los proveedores el acceso a la información tanto sobre las facturas pagadas como las facturas que tienen pendiente de pago.

      Activities
      INICIAR LA GESTIÓN DE REPRESENTACIÓN PARA LA CONSULTA DE PAGOS DE
      SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS CONSULTAS DEL PAGO QUE SE REALIZAN EN LA
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDOR
    4. RENOVACIÓN Y CONCERTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE VIGENTES

      En 2011, la Tesorería ha procedido a renovar las líneas de crédito de tesorería que mantiene con las Entidades Financieras Colaboradoras. La renovación ha sido al menos tan compleja como en 2010 sino más, ya que el acceso a la liquidez en los mercados internacionales ha empeorado con respecto al ejercicio anterior.

      No obstante, podemos afirmar que, a pesar de la compleja situación financiera y a la restricción que el Real Decreto-ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit, impuso a las Entidades Locales respecto de la cancelación a 31 de diciembre de las operaciones de crédito a corto plazo, el Ayuntamiento de Madrid ha podido renovar satisfactoriamente estas líneas de crédito para el periodo 2011/2012, dando cumplimiento en un cien por cien a este objetivo.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS
      ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVAS CUENTAS DE
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO
    5. SERVICIO DE PAGO A PROVEEDORES.

      Este objetivo se ha cumplido al 100%, ya que se han renovado los contratos de confirming que se formalizaron en 2011 con Bankia y BBVA y se firmó nuevo contrato de confirming con Caixabank.

      Además este sistema de pago ha tenido una gran aceptación por los proveedores municipales que han visto en este instrumento la posibilidad de acortar los plazos de cobro de las facturas del Ayuntamiento dado el retraso en el que se estaba incurriendo.

      En 2011, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a las entidades financieras con las que tiene firmados contratos de confirming,

      facturas por un importe aproximado de 330 millones de euros para la anticipación del pago a los proveedores.

      Debe tenerse en cuenta que en la previsión del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2011 se puso la magnitud 'NÚMERO/AÑO' que es errónea ya que la magnitud debe ser 'EUROS'. En la previsión del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2012 ya se ha corregido la situación.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE RENOVACIÓN DE CONFIRMING
      ELABORACIÓN DE EXPEDIENTES Y FORMALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS DE
      INPLEMENTACIÓN DE DESARROLLOS INFORMÁTICOS ADOC PARA LA AUTOMATIZACIÓN
      Indicators Budgeted Actual
      SALDO MEDIO FACTURAS ENVIADAS A CONFIRMING (NÚMERO/AÑO) 200,000,000 330,000,000
  • Treasury and Personnel

    93.8 %
    Goals
    1. ELABORACION DE INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA SITUACION DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO

      La situación financiera y económica ha seguido siendo muy negativa por tanto, el cumplimiento superior al 100% de este objetivo ha permitido al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez críticas para dar cumplimiento por un lado, al mantenimiento en la medida de lo posible de los plazos de pago a proveedores y por otro, permitir la no disposición de líneas de crédito a 31 de diciembre de 2012 como así lo exige el Real Decreto-ley 8/2010 antes mencionado. En el caso de los Análisis de previsiones de tesorería anuales se ha superado el objetivo debido a la demanda de nuevos informes y datos derivados del cumplimiento del Plan de Ajuste 2012-2022 del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación del Real Decreto-ley 4/2012.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE LA TESORERÍA.
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DEPREVISIONES DE TESORERÍA.
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN DE TESORERÍA ANUALES PARA LAADOPCIÓN DE DECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL
      ELABORAR INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 5 10
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACION Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARACTER EXTRAORDINARIO.

      En 2012 este objetivo se ha cumplido totalmente extrayéndose desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) con carácter mensual los arqueos de fondos líquidos correspondientes al mes anterior, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente y cumpliendo con los plazos legales establecidos.

      Durante este ejercicio no se han realizado arqueos de carácter extraordinario, por consiguiente se han presentado los doce arqueos mensuales ordinarios.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES AL CIERRE DE CADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE PAGOS A LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO.

      La problemática de pago a proveedores, por el retraso en su realización, ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a incrementar la información directa al proveedor realizándose reuniones periódicas con los proveedores para comunicarles el calendario previsto de pagos.

      Además, el desarrollo del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades locales aprobado, en el Real Decreto-ley 4/2012 aumentó, durante los meses de febrero a junio (mes en el que se materializó el pago a los proveedores de la I fase del Plan), de manera significativa las consultas tanto telefónicas como a través del correo electrónico puesto a disposición de los proveedores por la Tesorería

      para este objetivo con caracter específico.

      Por otro lado, también se produce un incremento de la actividad en el capítulo de información a proveedores debido a la obligación de enviar Informes trimestrales de los pagos realizados al Ministerio de Hacienda y Administración Pública por parte del Tesorero, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 15/2010 de 5 de julio por la que se establece las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

      De todo ello podemos deducir que este objetivo ha sido cumplido de forma satisfactoria.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN.
    4. RENOVACIÓN Y CONCERTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE VIGENTES.

      La Tesorería ha procedido a lo largo de los meses de febrero y marzo de 2012 a renovar las líneas de crédito de tesorería que mantiene con las Entidades Financieras Colaboradoras. La renovación ha sido al menos tan compleja como en años anteriores, ya que el acceso a la liquidez en los mercados internacionales continua muy restringido.

      No obstante, podemos afirmar que, a pesar de la compleja situación financiera y a la restricción que el Real Decreto-ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit, impuso a las Entidades Locales respecto de la cancelación a 31 de diciembre de las operaciones de crédito a corto plazo, el Ayuntamiento de Madrid ha podido renovar satisfactoriamente estas líneas de crédito para el periodo 2012/2013, dando cumplimiento en un 100% a este objetivo.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVAS CUENTAS DECRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL DELEGADO DEL ÁREA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO.
    5. SERVICIO DE PAGO A PROVEEDORES.

      Durante 2012, se renovaron los contratos de confirming con Bankia, S.A. y Banco Bilbao Vizcaya, S.A. no firmandose nuevo contrato con Caixabank, S.A. por expreso deseo del Ayuntamiento de Madrid, que estimó que no era necesaria su renovación.

      El cumplimiento de este objetivo ha sido del 65% al verse muy afectado por el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades locales antes mencionado y que, ha supuesto que durante los primeros ocho meses del año no se hiciera uso de este sistema de pago.

      No obstante, este sistema de pago sigue manteniendo una gran aceptación por los proveedores municipales que han visto en este instrumento la posibilidad de acortar los plazos de cobro de las facturas del Ayuntamiento.

      En 2012, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a las entidades financieras con las que tiene firmados contratos de confirming,

      facturas por un importe aproximado de 158 millones de euros para la anticipación del pago a los proveedores.

      Activities
      RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONFIRMING FORMALIZADOS EN 2011.
      AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CONFRIMING AL RESTO DE ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS CON LAS QUE AÚN NO SE PACTADO ESTE S
      Indicators Budgeted Actual
      SALDO MEDIO FACTURAS ENVIADAS A CONFIRMING (EUROS) 250,000,000 157,681,121
  • Treasury and Personnel

    83.3 %
    Goals
    1. ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO

      La situación financiera y económica ha seguido siendo negativa, por tanto, el cumplimiento al 100% de este objetivo ha permitido al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez críticas para dar cumplimiento, sobre todo, al objetivo prioritario del Ayuntamiento de Madrid que era reducir el período medio de pago a proveedores desde la fecha de la factura, como se había previsto en el Plan de Ajuste 2012-2022 del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación del Real Decreto-ley 4/2012 y su posterior revisión conforme al Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE LA TESORERÍA
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DEPREVISIONES DE TESORERÍA
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN DE TESORERÍA ANUALES PARA LAADOPCIÓN DE DECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL
      ELABORAR INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANALISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARACTER EXTRAORDINARIO

      En 2013 este objetivo se ha cumplido totalmente extrayéndose desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) con carácter mensual los arqueos de fondos líquidos correspondientes al mes anterior, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente y cumpliendo con los plazos legales establecidos.

      Durante este ejercicio no se han realizado arqueos de carácter extraordinario, por consiguiente se ha presentado los doce arqueos mensuales ordinarios.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES AL CIERRE DE CADA MES
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUDIOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE PAGOS A LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO

      El desarrollo del segundo mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades locales aprobado en el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, aumentó desde abril a diciembre de 2013 (el pago se materializó los primeros días de diciembre) de manera importante las consultas, tanto telefónicas como presenciales y a través del correo electrónico puesto a disposición de los proveedores por la Tesorería para el cumplimiento de este objetivo con carácter específico.

      Al mismo tiempo la mejora del plazo de pago a proveedores realizado por el Ayuntamiento de Madrid ha incrementado las consultas de los proveedores en cuanto a las facturas que se les han pagado.

      Por tanto, podemos concluir que este objetivo se ha cumplido por la Tesorería de modo satisfactorio.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN
    4. RENOVACIÓN DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS

      En el período de enero a marzo de 2013, la Tesorería ha procedido a renovar las líneas de crédito de tesorería que mantiene con las Entidades Financieras Colaboradoras. La renovación ha sido menos compleja que en años anteriores pues el acceso a la liquidez en los mercados internacionales, aunque difícil, ha mejorado.

      Podemos afirmar que el Ayuntamiento de Madrid ha podido renovar satisfactoriamente estas líneas de crédito para el período 2013/2014, dando cumplimiento en un 100% a este objetivo.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS
      ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVAS CUENTAS DECRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR LA DELEGADA DEL ÁREA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO
    5. SERVICIO DE PAGO A PROVEEDORES

      Durante 2013 el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido los contratos de confirming con Bankia, S.A. y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. Sin embargo, la aprobación del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, ha provocado que la reducción del plazo a proveedores se realizará o bien mediante el mecanismo de financiación que determinaba dicho Real Decreto-ley o bien, asumiendo directamente el pago el Ayuntamiento utilizando las líneas de crédito de corto plazo de las que ha dispuesto en el año 2013.

      Por tanto, el objetivo ha ido perdiendo sentido a lo largo del año y el Ayuntamiento no ha enviado a las entidades financieras con las que tenía firmados contratos de confirming para la anticipación del pago a proveedores ninguna remesa de facturas.

      Activities
      RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONFIRMING FORMALIZADOS EN 2012
      Indicators Budgeted Actual
      SALDO MEDIO FACTURAS ENVIADAS A CONFIRMING (EUROS) 220,000,000 0
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO

      El cumplimiento al 100% de este objetivo ha permitido al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez críticas para dar cumplimiento, sobre todo, al objetivo prioritario del Ayuntamiento de Madrid que era reducir el periodo medio de pago a proveedores desde la fecha factura lo que se ha conseguido ampliamente.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DEPREVISIONES DE TESORERÍA.
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN DE TESORERÍA ANUALES PARA LAADOPCIÓN DE DECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL
      ELABORAR INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      ANALISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARACTER EXTRAORDINARIO.

      En 2014 este objetivo se ha cumplido totalmente extrayéndose desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) con caracter mensual los arqueos de fondos líquidos correspondientes al mes anterior, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente y cumpliendo con los plazos legales establecidos.

      Durante este ejercicio no se han realizado arqueos de caracter extraordinario, por consiguiente se ha presentado los doce arqueos mensuales ordinarios.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES AL CIERRE DE CADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE PAGOS A LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO.

      La mejora del plazo a proveedores realizado por el Ayuntamiento durante el ejercicio 2014 ha incrementado las consultas de los proveedores en cuanto a las facturas que se les han pagado, disminuyendo ostensiblemente las consultas sobre las fechas en las que tenía previsto el Ayuntamiento materializar los pagos a cada proveedor. En consecuencia, se ha producido un mantenimiento del volumen de consultas, tanto telefónicas como presenciales y a través del correo electrónico puesto a disposición de los proveedores por la Tesorería para el cumplimiento de este objetivo en lo que se refiere a la mejora de la calidad en la atención y en la información facilitada al proveedor municipal.

      El único aspecto que ha sufrido un cierto retraso en esta línea de trabajo es el desarrollo de la consulta de pago de facturas a través de la web municipal, debido en parte a la nueva normativa de facturación electrónica que ha entrado en vigor a principio del ejercicio 2015 y que ha retrasado los desarrollos en la web municipal, si bien está previsto continuar en la línea de trabajo marcada para la consecución de esta parte del objetivo.

      Podemos concluir que este objetivo se ha cumplido por la Tesorería de modo satisfactorio.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y DESARROLL
    4. RENOVACIÓN DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS.

      Antes del mes de abril de 2014, la Tesorería ha procedido a renovar las líneas de crédito a corto plazo que mantiene con las entidades financieras colaboradoras. La renovación resultó menos compleja que en años anteriores pues el acceso a la liquidez había mejorado y los resultados de dicha renovación fueron muy satisfactorios para el Ayuntamiento de Madrid ya que se firmaron operaciones por un importe superior al de 2013 y a un coste ostensiblemente más bajo.

      Podemos afirmar, por tanto, que el cumplimiento de este objetivo ha sido del 100% al renovar el Ayuntamiento de Madrid estas líneas de crédito de forma satisfactoria para el periodo 2014-2015.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVAS CUENTAS DECRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR LA DELEGADA DEL ÁREA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El cumplimiento al 100% de este objetivo ha permitido al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez críticas para dar cumplimiento, sobre todo, al objetivo prioritario de mantener o reducir el periodo medio de pago a proveedores desde la fecha factura, lo que se ha conseguido ampliamente.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DEPREVISIÓN DE TESORERÍA.
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN DE TESORERÍA ANUALES PARA LAADOPCIÓN DE DECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL
      ELABORAR INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARACTER EXTRAORDINARIOS

      En 2015 este objetivo se ha cumplido totalmente extrayéndose desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) con caracter mensual los arqueos de fondos líquidos correspondientes al mes anterior, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente y cumpliendo con los plazos legales establecidos.

      Además, durante este ejercicio se han realizado dos arqueos de caracter extraordinario, uno el 12 de junio de 2015 motivado por el cambio de Corporación tras la celebración de las elecciones municipales y otro el 15 de julio de 2015 por el cambio del Ordenador de pagos.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES AL CIERRE DE CADA MES.
      EN 2015 AL CELEBRARSE ELECCIONES MUNICIPALES LA TESORERÍA DEBE ELABORAREL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS DE CARACTER EXTRAORD
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 13 14
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      La evolución de los plazos de pago a proveedores en el año 2015, ha producido a su vez, un volumen de consultas, tanto telefónicas como presenciales, y a través del correo electrónico dedicado a este objetivo, muy similar a las atendidas en el año 2014.

      Esta estabilidad en el volumen de consultas ha permitido a la Tesorería ofrecer una atención de calidad tanto en el trato directo con el proveedor como en la información facilitada al mismo.

      El aspecto más negativo en la consecución de este objetivo sigue siendo el estancamiento de los trabajos de desarrollo de la consulta de pago de facturas a través de la web municipal, que está siendo revisada en su idoneidad ante la implantación y desarrollo de la plataforma FACE (Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado) al que se ha adherido el Ayuntamiento de Madrid.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MAS CANALES DE COMUNICACIÓN Y DESARROLL
    4. RENOVACIÓN DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS.

      Antes del mes de abril de 2015, la Tesorería ha procedido a renovar las líneas de crédito a corto plazo que mantiene con las Entidades Financieras colaboradoras. La renovación resultó menos compleja que en años anteriores pues el acceso a la liquidez ha mejorado y los resultados de dicha renovación fueron satisfactorios para el Ayuntamiento de Madrid.

      Podemos afirmar por tanto, que el cumplimiento de este objetivo ha sido el 100% al renovar el Ayuntamiento de Madrid estas líneas de crédito de forma satisfactoria para el periodo abril-julio de 2015, que era el que correspondía antes de la finalización del Contrato de Servicios Financieros y Bancarios vigente hasta el 31 de julio de 2015.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERACOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVAS CUENTAS DECRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR LA DELEGADA DEL ÁREA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO.
    5. PREPARACIÓN DE LA LICITACIÓN, ADJUDICACIÓN Y FIRMA DE NUEVO CONTRATO DE SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS CON ENTIDADES FINANCIERAS.

      El cumplimiento de este objetivo ha sido del 100% puesto que el Ayuntamiento de Madrid ha licitado, adjudicado y firmado el nuevo Contrato de Servicios Financieros y Bancarios entre los meses de enero y mayo de 2015, reservándose los meses de mayo, junio y julio para abordar tanto el Ayuntamiento como las Entidades Financieras adjudicatarias los desarrollos técnicos necesarios para dar cumplimiento a lo previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

      El esfuerzo ha sido especialmente importante en la fase de desarrollos técnicos tras la adjudicación porque hubo cambio en una de las Entidades Financieras adjudicatarias y cambio en la Entidad Financiera Agente en los cobros de ingresos de Derecho público realizados mediante tarjeta de crédito y/o débito.

      Activities
      COORDINAR CON LAS DISTINTAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS AFECTADAS LAPREPARACIÓN DEL PLIEGO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRAT
      ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO.
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS CON LAS ENTIDADES FINANCIERASADJUDICATARIAS.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El cumplimiento del 100 por ciento de este objetivo ha permitido al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez críticas para dar cumplimiento, sobre todo al objetivo prioritario de reducir el periodo medio de pago a proveedores desde la fecha factura, lo que se ha conseguido ampliamente.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA.
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARACTER EXTRAORDINARIO

      En 2016 este objetivo se ha cumplido totalmente extrayéndose desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) con caracter mensual los arqueos de fondos líquidos correspondientes al mes anterior, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente y cumpliendo con los plazos legales establecidos.

      Además, durante este ejercicio se han realizado dos arqueos de carácter extraordinario uno el 23 de junio de 2016 y otro el 7 de octubre de 2016 motivados por el cambio en la Intervención General.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MESUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 14
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      La evolución de los plazos de pago a proveedores en el año 2016, ha producido a su vez, un volumen de consultas, tanto telefónicas como presenciales, y a través del correo electrónico dedicado a este objetivo, muy similar a las atendidas en años anteriores.

      Esta estabilidad en el volumen de consultas ha permitido a la Tesorería ofrecer una atención de calidad tanto en el trato directo con el proveedor como en la información facilitada al mismo.

      El aspecto más negativo en la consecución de este objetivo sigue siendo el estancamiento de los trabajos de desarrollo de la consulta de pago de facturas a través de la web municipal, que está siendo revisada en su idoneidad ante la implantación y desarrollo de la plataforma FACE (Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado) al que se ha adherido el Ayuntamiento de Madrid, lo que supone un cumplimiento del objetivo del 75 por ciento.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y DESARROLL
    4. RENOVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS.

      El 1 de abril de 2016 se solicitaron ofertas a las Entidades de crédito colaboradoras para la renovación de las operaciones de tesorería vigentes en ese momento con el objetivo de anticipar su concertación, puesto que el 1 de agosto en el que se producía el vencimiento, son fechas complicadas para las tensiones de liquidez que en ellas puede tener el Ayuntamiento. Las ofertas fueron presentadas hasta el 20 de mayo pero, la tramitación del expediente se alargó hasta el 17 de junio, siendo aprobada su concertación por el Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda el 20 de junio de 2016 y entrando en vigor el 1 de julio de 2016 los nuevos Contratos de crédito.

      Podemos afirmar que el objetivo se cumplió al 100 por ciento, pues aunque la tramitación interna del expediente se demoró más de lo previsto, la renovación con las Entidades colaboradoras resultó menos compleja que en anteriores ejercicios al haber mejorado el acceso a la líquidez en el sistema.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El cumplimiento del 100 por ciento de este objetivo ha permitido al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez críticas para dar cumplimiento, sobre todo al objetivo prioritario de mantener y cumplir el periodo medio de pago a proveedores desde la fecha de la factura, lo que se ha conseguido ampliamente.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA.
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      PRESUPUESTO MONETARIO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

      En 2017 este objetivo se ha cumplido totalmente extrayéndose desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) con carácter mensual los arqueos de fondos líquidos correspondientes al mes anterior, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente y cumpliendo con los plazos legales establecidos.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      La evolución de los plazos de pago a proveedores en el año 2017, ha producido a su vez, un volumen de consultas, tanto telefónicas como presenciales, y a través del correo electrónico dedicado a este objetivo, muy similar a las atendidas en años anteriores.

      Esta estabilidad en el volumen de consultas ha permitido a la Tesorería ofrecer una atención de calidad tanto en el trato directo con el proveedor como en la información facilitada al mismo.

      Dado que la implantación de la plataforma FACE (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) está funcionando con éxito, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido variar su objetivo de desarrollo de una consulta propia de proveedores en la web municipal y está dedicando sus esfuerzos a que las pequeñas y medianas empresas que no están adheridas a la plataforma FACE se adhieran y los esfuerzos de desarrollo en la web municipal se destinarán a las consultas de aquellos ciudadanos que hayan solicitado una devolución de ingresos indebidos.

      Todo ello supone un cumplimiento de este objetivo del 80 por ciento, el 20 por ciento restante es el peso aproximado que tiene el pago de devolución de ingresos sobre el total de pagos realizados por la Tesorería para los que no existe otra forma de información que telefónica o vía e-mail al servicio de Información de Pagos de la Tesorería.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ENRIQUECI
    4. RENOVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS.

      El 3 de febrero de 2017 se solicitaron ofertas a las Entidades de crédito colaboradoras para la renovación de las operaciones de tesorería vigentes en ese momento con el objetivo de anticipar su concertación, puesto que el 1 de julio en el que se producía el vencimiento, son fechas complicadas para las tensiones de liquidez que en ellas puede tener el Ayuntamiento. Las ofertas fueron presentadas hasta el 21 de marzo, siendo aprobada su concertación por el Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda el 20 de abril de 2017 y entrando en vigor el 1 de mayo de 2017 los nuevos Contratos de crédito, habiéndose cancelado anticipadamente las vigentes a esta fecha.

      Podemos afirmar que el objetivo se cumplió al 100 por ciento, pues la renovación con las Entidades colaboradoras resultó menos compleja que en anteriores ejercicios al haber mejorado el acceso a la liquidez en el sistema.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA TOTALO PARCIAL DE LAS CUENTAS DE CRÉDITO SI ASÍ SE ES
    5. SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

      Durante 2017 se ha reducido el número de incidencias en los pagos realizados por los contribuyentes con tarjeta de crédito o débito, a pesar de que el número de pagos que se han realizado es muy superior (1.628.355 pagos realizados con tarjeta en 2017 frente a 1.305.029 pagos del año 2016) lo que indica la mejora en las pasarelas de pago municipales para conseguir atender la creciente demanda que esta forma de pago tiene entre los contribuyentes.

      No obstante, como el objetivo del Ayuntamiento de Madrid sería que no se produjesen incidencias achacables al funcionamiento de las pasarelas de pago, estimamos que este objetivo se ha cumplido en un 80 por ciento teniendo un recorrido de mejora para ejercicios posteriores.

      Activities
      SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS PAGOS REALIZADOS POR LOSCONTRIBUYENTES CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO.
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PASARELA DE PAGOS CON TARJETA.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El objetivo se ha cumplido en su totalidad permitiendo al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez para dar cumplimiento al objetivo prioritario que es el de mantener y cumplir el periodo medio de pago a proveedores.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA.
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      PRESUPUESTO MONETARIO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

      Se han extraido desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) los doce arqueos de fondos líquidos correspondientes al ejercicio 2018, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente al mes correspondiente al arqueo, cumpliendo los plazos legales establecidos. Por tanto puede concluirse que el objetivo se ha cumplido al 100 por ciento.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El volumen total de consultas, tanto telefónicas como presenciales, y a través de correo electrónico ha sido muy similar al de ejercicios anteriores si bien por canales de recepción de la consulta se han incrementado exponencialmente las consultas por correo electrónico en detrimento de las presenciales y telefónicas.

      Tanto por el volumen de consultas como por el canal de recepción se observa una mejora en la calidad de las respuestas remitidas a los proveedores.

      Todo ello supone un cumplimiento estimado de este objetivo del 85 por ciento, ya que muchas de las consultas no son totalmente cerradas por la Tesorería al referirse a devoluciones de ingresos indebidos, formas de ingreso de las garantías que deben ser presentadas al Ayuntamiento, consultas de tributos, etc... que deben derivarse a otros órganos municipales competentes sobre la consulta formulada y que minoran en parte la calidad del servicio prestado.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ENRIQUECI
    4. RENOVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS.

      El 9 de febrero de 2018 se solicitaron ofertas a las Entidades de crédito colaboradoras para la renovación de las operaciones de tesorería vigentes en ese momento con el objetivo de realizar su concertación en las mismas fechas de su vencimiento que era el 1 de mayo de 2018. Las ofertas fueron presentadas hasta el 23 de marzo de 2018, siendo su concertación por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda el 16 de abril de 2018 y, entrando en vigor los nuevos Contratos de crédito, tal y como estaba previsto, el 1 de mayo de 2018

      habiéndose cancelado las operaciones vigentes hasta la fecha.

      El objetivo se cumplió al 100 por ciento, pues la renovación con las Entidades colaboradoras resultó poco compleja al mantenerse el acceso a la liquidez en el sistema como en el ejercicio 2017.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA TOTALO PARCIAL DE LAS CUENTAS DE CRÉDITO SI ASÍ SE ES
    5. SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

      Durante 2018 se han reducido practicamente a cero las incidencias en los pagos realizados por los ciudadanos con tarjeta de crédito o débito a pesar del incremento constante en el número de pagos que se vienen realizando (1.305.029 en el año 2016, 1.628.355

      en 2017 y 1.689.245 en 2018).

      Cabe concluir, por tanto, la mejora en las pasarelas de pago municipales al conseguir atender la creciente demanda de esta forma de pago reduciendo las incidencias derivadas del funcionamiento de estas pasarelas.

      Activities
      SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS PAGOS REALIZADOS POR LOSCONTRIBUYENTES CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO.
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PASARELA DE PAGOS CON TARJETA.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El objetivo se ha cumplido en su totalidad permitiendo al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez para dar cumplimiento al objetivo prioritario que es el de mantener y cumplir el periodo medio de pago a proveedores.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO, ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA.
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      PRESUPUESTO MONETARIO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

      Se han extraído desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP), los doce arqueos de fondos líquidos correspondientes al ejercicio 2019, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente al mes correspondiente al arqueo, cumpliendo los plazos legales establecidos.

      Han sido formulados, además arqueos extraordinarios, por el cambio de las personas responsables de la Ordenación de pagos y de la Intervención General.

      Por tanto puede concluirse que el objetivo se ha cumplido al 100%.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES Y EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS POR EL CAMBI
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 13 14
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El volúmen total de consultas, tanto telefónicas como presenciales, y a través del correo electrónico, ha sido muy similar al de ejercicios anteriores, si bien por canales de recepción de la consulta, se han incrementado exponencialmente las consultas por correo electrónico en detrimento de las presenciales y telefónicas.

      Tanto por el volumen de consultas, como por el canal de recepción, se observa una mejora en la calidad de las respuestas remitidas a los proveedores.

      Todo ello supone un cumplimiento estimado de este objetivo del 90 por ciento, ya que algunas de las consultas no son totalmente cerradas por la Tesorería, al referirse a devoluciones de ingresos indebidos, formas de ingreso de las garantías que deben ser presentadas al Ayuntamiento, consultas de tributos, etc... que deben derivarse a otros órganos municipales competentes sobre la consulta formulada y que minoran en parte la calidad del servicio prestado.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ENRIQUECI
    4. RENOVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS.

      Como se ha explicado detalladamente en la introducción, no se han formalizado operaciones de tesorería por innecesarias. El objetivo puede entenderse cumplido al 100%.

      Sólo se formalizan operaciones si se estiman que se van a utilizar.

      Activities
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA TOTALO PARCIAL DE LAS CUENTAS DE CRÉDITO SI ASÍ SE ES
    5. SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

      Durante 2019 se han reducido prácticamente a cero las incidencias en los pagos realizados por los ciudadanos con tarjeta de crédito o débito a pesar del incremento constante en el número de pagos que se vienen realizando (1.305.029 en el año 2016, 1.628.355 en 2017, 1.689.245 en 2018 y 1.848.262 en 2019).

      Cabe concluir, por tanto, la mejora en las pasarelas de pago municipales al conseguir atender la creciente demanda de esta forma de pago reduciendo las incidencias derivadas del funcionamiento de estas pasarelas.

      Activities
      SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS PAGOS REALIZADOS POR LOSCONTRIBUYENTES CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO.
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PASARELA DE PAGOS CON TARJETA.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El objetivo se ha cumplido en su totalidad permitiendo al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez para dar cumplimiento al objetivo prioritario que es el de mantener y cumplir el periodo medio de pago a proveedores.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      PRESUPUESTO MONETARIO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

      Se han extraído desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) los doce arqueos de fondos líquidos correspondientes al ejercicio 2020, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente al mes correspondiente al arqueo, cumpliendo los plazos legales establecidos.

      Ha sido formulado, además un arqueo extraordinario, por el cambio de la persona responsable de la Tesorería.

      Por tanto, puede concluirse que el objetivo se ha cumplido al 100%.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 13
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      El volumen total de consultas, tanto telefónicas como presenciales y a través del correo electrónico, se ha incrementado respecto a ejercicios anteriores, si bien por canales de recepción de la consulta, se ha incrementado exponencialmente las consultas por correo electrónico.

      Tanto por el volumen de consultas, como por el canal de recepción, se observa una mejora en la calidad de las respuestas remitidas a los proveedores.

      Todo ello supone un cumplimiento satisfactorio en la parte gestionada por Tesorería, ya que algunas de las consultas no se pueden cerrar totalmente, al referirse a devoluciones de ingresos indebidos, formas de ingreso de las garantías que deben ser presentadas al Ayuntamiento, consultas de tributos, etc. que deben derivarse a otros órganos municipales competentes sobre la consulta formulada.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ENRIQUECI
    4. CONCERTACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO Y OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO PARA LA COBERTURA DE DESFASES TRANSITORIOS DE TESORERÍA.

      Como se ha explicado en la introducción, se han formalizado operaciones de tesorería por importe de 670 millones de euros con vigencia desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre de 2020, fecha de cancelación que fue anticipada al haberse superado la posible situación de falta de liquidez.

      El objetivo puede entenderse cumplido al 100%.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA TOTALO PARCIAL DE LAS CUENTAS DE CRÉDITO SI ASÍ SE ES
      CONCERTACIÓN, EN SU CASO, DE OPERACIONES DE TESORERÍA DISTINTAS DE LASLÍNEAS DE CRÉDITO.
    5. SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

      Durante 2020 se han reducido prácticamente a cero las incidencias en los pagos realizados por los ciudadanos con tarjeta de crédito o débito a pesar del incremento constante en el número de pagos que se vienen realizando (1.305.029 en el año 2016, 1.628.355 en 2017, 1.689.245 en 2018, 1.848.262 en 2019 y 1.985.428 en 2020).

      Cabe concluir por tanto, la mejora en las pasarelas de pago municipales al conseguir atender la creciente demanda de esta forma de pago reduciendo las incidencias derivadas del funcionamiento de estas pasarelas.

      Activities
      SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS PAGOS REALIZADOS POR LOSCONTRIBUYENTES CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO.
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PASARELA DE PAGOS CON TARJETA.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El objetivo se ha cumplido en su totalidad permitiendo al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez para dar cumplimiento al objetivo prioritario que es el de mantener y cumplir el periodo medio de pago a proveedores.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      PRESUPUESTO MONETARIO (NÚMERO/AÑO) 1 1
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

      Se han extraído desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) los doce arqueos de fondos líquidos correspondientes al ejercicio 2021, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente al mes correspondiente al arqueo, cumpliendo los plazos legales establecidos.

      Por tanto, puede concluirse que el objetivo se ha cumplido al 100%.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      El volumen total de consultas, tanto telefónicas como presenciales y a través de correo electrónico, se ha incrementado respecto a ejercicios anteriores, si bien por canales de recepción de la consulta, se han incrementado exponencialmente las consultas por correo electrónico.

      Tanto por el volumen de consultas, como por el canal de recepción, se observa una mejora en la calidad de las respuestas remitidas a los proveedores.

      Todo ello supone un cumplimiento satisfactorio en la parte gestionada por Tesorería, ya que algunas de las consultas no se pueden cerrar totalmente, al referirse a devoluciones de ingresos indebidos, formas de ingreso de las garantías que deben ser presentadas al Ayuntamiento, consultas de tributos, etc. que deben derivarse a otros órganos municipales competentes sobre la consulta formulada y que minoran en parte la calidad del servicio prestado.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ENRIQUECI
    4. CONCERTACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO Y OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO PARA LA COBERTURA DE DESFASES TRANSITORIOS DE TESORERÍA.

      Como se ha explicado en la introducción, se han formalizado operaciones de tesorería por importe de 350.000.000 euros desde el 1 de junio a 31 de julio y de 600.000.000 euros con vigencia desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de 2021, cuya fecha de cancelación fue anticipada al haberse superado la posible situación de falta de liquidez.

      El objetivo puede entenderse cumplido al 100%.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA TOTALO PARCIAL DE LAS CUENTAS DE CRÉDITO SI ASÍ SE ES
      CONCERTACIÓN, EN SU CASO, DE OPERACIONES DE TESORERÍA DISTINTAS DE LASLÍNEAS DE CRÉDITO.
    5. SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

      Durante 2021 se han reducido prácticamente a cero las incidencias en los pagos realizados por los ciudadanos con tarjeta de crédito o débito a pesar del incremento constante en el número de pagos que se vienen realizando (1.305.029 en el año 2016, 1.628.355 en 2017, 1.689.245 en 2018, 1.848.262 en 2019, 1.985.428 en 2020 y 3.226.340 en 2021).

      Cabe concluir, por tanto, la mejora en las pasarelas de pago municipales al conseguir atender la creciente demanda de esta forma de pago reduciendo las incidencias derivadas del funcionamiento de estas pasarelas.

      Activities
      SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS PAGOS REALIZADOS POR LOSCONTRIBUYENTES CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO.
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PASARELA DE PAGOS CON TARJETA.
    6. ADJUDICACIÓN DE UN NUEVO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS

      Durante el ejercicio 2021 se tramitó y adjudicó el contrato denominado 'Servicios Financieros y Bancarios al Ayuntamiento de Madrid'.

      Su objetivo es la ejecución en exclusiva de todos los cobros y pagos del Ayuntamiento de Madrid y la financiación a corto plazo mediante créditos en cuenta corriente.

      El Contrato se adjudicó a cinco entidades de crédito, conforme al Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal de 17 de junio de 2021, entrando en vigor el día 1 de agosto de 2021 por un periodo de tres años prorrogable dos años más.

      Las entidades adjudicatarias fueron Ibercaja Banco, S.A., Banco de Santander, S.A., BBVA, S.A., Banco Sabadell, S.A. y Caixabank, S.A.

      Activities
      ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL CONTRATO VIGENTE, CON VENCIMIENTO 31 DE JULIODE 2021.
      ESTUDIO DE LAS POSIBLES MEJORAS A INCORPORAR AL NUEVO CONTRATO Y SUCOSTE, ASÍ COMO LA CORRECCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS E I
      ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS ENTIDADESFINANCIERAS SUSCEPTIBLES DE SER ADJUDICATARIAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO.
      REALIZACIÓN DE LAS ADAPTACIONES NECESARIAS A LAS NUEVAS EXIGENCIASDERIVADAS DE LA EJECUCIÓN DEL NUEVO CONTRATO.
  • Treasury and Personnel

    100.0 %
    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

      El objetivo se ha cumplido en su totalidad permitiendo al Ayuntamiento de Madrid anticipar las posiciones de liquidez para dar cumplimiento al objetivo prioritario que es el de mantener y cumplir el periodo medio de pago a proveedores.

      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted Actual
      PRESUPUESTO MONETARIO (NÚMERO/AÑO) 1 1
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4 4
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48 48
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.

      Se han extraído desde el Sistema Integrado para la Gestión Económica y Financiera del Ayuntamiento de Madrid (SAP) los doce arqueos de fondos líquidos correspondientes al ejercicio 2022, más un arqueo extraordinario debido al nombramiento del nuevo Tesorero del Ayuntamiento, siendo entregados a la Intervención General en el transcurso de los primeros quince días del mes siguiente al mes correspondiente al arqueo, cumpliendo los plazos legales establecidos.

      Por tanto, puede concluirse que el objetivo se ha cumplido al 100 por ciento.

      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES.
      Indicators Budgeted Actual
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12 13
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

      El volumen total de consultas, tanto telefónicas como presenciales, y a través del correo electrónico, se ha incrementado respecto a ejercicios anteriores, si bien por canales de recepción de la consulta, se ha incrementado exponencialmente las consultas por correo electrónico.

      Tanto por el volumen de consultas, como por el canal de recepción, se observa una mejora en la calidad de las respuestas remitidas a los proveedores.

      Todo ello supone un cumplimiento satisfactorio en la parte gestionada por Tesorería, ya que algunas de las consultas no se pueden cerrar totalmente, al referirse a devoluciones de ingresos indebidos, formas de ingreso de las garantías que deben ser presentadas al Ayuntamiento, consultas de tributos, etc. que deben derivarse a otros órganos municipales competentes sobre la consulta formulada y que minoran en parte la calidad del servicio prestado.

      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ENRIQUECI
    4. CONCERTACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO Y OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO PARA LA COBERTURA DE DESFASES TRANSITORIOS DE TESORERÍA.

      Como se ha explicado en la introducción, no ha sido necesario la formalización de operaciones de Tesorería al contar con la liquidez suficiente para atender todos los pagos en sus plazos legales o reglamentarios durante todo el ejercicio económico.

      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA TOTALO PARCIAL DE LAS CUENTAS DE CRÉDITO SI ASÍ SE ES
      CONCERTACIÓN, EN SU CASO, DE OPERACIONES DE TESORERÍA DISTINTAS DE LASLÍNEAS DE CRÉDITO.
    5. SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.

      Durante 2022 las incidencias en los pagos realizados por los ciudadanos con tarjeta de crédito o débito, han sido prácticamente de cero, a pesar del incremento constante en el número de pagos que se vienen realizando (1.305.029 en el año 2016, 1.628.355 en 2017, 1.689.245 en 2018, 1.848.262 en 2019, 1.985.428 en 2020, 3.226.340 en 2021, y 3.743.591 en 2022).

      Cabe destacar, por tanto, la mejora en las pasarelas de pago municipales al conseguir atender la creciente demanda de esta forma de pago reduciendo las incidencias derivadas de su funcionamiento.

      Activities
      SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS PAGOS REALIZADOS POR LOSCONTRIBUYENTES CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO.
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PASARELA DE PAGOS CON TARJETA.
    6. CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS.

      Durante el ejercicio 2022 se ha seguido desarrollando el Contrato denominado 'Servicios Financieros y Bancarios al Ayuntamiento de Madrid', con normalidad y sin incidencias destacables.

      Su objetivo es la ejecución en exclusiva de todos los cobros y pagos del Ayuntamiento de Madrid y la financiación a corto plazo mediante créditos en cuenta corriente.

      El Contrato se adjudicó a cinco entidades de crédito, conforme al Decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Personal de 17 de junio de 2021, entrando en vigor el día 1 de agosto de 2021 por un periodo de tres años prorrogable dos años más.

      Las entidades adjudicatarias fueron Ibercaja Banco, S.A., Banco de Santander, S.A., BBVA, S.A., Banco Sabadell, S.A. y Caixabank, S.A.

      Activities
      ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOSVIGENTE EN EL EJERCICIO 2022
      ESTUDIO DE LAS POSIBLES MODIFICACIONES DEL CONTRATO Y SU COSTE.
      REALIZACIÓN DE LAS ADAPTACIONES NECESARIAS A LAS NUEVAS EXIGENCIASDERIVADAS DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS FI
  • Treasury and Personnel

    Goals
    1. SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE TESORERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
      Activities
      ELABORAR LOS ESTADOS DE TESORERÍA PARA LA SEMANA O SEMANAS POSTERIORES,ANTICIPANDO LA POSICIÓN SEMANAL DE TESORERÍA.
      DESARROLLO ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS TRIMESTRALES DETESORERÍA
      ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS DE PREVISIÓN ANUALES PARA LA ADOPCIÓN DEDECISIONES A NIVEL DE FORMALIZACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
      ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MONETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL INFORME SEMANAL SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES DE PAGO ENTESORERÍA.
      Indicators Budgeted
      PRESUPUESTO MONETARIO (NÚMERO/AÑO) 1
      INFORMES SOBRE FACTURAS PENDIENTES DE PAGO (NÚMERO/AÑO) 48
      ANÁLISIS DE PREVISIONES DE TESORERÍA ANUALES (NÚMERO/AÑO) 4
      PREVISIONES TRIMESTRALES (NÚMERO/AÑO) 4
      INFORMACIÓN DE POSICIÓN DE TESORERÍA SEMANAL (NÚMERO/AÑO) 48
    2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ARQUEOS MENSUALES DE TESORERÍA Y SI HUBIESE, LOS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO.
      Activities
      CONCILIACIÓN DE TODAS LAS CUENTAS BANCARIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      ELABORAR EL ARQUEO DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES A FECHA DE CIERRE DECADA MES.
      Indicators Budgeted
      INFORMES DE FONDOS LÍQUIDOS MENSUALES-ARQUEOS DE TESORERÍA (NÚMERO/AÑO) 12
    3. MEJORAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE PAGOS A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
      Activities
      MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN PERSONAL Y LA INFORMACIÓN AL PROVEEDORMUNICIPAL.
      INCREMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS PROVEEDORES QUE LASOLICITAN, CREANDO MÁS CANALES DE COMUNICACIÓN Y ENRIQUECI
    4. CONCERTACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO Y OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO PARA LA COBERTURA DE DESFASES TRANSITORIOS DE TESORERÍA.
      Activities
      SOLICITUD DE OFERTAS DE LÍNEA DE CRÉDITO A LAS ENTIDADES FINANCIERASCOLABORADORAS.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE FORMALIZACIÓN DE LAS NUEVASCUENTAS DE CRÉDITO PARA SU APROBACIÓN POR EL ÓRGA
      ELABORACIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS DE CUENTA DE CRÉDITO QUE SE HAYANAPROBADO.
      ELABORACIÓN Y TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTE DE AMORTIZACIÓN ANTICIPADA TOTALO PARCIAL DE LAS CUENTAS DE CRÉDITO SI ASÍ SE ES
      CONCERTACIÓN, EN SU CASO, DE OPERACIONES DE TESORERÍA DISTINTAS DE LASLÍNEAS DE CRÉDITO.
    5. SEGUIMIENTO Y MEJORA DEL SERVICIO DE PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO DE INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.
      Activities
      SEGUIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LOS PAGOS REALIZADOS POR LOSCONTRIBUYENTES CON TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO.
      MEJORA DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LA PASARELA DE PAGOS CON TARJETA.
    6. CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOS.
      Activities
      ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS FINANCIEROS Y BANCARIOSVIGENTE EN EL EJERCICIO 2022
      ESTUDIO DE LAS POSIBLES MODIFICACIONES DEL CONTRATO Y SU COSTE.
      REALIZACIÓN DE LAS ADAPTACIONES NECESARIAS A LAS NUEVAS EXIGENCIASDERIVADAS DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS FI

Download the Goals table in CSV o Excel

Data sources

Note

  • Income and expenditure shown the consolidated budgets of the City of Madrid and its Autonomous Bodies.
  • Inflation is adjusted in January the following year. The annual inflation rate is the year-on-year rate in December.
  • The amounts that appear as budgeted correspond to those of the final budget, that is, the initial budget plus the modifications that have occurred up to the date the data was updated in the application.